NOCIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL
ÉTICA Y MORAL
La palabra “ética” viene de “ethos”, cuyo significado más antiguo es el de “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Heidegger y su discípula Helene Weiss lo entendieron como el lugar que el hombre lleva en sí mismo, referido a su yo y el mundo. “El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”. Igualmente, significa “modo de ser” o “carácter”. De acuerdo con Xavier Zubiri, serían “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir por “modo o forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple “manera”. La palabra “moral” deriva de “mos”, que igualmente significa modo de ser o carácter. Dado que el carácter se adquiere por hábito, “mos” también significa costumbre, palabra que tanto en griego como en latín tiene una nota de obligatoriedad que no posee en castellano.
Si bien, en la vida cotidiana algunos autores usan indistintamente las palabras “ética” y “moral”, varios autores prefieren diferenciar ambos términos. Así tenemos que Adolfo Sánchez Vásquez señala que “la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad” .Considera que su valor no está en prescribir o recomendar acciones en situaciones concretas, sino más bien en su carácter teórico de explicación de la moral efectiva, lo que puede capacitarla para influir en la moral misma. Su relación es la de una ciencia específica y su objeto.
Ray Billington afirma que “la ética está relacionada con los principios
de la conducta humana, la moral con la aplicación de estos principios a una
situación particular” .Por su parte, Adela Cortina indica: Consiste la
ética, a mi entender, en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre
la moralidad: es decir, en aquella forma de reflexión y lenguaje acerca
de la reflexión y el lenguaje moral, con respecto al que guarda la relación que
cabe a todo metalenguaje con el lenguaje objeto. Esta relación afecta el status
de ambos modos de reflexión y lenguaje, en la medida en que la moral, ligada
inmediatamente a la acción, prescribe la conducta de modo inmediato mientras
que la filosofía moral se pronuncia canónicamente. Es decir, si la reflexión moral
se elabora en lenguaje prescriptivo o evaluativo, la ética proporciona un canon
mediato para la acción a través de un proceso de fundamentación de lo moral .
Igualmente, propone a la ética la tarea concreta de describir su objeto,
apelando a las ciencias y al análisis lingüístico, concebir los conceptos
pertinentes y dar razón de tal objeto fundamentándolo, para obtener un canon
crítico que haga posible la argumentación y con ello disminuir el riesgo del
dogmatismo. Además de la fundamentación, debe aspirar a mostrar las formas en
que los principios se pueden encarnar en la vida social y personal. Por lo
tanto, un campo sería el de una ética cívica, para enfrentar “los problemas de
la vida en sociedad desde unos principios racionales, hasta la elaboración de
teorías de la democracia realistas e idealistas” evitando los extremos de las
utopías, que nos alejan del mundo real; y del pragmatismo, que ve la ética
política, simplemente como estrategias individuales o grupales para alcanzar
determinados fines.
Así, existiría un cierto consenso en que la ética es la teoría de la
conducta correcta y errónea, mientras que la moral sería su práctica. La ética
tiene que ver con los valores que una persona busca expresar en una cierta
situación, la moral ve casos particulares. La ética está referida a lo general,
a los principios; la moral, en cambio tiene que ver con lo particular, la
conducta.
Referencias
Cortina, A. (2003). Ética sin moral. Madrid: Editorial
Tecnos–Grupo Anaya S.A. Elliot, D. y Spence, E. (2018). Ethics for a Digital
Era. New York: John Wiley & Sons Ltd. Gensler, H. (2018). Ethics. A
contemporary Introduction. New York: Routledge. Gewirth, A. (1998). Self
Fulfillment. Princeton: Princeton University Press. Kagan, S. (1998). Normative
Ethics. Oxford:Westview Press. Marino, G. (Ed.). (2010). Ethics. The Essential
Writings. New York: Modern Library. Sánchez, A. (1979). Ética. México: Grijalbo
S.A. Spence, D. y Edward H. (2018). Ethics for a Digital Era. Oxford: Wiley
Blackwell. Warburton, N. (1995). Philosophy. The basics. London: Routledge.
EJEMPLOS
1. En el trabajo
Ética (principio general): Creer que la honestidad es un
valor esencial para la convivencia y el buen desempeño profesional.
Moral (acción concreta): Decidir no alterar un informe
para favorecer a un compañero o para evitar un problema, aunque nadie pudiera
darse cuenta.
2. En la universidad o colegio
Ética: Sostener que la justicia y la igualdad son principios necesarios
para la educación.
Moral: Avisar al profesor que hubo un error en la calificación que te
benefició, porque sabes que no es justo.
3. En el hogar
Ética: Pensar que el respeto y el cuidado mutuo son fundamentales para la
vida familiar.
Moral: Escuchar con paciencia a un familiar que está molesto, en lugar de
responder con gritos o indiferencia.
4. En la vía pública
Ética: Creer que cumplir las normas garantiza la seguridad de todos.
Moral: Decidir detenerte en un semáforo amarillo en vez de acelerar,
aunque tengas prisa.
5. En el uso de redes sociales
Ética: Defender que la responsabilidad y la veracidad deben guiar la
comunicación digital.
Moral: Elegir no compartir una noticia cuya veracidad desconoces, aunque
esté de moda o genere muchas interacciones.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER (Conocimientos)
(Comprensión teórica sobre ética y moral)
Actividad 1: Comparando definiciones
Objetivo: Comprender las diferencias conceptuales entre ética y moral según
los autores del texto.
Descripción:
El estudiante elabora un cuadro comparativo donde incluya cómo entienden la
ética y la moral autores como Adela Cortina, Sánchez Vásquez y Ray Billington.
Debe escribir con sus palabras una conclusión personal al final del cuadro.
Competencia:
Comprende conceptos filosóficos básicos y los explica de manera clara y
argumentada.
Actividad 2: Origen etimológico
Objetivo: Analizar cómo el origen de las palabras “ética” y “moral” influye
en su significado actual.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un breve ensayo (1 página) respondiendo: ¿Cómo se
relaciona el sentido original de “ethos” y “mos” con la práctica moral actual?
Competencia:
Utiliza conceptos y fuentes para argumentar ideas con coherencia y pertinencia.
Actividad 3: La ética como teoría
Objetivo: Reconocer el papel de la ética como ciencia que reflexiona sobre
la moral.
Descripción:
LOS ESTUDIANTES ANALIZAN LAS SIGUIENTES SITUACIONES morales reales (por
ejemplo: copiar en un examen, ayudar a un compañero, compartir información
privada). El estudiante debe explicar qué preguntas éticas nacen
de esas acciones y cómo la ética podría analizarlas.
MINIMO UNA PAGINA
Competencia:
Identifica principios éticos que permiten examinar críticamente comportamientos
humanos.
2. SABER HACER (Procedimientos)
(Aplicación de la ética en situaciones reales)
Actividad 1: Análisis de caso moral
Objetivo: Aplicar principios éticos para evaluar acciones concretas.
Descripción:
LEA EL SIGUIENTE CASO de aula: “Un grupo de estudiantes excluye a otro en un
trabajo.”
El estudiante debe:
Describir la acción moral.
Identificar principios éticos posibles (justicia, respeto,
responsabilidad).
Tomar una postura fundamentada.
UNA PAGINA MINIMO
Competencia:
Analiza dilemas éticos y propone alternativas responsables.
Actividad 2: Debate dirigido
Objetivo: Fomentar la argumentación ética en situaciones de desacuerdo.
Descripción:
Los estudiantes EN GRUPOS DE (2) debaten la afirmación:
“Lo moral depende de la costumbre; lo ético depende de los principios.”
DEBEN DEFENDER un punto de vista usando el texto como referencia.
MEDIA PAGINA MINIMO SOBRE SUS REFLEXIONES.
Competencia:
Argumenta ideas respetando posiciones diferentes y fundamentando la propia.
Actividad 3: Ética en la vida cotidiana
Objetivo: Identificar cómo los principios éticos se reflejan en acciones
diarias.
Descripción:
Durante un día, los estudiantes registran tres decisiones propias donde
actuaron correctamente o incorrectamente. Luego explican qué principio ético
podría justificar la acción correcta o corregir la incorrecta.
MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Aplica principios éticos para evaluar y mejorar conductas cotidianas.
3. SABER SER (Actitudes y valores)
(Formación integral y desarrollo moral)
Actividad 1: Diario reflexivo
Objetivo: Promover la autorreflexión moral.
Descripción:
Durante una semana, el estudiante escribe breves reflexiones sobre cómo se
sintió al tomar decisiones responsables o irresponsables y qué aprendió sobre
sí mismo.
MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Reconoce el impacto ético de sus acciones y desarrolla responsabilidad
personal.
Actividad 2: Taller de empatía
Objetivo: Fortalecer la sensibilidad moral ante las acciones que afectan a
otros.
Descripción:
En parejas, los estudiantes comparten una experiencia en la que se sintieron
tratados injustamente. El compañero debe escribir cómo habría actuado
éticamente si hubiese sido testigo.
MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Demuestra empatía y promueve relaciones respetuosas y solidarias.
Actividad 3: Código personal de conducta
Objetivo: Construir principios éticos propios.
Descripción:
Cada estudiante redacta un pequeño “código personal” de 5 reglas que guiarán su
comportamiento en el colegio, basados en valores como justicia, respeto,
honestidad y responsabilidad.
Competencia:
Asume compromisos personales que favorecen la convivencia ética.
Proyecto: “Ética en acción: construyamos una convivencia justa”
Descripción general:
Los estudiantes trabajarán en grupos (4) para identificar un problema de
convivencia en el curso (bullying, exclusión, falta de responsabilidad,
irrespeto) y diseñar una propuesta ética para solucionarlo, aplicando los
conceptos estudiados.
