ETICA 11°

 

NOCIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL

 

ÉTICA Y MORAL

La palabra “ética” viene de “ethos”, cuyo significado más antiguo es el de “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Heidegger y su discípula Helene Weiss lo entendieron como el lugar que el hombre lleva en sí mismo, referido a su yo y el mundo. “El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”. Igualmente, significa “modo de ser” o “carácter”. De acuerdo con Xavier Zubiri, serían “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir por “modo o forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple “manera”. La palabra “moral” deriva de “mos”, que igualmente significa modo de ser o carácter. Dado que el carácter se adquiere por hábito, “mos” también significa costumbre, palabra que tanto en griego como en latín tiene una nota de obligatoriedad que no posee en castellano.



Si bien, en la vida cotidiana algunos autores usan indistintamente las palabras “ética” y “moral”, varios autores prefieren diferenciar ambos términos. Así tenemos que Adolfo Sánchez Vásquez señala que “la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad” .Considera que su valor no está en prescribir o recomendar acciones en situaciones concretas, sino más bien en su carácter teórico de explicación de la moral efectiva, lo que puede capacitarla para influir en la moral misma. Su relación es la de una ciencia específica y su objeto.

 

Ray Billington afirma que “la ética está relacionada con los principios de la conducta humana, la moral con la aplicación de estos principios a una situación particular” .Por su parte, Adela Cortina  indica: Consiste la ética, a mi entender, en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre  la moralidad: es decir, en aquella forma de reflexión y lenguaje acerca de la reflexión y el lenguaje moral, con respecto al que guarda la relación que cabe a todo metalenguaje con el lenguaje objeto. Esta relación afecta el status de ambos modos de reflexión y lenguaje, en la medida en que la moral, ligada inmediatamente a la acción, prescribe la conducta de modo inmediato mientras que la filosofía moral se pronuncia canónicamente. Es decir, si la reflexión moral se elabora en lenguaje prescriptivo o evaluativo, la ética proporciona un canon mediato para la acción a través de un proceso de fundamentación de lo moral .

Igualmente, propone a la ética la tarea concreta de describir su objeto, apelando a las ciencias y al análisis lingüístico, concebir los conceptos pertinentes y dar razón de tal objeto fundamentándolo, para obtener un canon crítico que haga posible la argumentación y con ello disminuir el riesgo del dogmatismo. Además de la fundamentación, debe aspirar a mostrar las formas en que los principios se pueden encarnar en la vida social y personal. Por lo tanto, un campo sería el de una ética cívica, para enfrentar “los problemas de la vida en sociedad desde unos principios racionales, hasta la elaboración de teorías de la democracia realistas e idealistas” evitando los extremos de las utopías, que nos alejan del mundo real; y del pragmatismo, que ve la ética política, simplemente como estrategias individuales o grupales para alcanzar determinados fines.

Así, existiría un cierto consenso en que la ética es la teoría de la conducta correcta y errónea, mientras que la moral sería su práctica. La ética tiene que ver con los valores que una persona busca expresar en una cierta situación, la moral ve casos particulares. La ética está referida a lo general, a los principios; la moral, en cambio tiene que ver con lo particular, la conducta.

 

Referencias 

 Cortina, A. (2003). Ética sin moral. Madrid: Editorial Tecnos–Grupo Anaya S.A. Elliot, D. y Spence, E. (2018). Ethics for a Digital Era. New York: John Wiley & Sons Ltd. Gensler, H. (2018). Ethics. A contemporary Introduction. New York: Routledge. Gewirth, A. (1998). Self Fulfillment. Princeton: Princeton University Press. Kagan, S. (1998). Normative Ethics. Oxford:Westview Press. Marino, G. (Ed.). (2010). Ethics. The Essential Writings. New York: Modern Library. Sánchez, A. (1979). Ética. México: Grijalbo S.A. Spence, D. y Edward H. (2018). Ethics for a Digital Era. Oxford: Wiley Blackwell. Warburton, N. (1995). Philosophy. The basics. London: Routledge.

 

EJEMPLOS

1. En el trabajo

Ética (principio general): Creer que la honestidad es un valor esencial para la convivencia y el buen desempeño profesional.

Moral (acción concreta): Decidir no alterar un informe para favorecer a un compañero o para evitar un problema, aunque nadie pudiera darse cuenta.

2. En la universidad o colegio

Ética: Sostener que la justicia y la igualdad son principios necesarios para la educación.

Moral: Avisar al profesor que hubo un error en la calificación que te benefició, porque sabes que no es justo.

3. En el hogar

Ética: Pensar que el respeto y el cuidado mutuo son fundamentales para la vida familiar.

Moral: Escuchar con paciencia a un familiar que está molesto, en lugar de responder con gritos o indiferencia.

4. En la vía pública

Ética: Creer que cumplir las normas garantiza la seguridad de todos.

Moral: Decidir detenerte en un semáforo amarillo en vez de acelerar, aunque tengas prisa.

5. En el uso de redes sociales

Ética: Defender que la responsabilidad y la veracidad deben guiar la comunicación digital.

Moral: Elegir no compartir una noticia cuya veracidad desconoces, aunque esté de moda o genere muchas interacciones.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

1. SABER (Conocimientos)

(Comprensión teórica sobre ética y moral)

 

Actividad 1: Comparando definiciones

Objetivo: Comprender las diferencias conceptuales entre ética y moral según los autores del texto.
Descripción:
El estudiante elabora un cuadro comparativo donde incluya cómo entienden la ética y la moral autores como Adela Cortina, Sánchez Vásquez y Ray Billington.
Debe escribir con sus palabras una conclusión personal al final del cuadro.
Competencia:
Comprende conceptos filosóficos básicos y los explica de manera clara y argumentada.

 

Actividad 2: Origen etimológico

Objetivo: Analizar cómo el origen de las palabras “ética” y “moral” influye en su significado actual.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un breve ensayo (1 página) respondiendo: ¿Cómo se relaciona el sentido original de “ethos” y “mos” con la práctica moral actual?
Competencia:
Utiliza conceptos y fuentes para argumentar ideas con coherencia y pertinencia.

 

Actividad 3: La ética como teoría

Objetivo: Reconocer el papel de la ética como ciencia que reflexiona sobre la moral.
Descripción:
LOS ESTUDIANTES ANALIZAN LAS SIGUIENTES SITUACIONES morales reales (por ejemplo: copiar en un examen, ayudar a un compañero, compartir información privada). El estudiante debe explicar qué preguntas éticas nacen de esas acciones y cómo la ética podría analizarlas.

MINIMO UNA PAGINA
Competencia:
Identifica principios éticos que permiten examinar críticamente comportamientos humanos.

 

 2. SABER HACER (Procedimientos)

(Aplicación de la ética en situaciones reales)

 

Actividad 1: Análisis de caso moral

Objetivo: Aplicar principios éticos para evaluar acciones concretas.
Descripción:
LEA EL SIGUIENTE CASO de aula: “Un grupo de estudiantes excluye a otro en un trabajo.”
El estudiante debe:

Describir la acción moral.

Identificar principios éticos posibles (justicia, respeto, responsabilidad).

Tomar una postura fundamentada.

UNA PAGINA MINIMO

 Competencia:

Analiza dilemas éticos y propone alternativas responsables.

 

Actividad 2: Debate dirigido

Objetivo: Fomentar la argumentación ética en situaciones de desacuerdo.
Descripción:
Los estudiantes EN GRUPOS DE (2) debaten la afirmación:
“Lo moral depende de la costumbre; lo ético depende de los principios.”
DEBEN DEFENDER un punto de vista usando el texto como referencia.

MEDIA PAGINA MINIMO SOBRE SUS REFLEXIONES.
Competencia:
Argumenta ideas respetando posiciones diferentes y fundamentando la propia.

 

Actividad 3: Ética en la vida cotidiana

Objetivo: Identificar cómo los principios éticos se reflejan en acciones diarias.
Descripción:
Durante un día, los estudiantes registran tres decisiones propias donde actuaron correctamente o incorrectamente. Luego explican qué principio ético podría justificar la acción correcta o corregir la incorrecta.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Aplica principios éticos para evaluar y mejorar conductas cotidianas.

 

 3. SABER SER (Actitudes y valores)

(Formación integral y desarrollo moral)

 

Actividad 1: Diario reflexivo

Objetivo: Promover la autorreflexión moral.
Descripción:
Durante una semana, el estudiante escribe breves reflexiones sobre cómo se sintió al tomar decisiones responsables o irresponsables y qué aprendió sobre sí mismo.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Reconoce el impacto ético de sus acciones y desarrolla responsabilidad personal.

 

Actividad 2: Taller de empatía

Objetivo: Fortalecer la sensibilidad moral ante las acciones que afectan a otros.
Descripción:
En parejas, los estudiantes comparten una experiencia en la que se sintieron tratados injustamente. El compañero debe escribir cómo habría actuado éticamente si hubiese sido testigo.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Demuestra empatía y promueve relaciones respetuosas y solidarias.

 

Actividad 3: Código personal de conducta

Objetivo: Construir principios éticos propios.
Descripción:
Cada estudiante redacta un pequeño “código personal” de 5 reglas que guiarán su comportamiento en el colegio, basados en valores como justicia, respeto, honestidad y responsabilidad.
Competencia:
Asume compromisos personales que favorecen la convivencia ética.

 

Proyecto: “Ética en acción: construyamos una convivencia justa”

Descripción general:
Los estudiantes trabajarán en grupos (4) para identificar un problema de convivencia en el curso (bullying, exclusión, falta de responsabilidad, irrespeto) y diseñar una propuesta ética para solucionarlo, aplicando los conceptos estudiados.

Fases del proyecto:

Diagnóstico:
Los estudiantes observan el curso y eligen un problema real de convivencia.

Fundamentación ética:
Explican con base en el texto:

¿Qué principios éticos se relacionan con el problema?

¿Qué aspectos morales están en juego?

Propuesta de solución:
Diseñan una estrategia práctica para mejorar la situación, por ejemplo:

Campaña de respeto

Acuerdos de aula

Actividad de integración

Compromisos éticos

Presentación final:
Socializan su propuesta con el grupo, justificando cómo la ética fundamenta su solución.

Reflexión final:
Cada estudiante escribe cómo puede aplicar la ética en sus decisiones diarias.

Producto final:
Un afiche, cartelera, video o presentación digital donde expliquen el problema, los principios éticos implicados y su propuesta de mejora.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis central del documento es que ética y moral no son lo mismo, aunque estén relacionadas.
La ética funciona como reflexión teórica, crítica y fundamentada sobre la moral, mientras que la moral es la práctica concreta del comportamiento humano. La ética estudia y explica los principios generales que orientan cómo deberían actuar las personas; la moral se refiere a las costumbres, hábitos y acciones particulares que se viven en situaciones reales.


¿POR QUÉ ESTUDIAR ÉTICA Y LA HISTORIA DE LA ÉTICA?

 

Harry J. Gensler indica 4 razones para estudiar la filosofía moral.

1. La filosofía moral puede profundizar nuestra reflexión sobre las grandes cuestiones de la vida. Ciertamente, a medida que vivimos, asumimos alguna respuesta o una mezcla confusa de respuestas a preguntas existenciales. La reflexión filosófica nos ayuda a pensar con mayor rigor y consistencia sobre tales cuestiones.

2. La filosofía moral puede mejorar nuestro pensamiento moral al proporcionarnos herramientas útiles y ayudarnos a ver el panorama. A medida que vamos creciendo, se nos va diciendo lo que es bueno o malo, lo que debemos o no debemos hacer; estas directrices las proporcionan nuestros padres, profesores, amigos y la sociedad en general. Con todo, finalmente, somos nosotros quienes tenemos que escoger a través de los valores que se nos presentan, para

formar nuestras propias creencias morales. Pero ¿cuál es la forma más sabia de hacerlo? Éste es el problema central de la filosofía moral.

3. La filosofía moral puede hacer más plenas nuestras vidas profesionales y familiares. La mayoría de las profesiones, ya sea que se desarrollen en los campos de la política, negocios, medicina, religión o educación plantean cuestiones éticas; la filosofía moral puede ayudarnos a resolverlas, igual que puede ayudar con cuestiones familiares, acerca de cómo enseñar la moral a nuestros hijos.