Fases del proyecto:
Diagnóstico:
Los estudiantes observan el curso y eligen un problema real de convivencia.
Fundamentación ética:
Explican con base en el texto:
¿Qué principios éticos se relacionan con el problema?
¿Qué aspectos morales están en juego?
Propuesta de solución:
Diseñan una estrategia práctica para mejorar la situación, por ejemplo:
Campaña de respeto
Acuerdos de aula
Actividad de integración
Compromisos éticos
Presentación final:
Socializan su propuesta con el grupo, justificando cómo la ética fundamenta su
solución.
Reflexión final:
Cada estudiante escribe cómo puede aplicar la ética en sus decisiones diarias.
Producto final:
Un afiche, cartelera, video o presentación digital donde expliquen el problema,
los principios éticos implicados y su propuesta de mejora.
Tesis que sostiene el autor
La tesis central del documento es que ética y moral no son lo mismo,
aunque estén relacionadas.
La ética funciona como reflexión teórica, crítica y fundamentada sobre la moral,
mientras que la moral es la práctica concreta del comportamiento humano. La
ética estudia y explica los principios generales que orientan cómo deberían
actuar las personas; la moral se refiere a las costumbres, hábitos y acciones
particulares que se viven en situaciones reales.
CLASIFICACIONES
DE LAS RAMAS DE LA ÉTICA
La ética
es una rama fundamental de la filosofía que estudia la conducta humana y los
criterios que permiten distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Su
propósito es orientar nuestras acciones para convivir en sociedad de manera
justa y responsable. Para analizar mejor los comportamientos humanos, la ética
se divide en varias ramas, cada una enfocada en un aspecto distinto del
juicio moral.
Ética normativa
La ética
normativa establece los principios generales que indican cómo deberíamos
actuar. Se pregunta por las reglas que definen lo “correcto”, lo “bueno” y lo
“justo”. A partir de ella surgen teorías como el utilitarismo, la deontología
y la ética de las virtudes, que buscan fundamentar criterios para tomar
decisiones morales.
Metaética
La
metaética no se ocupa de decidir qué es bueno o malo, sino de analizar el
significado de los conceptos morales y la naturaleza de los juicios éticos.
Se pregunta, por ejemplo, si la moral es objetiva o subjetiva, o si los valores
existen por sí mismos o dependen de cada cultura o individuo.
Ética aplicada
La ética
aplicada estudia situaciones concretas de la vida diaria y de diversas
profesiones. Consiste en aplicar los principios éticos para resolver problemas
reales en ámbitos como la medicina, el medio ambiente, la política, la
tecnología o los negocios. Es la rama que permite relacionar la teoría ética
con nuestras acciones cotidianas.
Ética profesional
Es una
subdivisión de la ética aplicada. Analiza las responsabilidades y
obligaciones morales de quienes ejercen una profesión específica, como
médicos, abogados, docentes, ingenieros o periodistas. Cada profesión tiene
códigos éticos diseñados para guiar el comportamiento adecuado frente a
pacientes, clientes, estudiantes o la sociedad.
Ética cívica
La ética cívica
se relaciona con los valores necesarios para la vida en sociedad, como
la justicia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a las normas. Su
objetivo es formar ciudadanos capaces de participar activamente en la
construcción de una convivencia democrática y pacífica.
EJEMPLOS
1.
Cumplir con los trabajos escolares a tiempo (ética normativa): decidir
responsablemente sin recurrir al plagio porque entendemos que la honestidad es
un valor fundamental.
2.
Cuestionar si una broma ofensiva realmente está bien (metaética): reflexionar sobre
si algo considerado “normal” por un grupo es realmente correcto desde un
análisis moral profundo.
3.
Reciclar en casa o en el colegio (ética aplicada): aplicar valores ambientales para
reducir el impacto ecológico de nuestra vida diaria.
4.
Un médico que mantiene la confidencialidad del paciente (ética profesional): actuar de
acuerdo con los principios propios de su profesión.
5.
Hacer fila y respetar el turno en el transporte público (ética cívica): comportarse de
forma justa y respetuosa para contribuir a una convivencia ordenada.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS
CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER CONCEPTUAL
(Comprender las ideas y conceptos clave)
Actividad 1: “Define con tus palabras”
Objetivo: Explicar con claridad y de forma
personal las ramas de la ética.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un glosario breve donde definan, con sus propias
palabras, cada rama de la ética y su propósito.
No se permite copiar del texto: deben reescribir las ideas.
Competencia: Expresa de manera clara conceptos éticos, demostrando
comprensión profunda.
Actividad 2: “Comparo y contrasto”
Objetivo: Diferenciar entre las ramas de
la ética según su enfoque.
Descripción:
En un cuadro comparativo escrito (sin gráficos), los estudiantes contrastan
tres pares:
ética
normativa vs. metaética
ética
aplicada vs. ética profesional
ética
cívica vs. ética normativa
Cada
comparación debe incluir: propósito, preguntas que responde y ejemplos.
Competencia: Establece relaciones y diferencias entre conceptos éticos
fundamentales.
2. SABER PROCEDIMENTAL
(Aplicar los conceptos)
Actividad 1: “Casos éticos en acción”
Objetivo: Aplicar las ramas de la ética a
situaciones reales.
Descripción:
LEA CON ATENCION LOS SIGUIENTES CASOS: (un médico que mantiene
confidencialidad, un estudiante que presencia un acto de injusticia, una
empresa que contamina).
El estudiante debe indicar:
1.
Qué rama
de la ética se relaciona con el caso.
2.
Qué principios
se aplicarían según el texto.
3.
Qué
decisión sería adecuada y por qué.
Competencia: Utiliza los conceptos éticos para analizar y proponer
soluciones a situaciones reales.
Actividad 2: “Elaboro un mini código ético”
Objetivo: Construir normas éticas
aplicando la ética profesional.
Descripción:
Cada estudiante elige una profesión (docente, médico, ingeniero, etc.) y
redacta cinco normas éticas básicas justificadas desde la ética
profesional.
Cada norma debe incluir:
·
regla
·
razón
moral
·
posible
problema que evita
Competencia: Diseña normas éticas coherentes con los principios de una
profesión.
Actividad 3: “Debate guiado: ¿Qué es lo correcto?”
Objetivo: Practicar la argumentación
ética.
Descripción:
En pequeños grupos (4) cada grupo defiende una postura ante un dilema propuesto
(¿es correcto usar inteligencia artificial para tomar decisiones políticas?, ¿Es moralmente aceptable comprar
productos baratos si sabemos que fueron producidos con explotación laboral?, ¿Debe
el médico respetar la voluntad del paciente o la necesidad de la familia de
conocer la verdad?,
¿Debe permitirse la construcción
para beneficiar la economía, aun sabiendo que dañará el medio ambiente? ).
Cada postura debe estar fundamentada desde una de las ramas: normativa,
metaética o aplicada.
Competencia: Argumenta posiciones éticas fundamentadas en teorías y
conceptos.
3. SABER ACTITUDINAL
(Valores, reflexiones y comportamientos éticos)
Actividad 1: “Reflexiono sobre mi vida ética”
Objetivo: Valorar la importancia de la
ética en la vida personal.
Descripción:
Los estudiantes escriben un texto reflexivo respondiendo:
·
¿Qué rama
de la ética influye más en mis decisiones diarias?
·
¿Qué
valores considero esenciales para vivir en sociedad?
·
¿Por qué
es importante la ética cívica en mi entorno?.
·
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia: Muestra disposición a la reflexión ética y a la
construcción de valores.
Actividad 2: “Mi compromiso ciudadano”
Objetivo: Promover actitudes cívicas
responsables.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un compromiso personal de cinco acciones que ayudarían
a mejorar la convivencia escolar (respeto, tolerancia, solidaridad, cuidado del
entorno).
Luego comparten voluntariamente uno y explican por qué lo eligieron.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia: Adopta actitudes ciudadanas basadas en valores éticos.
Actividad 3: “Observador ético”
Objetivo: Reconocer comportamientos éticos
y no éticos en la vida escolar.
Descripción:
Durante un día, el estudiante lleva una “bitácora ética” donde registra
ejemplos reales de acciones que reflejen justicia, respeto, honestidad o, por
el contrario, incumplimiento de valores éticos.
Debe analizar cómo podrían mejorar esas situaciones.
Competencia: Identifica comportamientos éticos y propone formas de
promover una convivencia sana.
Proyecto Final: “Ética para
transformar mi entorno”
Descripción del Proyecto
Los
estudiantes, en grupos de 5, diseñarán una propuesta ética para mejorar la
convivencia en la institución educativa, aplicando las ramas de la ética
según el documento.
La
propuesta debe incluir:
1.
Un problema ético del colegio (ej.: irrespeto, bullying, deshonestidad académica,
intolerancia).
2.
Análisis desde tres ramas (p. ej., ética cívica, ética aplicada y ética
normativa).
3.
Acciones concretas para solucionarlo: campañas, normas, compromisos, acuerdos,
acompañamiento.
4.
Justificación ética basada expresamente en el texto proporcionado.
5.
Presentación escrita o exposición oral del proyecto.
Objetivo
Aplicar
las ramas de la ética para diseñar una intervención que promueva la
convivencia, el respeto y la responsabilidad moral en la comunidad escolar.
Competencia
Integra
conceptos éticos para analizar problemas reales y propone soluciones
argumentadas orientadas al bien común.