4. La filosofía moral puede agudizar nuestras habilidades de pensamiento generales. La filosofía nos enseña a pensar rigurosamente, comprender y evaluar puntos de vista conflictivos, expresar las ideas claramente y razonar cuidadosamente. Estas habilidades son valiosas en la vida, y la filosofía puede desarrollarlas más que cualquier otra disciplina. A ello agregaría que el estudio de las diferentes doctrinas éticas que se han dado a través de las edades nos acerca a una mayor comprensión del ser humano al presentarnos formas diferentes de conceptuar el bien y el mal, alimentando con ello nuestra capacidad para vivir una “vida examinada”, como aconsejaba Sócrates, logrando así que nuestras existencias tengan sentido y no se reduzcan a una simple serie de acciones y vivencias sin un marco regulador nacido de nuestro propio pensamiento.

Si bien, lo anteriormente dicho es importante para toda época, resulta más necesario que nunca en estos tiempos de globalización y digitalización abrumadoras. La globalización, desafortunadamente, con todo el poderío tecnológico que maneja no ha cubierto las esperanzas que sus promesas despertaron: mayor bienestar y justicia para todos; por el contrario, existe una crisis que afecta globalmente a la economía, la ecología y la política.



Se carece de una gran visión que pudiera unificar humanamente a los pueblos, persisten problemas que sin duda la tecnología podría solucionar o aliviar si se abocase a ellos, el liderazgo político en la mayor parte del mundo está aliado con la corrupción, careciendo por tanto del sentido de servicio que debiera caracterizarlo. Cientos de millones de seres humanos en nuestro planeta sufren de desempleo, pobreza, hambre y la destrucción de sus familias, las guerras entre países y entre etnias dentro de los propios países proliferan, usándose armas que el poder de la ciencia hace cada vez más letales. Las tensiones entre los géneros se han agravado, los feminicidios son noticia diaria sin que se tomen medidas reales para evitarlos, la inseguridad provocada por el terrorismo y la delincuencia  que cuenta con mafias internacionales y locales es una realidad que se vive cotidianamente.

A nivel ecológico, la Tierra continúa siendo despiadadamente depredada, con la consecuente amenaza de un colapso del ecosistema. Además, esta era digital, como la llaman Deni Elliot y Edward Spence está marcada por una abundancia de información y un déficit de sabiduría. La infoesfera acapara nuestras vidas, en ella se juega, se reza, se bajan y suben recetas, música y películas, se compra y se vende, se chatea; en fin, se vive en mundos virtuales donde las amistades se inician y se rompen con un click.

El fluido de información en internet no es algo que el ciudadano común pueda controlar o manejar; lo que está dentro de nuestras posibilidades es el control de nuestro propio comportamiento informacional en línea, de manera que tenemos que aprender cómo usar y diseminar información sabiamente. Justamente, la definición etimológica de filosofía es “amor a la sabiduría” y esa sabiduría en ética consiste en buscar los principios que nos conduzcan a la autorrealización, el florecimiento y la felicidad tanto personal, como ajena. En este caso, la sabiduría tenemos que aplicarla a la reflexión sobre la información, a fin de que podamos

comprenderla y controlarla de manera que ella no nos controle a nosotros; es necesario juzgar sus implicaciones, prever si sus consecuencias serán buenas o malas y, finalmente decidir cómo “usarla en formas que ensanchen nuestro bienestar y promuevan y protejan nuestros derechos a la libertad, privacidad y respeto” .

La historia de la ética, nos brinda el conocimiento de hombres que elaboraron teorías valiosas para hacer del mundo un mejor lugar para vivir. La reflexión sobre sus doctrinas y lo negativo y/o positivo que se encuentre en ellas puede contribuir a una mejor comprensión de la vida y al florecimiento personal que, de ninguna manera excluye el florecimiento de los otros.

El conocer las vidas y doctrinas de seres humanos sabios, puede ilustrarnos acerca de realidades muy distintas a las nuestras, con problemas que nos son ajenos y de otros que existieron en aquellas realidades y que aún persisten. Sus aportes pueden ayudarnos a a elegir un modelo de vida verdaderamente humano e interiorizarlo de manera que se convierta en práctica diaria. Ya que, como decía Aristóteles “En el caso de la bondad no es el conocimiento de su naturaleza esencial lo que más vale, sino el llegar a conocer las fuentes de que procede. Nuestra aspiración, en efecto, no es saber qué es la justicia, sino ser justos” .

 

EJEMPLOS

 

1. Tomar decisiones informadas en redes sociales

Relación con el texto: La era digital tiene abundancia de información y déficit de sabiduría. La ética nos ayuda a usar la información de manera responsable.
Ejemplo: Antes de compartir una noticia alarmante en Facebook o WhatsApp, revisas si es verdadera. Sabes que difundir información falsa puede causar miedo o perjudicar la reputación de alguien. Gracias a la reflexión ética, eliges actuar con responsabilidad informacional.

2. Resolver un conflicto familiar con reflexión moral

Relación con el texto: La ética ayuda a mejorar la vida familiar y a tomar decisiones morales propias.
Ejemplo: Hay un conflicto entre hermanos por el cuidado de un familiar mayor. En lugar de actuar por impulso o resentimiento, reflexionas sobre lo que es justo y lo dialogas con calma, tratando de equilibrar responsabilidades. Actúas con empatía y justicia, no solo con emoción.

3. Afrontar un dilema profesional sin caer en corrupción

Relación con el texto: El texto critica la falta de liderazgo ético y la corrupción; la filosofía moral fortalece nuestra integridad en el trabajo.
Ejemplo: En tu trabajo alguien te ofrece “agilizar un trámite” a cambio de un pago extra. Recuerdas tus principios y que actuar bien significa no participar en prácticas corruptas. Decides rechazar la oferta y reportar la situación siguiendo los conductos adecuados.

4. Tomar decisiones ecológicas responsables

Relación con el texto: La ética contemporánea debe responder a la crisis ecológica y al maltrato de la Tierra.
Ejemplo: Decides reducir el uso de plásticos, separar reciclaje o usar transporte compartido. Sabes que tus acciones individuales no solucionarán todo, pero que son coherentes con una visión ética que busca proteger el planeta y prevenir un colapso ambiental.

5. Elegir una vida con propósito y reflexión personal

Relación con el texto: La filosofía moral ayuda a vivir una “vida examinada”, como decía Sócrates, y a buscar la autorrealización.
Ejemplo: En vez de vivir de manera automática (trabajar-comer-dormir), dedicas tiempo a pensar qué tipo de persona quieres ser. Lees sobre filósofos como Aristóteles, Kant o Mill y reflexionas sobre cómo puedes aplicar sus principios en tu rutina: actuar con justicia, cultivar virtudes, buscar el bien común.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1.Saber conceptual

(Comprender ideas, teorías y nociones centrales del documento)

 

Actividad 1 – “Las ideas clave de Gensler”

·         Objetivo: Identificar y explicar las cuatro razones para estudiar ética según Gensler.

·         Descripción: Los estudiantes leen el fragmento y elaboran MEDIA PAGINA argumentado y explicando cada una de las cuatro razones en sus propias palabras.

·         Competencia: Comprende conceptos filosóficos y los comunica de forma clara.

 

Actividad 2 – “Ética y crisis contemporánea”

  • Objetivo: Relacionar el contenido del texto con problemáticas actuales (tecnología, política, ecología).
  • Descripción: Cada estudiante escoge uno de los problemas mencionados (corrupción, feminicidios, destrucción ambiental, infoesfera) y explica por qué el autor considera que la ética es necesaria para enfrentarlo. MINIMO MEDIA PAGINA.
  • Competencia: Analiza críticamente fenómenos sociales usando conceptos éticos.

 

Actividad 3 – “De Sócrates a la era digital”

  • Objetivo: Comprender cómo la idea de “vida examinada” se conecta con la actualidad.
  • Descripción: Los estudiantes redactan MEDIA PAGINA explicando qué significa “vida examinada” y cómo se aplica en un mundo digital lleno de información.
  • Competencia: Relaciona postulados éticos clásicos con contextos contemporáneos.

 

2.Saber procedimental

(Acciones, métodos y habilidades; aplicar lo aprendido)

 

Actividad 1 – “Diagnóstico ético de un caso real”

·         Objetivo: Aplicar los criterios éticos mencionados en el texto para analizar un caso.

·         Descripción: Con base en noticias reales DEBEN ESCRIBIR LA NOTICA (feminicidio, corrupción, fraude digital, contaminación), los estudiantes identifican qué principios éticos se vulneran y proponen una solución inspirada en el texto.

·         Competencia: Emplea herramientas de la ética para analizar y resolver problemas.

 

Actividad 2 – “Decisiones informacionales responsables”

·         Objetivo: Poner en práctica la reflexión sobre el comportamiento en la infoesfera.

·         Descripción: Los estudiantes registran durante un día su consumo digital (redes, búsquedas, mensajes). Luego elaboran una lista de buenas prácticas para usar la información de manera ética. MEDIA PAGINA MINIMO.

·         Competencia: Regula su comportamiento digital con criterios éticos.

 

Actividad 3 – “Comparar doctrinas y aplicarlas”

  • Objetivo: Usar la historia de la ética para comprender diferentes maneras de pensar el bien.
  • Descripción: En parejas seleccionan dos doctrinas éticas históricas (p. ej., utilitarismo y ética de la virtud) y las aplican a un dilema escolar: copiar en un examen, excluir a un compañero, mentir en casa, etc. MINIMO UNA PAGINA.
  • Competencia: Contrasta enfoques éticos y los aplica a situaciones reales.

 

3.Saber actitudinal

(Valores, disposiciones, actitudes éticas)

Actividad 1 – “Mi compromiso ético personal”

·         Objetivo: Fomentar la reflexión moral individual.

·         Descripción: Cada estudiante formula tres compromisos personales relacionados con decisiones responsables, justicia o uso ético de la tecnología. MINIMO MEDIA PAGINA.

·         Competencia: Desarrolla una actitud reflexiva y responsable frente a su conducta.

 

Actividad 2 – “Escuchar para comprender”

·         Objetivo: Practicar la comprensión moral a través del diálogo.

·         Descripción: En parejas, cada estudiante presenta una situación cotidiana que le genere conflicto moral. Su compañero escucha sin juzgar y propone una alternativa ética basada en el texto. MINIMO MEDIA PAGINA.

·         Competencia: Escucha, dialoga y construye acuerdos morales de forma respetuosa.

 

Actividad 3 – “Modelos de vida humana”

·         Objetivo: Reconocer la importancia de los referentes éticos.

·         Descripción: Cada estudiante escoge un pensador, científico, activista o personaje histórico cuya vida represente un modelo ético (como dice el texto) y explica qué actitud inspiradora puede aplicar a su vida. MINIMO MEDIA PAGINA

·         Competencia: Valora modelos éticos y adopta actitudes positivas para su formación personal.

 

Proyecto final (pequeño pero significativo)

Título: “Ética para mi mundo: del texto a mi vida”

Propósito general:

Aplicar las ideas del documento para comprender un problema ético real y proponer una solución responsable.

Descripción del proyecto:

En grupos (4) los estudiantes:

1.   Eligen un problema mencionado en el texto (desinformación digital, feminicidios, corrupción, deterioro ambiental, violencia, etc.).

2.   Analizan el problema usando las cuatro razones de Gensler para estudiar ética.

3.   Investigan cómo afecta ese problema a su comunidad o entorno escolar.

4.   Diseñan una propuesta ética (campaña, guía de buenas prácticas, video educativo, charla para el colegio).

5.   Exponen su propuesta destacando:

qué principios éticos aplicaron,

cómo se relaciona con la historia de la ética,

cómo puede mejorar la vida de otros.

Competencias del proyecto:

·         Analiza críticamente problemas éticos.

·         Aplica principios éticos en situaciones reales.

·         Toma actitudes responsables frente a información y convivencia.

·         Comunica propuestas éticas para el bien común.

 

Tesis que sostiene el autor

Estudiar ética y la historia de la ética es indispensable para la vida contemporánea porque fortalece nuestra capacidad de reflexionar, razonar moralmente, tomar decisiones sabias, comprender al ser humano y afrontar los desafíos éticos de un mundo globalizado y digitalizado.

En otras palabras, el autor sostiene que la ética no es un conocimiento “extra”, sino una necesidad vital para vivir bien, convivir mejor y actuar responsablemente en un entorno complejo.


REFLEXIONES ACERCA DEL ORIGEN DEL MAL EN EL HOMBRE (ISAAC CANO)

Para iniciar este capítulo, y con el fin de agrupar las ideas de acuerdo con el tiempo en que fueron originándose, presentaremos el tema en dos momentos clave dentro del debate sobre el origen o la existencia del mal en el ser humano.
En un primer bloque, examinaremos las reflexiones generadas en la sociedad griega, especialmente en autores como Platón, Sócrates y los pensadores de la escuela sofista.
En un segundo bloque, abordaremos las ideas surgidas tras la llegada e influencia de la religión judeocristiana, incluyendo pensamientos de San Agustín, Santo Tomás, Rousseau, Hobbes, Schopenhauer y Nietzsche.

 

EL ORIGEN DEL MAL EN EL HOMBRE SEGÚN EL PENSAMIENTO GRIEGO

En la sociedad griega encontramos diversas reflexiones acerca de lo bueno y lo malo en el actuar humano. Aunque inicialmente estas nociones no estaban completamente sistematizadas, es claro que circulaban ideas comunes sobre la existencia de un orden moral.
Un ejemplo significativo se encuentra en Sófocles y su tragedia Antígona, donde se alude a leyes eternas impuestas por los dioses, las cuales podrían entrar en conflicto con la voluntad humana. Esto se evidencia en el siguiente fragmento:

“No son leyes de hoy, no son leyes de ayer… son leyes eternas y nadie sabe cuándo comenzaron a regir. ¿Iba yo a pisotear esas leyes venerables, impuestas por los dioses, ante la antojadiza voluntad de un hombre, fuera el que fuera?”

Esta noción de una ley natural eterna, que trasciende la existencia humana, se acompaña de una idea fundamental del pensamiento griego: la concepción del cosmos como un orden universal, un orden que regula tanto lo celestial como lo terrenal y que rige el adecuado funcionamiento de la polis y del logos humano.



Aunque estas ideas estaban presentes desde temprano en la cultura griega, no fueron integradas en un modelo conceptual coherente hasta la aparición de la filosofía, particularmente con la doctrina socrático-platónica.
Sócrates y Platón tomaron estas nociones y las incorporaron en su propuesta de ley moral natural, trasladando el problema del bien y del mal al interior del ser humano, a su capacidad de reflexión y razonamiento.

Para estos autores, tanto la polis como el hombre están regidos por una ley o razón natural proveniente del orden divino o cósmico. Así, el juicio humano se convierte en el factor que posibilita el bien o el mal. Actuar bien sería lo natural al hombre: aquello que está en concordancia con las leyes naturales o divinas. Bajo esta perspectiva, el mal juicio del ser humano se constituye como el origen de la maldad, ubicando esta causa en el interior del hombre y no en factores externos.

En la misma línea de pensamiento, Aristóteles afirmaba:

“Todo malo es ignorante de lo que debería hacer y de aquello de lo que abstenerse; por culpa de un error (hamartía) de ese género nos hacemos injustos (ádikoi) y, generalmente hablando, malos (kakoì).”

Con esto se refleja que, para los griegos, el mal en el actuar humano se debe a un estado de ignorancia respecto de su propia naturaleza.

 

REFERENCIAS

EJEMPLOS

 

1. Tomar decisiones impulsivas sin reflexionar (visión socrático-platónica).

Una persona que, en medio de una discusión, insulta o hiere a otra sin pensar.
Desde la perspectiva griega, este acto es “mal” porque surge de un mal juicio, es decir, de no usar la razón para actuar conforme al orden natural del bien. El daño no proviene de una intención malvada, sino de ignorancia o falta de reflexión.

2. No cumplir una norma justa por conveniencia (inspirado en Antígona).

Un trabajador sabe que manipular datos está mal, pero lo hace para evitar un llamado de atención.
Aquí se ve el conflicto entre una ley moral interna (lo correcto) y una presión externa (obedecer a un superior o buscar beneficio personal). Este caso ejemplifica la idea griega de que existe un orden moral superior que la persona decide ignorar.

3. Culpar a factores externos por acciones propias (visión aristotélica).

Alguien llega tarde repetidamente y dice que “todo le sale mal”, cuando realmente no organiza bien su tiempo.
Para Aristóteles, esta conducta refleja desconocimiento de sí mismo y falta de virtud. El “mal” surge de la ignorancia de cómo deberíamos actuar para ser mejores.

4. Sentirse tentado a actuar mal aunque se conozca lo correcto (visión judeocristiana).

Una persona que sabe que no debería mentir, pero lo hace para obtener un beneficio.
Desde la tradición judeocristiana, este ejemplo refleja la idea del pecado y de la lucha interna entre el bien y el mal, donde el ser humano enfrenta una inclinación a fallar aunque conozca la ley divina.

5. El debate entre “el hombre es bueno o malo por naturaleza” (Rousseau vs. Hobbes).

En una familia, dos hermanos discuten:

·         Uno afirma que los niños se portan mal porque el entorno los corrompe (visión de Rousseau: el ser humano es bueno por naturaleza).

·         El otro dice que los seres humanos necesitan normas estrictas porque tienden al conflicto (visión de Hobbes: el hombre es malo o egoísta por naturaleza).

Esta discusión cotidiana refleja el gran debate filosófico sobre la verdadera naturaleza moral del ser humano.

 

 

ACTIVIDADES ENFOCADA A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER CONCEPTUAL

Actividad 1: “Comparo las dos tradiciones”

Objetivo: Comprender las diferencias conceptuales entre el pensamiento griego y el judeocristiano sobre el origen del mal.
Descripción: El estudiante escribe MINIMO MEDIA PAGINA. donde explique, con sus palabras, cómo entienden el mal los griegos y cómo cambia esta visión con la llegada del pensamiento judeocristiano.
Competencia: Analiza y contrasta conceptos filosóficos presentes en distintas tradiciones de pensamiento.

 

Actividad 2: “El mal como ignorancia”

Objetivo: Identificar el papel de la ignorancia en el origen del mal según Sócrates, Platón y Aristóteles.
Descripción: El estudiante explica el significado del término hamartía según Aristóteles y cómo se relaciona con la idea socrático-platónica de que “nadie obra mal a sabiendas”. MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Reconoce conceptos claves de la filosofía griega y los relaciona con el problema moral.

 

Actividad 3: "Leyes eternas versus voluntad humana"

Objetivo: Comprender el papel del orden divino o cósmico en la tragedia griega.
Descripción: Con base en el fragmento de Antígona, el estudiante explica qué son “las leyes eternas” y cómo su violación se conecta con la aparición del mal humano. MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Interpreta textos filosóficos y literarios para identificar conceptos morales implícitos.

 

2. SABER PROCEDIMENTAL

Actividad 1: “Diagnóstico filosófico: ¿error o ignorancia?”

Objetivo: Aplicar conceptos filosóficos a ejemplos concretos de la vida cotidiana.
Descripción: ANALIZAR LAS SIGUIENTES SITUACIONES DE FORMA INDIVIDUAL .Debe clasificarlas según el pensamiento griego:

·         ¿provienen de ignorancia?

·         ¿o de un mal juicio?
Luego debe justificar la clasificación.

Situación 1: La copia en un examen

María no estudió para la evaluación de Filosofía porque creyó que “ese tema no servía para nada”. El día del examen, copia las respuestas de su compañera. Cuando el profesor la confronta, ella responde que “no es tan grave porque la materia no tiene importancia”.

Situación 2: El conductor imprudente

Julián maneja su motocicleta sin casco y en exceso de velocidad. Cuando sus amigos le advierten que puede sufrir un accidente grave, él contesta: “Eso nunca me va a pasar a mí. Yo controlo perfectamente la moto”.

 

Situación 3: La burla en redes sociales

Laura publica en redes un meme ofensivo sobre un compañero de clase, pensando que “es solo un chiste”. No considera que pueda afectar emocionalmente al otro ni provocar consecuencias en la convivencia del curso.

Competencia: Aplica conceptos filosóficos a problemas morales concretos.

 

Actividad 2: “Reescribo a Aristóteles”

Objetivo: Reformular ideas filosóficas en lenguaje propio.
Descripción: El estudiante debe reescribir la frase de Aristóteles (“Todo malo es ignorante...”) en su propio lenguaje, manteniendo su sentido pero modernizando la expresión.
Competencia: Expresa ideas filosóficas complejas con claridad, coherencia y adecuación lingüística.

 

Actividad 3: “Construyo un ejemplo de orden cósmico”

Objetivo: Comprender cómo el concepto de cosmos regula el actuar humano en Grecia.
Descripción: El estudiante elige un ámbito actual (familia, escuela, deporte, tránsito, etc.) y describe cómo funcionaría si estuviera regido por un “orden natural” como el griego. Luego debe deducir cómo se originaría el mal en ese contexto. MINIMO MEDIA PAGINA
Competencia: Transfiere conceptos teóricos a modelos explicativos propios.

 

3. SABER ACTITUDINAL

Actividad 1: “¿Ignorancia o intención?” Debate corto

Objetivo: Evaluar actitudes frente a la responsabilidad moral.
Descripción: En PAREJAS los estudiantes discuten la siguiente afirmación basada en Sócrates:

“Nadie obra mal a propósito; solo porque no sabe lo que es bueno.”
Cada grupo presenta un ejemplo que apoye o refute la frase. MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Expresa y defiende puntos de vista éticos de manera crítica y respetuosa.

 

Actividad 2: “Elijo lo bueno: reflexión personal”

Objetivo: Reconocer la relación entre conocimiento, decisiones y responsabilidad personal.
Descripción: El estudiante escribe una breve reflexión sobre una situación donde actuó mal por desconocimiento, conectándola con la idea griega de ignorancia moral. MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Reflexiona éticamente sobre las propias acciones para fortalecer la autonomía moral.

 

Actividad 3: “Las leyes que me gobiernan”

Objetivo: Reconocer cómo los valores personales orientan la conducta.
Descripción: Inspirado en Antígona, el estudiante escribe tres “leyes eternas” personales (valores innegociables) y explica por qué considera que no deberían violarse. MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Formula y evalúa principios éticos propios reconociendo su importancia en la convivencia.

 

PEQUEÑO PROYECTO FINAL

Título:

“¿De dónde viene el mal? Perspectivas antiguas para comprender problemas actuales.”

Descripción:

En grupos (4) los estudiantes escogen un problema moral contemporáneo (corrupción, violencia escolar, discriminación, irresponsabilidad ambiental, etc.) y lo analizan desde las dos perspectivas del texto:

1.   Interpretación griega

¿Cómo entenderían Sócrates, Platón o Aristóteles este mal?

¿Qué tipo de ignorancia o error se estaría cometiendo?

2.   Interpretación judeocristiana

¿Cómo cambiaría la interpretación desde esta tradición moral?

¿Qué visión del hombre se pone en juego?

Los grupos presentan un informe breve (máx. 2 páginas) donde comparan los dos enfoques y concluyen cuál explica mejor el problema escogido.

Competencia general del proyecto:

Analiza críticamente problemas éticos actuales utilizando conceptos filosóficos provenientes de distintas tradiciones morales.

 

Tesis que sostiene el autor

El origen del mal en el hombre ha sido explicado históricamente desde dos tradiciones fundamentales: la griega, que lo entiende como ignorancia del orden natural racional, y la judeocristiana, que reconfigura el problema desde la moral religiosa, modificando la comprensión occidental de la maldad humana.

 


EL ORIGEN DEL MAL EN EL HOMBRE SEGÚN EL JUDEOCRISTIANISMO

Dentro de los pensamientos judeocristianos podemos notar que, al igual que en las ideas griegas, existe la noción de una ley universal de carácter divino, en este caso otorgada por Dios. Asimismo, encontramos que, dentro de las ideas presentadas por teólogos y filósofos cristianos, el ser humano y su propio juicio aparecen como el génesis del mal. Sin embargo, a diferencia del pensamiento griego, aquí no es un juicio erróneo el que da origen al mal, sino la propia inclinación del hombre hacia lo oscuro o la maldad.

En este sentido, pensadores como San Agustín plantean que en el hombre habitan dos pulsiones o deseos en constante lucha. La primera impulsa al ser humano a satisfacer los deseos propios de su ser carnal, los cuales, al ir en contravía de las leyes impuestas por Dios, son considerados malos. Por lo tanto, se podría asumir como origen del mal en el ser humano la existencia misma de estos deseos carnales, de los cuales no puede escapar.



La segunda pulsión que habita en el hombre es la encargada de repeler la primera; son los deseos que empujan al individuo a actuar conforme a las leyes divinas, lo que representa un correcto actuar humano. Aun así, incluso cuando los impulsos carnales son reprimidos o controlados, su mera existencia es señal inequívoca de que dentro del ser humano habita la maldad.

Estas ideas se reflejan en la voz de San Agustín, quien afirma:

“Todo ‘yo quiero’ tiene siempre como contrapartida un ‘yo no quiero’, de tal manera que incluso si la ley de Dios es obedecida y cumplida, aún permanece la resistencia interior, y por esa mera resistencia interior somos culpables; pues también son malas nuestras malas intenciones.”