Tesis que sostiene el autor
La tesis
central del texto es que la ética, como disciplina filosófica, se comprende
mejor a través de sus diferentes ramas, ya que cada una analiza un aspecto
específico del comportamiento humano y contribuye a orientar nuestras acciones
hacia una convivencia justa, responsable y democrática.
LAS FUENTES DE LA ÉTICA:
Un Argumento
La ética, como campo de estudio y como guía para la acción humana, se
nutre de diversas fuentes que le otorgan fundamento y complejidad. A
continuación, se presenta un argumento que explora algunas de las principales
fuentes de la ética y su interacción en la conformación de la moral individual
y social.
La razón humana:
La razón humana es la base fundamental de la ética. A través de ella,
podemos reflexionar sobre nuestras acciones, sus consecuencias y su impacto en
los demás. Es a través de la razón que podemos discernir entre lo bueno y lo
malo, lo justo y lo injusto, y formular principios éticos que guíen nuestro
comportamiento.
La experiencia:
La experiencia, tanto personal como colectiva, juega un papel crucial en
el desarrollo de la ética. A través de nuestras experiencias, aprendemos de las
consecuencias de nuestras acciones y de las acciones de los demás. Observamos
lo que funciona y lo que no, lo que causa daño y lo que genera bienestar. Esta
experiencia nos permite refinar nuestros principios éticos y adaptarlos a las
realidades del mundo.
La historia:
La historia nos brinda un rico acervo de experiencias y reflexiones
éticas acumuladas a lo largo del tiempo. Podemos estudiar las diferentes
culturas y sociedades, sus códigos morales y sus dilemas éticos, para aprender
de sus aciertos y errores. La historia nos permite comprender la evolución del
pensamiento ético y las diversas perspectivas que han existido sobre el bien y
el mal.
La religión:
Para muchas personas, la religión es una fuente importante de ética. Las
religiones ofrecen sistemas de valores y normas morales que guían la conducta
individual y social. Los textos religiosos, las tradiciones y las enseñanzas de
las figuras religiosas proporcionan un marco ético para la vida.
La cultura:
La cultura en la que vivimos también influye en nuestra ética. Las
normas sociales, las costumbres y las tradiciones culturales nos transmiten
valores y expectativas sobre lo que se considera correcto e incorrecto. La
cultura nos brinda un contexto en el que interpretamos y aplicamos los
principios éticos.
Las leyes:
Las leyes son normas jurídicas que establecen lo que es legal e ilegal
en una sociedad. Las leyes se basan en principios éticos y buscan proteger los
derechos y el bienestar de los ciudadanos. Si bien las leyes no siempre son
perfectas, representan un esfuerzo por plasmar en la práctica los valores
éticos de una sociedad.
La interacción de las fuentes:
Es importante destacar que las fuentes de la ética no operan de forma
aislada, sino que interactúan entre sí de manera compleja. La razón humana analiza
las experiencias, la historia y las enseñanzas religiosas para formular
principios éticos. Estos principios, a su vez, se reflejan en las normas
culturales y las leyes. La ética es un proceso dinámico que se nutre de la
constante reflexión y el diálogo entre las diferentes fuentes.
Conclusión:
La ética no es un conjunto de normas rígidas e inamovibles, sino un
campo de estudio dinámico y complejo que se nutre de diversas fuentes. La
razón, la experiencia, la historia, la religión, la cultura y las leyes son
solo algunas de las fuentes que contribuyen a la formación de la moral
individual y social. La comprensión de estas fuentes y su interacción es
fundamental para navegar los dilemas éticos que enfrentamos en nuestras vidas y
en la sociedad.
EJEMPLOS
1. La razón humana
Una
persona recibe una oferta para copiar en un examen. Aunque nadie la vería,
decide no hacerlo porque razona que es injusto para quienes estudiaron y que
además no aprenderá realmente. Su decisión se basa en reflexionar racionalmente
sobre las consecuencias y lo correcto.
2. La experiencia
Un
conductor solía manejar rápido, pero un día tuvo un pequeño accidente. A partir
de esa experiencia, entiende el riesgo que genera y decide manejar con más
precaución. Su ética se transforma a partir de vivir y aprender de las
consecuencias.
3. La historia
Una
comunidad estudia sucesos históricos sobre discriminación en su país. A partir
de esos conocimientos, promueve en sus escuelas actividades para fomentar la
igualdad y evitar repetir injusticias del pasado. La historia actúa como guía
para construir mejores valores sociales.
4. La religión
Una
persona que practica una religión decide visitar a un vecino enfermo para
acompañarlo porque su fe le enseña a ser solidario y cuidar del prójimo. Sus
actos éticos se inspiran en valores religiosos.
5. La cultura y las leyes
En un
país donde es costumbre respetar las filas y las leyes lo exigen en algunos
servicios públicos, un ciudadano evita colarse en una larga fila del banco. Lo
hace porque sabe que culturalmente es una falta de respeto y además las normas
buscan garantizar el orden.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A
PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER (conocimiento)
Actividad 1: Cuadro de análisis de fuentes éticas
- Objetivo: Identificar y comprender
cada una de las fuentes de la ética mencionadas en el texto.
- Descripción: Los estudiantes elaboran un
cuadro con seis filas (razón, experiencia, historia, religión, cultura,
leyes). En cada una deben colocar:
- definición según el texto
- cómo influye en la ética
- un ejemplo sencillo
- Competencia: Reconoce y explica las
diversas fuentes del pensamiento ético y su papel en la construcción de
normas morales.
Actividad 2: Debate guiado “¿Cuál fuente es la más
influyente?”
- Objetivo: Analizar críticamente el
papel e importancia de cada fuente ética.
- Descripción: En grupos (2) los
estudiantes defienden una de las seis fuentes como la más determinante en
la ética humana. Argumentan solo con ideas del texto. MINIMO UNA PAGINA.
- Competencia: Argumenta de forma crítica
utilizando conceptos y fundamentos éticos del documento estudiado.
Actividad 3: Ensayo corto explicativo
- Objetivo: Explicar con sus palabras
la tesis central del documento.
- Descripción: CADA ESTUDIANTE Escribe un
texto breve (1 página) donde respondan:
- ¿Cuál es la tesis del texto?
- ¿Cómo se relacionan las
fuentes de la ética entre sí?
- ¿Qué ejemplo cotidiano
demuestra esta interacción?
- Competencia: Produce textos
argumentativos que demuestran comprensión de conceptos éticos
fundamentales.
2. SABER HACER
(habilidades)
Actividad 1: Análisis ético de un caso
- Objetivo: Aplicar las fuentes de la
ética en la resolución de un dilema sencillo.
- Descripción: Se presenta un caso, por
ejemplo: "Un estudiante encuentra un celular perdido".
Cada estudiante debe analizar qué indicaría: - la razón
- la experiencia
- la historia
- la religión
- la cultura
- la ley
Y formular una decisión ética justificando con las fuentes. - Competencia: Aplica principios éticos a
situaciones reales utilizando múltiples perspectivas.
Actividad 2: Construcción de un “semáforo ético”
- Objetivo: Clasificar acciones
cotidianas según su valor ético usando las fuentes del texto.
- Descripción: Cada estudiante elabora un
semáforo con acciones en verde (éticas), amarillo (dudosas) y rojo (no
éticas), justificando cada una con una fuente ética del texto.
- Competencia: Evalúa acciones humanas
mediante criterios éticos fundamentados en recursos teóricos.
3. SABER SER (actitudes y valores)
Actividad 1: Compromiso ético personal
- Objetivo: Reflexionar sobre cómo cada
estudiante forma su propio marco ético.
- Descripción: Cada estudiante escribe un
compromiso de MEDIA PAGINA explicando qué fuente influye más en su
vida y por qué.
- Competencia: Reconoce la importancia de
las fuentes éticas en la construcción de su propio carácter y conducta.
Actividad 2: Diario de decisiones éticas
- Objetivo: Fomentar la autorreflexión
ética a partir de situaciones reales.
- Descripción: Durante una semana,
registran una decisión diaria y describen qué fuente ética influyó más en
esa decisión.
- MINIMO UNA PAGINA.
- Competencia: Demuestra capacidad de
introspección sobre sus actos y los fundamentos éticos que los motivan.
Proyecto final: “Mi Código Ético Multifuente”
Descripción del proyecto
Los
estudiantes redactarán y diseñarán un Código Ético Personal basado
únicamente en las fuentes del texto (razón, experiencia, historia, religión,
cultura, leyes). Debe incluir:
1.
Introducción: ¿Por qué
es importante la ética en mi vida?
2.
Seis principios éticos, cada uno fundamentado en una fuente del texto.
3.
Un ejemplo real o hipotético donde se aplique cada principio.
4.
Conclusión: ¿Cómo
interactúan las diferentes fuentes en mi identidad moral?
El
producto puede ser presentado como:
- folleto
- cartel digital
- cuaderno creativo
- infografía escrita a mano
(sin uso de línea del tiempo ni mapa conceptual).
Competencia del proyecto
Construye
un marco ético personal integrando diversas fuentes de la ética y demostrando
comprensión, reflexión y aplicación en su vida cotidiana.
Tesis que sostiene el autor
La tesis central del texto es que la ética no proviene de una sola fuente, sino que surge de la interacción dinámica entre la razón, la experiencia, la historia, la religión, la cultura y las leyes, las cuales juntas construyen la moral individual y social.
ÉTICA MODERNA
El Renacimiento marca el fin de la Edad Media, y con él surgen
nuevas formas de pensar. En la Edad Media teníamos la cosmovisión teocéntrica
en la que Dios ocupaba el centro de todas las reflexiones filosóficas.