De esta manera, se observa que para los pensadores cristianos el mal está presente de manera innata en el ser humano y que solo mediante su fe en Dios este puede encontrar la salvación. En palabras de Lutero:

“El arrepentimiento, la culpa, acompañan al ser humano hasta su muerte y solo el justo puede vivir de la fe en su salvación.”

 

REFERENCIAS

EJEMPLOS

 

1. El deseo de mentir para evitar un problema

Un estudiante llega tarde a clase y siente el impulso de mentir para no recibir una sanción.
La inclinación a mentir representa el deseo carnal, la tendencia natural a lo que es moralmente incorrecto.
La conciencia que advierte: “di la verdad” es la otra pulsión que busca ajustarse a la ley divina.
Aunque finalmente dice la verdad, la tentación de mentir ya es signo de esa inclinación al mal que menciona San Agustín.

2. Comer en exceso a pesar de saber que no es correcto

Una persona se siente tentada a comer más de lo necesario, aun sabiendo que está afectando su salud.
La gula es vista en la tradición cristiana como un impulso desordenado del cuerpo.
Incluso si la persona se contiene, el simple hecho de luchar contra ese deseo refleja la presencia de esa “resistencia interior” que describe San Agustín.

3. Envidia hacia un compañero de trabajo

Alguien ve que un compañero recibe un ascenso y siente envidia, aunque externamente lo felicite.
La envidia es un impulso desordenado y moralmente negativo.
Aunque no actúe mal, el sentimiento interno muestra, según el pensamiento agustiniano, la existencia de esa tendencia natural al mal.

4. Hacer un favor esperando reconocimiento

Una persona ayuda a otra, pero en su corazón espera ser elogiada o vista como “buena”.
Aunque la acción sea correcta, la intención egoísta que la acompaña revela un impulso interno inclinado al mal.
San Agustín diría que incluso la buena acción se ve contaminada por el “yo quiero” y “yo no quiero”.

5. Luchar contra el rencor después de una ofensa

Alguien es ofendido y, aunque decide perdonar, siente internamente el deseo de vengarse o guardar resentimiento.
Para el pensamiento cristiano, este deseo es una inclinación natural hacia el mal.
La decisión de perdonar es la segunda pulsión, la que busca alinearse con lo divino, pero el rencor persistente muestra la lucha entre el bien y el mal dentro del ser humano.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER CONCEPTUAL

Actividad 1: “Desmenuzando la tesis”

Objetivo: Comprender la tesis central del texto sobre el origen del mal según el judeocristianismo.
Descripción:
Los estudiantes escribirán un párrafo donde expliquen con sus propias palabras qué significa que el mal sea “innato” según San Agustín y Lutero. Después, identificarán dos frases del texto que sustenten esa idea.
Competencia: Comprende y explica conceptos filosóficos a partir de textos doctrinales, identificando ideas centrales y relaciones entre ellas.

 

Actividad 2: “Dualidad en el ser humano” – Análisis conceptual

Objetivo: Identificar las dos pulsiones descritas por San Agustín en el documento.
Descripción:
Los estudiantes elaborarán una tabla comparativa con las características de las dos pulsiones:

·         Deseos carnales

·         Deseos orientados a la ley divina
La tabla debe incluir: origen, finalidad, relación con el mal y consecuencias.
Competencia: Analiza categorías filosóficas distinguiendo elementos que conforman un concepto.

 

Actividad 3: “El mal: ¿error o inclinación?”

Objetivo: Diferenciar las concepciones griega y judeocristiana del mal mencionadas en el documento.
Descripción:
En un escrito MEDIA PAGINA MINIMO los estudiantes explicarán la diferencia entre “mal como error del juicio” (visión griega) y “mal como inclinación interna” (visión judeocristiana), usando únicamente la información del documento.
Competencia: Establece relaciones entre distintas posturas filosóficas comprendiendo sus diferencias conceptuales.

 

2. SABER PROCEDIMENTAL

Actividad 1: “Foro argumentativo: ¿Somos malos por naturaleza?”

Objetivo: Desarrollar habilidades argumentativas a partir del texto.
Descripción:
En grupos,  (2) los estudiantes preparan una intervención para un foro en el que deben responder:
¿El ser humano es malo por naturaleza según el documento?
Deben sustentar su respuesta exclusivamente con el documento y citar fragmentos relevantes.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Argumenta con coherencia y pertinencia empleando evidencia textual.

 

Actividad 2: “Lectura crítica guiada”

Objetivo: Aplicar técnicas de análisis textual.
Descripción:
LOS ESTUDIANTES DEBEN ANALIZAR LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS de San Agustín y otro de Lutero citados en el documento. Las preguntas se enfocan en:

·         ¿Qué afirma el autor?

·         ¿Qué presupone?

·         ¿Qué consecuencias plantea?

·         Los estudiantes responden por escrito.

Fragmento 1 – San Agustín

“Todo ‘yo quiero’ tiene siempre como contrapartida un ‘yo no quiero’, de tal manera que incluso si la ley de Dios es obedecida y cumplida, aún permanece la resistencia interior, y por esa mera resistencia interior somos culpables; pues también son malas nuestras malas intenciones.”

Fragmento 2 – Lutero

“El arrepentimiento, la culpa, acompañan al ser humano hasta su muerte y solo el justo puede vivir de la fe en su salvación.”


Competencia: Interpreta textos filosóficos reconociendo su estructura argumentativa.

 

Actividad 3: “Reconstrucción del argumento”

Objetivo: Transformar el contenido del documento en un argumento lógico.
Descripción:
EN GRUPOS Los estudiantes deben reconstruir el argumento central del texto usando premisas y conclusión. Ejemplo:

·         Premisa 1: En el hombre existen deseos carnales que contradicen la ley divina.

·         Premisa 2: La contradicción de la ley divina es considerada maldad.

·         Conclusión: El mal habita de forma innata en el ser humano.
Competencia: Organiza información filosófica de manera lógica y coherente.

 

2. SABER ACTITUDINAL

Actividad 1: “Diario reflexivo: mi dualidad interna”

Objetivo: Fomentar la reflexión ética y personal.
Descripción:
Los estudiantes escribirán una reflexión sobre un momento en el que sintieron un conflicto interno entre “lo que quieren hacer” y “lo que saben que deben hacer”, relacionándolo con las dos pulsiones del texto. MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Reconoce en su experiencia personal dilemas morales que permiten comprender posturas filosóficas.

 

Actividad 2: “Debate ético: ¿Es justo considerar malo un deseo?”

Objetivo: Desarrollar la capacidad de escuchar, respetar y contrastar opiniones.
Descripción:
En parejas, los estudiantes discuten si es correcto juzgar moralmente la existencia de un deseo (aunque no se actúe). Se basa en la afirmación de San Agustín: “por esa mera resistencia interior somos culpables”.

LUEGO ESCRIBEN MEDIA PAGINA SOBRE SUS REFLEXIONES.
Competencia: Participa constructivamente en discusiones éticas respetando posturas diversas.

 

Actividad 3: “Código personal de conducta”

Objetivo: Interiorizar conceptos y aplicarlos a la vida cotidiana.
Descripción:
El estudiante elabora un breve “código personal”, donde identifique:

·         impulsos que considera positivos

·         impulsos que considera negativos

·         estrategias para equilibrarlos

Debe vincularlo con la idea de pulsiones del texto. UNA PAGINA MINIMO.
Competencia: Toma decisiones éticas reconociendo sus valores y reflexionando sobre su conducta.

 

Pequeño proyecto final

Proyecto: “¿Qué es el mal en mí?” – Ensayo reflexivo y presentación

Descripción:
Los estudiantes elaborarán un ensayo de 2  páginas donde:

1.   Expliquen la tesis del documento sobre el origen del mal.

2.   Analicen cómo se manifiestan en la vida cotidiana las dos pulsiones planteadas por San Agustín.

3.   Reflexionen si están de acuerdo o no con la idea de que el mal es innato.

4.   Presenten oralmente su postura ante el curso, sustentándola con argumentos.

Propósito:
Integrar lo conceptual (comprensión), lo procedimental (argumentación) y lo actitudinal (reflexión ética).

Competencias integradas:

·         Analiza críticamente textos filosóficos.

·         Argumenta posiciones éticas usando evidencia.

·         Reflexiona sobre su propia experiencia moral y la relaciona con teorías filosóficas.

 

Tesis que sostiene el autor

En el pensamiento judeocristiano, el origen del mal en el ser humano no proviene de un error intelectual, sino de una inclinación interna y natural hacia los deseos carnales que se oponen a la ley divina. Esta inclinación siempre presente incluso cuando se controla constituye el núcleo del mal humano, del cual solo la fe y la salvación divina pueden liberar.


EL ORIGEN DEL MAL EN EL HOMBRE SEGÚN ROUSSEAU

Para concluir este capítulo, se revisarán los planteamientos surgidos a raíz del debate teológico sobre el origen del mal, desarrollados por pensadores de los siglos XVIII y XIX, entre ellos Schopenhauer, Rousseau, Hobbes y Nietzsche.

Como primer autor se presenta a Rousseau, en cuyas ideas encontramos la noción de un hombre con una moral neutra, semejante a la moral presente en la naturaleza. Además, plantea al ser humano en comunión con la naturaleza como un hombre en “estado cero” o estado natural. Sin embargo, después del siglo XVIII y de la búsqueda de la racionalidad, el hombre se encuentra insatisfecho y es conducido a una vida en sociedad o civilización. En este tránsito, pasa de su estado natural a convertirse en un “animal degenerado”, lo cual da espacio al surgimiento de la maldad.

Para Rousseau, la maldad se origina cuando el hombre, al vivir en sociedad, se enfrenta a otros individuos que también poseen libertad y deseos, y que buscan satisfacerlos plenamente. Al encontrarse con otros poseedores de deseos y visiones particulares del mundo, el sujeto se siente amenazado, pues esos otros también intentan imponerse. Esto convierte la convivencia humana en una batalla de perspectivas constantes.

Este planteamiento se evidencia en el siguiente fragmento:

“Este tipo de historia ha comenzado por el hecho de que los hombres, no contentos con su quietud y con encontrar su satisfacción, desarrollan además su capacidad inventiva, que no todos poseen en igual medida. Algunos encuentran nuevas técnicas de trabajo, con la consecuencia de que crecen sus rendimientos y se sienten abocados a asegurarse el derecho de propiedad de los mismos. De lo adquirido salió la propiedad heredada, que no se defendió con menor celo, y en caso de necesidad, por la fuerza.”

De este modo, podemos concluir que para Rousseau el mal tiene su origen en el ser humano que, insatisfecho con su relación con la naturaleza, se integra a una vida social o civilizada. Allí sus deseos entran en conflicto con los deseos ajenos, siendo esta tensión el verdadero origen del mal en su pensamiento.


EJEMPLOS

1. Competencia laboral y envidia

En un trabajo, una persona empieza a destacar más que sus compañeros gracias a su iniciativa o habilidades. Esto genera en otros sentimientos de envidia o rivalidad. La necesidad de sobresalir producto de la vida en sociedad provoca conflictos, rumores o sabotajes.
Relación con Rousseau: el mal surge cuando los deseos individuales chocan y cada quien busca imponerse o asegurar su “propiedad” simbólica (prestigio, reconocimiento).

2. Peleas por propiedad en una herencia

En una familia, al morir un pariente, los hermanos discuten por bienes heredados. Cada uno quiere asegurar lo que considera suyo, aunque antes vivían en armonía. La propiedad convierte la convivencia pacífica en conflicto.
Relación con Rousseau: la aparición de la propiedad privada creación social, no natural despierta ambición, desconfianza y enfrentamientos.

3. Conflictos entre vecinos por límites o ruido

Dos vecinos tienen problemas porque uno construye un muro que invade terreno o porque hace demasiado ruido. Cada uno quiere defender su espacio, su tranquilidad o sus derechos.
Relación con Rousseau: la convivencia en sociedad obliga a las personas con deseos distintos a entrar en tensión, generando malestar y disputas.

4. Comparaciones en redes sociales

Un joven ve en redes sociales que otros tienen más viajes, bienes o logros. Esto genera frustración, inconformidad o necesidad de competir por aprobación.
Relación con Rousseau: el hombre deja de estar satisfecho con lo natural y empieza a compararse; esta búsqueda de validación social provoca infelicidad y comportamientos dañinos.

5. Conflictos en el aula por destacar

En una clase, un estudiante descubre una nueva forma de resolver un problema y recibe elogios. Otros compañeros sienten que deben superarlo o minimizar su logro. Surgen burlas, exclusiones o discusiones.
Relación con Rousseau: la desigual capacidad inventiva genera deseo de dominio y competencia, rompiendo la armonía natural.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER (conocimiento teórico)

Actividad 1: “El hombre natural vs. el hombre social”

Objetivo:
Diferenciar las características del “estado natural” y del “hombre social” según Rousseau.