En la Edad Moderna, con la aparición del movimiento humanista, el hombre
ocupó el centro de interés, y el teocentrismo fue sustituido por el
antropocentrismo, y la fe por la razón.
Por lo tanto, las principales características de la ética moderna son:
·
Defensa de la autonomía intelectual y moral de los individuos;
·
Ética fundamentada solo por la razón (sin religión) en
armonía con la naturaleza humana;
Los principales representantes de la ética moderna son:
·
David Hume;
·
Kant;
·
Jeremy Bentham y John Stuart Mill;
La Etica de David Hume
Si podemos depender de algún principio que aprendamos de la filosofía es
éste, que pienso puede ser considerado cierto e indudable: no hay nada en sí
mismo valioso o despreciable, deseable u odioso, bello o deforme, sino que
estos atributos nacen de la particular constitución y estructura del sentimiento
y afecto humanos. (El escéptico)
Además de lo dicho en el "Tratado", Hume dedicará las
"Investigaciones sobre los principios de la moral" a fundamentar su
filosofía moral. En consonancia con la oposición al racionalismo, mostrada en
la explicación del conocimiento y en la crítica de la metafísica, se opondrá a
los sistemas éticos que pretenden fundar en la razón la distinción entre el
bien y el mal y, en consecuencia, la vida moral del ser humano.
Que la moralidad existe es considerado por Hume como una cuestión de
hecho: todo el mundo hace distinciones morales; cada uno de nosotros se ve
afectado por consideraciones sobre lo bueno y lo malo y, del mismo modo,
podemos observar en los demás distinciones, o conductas que derivan de tales
distinciones, semejantes. Las discrepancias empiezan cuando nos preguntamos por
el fundamento de tales distinciones morales: ¿Se fundan en la razón, como han
afirmado los filósofos desde la antigüedad clásica, de modo que lo bueno y lo
malo son lo mismo para todos los seres humanos? ¿O se fundan en el sentimiento,
en la forma en que reaccionamos ante los "objetos morales" según
nuestra constitución humana?
Hume nos ofrece argumentos detallados con los que rechazar la
posibilidad de que la razón sea la fuente de la moralidad, que derivan, en
última instancia, de su análisis del conocimiento. Nos había dicho, en efecto,
que sólo existían dos operaciones del entendimiento, dos modos mediante los
cuales puede la razón conocer algo: el conocimiento de hechos y el conocimiento
de relaciones de ideas. Si decimos que la razón es la fuente de las
distinciones morales, tales distinciones deberían obtenerse mediante uno de los
dos tipos de conocimiento señalados. Pero no ocurre así: ninguno de ellos nos
permite obtener la menor noción de lo bueno y lo malo.
Las distinciones morales no proceden del conocimiento de hechos.
Lo que denominamos "bueno" y "malo" no puede ser
considerado como algo que constituya una cualidad o propiedad de un objeto
moral. Si analizamos una acción moral, sea buena o mala, y describimos los
hechos, aparecerán las propiedades de los objetos que interviene en la acción,
pero no aparecerá por ninguna parte lo "bueno" o lo "malo"
como cualidad de ninguno de los objetos que intervienen en la acción, sino como
un "sentimiento" de aprobación o desaprobación de los hechos
descritos.
La razón puede juzgar acerca de una cuestión de hecho o acerca de
relaciones. Preguntaos, pues, en primer lugar, donde está la cuestión de hecho
que aquí llamamos crimen; determinad el momento de su existencia; describid su
esencia o naturaleza; exponed el sentido o la facultad a los que se manifiesta.
Reside en el alma de la persona ingrata; tal persona debe, por tanto, sentirla
y ser consciente de ella. Pero nada hay ahí, excepto la pasión de mala voluntad
o de absoluta indiferencia. (Investigación sobre los principios de la moral,
apéndice
Por lo demás, la moralidad no se ocupa del ámbito del ser, sino del
deber ser: no pretende describir lo que es, sino prescribir lo que debe ser. Pero
de la simple observación y análisis de los hechos no se podrá deducir nunca un
juicio moral, lo que "debe ser". Hay un paso ilegítimo del ser (los
hechos) al deber ser (la moralidad). Tal paso ilegítimo conduce a la llamada
"falacia naturalista", sobre la que descansan en última instancia
tales argumentos.
Las distinciones morales no proceden del conocimiento de relación de
ideas.
Si la moralidad no es una cuestión de hecho, ya que los juicios morales
no se refieren a lo que es, sino a lo que debe ser, queda sólo la posibilidad
de que se trate y de un conocimiento de relación de ideas, en cuyo caso debería
ser una relación del siguiente tipo: de semejanza, de contrariedad, de grados
de cualidad, o de proporciones en cantidad y número. Pero estas relaciones se
encuentran tanto en las cosas materiales (incluyendo a los animales), en
nosotros mismos, en nuestras acciones pasiones y voliciones. En este caso
deberíamos considerar lo "bueno" y lo "malo" del mismo
modo, tanto en la acción humana como en la acción de la naturaleza y de los
seres irracionales, lo que, por supuesto, no hacemos. Un terremoto con
numerosas víctimas mortales, un rayo que mata a una persona, un animal que
incurre en conducta incestuosa... nada de eso nos hace juzgar esas relaciones como
"buenas" o "malas", porque no hay, en tales relaciones,
fundamento alguno para lo bueno y lo malo. Si la maldad fuese una relación
tendríamos que percibirla en todas esas relaciones: pero no la percibimos,
porque no está ahí, nos dice Hume.
La moralidad se funda en el sentimiento
La razón no puede, pues, encontrar fundamento alguno para la distinción
de lo "bueno" y lo "malo", para las distinciones morales en
general, ni a través del conocimiento de hechos ni a través del conocimiento de
relación de ideas, por lo que parece quedar claro, dice Hume, que la moralidad
no se funda en la razón. Sólo queda, pues, que se base en, (y / o derive del),
sentimiento.
incluso cuando la mente opera por sí sola y, experimentando el
sentimiento de condena o aprobación, declara un objeto deforme y odioso, otro
bello y deseable, incluso en ese caso, sostengo que esas cualidades no están
realmente en los objetos, sino que pertenecen totalmente al sentimiento de la
mente que condena o alaba. (El escéptico)
Consideramos, pues, que algo es bueno o malo, justo o injusto, virtuoso
o vicioso, no porque la razón capte o aprehenda ninguna cualidad en el objeto
moral, sino por el sentimiento de agrado o desagrado, de aprobación o rechazo
que se genera en nosotros al observar dicho objeto moral, según las
características propias de la naturaleza humana. Las valoraciones morales no
dependen, pues, de un juicio de la razón, sino del sentimiento. ¿Qué garantía
tenemos, entonces, de coincidir con los demás en tales valoraciones morales,
eliminada la posibilidad de que la valoración moral dependa de categorías
racionales, objetivas, universales? ¿No nos conduce a esta teoría a un
relativismo moral?
Hume da por supuesto que la naturaleza humana es común y constante y
que, del mismo modo que el establecimiento de distinciones morales es general,
las pautas por las que se regulan los sentimientos estarán sometidas también a
una cierta regularidad o concordancia. Uno de esos elementos concordantes es la
utilidad, en la que Hume encontrará una de las causas de la aprobación moral.
La utilidad, en efecto, la encontrará Hume en la base de virtudes como la
benevolencia y la justicia, cuyo análisis realizará en las secciones segunda y
tercera de la "Investigación sobre los principios de la moral".
La utilidad ha de ser, por tanto, la fuente de una parte considerable
del mérito adscrito al humanitarismo, la benevolencia, la amistad, el espíritu
cívico y otras virtudes sociales de esta clase; y es también la sola fuente de
la aprobación moral que concedemos a la felicidad, la justicia, la veracidad,
la integridad y todos los demás principios y cualidades estimables y útiles.
Parece un hecho que la circunstancia de la utilidad es una fuente de
alabanza y de aprobación; que es algo a lo que constantemente se apela en todas
las decisiones relacionadas con el mérito y el de mérito de las acciones, que
es la sola fuente de ese gran respeto que prestamos a la justicia, a la
fidelidad, al honor, a la lealtad y a la castidad; que es inseparable de todas
las demás virtudes sociales, tales como el humanitarismo, la generosidad, la
caridad, la afabilidad, la indulgencia, la lástima y la moderación; y en una
palabra, que es el fundamento principal de la moral que se refiere el género
humano y a nuestros prójimos.
REFERENCIAS
Etica y obras de David Hume
EJEMPLOS
1. Ayudar a un vecino mayor a cargar el mercado
Cuando
vemos a un vecino mayor con dificultad para cargar sus bolsas y decidimos
ayudarlo, no lo hacemos porque la razón nos muestre una ley universal
que lo exige; lo hacemos porque sentimos simpatía y nos genera agrado
hacer el bien. Este sentimiento es lo que nos lleva a juzgar la acción como
“buena”. Además, esta conducta es útil para la convivencia en la comunidad.
2. Rechazar una mentira que perjudica a otro
Cuando
una persona escucha que alguien difunde un rumor falso que perjudica a un
compañero, siente desagrado moral hacia quien miente. Ese rechazo no
surge de una deducción racional, sino del sentimiento de desaprobación
hacia lo injusto. Hume diría que la mentira es condenada porque no es útil
para la sociedad y genera daño.
3. Donar ropa o alimentos en una campaña social
Las
personas que donan suelen decir que “les hace sentir bien ayudar”. Para Hume,
ese sentimiento de agrado y simpatía es la base de la aprobación moral.
La acción además contribuye al bienestar colectivo, por lo que su utilidad
refuerza la idea de que es moralmente valiosa.