Descripción:
Los estudiantes elaboran un cuadro comparativo escrito donde contrastan los conceptos de hombre en estado natural (moral neutra, comunión con la naturaleza) y hombre en sociedad (degenerado, en conflicto). El cuadro debe basarse solo en el texto proporcionado.

Competencia:
Comprende y explica conceptos filosóficos fundamentales en relación con teorías sobre el origen del mal.

 

Actividad 2: “Identificación de la tesis”

Objetivo:
Reconocer la tesis de Rousseau sobre el origen del mal.

Descripción:
EN PAREJAS DEBEN LEER CON ATENCION EL TEXTO Y extraer en él las frases que indiquen cómo y por qué surge el mal cuando el hombre entra en la vida social. Luego escriben en cinco líneas la tesis con sus propias palabras.

Competencia:
Identifica ideas centrales en textos filosóficos y las reformula con claridad.

 

Actividad 3: “Conceptos clave en el pensamiento de Rousseau”

Objetivo:
Comprender los conceptos esenciales que aparecen en el texto.

Descripción:
DE MANERA INDIVIDUAL DEBEN LEER palabras tomadas directamente del documento: estado natural, estado cero, animal degenerado, propiedad, inventiva, deseos, conflicto.
Los estudiantes definen cada concepto según el contenido del texto, sin consultar fuentes externas.

Competencia:
Interpreta conceptos filosóficos desde la lectura crítica de un texto académico.

 

2. SABER HACER (aplicación, análisis y producción)

Actividad 1: “Dilema moral rousseauniano”

Objetivo:
Aplicar las ideas de Rousseau para interpretar situaciones humanas actuales.

Descripción:
CADA ESTUDIANTE DEBE ANALIZAR EL SIGUIENTE DILEMA.
“En un salón de clases, dos estudiantes desean usar el mismo equipo tecnológico para un proyecto. Ambos consideran que lo necesitan más que el otro. ¿Cómo explicaría Rousseau la aparición del conflicto?”
Los estudiantes deben analizar el dilema usando exclusivamente los elementos del documento: choque de deseos, amenaza percibida, competencia, propiedad, insatisfacción.

MINIMO UNA PAGINA.

Competencia:
Aplica teorías filosóficas para analizar situaciones morales contemporáneas.

 

Actividad 2: “Transformación del hombre en sociedad”

Objetivo:
Explicar el proceso por el cual el hombre se convierte en “animal degenerado”.

Descripción:
Los estudiantes escriben MEDIA PAGINA EN FORMA narrativo donde relaten el paso del estado natural a la vida civilizada, detallando cómo surgen la inventiva, la propiedad y el conflicto. Todo basado en el texto original.

Competencia:
Produce textos explicativos que articulan adecuadamente ideas filosóficas.

 

Actividad 3: “Taller de causalidad: del deseo al mal”

Objetivo:
Analizar la relación causal entre deseos individuales y surgimiento del mal.

Descripción:
Los estudiantes elaboran un esquema lineal (no mapa conceptual) donde describan, paso a paso, cómo los deseos del hombre en sociedad generan amenaza, conflicto y maldad. Deben usar conectores de causa y efecto.

Competencia:
Establece relaciones causales entre conceptos filosóficos en un proceso argumentativo.

 

3. SABER SER (actitudes, reflexión moral y formación ética)

Actividad 1: “Reflexión personal: deseos y conflicto”

Objetivo:
Promover la autorreflexión sobre cómo los deseos personales pueden entrar en conflicto con los de otros.

Descripción:
Los estudiantes escriben una breve reflexión individual sobre una ocasión en la que un deseo suyo chocó con el de otra persona. Luego deben relacionar su experiencia con las ideas del texto (choque de visiones, amenaza, competencia). MEDIA PAGINA.

Competencia:
Reflexiona críticamente sobre su comportamiento ético en relación con teorías filosóficas.

 

 Actividad 2: “¿Es posible volver al estado natural?”

Objetivo:
Desarrollar pensamiento crítico frente a los ideales filosóficos.

Descripción:
Los estudiantes escriben una postura argumentada sobre si consideran que hoy es posible recuperar algo del estado natural descrito por Rousseau (armonía, moral neutra). Deben basarse solo en el contenido del documento.

Competencia:
Argumenta con fundamento y expresa actitudes críticas frente a ideas filosóficas.

  

Proyecto final: “El origen del mal en mi comunidad escolar según Rousseau”

Objetivo del proyecto:

Aplicar las ideas de Rousseau para analizar cómo surgen conflictos y expresiones de mal en el entorno escolar, considerando la dinámica de deseos, competencia, propiedad y amenaza señalada en el documento.

Descripción:

En grupos de 4 estudiantes:

1.   Identifican tres situaciones reales en la institución donde surjan conflictos.

2.   Aplican categorías del texto: deseo, amenaza, imposición, propiedad, insatisfacción.

3.   Explican cómo, según Rousseau, esas dinámicas producen “mal” o comportamientos dañinos.

4.   Proponen estrategias éticas para minimizar esos conflictos inspirándose en el ideal de armonía natural rousseauniana.

5.   Presentan su análisis en una exposición breve (8–10 min).

Competencias involucradas:

Comprende teorías filosóficas sobre el mal.

Analiza críticamente situaciones reales con base en conceptos filosóficos.

Expresa posturas éticas y construye propuestas de convivencia.

 

Tesis que sostiene el autor

Para Rousseau, el mal surge en el ser humano cuando abandona su estado natural caracterizado por una moral neutra y una comunión armónica con la naturaleza y entra a la vida social, donde sus deseos entran en conflicto con los deseos de otros individuos que también buscan imponerse. Esta tensión, alimentada por la insatisfacción, la competencia, la propiedad y la lucha por asegurar lo propio, es el origen del mal en el hombre.

 


EL ORIGEN DEL MAL EN EL HOMBRE SEGÚN T. HOBBES

Como postura contraria a la de Rousseau, encontramos la de T. Hobbes, quien sostiene que el hombre, en su estado natural, es un ser egoísta, guiado por sus instintos de supervivencia y por la necesidad de satisfacer todos sus intereses individuales. En este estado natural, el ser humano desea aquello que otros también quieren y busca obtenerlo a cualquier costo, incluso recurriendo a la violencia si es necesario, en su búsqueda de bienestar, seguridad y una idea abstracta de felicidad.

A partir de estas ideas, se puede inferir que, para T. Hobbes, el mal no tiene un origen distinto a los propios instintos de supervivencia y al egoísmo inherente al ser humano, elementos que lo llevan a atentar contra el otro y contra su bienestar.

 

REFERENCIAS

 

EJEMPLOS

 

1. Competencia por un ascenso laboral

Dos empleados desean el mismo ascenso. Cada uno intenta destacarse, pero uno de ellos decide hablar mal del otro ante el jefe para aumentar sus posibilidades. La búsqueda de beneficios personales lo lleva a perjudicar al compañero.

2. Peleas por un lugar en el transporte público

En hora pico, varias personas intentan subir a un bus muy lleno. Cada una busca asegurar su espacio para llegar rápido a su destino. En ese intento, se empujan, discuten o bloquean el paso de otros para no quedarse atrás.

3. Conflictos entre vecinos por recursos

En un edificio, varios vecinos quieren usar el mismo parqueadero “mejor ubicado”. Cada uno defiende su interés individual, incluso mintiendo o alterando normas, con tal de obtenerlo.

4. Acaparamiento en momentos de crisis

Durante una emergencia (por ejemplo, escasez de agua o alimentos), algunas personas compran más de lo necesario para “asegurarse”, dejando a otros sin acceso. El instinto de supervivencia predomina sobre la consideración por los demás.

5. Envidia y rivalidad entre compañeros de estudio

En el colegio o universidad, un estudiante oculta información o no comparte apuntes para asegurarse una mejor nota. Su interés individual lo conduce a actuar en perjuicio de otros que también buscan un buen resultado.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1.SABER SABER (conceptual)

Actividad 1: "Comprendiendo la tesis"

·         Objetivo: Identificar claramente la explicación de Hobbes sobre el origen del mal.

·         Descripción:
Los estudiantes escriben un párrafo corto donde expliquen con sus propias palabras la tesis de Hobbes únicamente basada en el texto. Luego, deben subrayar las palabras clave que sustentan esa tesis.

·         Competencia: Comprende ideas filosóficas presentes en textos argumentativos.

Actividad 2: "Comparación dirigida"

·         Objetivo: Reconocer la diferencia entre la postura de Hobbes y la de Rousseau mencionada brevemente en el texto.

·         Descripción:
LOS ESTUDIANTES DE MANERA INDIVIDUAL ELABORAN DOS COLUMNAS: Hobbes y Rousseau. deben llenar solo con la información proporcionada, explicando cómo cada uno entiende el origen del mal.

·         Competencia: Analiza y compara perspectivas filosóficas desde la lectura crítica.

Actividad 3: "Preguntas de profundidad"

·         Objetivo: Profundizar en el concepto hobbesiano de naturaleza humana.

·         Descripción:
Los estudiantes responden tres preguntas abiertas, por ejemplo:

·         ¿Por qué Hobbes relaciona el mal con la búsqueda individual de seguridad?

·         ¿Qué papel juegan los instintos de supervivencia?

·         ¿Cómo se relaciona la violencia con el origen del mal?

·         Competencia: Explica conceptos filosóficos mediante respuestas argumentadas.

 

2.SABER HACER (procedimental)

Actividad 1: "Dilemas morales desde Hobbes"

·         Objetivo: Aplicar la tesis de Hobbes a situaciones concretas.

·         Descripción:
LOS ESTUDIANTES DE FORMA INDIVIDUAL ANALIZARN LOS SIGUIENTES DOS DILEMAS Y RESPONDEN cómo actuaría un ser humano según Hobbes y justificarlo.

Dilema : “La última medicina”

En un pequeño pueblo, solo queda una dosis de un medicamento esencial para sobrevivir a una enfermedad grave.
Dos personas la necesitan urgentemente para salvar su vida.
No existe forma de dividirla ni de obtener otra.

Pregunta para el estudiante:
Según Hobbes, ¿cómo actuaría cada persona ante esta situación? Explica qué instintos o motivos los llevarían a actuar así.

Dilema 2: “El refugio en la tormenta”

Una tormenta devastadora está por caer y solo existe un refugio seguro con espacio para una persona.
Tres individuos llegan al mismo tiempo y todos desean sobrevivir.

Pregunta para el estudiante:
Desde la visión de Hobbes, ¿qué conductas podrían surgir entre ellos? Justifica por qué el instinto de supervivencia y el egoísmo influyen en su comportamiento.

Competencia: Aplica conceptos filosóficos para analizar problemáticas reales.

Actividad 2: "Mini ensayo guiado"

·         Objetivo: Desarrollar la habilidad de escribir argumentos filosóficos.

·         Descripción:
Los estudiantes elaboran un mini ensayo de MEDIA PAGINA MINIMO explicando cómo el egoísmo natural puede generar acciones dañinas, apoyándose solo en el documento entregado.

·         Competencia: Produce textos argumentativos aplicando teorías filosóficas.

Actividad 3: "Análisis de casos reales"

  • Objetivo: Relacionar la tesis de Hobbes con situaciones sociales actuales.
  • Descripción:
    En grupos (2) analizan un caso (por ejemplo: conflicto por territorio, disputa por recursos, violencia para obtener beneficios). Deben explicar cómo, según Hobbes, ese comportamiento surge del instinto de supervivencia y del egoísmo. MINIMO MEDIA PAGINA
  • Competencia: Interpreta fenómenos sociales desde perspectivas filosóficas.

 

SABER SER (actitudinal)

Actividad 1: "Reflexión personal: ¿Qué haría yo?"

·         Objetivo: Promover la autoreflexión ética.

·         Descripción:
Los estudiantes escriben un breve texto sobre un momento en el que desearon algo al mismo tiempo que otra persona y cómo actuaron. Luego reflexionan si su comportamiento se acerca o no a lo que describe Hobbes. MINIMO UNA PAGINA.

·         Competencia: Evalúa críticamente su propio comportamiento a partir de teorías filosóficas.

Actividad 2: "Debate ético: ¿El hombre es malo por naturaleza?"

·         Objetivo: Fomentar la argumentación oral respetuosa.

·         Descripción:
Se hace un debate (4) 2 y 2 donde un grupo defiende la tesis de Hobbes y otro la cuestiona (siempre basándose en el documento).

LUEGO ESCRIBEN UNA PAGINA SOSBRE SUS REFLEXIONES.

·         Competencia: Argumenta y respeta posturas diversas en discusiones filosóficas.

Actividad 3: "Acuerdos de convivencia"

·         Objetivo: Reconocer la importancia de controlar el egoísmo.

·         Descripción:
Los estudiantes redactan acuerdos grupales (4) sobre cómo disminuir conductas egoístas y violentas según la reflexión de Hobbes. MINIMO UNA PAGINA.

·         Competencia: Participa activamente en la construcción de ambientes de convivencia armónica.

 

Proyecto final (breve)

Proyecto: "¿Cómo controlar el egoísmo natural?"

Propósito:
Que los estudiantes diseñen una propuesta práctica para disminuir conductas egoístas dentro de su entorno (aula, escuela, familia), interpretando la tesis de Hobbes.

Actividades del proyecto:

1.   Diagnóstico: (EN GRUPOS DE (4)
Cada grupo identifica tres situaciones donde surgen conflictos por deseos o intereses individuales (según Hobbes: búsqueda de bienestar, seguridad o felicidad).

2.   Aplicación del concepto:
Analizan cada situación explicando:

¿Cómo se evidencia el egoísmo natural?

¿Qué conductas podrían llevar al mal según Hobbes?

3.   Propuesta final:
Diseñan una estrategia (campaña, reglamento, actividad colaborativa, acuerdos) para reducir comportamientos egoístas y promover decisiones menos violentas.

4.   Socialización:
Presentan el proyecto al curso justificando cómo su propuesta responde a la tesis hobbesiana sobre el origen del mal.

Competencia del proyecto:
Formula propuestas éticas basadas en teorías filosóficas para mejorar la convivencia en contextos reales.

 

Tesis que sostiene el autor

El origen del mal en el ser humano proviene de su egoísmo natural y de sus instintos de supervivencia, que lo impulsan a buscar su propio bienestar, seguridad y felicidad incluso a costa de otros, recurriendo a la violencia cuando lo considere necesario.


EL ORIGEN DEL MAL EN EL HOMBRE SEGÚN SCHOPENHAUER

Prosiguiendo con otra mirada sobre el origen de la maldad en el hombre, encontramos a Schopenhauer, quien afirma que el mundo es un reflejo del ser humano, en el que este se percibe como el centro de todo. Además, Schopenhauer sitúa al hombre en una lucha interna entre su voluntad y su inclinación: la voluntad lo impulsa a actuar conforme a lo que la sociedad considera como el bien, es decir, a realizar acciones que privilegien el bienestar y la felicidad de la comunidad; mientras que la inclinación lo incita a seguir sus deseos más oscuros, aquellos que atentan contra el bienestar y la felicidad del colectivo.

De lo anterior podría deducirse que, para Schopenhauer, la maldad tiene su origen en el razonamiento humano, mediante el cual el individuo toma decisiones en medio de una lucha interna de voluntades.

EL ORIGEN DEL MAL EN EL HOMBRE SEGÚN NIETZSCHE

Para culminar este debate, es necesario abordar la postura de uno de los autores con mayor influencia en el tema tratado: Friedrich Nietzsche. Para este pensador, los conceptos de bien y mal no se encuentran delimitados de manera estricta. Nietzsche considera al ser humano no como una división entre inclinaciones y voluntades, sino como un conglomerado de instintos, afectos y pasiones que se hallan en constante lucha, tanto entre sí como frente a los conglomerados de los demás.


Dentro de esta lucha, Nietzsche distingue dos posturas: una perteneciente a la clase poderosa o noble, y otra correspondiente a quienes él denomina “esclavos”. Es precisamente entre estas dos perspectivas donde el autor ubica el origen de lo que comúnmente entendemos como “mal”. La voluntad de poder de las clases nobles busca imponerse sobre la voluntad de los esclavos, ya sea mediante leyes o a través de concepciones morales.

En conclusión, para Nietzsche la concepción de lo “malo” surge de la imposición de la voluntad de la esfera dominante de la sociedad sobre las esferas bajas o dominadas, así como del intento de estas últimas por resistirse a tales imposiciones.

EJEMPLOS

 

1. Copiar en un examen

Un estudiante siente la tentación de copiar porque su inclinación lo impulsa a obtener una buena nota sin esfuerzo. Sin embargo, su voluntad le recuerda que engañar afecta la justicia y va contra las normas del grupo. Cuando decide copiar, la inclinación vence a la voluntad, y allí se manifiesta la “maldad” según Schopenhauer.

2. Difundir un rumor sobre un compañero de trabajo

Una persona escucha un rumor dañino y, movida por el deseo de sentirse importante o aceptada dentro del grupo, lo comparte. Su voluntad sabe que propagar el chisme perjudica a la comunidad laboral. La decisión de difundirlo evidencia una elección racional tomada a partir de deseos oscuros.

3. Tomar lo que no es propio

Alguien encuentra una billetera en la calle. Su inclinación le dice que se la quede por beneficio personal, mientras que su voluntad reconoce que devolverla es lo correcto. Si opta por quedarse con el dinero, prevalece la inclinación y surge un acto “malo”.

Ejemplos desde la perspectiva de Nietzsche (maldad como resultado de relaciones de poder y moral impuesta):

4. Un jefe que impone reglas injustas

Un gerente establece horarios o metas imposibles para sus empleados porque, desde su posición dominante, su voluntad de poder define lo que considera “correcto”. Los empleados, al resistirse, generan el conflicto que Nietzsche identifica como la raíz del concepto de “mal”.

5. Grupos sociales que etiquetan a otros como “malos”

Un grupo popular en una escuela considera como “malos” o “problemáticos” a los estudiantes que no siguen sus normas estéticas o de comportamiento. Para Nietzsche, esta definición del mal no es objetiva, sino una forma de imposición de la moral del grupo dominante.

6. La crítica hacia alguien que decide vivir de manera diferente

Una persona decide no seguir las expectativas del grupo (por ejemplo, no casarse, cambiar de estilo de vida o profesión). La sociedad —como conjunto de voluntades dominantes— lo etiqueta como irresponsable o “malo” por desafiar lo establecido. Esta condena proviene de la colisión entre la voluntad de poder del grupo y la resistencia del individuo.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER CONCEPTUAL

(Comprender conceptos, ideas y teorías presentes en el documento)

 

Actividad 1: Cuadro comparativo analítico

Objetivo:
Diferenciar las concepciones del origen del mal en Schopenhauer y Nietzsche según el documento.

Descripción:
Los estudiantes elaborarán un cuadro comparativo que incluya:

·         Cómo entienden cada autor la naturaleza humana.

·         Qué origina la maldad según cada uno.

·         Cómo se expresa esa maldad.

Todo basado únicamente en la lectura proporcionada.

Competencia:
Comprende y explica conceptos filosóficos comparándolos críticamente desde fuentes textuales.

 

Actividad 2: Preguntas de profundización conceptual

Objetivo:
Analizar y explicar los conceptos clave del documento (voluntad, inclinación, instintos, voluntad de poder, nobles y esclavos).

Descripción:
Los estudiantes responderán las siguientes preguntas abiertas:

·         ¿Qué conflicto interno define la maldad para Schopenhauer?

·         ¿Qué papel desempeña la voluntad de poder en Nietzsche?

·         ¿Cómo se entienden las nociones de bien y mal en Nietzsche?.

MINIMO UNA PAGINA.

Competencia:
Interpreta y argumenta ideas filosóficas complejas presentes en textos académicos.

 

Actividad 3: Glosario construido

Objetivo:
Identificar y definir los conceptos centrales del texto en términos propios.

Descripción:
Los estudiantes seleccionarán 8–10 conceptos fundamentales del fragmento y construirán un glosario con definiciones basadas exclusivamente en lo leído, sin buscar información externa.

Competencia:
Define con claridad conceptos filosóficos a partir de la lectura crítica de textos.

 

 

2. SABER PROCEDIMENTAL

(Aplicar, analizar, relacionar o producir a partir de los conceptos estudiados)

 

Actividad 1: Debate guiado

Objetivo:
Aplicar las ideas de Schopenhauer y Nietzsche a situaciones escolares o sociales cotidianas.

Descripción:
En parejas los estudiantes discutirán un caso: (por ejemplo, la competencia entre grupos, conflictos de intereses o decisiones morales).
Cada grupo deberá explicar cómo Schopenhauer interpretaría esa situación y cómo lo haría Nietzsche.

MINIMO MEDIA PAGINA

Competencia:
Utiliza teorías filosóficas para analizar conflictos y problemáticas reales.

 

Actividad 2: Ensayo corto argumentativo

Objetivo:
Elaborar una interpretación personal fundamentada en el texto.

Descripción:
Los estudiantes redactarán un ensayo de 1 página respondiendo a la pregunta:
¿Cuál de las dos posturas explica mejor el origen del mal en la actualidad?
La argumentación debe basarse únicamente en lo expuesto en el documento.

Competencia:
Construye argumentos propios fundamentados en ideas filosóficas.

 

Actividad 3: Diagrama de relaciones internas

(No es mapa conceptual ni línea de tiempo)
Objetivo:
Identificar la estructura interna del razonamiento de cada autor.

Descripción:
El parejas crearán un diagrama de flechas o de causa-efecto que represente la secuencia interna del origen del mal según cada filósofo:

·         En Schopenhauer: voluntad → inclinación → decisión → acción mala o buena.

·         En Nietzsche: instintos → lucha → dominación o resistencia → concepción de mal.

Competencia:
Representa y organiza procesos filosóficos mediante esquemas analíticos.

 

 

3. SABER ACTITUDINAL

(Promover reflexión, postura personal, ética y convivencia)

 

Actividad 1: Diario reflexivo

Objetivo:
Reconocer conflictos internos personales similares a los descritos por Schopenhauer y Nietzsche.

Descripción:
Durante una semana, los estudiantes escribirán breves reflexiones sobre decisiones cotidianas donde hayan sentido una “lucha interna” o un conflicto con otras personas. Luego identificarán si se asemeja más al planteamiento de Schopenhauer o Nietzsche. MINIMO PAGINA Y MEDIA.

Competencia:
Autorregula su conducta mediante la reflexión ética fundamentada en ideas filosóficas.

 

Actividad 2: Compromiso ético personal

Objetivo:
Aplicar lo aprendido para mejorar la convivencia escolar.

Descripción:
Cada estudiante redacta un compromiso breve en el que reconozca un aspecto personal relacionado con la “voluntad”, la “inclinación”, los “instintos” o la “voluntad de poder” y establezca una acción concreta para transformar dicho comportamiento. MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia:
Asume compromisos éticos orientados a la convivencia pacífica y la autonomía.

 

 

Proyecto final (pequeño proyecto integrador)

Título:

“Representaciones del origen del mal en la vida cotidiana”

Descripción del proyecto:

Los estudiantes, en grupos de 4, crearán una representación (puede ser un video corto dramatizado, un relato escrito o una historieta) donde muestren una situación cotidiana escolar, familiar o social que refleje las ideas de Schopenhauer y Nietzsche sobre el origen del mal.

La representación debe incluir:

1.   Un conflicto interno tipo Schopenhauer (voluntad vs inclinación).

2.   Un conflicto entre grupos tipo Nietzsche (dominación vs resistencia).

3.   Una reflexión final del grupo explicando cómo su creación muestra lo leído en el documento.

Objetivo del proyecto:

Integrar y aplicar las concepciones filosóficas del origen del mal para comprender dinámicas reales de conflicto humano.

Producto final:

Una pieza creativa (video, historieta o relato) acompañada de una explicación escrita de una página.

Competencia integradora:

Analiza críticamente situaciones humanas y sociales utilizando categorías filosóficas, proponiendo interpretaciones fundamentadas.

 

Tesis que sostiene el autor

La maldad en el ser humano tiene su origen en conflictos internos e interpretaciones sociales propias del individuo, donde para Schopenhauer surge de la lucha entre la voluntad y la inclinación, y para Nietzsche proviene de la confrontación entre la voluntad de poder de grupos dominantes y dominados.

 EL MAL, LA SOCIEDAD Y EL HOMBRE

1. Para los antiguos griegos

Para los antiguos griegos, las leyes naturales estaban representadas dentro de la polis, siendo esta la puesta en práctica del orden divino. Por ello, la polis debía corresponder a ese orden superior y guiar las decisiones del hombre. En pocas palabras, mientras el hombre actuara conforme a las leyes divinas aplicadas por la polis, su razonamiento y su actuar serían acordes con su propia naturaleza, es decir, serían correctos.