4. Sentir indignación cuando alguien maltrata a un
animal
Si
alguien ve a otra persona maltratando a un animal, no necesita razonar para
saber que la acción es “mala”. Automáticamente siente rechazo o indignación.
Para Hume, esa reacción afectiva demuestra que la moralidad nace del
sentimiento, no de cualidades objetivas en la acción. El maltrato no es
útil ni beneficioso para nadie, por lo que recibe desaprobación.
5. Admirar a un amigo leal y confiable
Antes de
cualquier razonamiento, sentimos respeto y agrado por personas que
cumplen sus promesas o son leales. Para Hume, la virtud surge porque
tales cualidades generan sentimientos positivos en los demás y son útiles
para las relaciones humanas. Por eso las valoramos moralmente.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A
PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER (conocimiento teórico)
Actividad 1: “Razón vs Sentimiento”
Objetivo: Comprender por qué Hume rechaza
la razón como fundamento de la moralidad.
Descripción: Los estudiantes elaboran un cuadro comparativo escrito
donde expliquen, con sus palabras, por qué la razón no puede generar juicios
morales (según los argumentos del documento: hechos y relaciones de ideas).
Competencia: Analiza argumentos filosóficos, diferenciando tipos de
conocimiento y su relación con la moral.
Actividad 2: “La utilidad como criterio moral”
Objetivo: Comprender el papel de la
utilidad como base de virtudes en Hume.
Descripción: En un escrito MINIMO MEDIA PAGINA los estudiantes explican
por qué, según el documento, virtudes como la justicia o la benevolencia son
apreciadas por su utilidad social.
Competencia: Explica conceptos éticos fundamentales y su relación con la
experiencia humana.
2. SABER HACER (aplicación práctica)
Actividad 1: “Analizando un caso moral desde el
sentimiento”
Objetivo: Aplicar el enfoque sentimental
de la moral a una situación concreta.
Descripción: CADA ESTUDIANTE ANALIZA ESTE caso (por ejemplo, ayudar o no
a un desconocido). Los estudiantes deben evaluar el caso desde el punto de
vista del sentimiento humano (aprobación/desaprobación), no desde reglas
racionales.
MINIMO
MEDIA PAGINA.
Competencia: Aplica teorías filosóficas para interpretar situaciones
reales y tomar postura argumentada.
Actividad 2: “Reescribiendo juicios morales sin
usar la razón”
Objetivo: Identificar cómo surgen los
juicios morales desde la emoción.
Descripción: Cada estudiante toma un juicio moral común (“robar es
malo”) y reescribe una explicación sentimental (basada en agrado/desagrado y
utilidad), siguiendo la lógica del texto.
MINIMO
MEDIA PAGINA.
Competencia: Transforma explicaciones normativas en interpretaciones
sentimentales coherentes con Hume.
Actividad 3: “¿Qué siento? ¿Por qué lo siento?”
Objetivo: Reconocer en sí mismos el
proceso sentimental descrito por Hume.
Descripción: ANALIZE LAS SIGUIENTES ACCIONES (decir la verdad,
traicionar a un amigo, ayudar a un animal, etc.). Los estudiantes deben
registrar su reacción emocional (agrado/desagrado) y argumentar cómo esa
reacción genera el juicio moral.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia: Analiza elementos emocionales involucrados en sus propios
juicios morales.
3. SABER SER (dimensión ética y actitudinal)
Actividad 1: “Reconociendo la naturaleza humana
común”
Objetivo: Promover la empatía como base
moral, según Hume.
Descripción: Los estudiantes identifican situaciones donde su emoción
coincide con la de otras personas (ej.: indignación ante la injusticia) y
reflexionan por qué esta coincidencia refleja una naturaleza humana compartida.
MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Desarrolla sensibilidad moral basada en la comprensión de
sentimientos compartidos.
Actividad 2: “Virtudes útiles en mi comunidad”
Objetivo: Identificar cómo ciertas
virtudes generan bienestar colectivo.
Descripción: Cada estudiante elabora una lista de virtudes presentes en
su entorno escolar y explica cómo su utilidad promueve la aprobación moral
(siguiendo el texto). MINIMO UNA PAGINA.
Competencia: Reconoce virtudes sociales que fortalecen la convivencia y
el bienestar común.
Actividad 3: “Diario de aprobación y rechazo”
Objetivo: Fomentar autoconciencia moral.
Descripción: Durante una semana, los estudiantes anotan 3 situaciones
diarias donde sintieron aprobación o desaprobación moral, explicando el
sentimiento que generó ese juicio. MINIMO PAGINA Y MEDIA.
Competencia: Regula sus decisiones desde la reflexión ética y la
conciencia emocional.
Pequeño proyecto final: “La
moral desde nuestro propio sentimiento”
Objetivo
del proyecto:
Aplicar la teoría de Hume para comprender cómo surgen los juicios morales en la
vida cotidiana, identificando el papel del sentimiento y la utilidad social.
Descripción
del proyecto:
En grupos de 4, los estudiantes elegirán una situación moral contemporánea
(bullying, solidaridad, cuidado del medio ambiente, justicia escolar, etc.) y:
1.
Describirán los hechos sin juicios morales (para mostrar que la moral no
está en los hechos).
2.
Identificarán los sentimientos que esa situación provoca en distintas personas.
3.
Explicarán el juicio moral resultante según la teoría de Hume.
4.
Analizarán el papel de la utilidad en la valoración de la acción o conducta.
5.
Presentarán una conclusión sobre cómo el sentimiento moral guía el
comportamiento humano.
Producto
final:
Una presentación oral o infografía que muestre paso a paso cómo surge la
valoración moral desde el sentimiento.
Competencia
del proyecto:
Interpreta críticamente situaciones éticas reales utilizando teorías
filosóficas, fortaleciendo el pensamiento autónomo y la sensibilidad moral.
Tesis que sostiene el autor
La
moralidad no se funda en la razón, sino en el sentimiento humano; es decir, las
distinciones entre lo bueno y lo malo surgen del sentimiento de aprobación o desaprobación
que experimentamos gracias a la constitución universal de la naturaleza humana.
Hume
sostiene que:
·
La razón
solo sirve para conocer hechos o relaciones de ideas, pero de ninguna de estas
surge lo moral.
·
Lo moral
pertenece al ámbito del deber ser, no del ser.
·
Lo que
consideramos “bueno” o “malo” no es una propiedad de los objetos, sino una reacción
emocional humana.
·
La utilidad
explica la aprobación de muchas virtudes sociales como la benevolencia o la
justicia.
LA ÉTICA DE KANT
La Ilustración, movimiento intelectual del siglo XVIII, propuso nuevas
formas de pensar. Para la Ilustración, el hombre debe guiar toda su vida por la
«luz de la razón», y ya no por las opiniones filosóficas dominantes o las
tradiciones religiosas que se nos imponen.
Kant fue uno de los principales representantes de la Ilustración y de la
ética moderna. Su ética se basará en la defensa de la autonomía intelectual
de los individuos.
En su obra Crítica de la razón práctica y Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant
afirma que la razón humana es legisladora, es decir, es capaz de crear
normas morales universales, ya que todos los seres humanos tienen la razón
en común. Todas las normas morales deben proceder de la razón, y sólo de la
razón.
Para Kant, las normas morales deben seguirse como deberes.
La persona que sigue una norma ética hace lo que la razón humana ha determinado
como correcto. En La Fundamentación de la metafísica de las
costumbres, Kant dice:
Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo
tiempo se convierta en ley universal
A esta exigencia Kant la llama imperativo categórico. Es
«imperativo» porque el individuo debe obedecerlo necesariamente en cualquier
situación, porque procede de la razón y sirve para guiar nuestras acciones.
Hay dos tipos de imperativos:
·
Imperativo hipotético: que ordena una
acción determinada como medio para alcanzar un fin, alguna otra cosa, por
ejemplo, el placer, la felicidad, etc.
·
Imperativo categórico: significa una
acción que es necesaria en sí misma, en este caso la acción es buena en sí
misma, no tiene como objetivo otra cosa.
Es decir, nuestras acciones deben tener como criterio el principio
de universalización; el individuo debe preguntarse siempre si esa acción
que ha realizado podría universalizarse sin perjudicar de alguna manera a la
humanidad. Si no se puede universalizar, no se puede considerar moralmente
correcto.
Para Kant, debemos educar nuestra voluntad, porque puede verse afectada
por diversas inclinaciones (deseos, pasiones, miedos, etc.). Educar la
voluntad es hacer que se guíe sólo por la razón. En la naturaleza todo está
regido por leyes, la naturaleza no tiene libertad, sólo el hombre tiene la
capacidad de elegir cómo actuar, y la ética tiene la función de presentar
filosóficamente la mejor manera de actuar.
La ética kantiana se llama ética formal, formalista, porque
determina el deber como una regla universal sin tener en cuenta la situación o
condición concreta de cada individuo.
Ética formalista también porque Kant nos presenta la forma general que
debe tener una acción para ser considerada moralmente correcta (imperativo
categórico), pero no dice nada sobre el contenido, no aclara cómo debemos
actuar en situaciones concretas.
Kant rechaza la antigua ética griega y la ética cristiana medieval,
porque sostenían que la acción humana estaba condicionada por la búsqueda de la
felicidad, el placer, la obediencia a Dios, etc. Kant pretendía construir una
ética en la que el hombre debía actuar simplemente por deber, y no
por recompensas o castigos divinos.
La Ética formal
El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino
un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real
y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían
observar los hombres. En este sentido, dicho conocimiento no se puede
verificar; cuando decimos que los hombres deberían comportarse de tal o cual
manera estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal, y
esas son las características de lo a priori. Y ya hemos visto cómo Kant explicaba
la imposibilidad de derivar de la experiencia algo que fuese necesario y
universal: el primer objetivo del conocimiento moral, por lo tanto, consistirá
en identificar cuáles son los elementos a priori de la moralidad.
Kant distingue un uso teórico y un uso práctico de la razón. En su uso
teórico, que Kant estudia en la "Crítica de la razón pura", la razón
constituye o configura el objeto que se da en la intuición, mediante la
aplicación de las categorías; en su uso práctico, que estudiará en la
"Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y en la
"Crítica de la razón práctica", la razón es la fuente de sus objetos:
la producción de elecciones o decisiones morales de acuerdo con la ley que
procede de ella misma.
Todos los sistemas éticos anteriores habían partido de una determinada
concepción del bien, como objeto de la moralidad, creyendo que ese bien
determinaba la moralidad, lo que debía ser. Sin embargo, del mismo modo que el
conocimiento teórico no está determinado por el objeto, sino que éste se
encuentra determinado por las condiciones a priori de la sensibilidad y del
entendimiento, el conocimiento moral tampoco estará determinado por el objeto,
sino más bien el objeto de la moralidad determinado por ciertas condiciones a
priori de la moralidad. (Del mismo modo que Kant había provocado una
"revolución copernicana" en el ámbito del uso teórico de la razón,
provocará otra revolución similar en el ámbito del uso práctico de la razón).
Estas condiciones, siendo a priori, no pueden contener nada empírico: sólo han
de contener la forma pura de la moralidad. En consecuencia, las leyes de la
moralidad han de tener un carácter universal y necesario.
La base de la obligación, del deber ser, no puede fundarse en nada
empírico, pues: aunque deba referirse al hombre, como ser racional, no puede
fundarse ni en la naturaleza humana ni en las circunstancias humanas, sino que
ha de ser a priori. De ahí la crítica de Kant a los sistemas morales fundados
en contenidos empíricos, a los que llamaremos éticas materiales. En primer
lugar, todas ellas son a posteriori: de alguna manera todas ellas identifican
el bien con la felicidad, y consideran bueno el objeto hacia el que tiende la
naturaleza humana considerada empíricamente, aceptando la determinación de la
voluntad por objetos ofrecidos al deseo.
Además de proponer distintos bienes, entre los que no hay
posibilidad de ponerse de acuerdo, lo que pone de manifiesto su falta de
universalidad, al estar basadas en la experiencia carecen de la necesidad y
universalidad necesaria de la que deben gozar las leyes morales. En segundo
lugar las normas que proponen tienen un carácter hipotético, condicional: si
quieres alcanzar la felicidad (algo distinto para cada sistema) has de
comportarte de acuerdo con esta norma. Al estar sometida la norma a una
condición sólo tiene valor si se acepta dicha condición, lo que, además de
significar que se actúa por un interés, implica que la validez de la norma para
conseguir el fin que se propone sólo puede ser comprobada experimentalmente,
por lo que tampoco puede tener carácter universal y necesario.
Por lo demás, y en tercer lugar, esos sistemas éticos son heterónomos:
el hombre recibe la ley moral desde fuera de la razón, por lo que en realidad
no está actuando libremente, perdiendo la capacidad de autodeterminación de su
conducta, la autonomía de la voluntad. ¿Que valor puede tener una norma moral
que no es universal y necesaria, cuyo cumplimiento está sometido a la
consecución de un objetivo, un interés, y que propone al hombre renunciar a la
libertad, a la autonomía de su voluntad?
La moralidad no puede fundarse en nada empírico. Una norma moral ha de
ser universal, ha de valer para todos los hombres en todas circunstancias, y ha
de ser necesaria, ha de cumplirse cumplirse por sí misma. Ha de ser, por lo
tanto, de carácter formal; no puede establecer ningún bien o fin de la
conducta, ni puede decirnos cómo tenemos que actuar: ha de contener sólo la
forma de la moralidad. "Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de
él que pueda ser llamado absolutamente bueno, excepto la buena voluntad".
Con esta frase comienza la "Fundamentación de la metafísica las
costumbres". ¿Qué entiende Kant por una buena voluntad?. Una voluntad que
obra por deber, es decir, no por interés, o por inclinación o por deseo. ¿Y qué
es obrar por deber?: obrar por reverencia o respeto a la ley moral que la
voluntad se da a sí misma. Kant distingue aquí entre obrar "por
deber" y obrar "conforme al deber": puede ocurrir que actúe por
algún interés particular y esa actuación coincida con la ley moral; en ese caso
estoy actuando "conforme al deber".
Obro "por deber", sin embargo, cuando mi actuación no persigue
ningún interés particular, ni es el resultado de una inclinación o un deseo,
sino que está motivada solamente por reverencia o respeto a la ley moral,
independientemente de que mi actuación pueda tener consecuencias positivas o
negativas para mi persona. La ley moral se basa en la noción de deber; y en la
medida en que la ley moral pretende regular nuestra conducta ha de contener
alguna orden o algún mandato. Pero como la ley moral es universal y necesaria
la orden o mandato que contengan ha de ser categórico, es decir, no puede estar
sometido a ninguna condición (no puede ser hipotético). A la fórmula en la que
se expresa ese mandato u orden de la ley moral la llamará Kant imperativo
categórico.
Ahora bien, como la ley moral no puede contener nada empírico, el
imperativo categórico en que se expresa tampoco podrá tener ningún contenido
empírico, sino sólo la forma pura de la moralidad. En la
"Fundamentación" Kant nos da tres definiciones distintas del
imperativo categórico:
1.-"Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo
tiempo que se torne en ley universal".
2.-"Obra como si la máxima de acción hubiera de convertirse por tu
voluntad en ley universal de la naturaleza".
3.-"Obra de tal manera que uses la humanidad, tanto en tu persona
como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un
medio".
Ninguna de estas formulaciones contiene nada empírico, sino sólo la
forma de la moralidad. No nos dice cómo tenemos que comportarnos concretamente,
ni nos da ninguna norma, ni nos propone ningún fin interesado. Al mismo tiempo,
contiene una exigencia de universalidad y necesidad, pero garantizando la
autodeterminación de la voluntad, su autonomía, su libertad. La voluntad, en
efecto, no queda determinada por ningún elemento empírico, por lo que es libre,
y el imperativo por el que se regula no contiene ninguna norma concreta de
conducta, por lo que la voluntad tendrá que darse a sí misma la norma de
conducta, por lo que es autónoma.
Los postulados de la razón práctica.
¿Pero es posible la libertad de la voluntad? Los resultados de la
"Crítica de la razón pura" nos conducían a la distinción general de
todos los objetos en fenómenos y noúmenos. En cuanto fenómenos todos los
objetos están sometidos a las leyes de la naturaleza, que son leyes
deterministas, excluyendo por lo tanto la libertad. En cuanto fenómeno, pues,
el hombre no es libre. Por otra parte, la posibilidad de conocer los noúmenos,
las cosas en sí mismas, quedaba rechazada en la dialéctica trascendental ante
la imposibilidad de constituir la metafísica como ciencia, por lo que la
posibilidad de conocer algo acerca del alma y de su libertad e inmortalidad
quedaba eliminada. Sin embargo, sin la libertad de la voluntad la moral
quedaría arruinada.
Por otra parte, observamos que el progreso de la virtud es lento en el
mundo, y esperamos razonablemente que el hombre virtuoso pueda ser feliz; pero
vemos que esto no ocurre, lo que haría de la vida del hombre un absurdo si no
fuera posible que ocurriera. Por ello, aunque ninguno de los objetos de la
metafísica (Dios, el alma y el mundo como totalidad) puede ser objeto de
demostración teórica, la razón práctica exige su existencia. El hombre ha de
ser libre para poder poner en práctica la moralidad; ha de existir un alma
inmortal ya que, si el hombre no puede alcanzar su fin en esta vida, ha de
disponer de una vida futura como garantía de realización de la perfección
moral; y ha de existir un Dios que garantice todo esto. Lo que la razón teórica
no ha podido demostrar, la razón práctica lo tiene necesariamente que postular.
De este modo Kant se vio obligado, como dice en la introducción de la "Crítica
de la razón pura", a suprimir el saber para dejar paso a la fe.
EJEMPLOS
No copiar en un examen
Situación: Tienes la oportunidad de copiar
en un examen y nadie se daría cuenta.
Aplicación kantiana:
·
Te
preguntas: ¿Sería correcto que todos copiaran siempre que pudieran?
·
Si se
universalizara, los exámenes perderían sentido.
Conclusión: No copiar no porque te vayan a sancionar, sino porque tu
razón te dice que no puedes querer que esa conducta sea universal.
→ Actúas por deber, no por conveniencia.
2. Devolver
una billetera perdida
Situación: Encuentras una billetera con
dinero.
Aplicación kantiana:
·
El deber
moral exige devolverla sin esperar recompensa.
·
Si todos
se quedaran con lo ajeno cuando pudieran, la convivencia sería imposible.
Conclusión: La acción es correcta porque respeta la ley moral y trata al
otro como un fin en sí mismo, no como un medio para obtener dinero.
3. No mentir para evitar un problema
Situación: Cometiste un error en tu trabajo
o en casa y puedes inventar una excusa para evitar conflicto.
Aplicación kantiana:
·
Pregunta:
¿Sería aceptable que todos mintieran cuando no quieren tener problemas?
·
Si todos
mintieran, el concepto mismo de “decir la verdad” desaparecería.
Conclusión: Decir la verdad por respeto a la ley moral, aunque tenga
consecuencias negativas.