Teniendo esto presente, se podría considerar al Estado, dentro de las concepciones griegas, como la representación del orden divino en la tierra. Este tendría el papel de encaminar al hombre a actuar conforme a su naturaleza, bajo su logos o razón.

 

2. El mal, la sociedad y el hombre para los pensadores cristianos

Introducción

Este apartado explora la compleja relación entre el mal, la sociedad y el hombre desde la perspectiva de la teología cristiana. Se analizará cómo los pensadores cristianos han conceptualizado el origen, la naturaleza y las manifestaciones del mal, así como su impacto en la sociedad y en la vida individual. También se revisarán diferentes perspectivas teológicas, desde los Padres de la Iglesia hasta los autores contemporáneos, y las implicaciones éticas y sociales de estas ideas.

Desarrollo

1. El origen del mal en la teología cristiana

  • La caída original: El pecado original como fuente del mal y su impacto en la naturaleza humana.
  • El problema del mal: La dificultad de conciliar la existencia del mal con la omnipotencia y bondad divinas.
  • El dualismo y el maniqueísmo: Críticas cristianas a estas posturas y la visión del mal como privación del bien.

2. Naturaleza del mal y pecado

  • El pecado como transgresión: La ley de Dios como norma moral y el pecado como ruptura de dicha ley.
  • Pecado original y pecado personal: Distinción y consecuencias en la responsabilidad moral.
  • Tipos de pecado: Pecado original, mortal y venial, y sus efectos.

3. El mal en la sociedad

  • El pecado social: El impacto del mal en las estructuras e instituciones.
  • La injusticia social: Manifestación del mal en la desigualdad y la opresión.
  • El papel de la Iglesia: Su misión en la lucha contra el mal y la promoción del bien.

4. El mal y el hombre

  • Libertad humana y mal: El libre albedrío como condición para elegir el mal.
  • La tentación y el demonio: Influencias externas en la caída moral.
  • La redención: La obra de Cristo como respuesta al mal y camino hacia la santidad.

5. Implicaciones prácticas

  • Ética cristiana: Principios fundamentales y su aplicación cotidiana.
  • Construcción de una sociedad justa: El papel del cristiano frente a la injusticia.
  • Espiritualidad y lucha contra el mal: La vida espiritual como fortalecimiento de la virtud.

Conclusión

La teología cristiana ofrece claves para comprender la naturaleza del mal y su impacto individual y social, subrayando la importancia de una perspectiva espiritual para enfrentar los problemas humanos y construir una sociedad más justa.

 

3. El mal, la sociedad y el hombre para Rousseau

Entre los pensadores del siglo XVIII, Rousseau sostiene que el Estado o la civilización pueden influir en el hombre de dos maneras distintas, dependiendo de su composición.

Un primer tipo de Estado está conformado por múltiples individuos y voluntades particulares. En este caso, la civilización actúa como impulsora de la maldad, ya que fomenta la lucha entre dichas voluntades.

El segundo tipo de Estado —el ideal para Rousseau— es aquel que funciona como un único y gran organismo, donde la individualidad queda suprimida en favor del bien común. Como ejemplo, menciona la ciudad-estado de Esparta: una madre espartana, al recibir la noticia de la muerte de sus cinco hijos en la guerra, no se interesa por su destino individual, sino por saber si su nación había ganado la batalla. Para Rousseau, esta actitud expresa la verdadera ciudadanía.

Para lograr este tipo de Estado, Rousseau propone tres condiciones:

1.   Limitar la propiedad y la competencia económica.

2.   Restringir legalmente el poder estatal.

3.   Introducir una religión civil con dioses civiles, mediante un Estado fuerte y autoritario.

 

4. El mal, la sociedad y el hombre para T. Hobbes

En contraste, Hobbes sostiene que la sociedad es el freno necesario frente a las conductas naturalmente malas del hombre. Dicho freno se ejerce mediante leyes que limitan el accionar, aunque no los pensamientos o las palabras.

Estas leyes funcionan gracias a la racionalidad humana y a la necesidad de interacción entre individuos, lo que permite establecer acuerdos que beneficien a todas las partes en la búsqueda de la paz, única vía para alcanzar seguridad y bienestar.

En esta línea se ubica Schopenhauer, quien atribuye a la racionalidad la capacidad del hombre para elegir el bien por encima de su inclinación natural al mal, una posibilidad que solo puede desarrollarse dentro de la sociedad.

Ambos autores coinciden en que el hombre siempre tiene una inclinación al mal, pero esta puede ser superada mediante la razón.

 

5. El mal, la sociedad y el hombre para Nietzsche

Nietzsche plantea que, históricamente, el hombre ha vivido en una lucha constante entre el resentimiento de los esclavos y el espíritu dominador de los poderosos. El derecho moderno es el resultado de esa confrontación, un punto en el que ambas fuerzas convergen.

Citando a Nietzsche:

“Históricamente considerado, el derecho representa en la tierra (…) la lucha precisamente contra los sentimientos reactivos (…) realizada por poderes activos y agresivos, los cuales empleaban parte de su fortaleza en imponer freno y medida al desbordamiento del pathos reactivo y en obligar por la violencia a un compromiso.”

A partir de esto se concluye que, para Nietzsche, el Estado no determina la maldad del hombre: no la frena ni la impulsa. Es simplemente un momento histórico dentro de la genealogía de la moral.

 

Conclusión General

A lo largo de la historia, el origen de la maldad ha sido explicado desde distintos enfoques: desde causas externas al hombre, pasando por una interiorización racional del mal, hasta su comprensión como un fenómeno instintivo ligado a la lucha entre diversas voluntades y al ejercicio de la libertad.

La sociedad, en este debate, ha ocupado papeles cambiantes: representación del orden divino, origen del mal, freno de la maldad o, finalmente, un elemento neutral dentro de una lucha histórica por el poder.

Podríamos decir, de manera personal, que la maldad no existe más allá de un concepto: es la expresión de nuestros instintos de supervivencia y dominación. La sociedad, como construcción histórica, actúa como moderadora de esos impulsos, permitiendo la convivencia armoniosa entre individuos.

 

EJEMPLOS

 

1. El Estado como guía del comportamiento (Antiguos griegos)

En una ciudad actual, las normas de tránsito obligan a todos los conductores a respetar semáforos y límites de velocidad.
Desde la visión griega, este conjunto de normas no solo organiza la convivencia, sino que representa un orden superior que orienta al individuo a actuar correctamente. Cuando una persona respeta estas normas, actúa “según su razón”, alineándose con el orden social que busca el bien común.

2. La tentación y la responsabilidad moral (Pensadores cristianos)

Una persona encuentra una billetera con dinero en la calle.
Según la teología cristiana, experimenta la tentación (una fuerza externa) y, al mismo tiempo, su propio libre albedrío la confronta con una decisión moral: quedarse con el dinero (mal moral) o entregarlo.
Su acción final expresa su relación con el mal como ruptura de la norma moral.

 

3. La competencia y el egoísmo que surgen en la sociedad (Rousseau)

En una empresa con empleados que compiten entre sí por ascensos o beneficios, surgen chismes, envidias o sabotajes.
Para Rousseau, este es un ejemplo de cómo una sociedad dividida en muchas voluntades individuales fomenta el mal, pues la competencia genera egoísmo y rivalidad.
Si la empresa actuara como un “organismo único” que prioriza el bien común, estos impulsos se reducirían.

4. Las leyes como freno al comportamiento dañino (Hobbes y Schopenhauer)

Una persona, molesta en una discusión familiar, siente deseos de herir verbalmente a otro.
Sin embargo, recuerda las consecuencias sociales (rechazo, pérdida de confianza) y se contiene por razones racionales.
Hobbes diría que la sociedad mediante normas explícitas o implícitas frena la naturaleza impulsiva o dañina del ser humano.
Schopenhauer complementaría diciendo que la razón le permite resistir su inclinación interna hacia la agresión.

5. La moral social como resultado de fuerzas históricas (Nietzsche)

Una comunidad condena socialmente a quien rompe las reglas de convivencia, por ejemplo, alguien que no respeta los turnos en una fila.
Nietzsche interpretaría este rechazo como parte de un momento histórico donde valores como igualdad, paciencia y control del impulso se han impuesto sobre los instintos dominadores.
Para él, la sociedad no “frena” la maldad por naturaleza; simplemente expresa la moral dominante construida por la lucha de fuerzas entre individuos y grupos.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

 

1. SABER CONCEPTUAL

(Comprender conceptos: mal, sociedad, naturaleza humana, Estado según cada autor)

 

Actividad 1: “Comparar para comprender”

Objetivo:
Analizar cómo cada pensador del documento explica el origen del mal y el papel de la sociedad.

Descripción:
EN PAREJAS elaborarán un cuadro comparativo textual (no gráfico) en el que explique:

·         Qué es el mal para los griegos, cristianos, Rousseau, Hobbes y Nietzsche.

·         Qué papel cumple la sociedad y el Estado según cada uno.

·         Qué visión del hombre subyace en cada postura.

Competencia:
Comprende y relaciona ideas filosóficas sobre la naturaleza humana y el mal desde distintas corrientes de pensamiento.

 

Actividad 2: “Defiende la idea”

Objetivo:
Reconocer la lógica interna de cada postura filosófica.

Descripción:
Cada estudiante escoge uno de los autores del documento y redacta un párrafo defendiendo su postura como si fuera el propio filósofo.
Debe usar solo la información del documento, sin teorías externas.

Competencia:
Argumenta de manera coherente desde perspectivas filosóficas estudiadas, mostrando comprensión del pensamiento de cada autor.

 

Actividad 3: “El concepto invisible”

Objetivo:
Identificar la tesis del autor del documento y los conceptos que la sustentan.

Descripción:
El estudiante escribirá un breve ensayo (1 página) explicando:

·         ¿Qué entiende el autor por “maldad”?

·         ¿Por qué afirma que es un concepto más que una realidad?

·         ¿Por qué la sociedad funciona como moderadora?

Competencia:
Interpreta críticamente textos filosóficos, identificando tesis, argumentos y conceptos principales.

 

2. SABER PROCEDIMENTAL (3 actividades)

(Aplicar, analizar, producir argumentos o demostraciones)

 

Actividad 1: “Casos reales, respuestas filosóficas”

Objetivo:
Aplicar los enfoques sobre el mal a situaciones reales.

Descripción:
EN PAREJAS DEBEN ANALIZAR LOS SIGUIENTES CONFLICTOS MORALES (por ej., corrupción, bullying, injusticia social).
LOS ESTUDIANTES DEBEN explicar cómo interpretaría cada situación desde:

·         Grecia antigua

·         Cristianismo

·         Rousseau

·         Hobbes

·         Nietzsche

Competencia:
Aplica modelos filosóficos a problemas contemporáneos, interpretando la realidad desde múltiples perspectivas.

 

Actividad 2: “Diálogo socrático guiado”

Objetivo:
Analizar críticamente las posturas filosóficas mediante el diálogo.

Descripción:
En parejas, los estudiantes realizan un diálogo escrito donde uno sostiene la postura de Rousseau y otro la de Hobbes.
SOBRE:

·         ¿El hombre nace bueno o malo?

·         ¿La sociedad corrompe o educa?

·         ¿El Estado controla o libera?

Competencia:
Construye argumentos dialogados, diferenciando perspectivas y desarrollando pensamiento crítico.

 

Actividad 3: “Jerarquizar argumentos”

Objetivo:
Desarrollar capacidad para identificar argumentos fuertes y débiles.

Descripción:
A partir del documento, el estudiante debe seleccionar:

·         3 argumentos fuertes que expliquen el mal

·         2 argumentos débiles o discutibles
y justificar por qué los clasificó así.

Competencia:
Evalúa la validez y relevancia de argumentos filosóficos en relación con problemas sociales y humanos.

 

3. SABER ACTITUDINAL

(Reflexión ética, toma de postura, responsabilidad personal y social)

 

Actividad 1: “El mal en mí, el mal en nosotros”

Objetivo:
Promover la autorreflexión ética.

Descripción:
Cada estudiante escribe una reflexión personal respondiendo:

·         ¿Qué impulsos de dominio o supervivencia reconozco en mí?

·         ¿De qué manera la sociedad modera mis acciones?

·         ¿Estoy de acuerdo con la tesis del autor?.

MINIMO UNA PAGINA.

Competencia:
Reconoce la dimensión ética de sus acciones y reflexiona sobre la influencia de la sociedad en su conducta.

 

Actividad 2: “El pacto de convivencia filosófico”

Objetivo:
Fomentar actitudes de responsabilidad social.