→ Obrar por deber.
4. Ayudar a un compañero aunque no te agrade
Situación: Un compañero te pide ayuda con
una tarea, aunque no te cae bien.
Aplicación kantiana:
·
El deber
manda ayudar al otro no por simpatía, sino por respeto a la dignidad humana.
·
La razón,
no la inclinación personal, guía la acción.
Conclusión: Lo ayudas no porque quieras, sino porque reconoces su
humanidad como fin en sí mismo.
5. No usar a alguien solo para obtener un beneficio
Situación: Hablas con una persona solo para
que te haga un favor o te incluya en un proyecto.
Aplicación kantiana:
·
Eso
trataría a la persona como un medio, no como un fin.
·
La razón
moral exige respetar la autonomía del otro.
Conclusión: Debes relacionarte con respeto genuino, no instrumentalizar
a alguien.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS
CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER CONOCER (Comprensión teórica y conceptual)
Actividad 1: Análisis del imperativo categórico
·
Objetivo: Comprender
las tres formulaciones del imperativo categórico explicadas por Kant.
·
Descripción: El
estudiante leerá las tres formulaciones del imperativo categórico presentes en
el texto y elaborará una explicación breve de cada una en sus propias palabras,
destacando que todas expresan sólo la forma de la moralidad.
·
Competencia: Reconoce
y comprende conceptos filosóficos fundamentales relacionados con la ética
formal kantiana.
Actividad 2: Comparación entre ética formal y ética
material
·
Objetivo:
Identificar las diferencias entre las éticas materiales criticadas por Kant y
su ética formal.
·
Descripción: A partir
del texto, el estudiante elaborará un cuadro comparativo donde identifique:
·
fundamento
(empírico vs. a priori)
·
tipo de
normas (hipotéticas vs. categóricas)
·
autonomía
vs. heteronomía
·
universalidad
y necesidad
·
Competencia:
Comprende sistemas éticos distintos y analiza críticamente sus fundamentos.
Actividad 3: La relación entre libertad y moralidad
·
Objetivo:
Comprender por qué Kant afirma que la moral exige postular la libertad.
·
Descripción: Con base
en el documento, los estudiantes escribirán un comentario explicando:
·
por qué
en el mundo fenoménico no hay libertad
·
por qué
la razón práctica debe postularla
·
qué
función cumple en la moral
·
Competencia: Explica
conceptos abstractos de la ética desde un marco racional y crítico.
2. SABER HACER (Aplicación del conocimiento en
situaciones)
Actividad 1: Evaluación moral de acciones por
universalización
·
Objetivo: Aplicar
el principio de universalización del imperativo categórico a casos concretos.
·
Descripción: ANALIZAR
LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES morales cotidianas (mentir, no ayudar, promesas
falsas, etc.). El estudiante debe evaluar si esas acciones podrían convertirse
en leyes universales sin contradicción, tal como afirma Kant.
·
Competencia: Aplica
principios éticos formales para analizar y justificar acciones.
Actividad 2: Construcción de máximas
·
Objetivo:
Diferenciar máximas empíricas de máximas racionales.
·
Descripción: El
estudiante DEBE formular tres máximas personales y luego analiza si cada una
puede convertirse en ley universal según Kant. Debe justificar por qué serían
morales o inmorales desde la ética formal.
·
Competencia:
Construye enunciados normativos coherentes y argumenta su validez universal.
Actividad 3: Identificación de acciones “por deber”
y “conforme al deber”
·
Objetivo:
Reconocer la diferencia kantiana entre actuar moralmente y actuar sólo de
manera adecuada.
·
Descripción: Se
presentan ejemplos de comportamientos (ayudar esperando recompensa, decir la
verdad para evitar problemas, etc.). El estudiante debe clasificarlos como “por
deber” o “conforme al deber” y justificar su clasificación.
·
Competencia: Analiza
situaciones morales diferenciando motivaciones e intenciones según Kant.
3. SABER SER (Actitudes éticas y autonomía
personal)
Actividad 1: La autonomía como valor personal
·
Objetivo:
Reflexionar sobre la importancia de la autonomía de la razón para la vida
cotidiana.
·
Descripción: Los
estudiantes escribirán una reflexión sobre un momento de su vida académica o
social en el que actuaron por autonomía (razón) o por heteronomía (presiones,
deseos, miedo). Se enfoca en identificar la diferencia. MINIMO MEDIA PAGINA.
·
Competencia:
Desarrolla autonomía moral y capacidad de autorreflexión.
Actividad 8: La voluntad buena en la vida escolar
·
Objetivo:
Relacionar el concepto de “buena voluntad” con la convivencia escolar.
·
Descripción: En
pequeños grupos (2) analizan situaciones escolares reales donde actuar por
deber y no por interés mejora la convivencia (por ejemplo, respetar normas sin
buscar beneficios).
·
Competencia: Practica
actitudes éticas en su entorno, basadas en el deber y el respeto a los demás.
Actividad 3: Respeto por la humanidad como fin
·
Objetivo: Integrar
la tercera formulación del imperativo categórico a la interacción con otros.
·
Descripción: Cada
estudiante escribe una carta MEDIA PAGINA MINIMO donde explique cómo puede
tratar a otros como fines en sí mismos, sin instrumentalizarlos.
·
Competencia: Fomenta
valores de dignidad, respeto y responsabilidad en la vida cotidiana.
PROYECTO FINAL: “UNA
ESCUELA QUE ACTÚA POR DEBER”
Descripción del proyecto
Los
estudiantes en grupos (4) diseñan una propuesta práctica para transformar algún
aspecto de la vida escolar aplicando exclusivamente los principios de la ética
kantiana vistos en el texto.
Pasos del proyecto
1.
Elegir un problema real del entorno escolar
(falta de orden, respeto, cumplimiento de normas, uso del celular, etc.).
2.
Analizar el problema con categorías kantianas:
¿Qué
máximas se siguen actualmente?
¿Son
universales?
¿Respetan
la dignidad humana?
¿Se actúa
por deber o por inclinación?
3.
Redactar una propuesta ética formal:
una norma
universalizable
explicando
cómo promueve la autonomía
y cómo
evita la heteronomía (intereses, castigos, deseos)
4.
Aplicar la propuesta durante una semana
Registrando experiencias y dificultades.
5.
Elaborar un informe final
En el que se valore si actuar por deber mejora el ambiente escolar.
Competencia del proyecto
Integra
saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para aplicar la ética
kantiana en la resolución de problemas reales dentro del contexto escolar.
Tesis que sostiene el autor.
La tesis
central de Kant en el texto es que la moralidad sólo puede fundamentarse en la
razón, la cual es autónoma y capaz de formular leyes morales universales. Por
eso, el único criterio válido para determinar si una acción es moral es el
imperativo categórico, que expresa la forma pura y universal del deber,
independiente de deseos, intereses o experiencias. La moral debe basarse a
priori, ser universal, necesaria, y garantizar la autonomía y libertad de la voluntad
humana.
LA ETICA DE JOHN STUART MILL Y BENTHAM
Argumentación:
El Principio de Utilidad:
Tanto Mill como Bentham sostienen el principio de utilidad como
fundamento de la ética. Bentham lo define como la suma de placeres y la resta
de dolores, mientras que Mill lo refina al considerar placeres y dolores de
mayor calidad, priorizando los placeres intelectuales y morales sobre los
sensuales y fugaces.
El Cálculo Hedonista:
Ambos filósofos emplean el cálculo hedonista para evaluar las
consecuencias de las acciones. Bentham propone una suma aritmética de placeres
y dolores individuales, mientras que Mill introduce la consideración de la
distribución de la felicidad, dando mayor peso a la satisfacción de necesidades
básicas y al bienestar general.
La Importancia de los Derechos Individuales:
Mill se distingue de Bentham por su énfasis en los derechos individuales
y la libertad. Reconoce que la utilidad no justifica cualquier acción que
infrinja los derechos básicos de las personas, como la libertad de expresión,
asociación y propiedad.
El Rol de la Razón y la Deliberación:
Mill concede un papel más importante a la razón y la deliberación en la
toma de decisiones morales. Considera que los individuos deben evaluar las
consecuencias potenciales de sus acciones y actuar de acuerdo con una reflexión
cuidadosa, no solo por impulso o instinto.
La Evolución del Utilitarismo:
La perspectiva de Mill representa una evolución del utilitarismo de
Bentham, incorporando elementos de la ética deontológica, como el respeto por
los derechos y la importancia de la autonomía individual. Esta evolución
refleja una mayor complejidad en el pensamiento ético, reconociendo tanto las
consecuencias como los principios morales.
Conclusión:
La ética de John Stuart Mill y Bentham, a pesar de compartir la base del
utilitarismo, presenta diferencias significativas que reflejan un desarrollo
evolutivo dentro de la teoría. Mill incorpora elementos de la ética
deontológica, enfatizando los derechos individuales, la deliberación racional y
la distribución equitativa de la felicidad. Esta evolución enriquece el
utilitarismo, ofreciendo una perspectiva más matizada y completa de la
moralidad.
Ejemplo de Aplicación:
Dilema Ético: Un gobierno planea construir una represa hidroeléctrica
que inundaría un área poblada por una comunidad indígena.
Análisis Utilitarista:
Bentham: Calcularía la suma de placeres y dolores para ambas partes: la
comunidad indígena y la población general que se beneficiaría de la
electricidad. La decisión se basaría en la opción que maximice la felicidad
general.
Mill: Consideraría la distribución de la felicidad, los derechos de la
comunidad indígena a su territorio y cultura, y la posibilidad de alternativas
menos impactantes. La decisión se basaría en un análisis reflexivo que
equilibre la utilidad con el respeto por los derechos y la justicia.
Conclusión:
Las diferentes perspectivas de Bentham y Mill conducen a enfoques
distintos para abordar este dilema ético. La ética de Mill, con su énfasis en
los derechos y la deliberación, ofrece una guía más sólida para tomar
decisiones morales que consideren tanto las consecuencias como los principios
de justicia y respeto.
EJEMPLOS
1. Uso de música fuerte en el vecindario
Situación: Una persona quiere poner música
muy fuerte porque le causa placer, pero molesta a varios vecinos.
·
Bentham: Sumaría
el placer del individuo y el dolor de los vecinos. Si el dolor total supera el
placer, la música fuerte debería evitarse.
·
Mill: Además
de considerar la suma de placer y dolor, tomaría en cuenta el derecho de los
vecinos a la tranquilidad y el impacto sobre el bienestar general. Concluye
más firmemente que debe respetarse la libertad y bienestar de los vecinos.
2. Copiar en un examen
Situación: Un estudiante copia en un examen
para obtener una nota alta y evitar estrés.
·
Bentham: Podría
ver la acción como justificable si el placer del estudiante y su familia supera
el daño inmediato, siempre que nadie resulte directamente perjudicado.
·
Mill:
Rechazaría la acción porque debilita la confianza, afecta el valor del
esfuerzo y viola principios morales básicos. Mill sostiene que actos que
deterioran virtudes sociales no pueden considerarse útiles.
3. Donar o no donar a una campaña comunitaria
Situación: Una comunidad pide donaciones
para reparar un parque público.
·
Bentham:
Analizaría cuánto placer genera el parque mejorado para muchas personas vs. el
dolor que produce desprenderse de dinero. Si el beneficio agregado es mayor,
apoyar la donación es correcto.
·
Mill: Además
de eso, valoraría que el parque promueve placeres de calidad superior
como recreación saludable, convivencia y educación infantil. Por eso,
recomendaría donar incluso con más fuerza.
4. Publicar un comentario ofensivo en redes
sociales
Situación: Una persona quiere expresar una
opinión fuerte que podría ofender a otros.
·
Bentham: Evaluaría
si el placer de expresarse y los apoyos obtenidos superan el dolor generado a
quienes se ofenden.
·
Mill:
Defendería la libertad de expresión, pero aclararía que esta no debe
vulnerar la dignidad o derechos de otros. Haría una deliberación racional sobre
el impacto social del discurso y fomentaría un comentario responsable.
5. Ahorrar o gastar en entretenimiento
Situación: Una persona duda entre gastar su
salario en diversión inmediata o ahorrar para un objetivo futuro.
·
Bentham: Podría
justificar el gasto inmediato si produce más placer en el presente que el
sacrificio del ahorro.
·
Mill:
Priorizaría placeres duraderos y de mayor calidad, como estabilidad
financiera, proyectos personales y bienestar futuro. Concluiría que ahorrar
proporciona una felicidad más profunda y elevada.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS
CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER CONCEPTUAL
(Comprensión
teórica de Mill y Bentham)
Actividad 1: Cuadro comparativo argumentado
Objetivo: Identificar las diferencias
conceptuales entre Bentham y Mill desde el documento.
Descripción: Los estudiantes elaboran un cuadro con dos columnas
(“Bentham” y “Mill”) donde expliquen, con frases completas, cómo cada uno
entiende:
– Principio de utilidad
– Cálculo hedonista
– Derechos individuales
– Papel de la razón
Competencia: Comprende los fundamentos del utilitarismo clásico y su
evolución en Mill.
Actividad 2: Debate escrito: “¿Todos los placeres
valen lo mismo?”
Objetivo: Analizar la noción de calidad de
los placeres en Mill.
Descripción: Los estudiantes redactan un mini-ensayo (½ página)
respondiendo:
“¿Qué argumentos ofrece Mill para afirmar que algunos placeres son superiores?”
Deben citar solo lo que aparece en el documento proporcionado.
Competencia: Explica conceptualmente las ideas centrales de Mill
aplicando terminología filosófica.
Actividad 3: Análisis del dilema ético de la
represa
Objetivo: Comprender cómo cada autor
resolvería el dilema desde su ética.
Descripción: EN PAREJAS Y Con base en el dilema incluido en el
documento, los estudiantes elaboran un
análisis de MEDIA PAGINA explicando por qué Bentham y Mill tomarían decisiones
distintas.
Competencia: Interpreta situaciones éticas aplicando conceptos del
utilitarismo.
2. SABER PROCEDIMENTAL
(Acciones,
aplicación y resolución de problemas éticos)
Actividad 1: Simulación de cálculo hedonista
Objetivo: Aplicar el cálculo hedonista de
Bentham y Mill a una situación concreta.
Descripción: EN PAREJAS DEBEN ANALIZAR EL SIGUIENTE CASO HIPOTETICO (por
ejemplo, cerrar un parque para construir aulas).
Los estudiantes deben:
1.
Hacer un
cálculo hedonista numérico al estilo de Bentham (suma de placeres/dolores).
2.
Repetir
el cálculo considerando los criterios de Mill (calidad de placeres, derechos
afectados, distribución).
Competencia: Aplica modelos éticos para resolver problemas reales.
Actividad 2: Análisis comparado de decisiones
éticas
Objetivo: Desarrollar habilidades de
razonamiento moral.
Descripción: En parejas deben analizar cada una de las siguientes decisiones
cotidianas (p. ej., copiar en un examen, donar a una fundación, mentir para
evitar un castigo).
Para cada acción deben explicar:
– ¿Qué decidiría Bentham? ¿Por qué?
– ¿Qué decidiría Mill? ¿Por qué?
Competencia: Evalúa consecuencias y principios para argumentar
decisiones éticas.
Actividad 3: Taller de deliberación racional
Objetivo: Ejercitar la reflexión moral
defendida por Mill.
Descripción: Los estudiantes analizan un caso moral. Deben seguir un
proceso de deliberación:
1.
Identificar
actores.
2.
Consecuencias
posibles.
3.
Derechos
en juego.
4.
Mejor
alternativa según Mill.
Caso moral: Cámaras en el
colegio
Situación:
La dirección del colegio propone instalar cámaras de vigilancia en los
pasillos y entradas del plantel para reducir hurtos, peleas y vandalismo.
Argumentan que la medida aumentará la seguridad y el bienestar general de la
comunidad escolar. Algunos estudiantes y familias celebran la idea; otros
denuncian que las cámaras vulneran la privacidad y la libertad de los
estudiantes y trabajadores. La dirección también sugiere que las grabaciones
podrán usarse para sancionar faltas y compartir evidencia con la policía si es
necesario.
Competencia: Delibera críticamente para sustentar decisiones morales
coherentes.
3. SABER ACTITUDINAL
(Valores,
actitudes y disposiciones éticas)
Actividad 1: Diario reflexivo
Objetivo: Promover la reflexión personal
sobre derechos y libertad.
Descripción: Los estudiantes escriben una entrada reflexiva
respondiendo:
“¿Por qué Mill considera que la libertad individual no debe sacrificarse por la
utilidad total? ¿Qué importancia tiene esto hoy para mí?”
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia: Muestra disposición para valorar la autonomía y los
derechos personales.
Actividad 2: Debate ético sobre el respeto a
minorías
Objetivo: Fomentar el reconocimiento moral
de comunidades vulnerables.
Descripción: EN PAREJAS Y partiendo del dilema de la comunidad indígena,
los estudiantes debaten si es justo sacrificar a una minoría por el bienestar
mayoritario.
Deben argumentar usando ideas del documento, especialmente sobre la distribución
de felicidad y derechos.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia: Respeta y valora la dignidad y diversidad en decisiones
colectivas.
Actividad 3: Compromiso personal
Objetivo: Desarrollar actitudes éticas
coherentes.
Descripción: Cada estudiante formula un compromiso relacionado con una
actitud defendida por Mill (libertad, reflexión, respeto por los derechos de
otros). MINIMO MEDIA PAGINA.
Debe explicar por qué ese compromiso mejora la convivencia.
Competencia: Asume actitudes éticas que favorecen el respeto y la
justicia.
Pequeño Proyecto Final
(Integrador)
Título: “¿Máxima felicidad o respeto por los
derechos? Un análisis utilitarista aplicado a mi entorno”
Descripción:
Los
estudiantes, en grupos (4) eligen un problema real de su colegio o comunidad
(ej.: uso de espacios comunes, distribución de recursos, normas escolares,
ruido, basura, transporte, etc.).
Con base únicamente en las ideas del documento, deben:
1.
Analizar el problema desde Bentham:
– ¿Qué acción maximiza la suma total de placeres?
2.
Analizarlo desde Mill:
– ¿Qué derechos deben respetarse?
– ¿Cómo se distribuye la felicidad entre los afectados?
3.
Proponer una solución ética:
– Que combine utilidad con respeto por la libertad y la justicia.
4.
Presentación final:
– Informe escrito (2 páginas) o exposición oral.
Competencia integradora:
Integra
principios utilitaristas y de respeto por los derechos para analizar y resolver
problemas reales de manera ética y reflexiva.
Tesis que sostiene el autor
El texto
sostiene que la ética de John Stuart Mill representa una evolución del
utilitarismo de Jeremy Bentham, ya que aunque comparten el principio de
utilidad, Mill incorpora elementos como la calidad de los placeres, la distribución
de la felicidad, el respeto por los derechos individuales y la deliberación
racional, ofreciendo así una concepción más completa, justa y matizada de la
moralidad.
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