Descripción:
En grupos (2)  los estudiantes redactan un pacto de aula inspirado en los autores:

·         La racionalidad hobbesiana

·         El bien común rousseauniano

·         La lucha de fuerzas nietzscheana (pero adaptada constructivamente)

·         La visión cristiana del bien

·         La armonía griega con la naturaleza humana

Competencia:
Participa en la construcción de acuerdos colectivos, reconociendo la importancia ética del respeto y la convivencia.

 

Actividad 3: “Ser ciudadano: ¿Esparta o libertad?”

Objetivo:
Reflexionar sobre modelos de ciudadanía y su impacto.

Descripción:
Después de leer el ejemplo de la madre espartana en el documento, el estudiante escribe su postura personal sobre:

·         ¿Debe el bien común estar por encima de lo individual?

·         ¿Qué modelo de ciudadanía prefiere y por qué?.

MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia:
Desarrolla posiciones éticas críticas frente a modelos de organización social y valores colectivos.

 

Pequeño Proyecto Final Integrador

Título:
“¿Existe el mal o lo inventamos? Una mirada filosófica desde la historia del pensamiento”

Descripción del proyecto:
Los estudiantes elaborarán un texto argumentativo de 3 páginas en el que respondan la pregunta central:

¿Es el mal una realidad, una construcción conceptual o un instinto humano moderado por la sociedad?

El texto debe:

1.   Presentar la tesis del propio estudiante.

2.   Comparar al menos 3 de los autores del documento.

3.   Analizar un problema real donde se observe “maldad” (corrupción, discriminación, violencia, egoísmo, etc.).

4.   Explicar qué papel juega la sociedad en ese caso según las ideas del documento.

5.   Finalizar con una postura personal fundamentada filosóficamente.

Competencias integradas:

·         Comprende textos filosóficos.

·         Analiza ideas aplicándolas a la realidad social.

·         Argumenta críticamente desde una posición personal y razonada.

·         Integra los tres saberes (conceptual, procedimental y actitudinal).

 

Tesis que sostiene el autor

El mal no es una realidad autónoma ni absoluta, sino una construcción humana asociada a los impulsos de supervivencia y dominación. La sociedad, como creación histórica, actúa como moderadora de esos impulsos, permitiendo la convivencia entre los individuos.


EL MAL, LA SOCIEDAD Y EL HOMBRE

1. Para los antiguos griegos

Para los antiguos griegos, las leyes naturales estaban representadas dentro de la polis, siendo esta la puesta en práctica del orden divino. Por ello, la polis debía corresponder a ese orden superior y guiar las decisiones del hombre. En pocas palabras, mientras el hombre actuara conforme a las leyes divinas aplicadas por la polis, su razonamiento y su actuar serían acordes con su propia naturaleza, es decir, serían correctos.

Teniendo esto presente, se podría considerar al Estado, dentro de las concepciones griegas, como la representación del orden divino en la tierra. Este tendría el papel de encaminar al hombre a actuar conforme a su naturaleza, bajo su logos o razón.

 

2. El mal, la sociedad y el hombre para los pensadores cristianos

Introducción

Este apartado explora la compleja relación entre el mal, la sociedad y el hombre desde la perspectiva de la teología cristiana. Se analizará cómo los pensadores cristianos han conceptualizado el origen, la naturaleza y las manifestaciones del mal, así como su impacto en la sociedad y en la vida individual. También se revisarán diferentes perspectivas teológicas, desde los Padres de la Iglesia hasta los autores contemporáneos, y las implicaciones éticas y sociales de estas ideas.

Desarrollo

1. El origen del mal en la teología cristiana

  • La caída original: El pecado original como fuente del mal y su impacto en la naturaleza humana.
  • El problema del mal: La dificultad de conciliar la existencia del mal con la omnipotencia y bondad divinas.
  • El dualismo y el maniqueísmo: Críticas cristianas a estas posturas y la visión del mal como privación del bien.

2. Naturaleza del mal y pecado

  • El pecado como transgresión: La ley de Dios como norma moral y el pecado como ruptura de dicha ley.
  • Pecado original y pecado personal: Distinción y consecuencias en la responsabilidad moral.
  • Tipos de pecado: Pecado original, mortal y venial, y sus efectos.

3. El mal en la sociedad

  • El pecado social: El impacto del mal en las estructuras e instituciones.
  • La injusticia social: Manifestación del mal en la desigualdad y la opresión.
  • El papel de la Iglesia: Su misión en la lucha contra el mal y la promoción del bien.

4. El mal y el hombre

  • Libertad humana y mal: El libre albedrío como condición para elegir el mal.
  • La tentación y el demonio: Influencias externas en la caída moral.
  • La redención: La obra de Cristo como respuesta al mal y camino hacia la santidad.

5. Implicaciones prácticas

  • Ética cristiana: Principios fundamentales y su aplicación cotidiana.
  • Construcción de una sociedad justa: El papel del cristiano frente a la injusticia.
  • Espiritualidad y lucha contra el mal: La vida espiritual como fortalecimiento de la virtud.

Conclusión

La teología cristiana ofrece claves para comprender la naturaleza del mal y su impacto individual y social, subrayando la importancia de una perspectiva espiritual para enfrentar los problemas humanos y construir una sociedad más justa.

 

3. El mal, la sociedad y el hombre para Rousseau

Entre los pensadores del siglo XVIII, Rousseau sostiene que el Estado o la civilización pueden influir en el hombre de dos maneras distintas, dependiendo de su composición.

Un primer tipo de Estado está conformado por múltiples individuos y voluntades particulares. En este caso, la civilización actúa como impulsora de la maldad, ya que fomenta la lucha entre dichas voluntades.

El segundo tipo de Estado el ideal para Rousseau es aquel que funciona como un único y gran organismo, donde la individualidad queda suprimida en favor del bien común. Como ejemplo, menciona la ciudad-estado de Esparta: una madre espartana, al recibir la noticia de la muerte de sus cinco hijos en la guerra, no se interesa por su destino individual, sino por saber si su nación había ganado la batalla. Para Rousseau, esta actitud expresa la verdadera ciudadanía.



Para lograr este tipo de Estado, Rousseau propone tres condiciones:

1.   Limitar la propiedad y la competencia económica.

2.   Restringir legalmente el poder estatal.

3.   Introducir una religión civil con dioses civiles, mediante un Estado fuerte y autoritario.

 

4. El mal, la sociedad y el hombre para T. Hobbes

En contraste, Hobbes sostiene que la sociedad es el freno necesario frente a las conductas naturalmente malas del hombre. Dicho freno se ejerce mediante leyes que limitan el accionar, aunque no los pensamientos o las palabras.

Estas leyes funcionan gracias a la racionalidad humana y a la necesidad de interacción entre individuos, lo que permite establecer acuerdos que beneficien a todas las partes en la búsqueda de la paz, única vía para alcanzar seguridad y bienestar.

En esta línea se ubica Schopenhauer, quien atribuye a la racionalidad la capacidad del hombre para elegir el bien por encima de su inclinación natural al mal, una posibilidad que solo puede desarrollarse dentro de la sociedad.

Ambos autores coinciden en que el hombre siempre tiene una inclinación al mal, pero esta puede ser superada mediante la razón.

 

5. El mal, la sociedad y el hombre para Nietzsche

Nietzsche plantea que, históricamente, el hombre ha vivido en una lucha constante entre el resentimiento de los esclavos y el espíritu dominador de los poderosos. El derecho moderno es el resultado de esa confrontación, un punto en el que ambas fuerzas convergen.

Citando a Nietzsche:

“Históricamente considerado, el derecho representa en la tierra (…) la lucha precisamente contra los sentimientos reactivos (…) realizada por poderes activos y agresivos, los cuales empleaban parte de su fortaleza en imponer freno y medida al desbordamiento del pathos reactivo y en obligar por la violencia a un compromiso.”

A partir de esto se concluye que, para Nietzsche, el Estado no determina la maldad del hombre: no la frena ni la impulsa. Es simplemente un momento histórico dentro de la genealogía de la moral.

 

Conclusión General

A lo largo de la historia, el origen de la maldad ha sido explicado desde distintos enfoques: desde causas externas al hombre, pasando por una interiorización racional del mal, hasta su comprensión como un fenómeno instintivo ligado a la lucha entre diversas voluntades y al ejercicio de la libertad.

La sociedad, en este debate, ha ocupado papeles cambiantes: representación del orden divino, origen del mal, freno de la maldad o, finalmente, un elemento neutral dentro de una lucha histórica por el poder.

Podríamos decir, de manera personal, que la maldad no existe más allá de un concepto: es la expresión de nuestros instintos de supervivencia y dominación. La sociedad, como construcción histórica, actúa como moderadora de esos impulsos, permitiendo la convivencia armoniosa entre individuos.

 

EJEMPLOS

 

1. El Estado como guía del comportamiento (Antiguos griegos)

En una ciudad actual, las normas de tránsito obligan a todos los conductores a respetar semáforos y límites de velocidad.
Desde la visión griega, este conjunto de normas no solo organiza la convivencia, sino que representa un orden superior que orienta al individuo a actuar correctamente. Cuando una persona respeta estas normas, actúa “según su razón”, alineándose con el orden social que busca el bien común.

2. La tentación y la responsabilidad moral (Pensadores cristianos)

Una persona encuentra una billetera con dinero en la calle.
Según la teología cristiana, experimenta la tentación (una fuerza externa) y, al mismo tiempo, su propio libre albedrío la confronta con una decisión moral: quedarse con el dinero (mal moral) o entregarlo.
Su acción final expresa su relación con el mal como ruptura de la norma moral.

 

3. La competencia y el egoísmo que surgen en la sociedad (Rousseau)

En una empresa con empleados que compiten entre sí por ascensos o beneficios, surgen chismes, envidias o sabotajes.
Para Rousseau, este es un ejemplo de cómo una sociedad dividida en muchas voluntades individuales fomenta el mal, pues la competencia genera egoísmo y rivalidad.
Si la empresa actuara como un “organismo único” que prioriza el bien común, estos impulsos se reducirían.

4. Las leyes como freno al comportamiento dañino (Hobbes y Schopenhauer)

Una persona, molesta en una discusión familiar, siente deseos de herir verbalmente a otro.
Sin embargo, recuerda las consecuencias sociales (rechazo, pérdida de confianza) y se contiene por razones racionales.
Hobbes diría que la sociedad mediante normas explícitas o implícitas frena la naturaleza impulsiva o dañina del ser humano.
Schopenhauer complementaría diciendo que la razón le permite resistir su inclinación interna hacia la agresión.

5. La moral social como resultado de fuerzas históricas (Nietzsche)

Una comunidad condena socialmente a quien rompe las reglas de convivencia, por ejemplo, alguien que no respeta los turnos en una fila.
Nietzsche interpretaría este rechazo como parte de un momento histórico donde valores como igualdad, paciencia y control del impulso se han impuesto sobre los instintos dominadores.
Para él, la sociedad no “frena” la maldad por naturaleza; simplemente expresa la moral dominante construida por la lucha de fuerzas entre individuos y grupos.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

 

1. SABER CONCEPTUAL

(Comprender conceptos: mal, sociedad, naturaleza humana, Estado según cada autor)

 

Actividad 1: “Comparar para comprender”

Objetivo:
Analizar cómo cada pensador del documento explica el origen del mal y el papel de la sociedad.

Descripción:
EN PAREJAS elaborarán un cuadro comparativo textual (no gráfico) en el que explique:

·         Qué es el mal para los griegos, cristianos, Rousseau, Hobbes y Nietzsche.

·         Qué papel cumple la sociedad y el Estado según cada uno.

·         Qué visión del hombre subyace en cada postura.

Competencia:
Comprende y relaciona ideas filosóficas sobre la naturaleza humana y el mal desde distintas corrientes de pensamiento.

 

Actividad 2: “Defiende la idea”

Objetivo:
Reconocer la lógica interna de cada postura filosófica.

Descripción:
Cada estudiante escoge uno de los autores del documento y redacta un párrafo defendiendo su postura como si fuera el propio filósofo.
Debe usar solo la información del documento, sin teorías externas.

Competencia:
Argumenta de manera coherente desde perspectivas filosóficas estudiadas, mostrando comprensión del pensamiento de cada autor.

 

Actividad 3: “El concepto invisible”

Objetivo:
Identificar la tesis del autor del documento y los conceptos que la sustentan.

Descripción:
El estudiante escribirá un breve ensayo (1 página) explicando:

·         ¿Qué entiende el autor por “maldad”?

·         ¿Por qué afirma que es un concepto más que una realidad?

·         ¿Por qué la sociedad funciona como moderadora?

Competencia:
Interpreta críticamente textos filosóficos, identificando tesis, argumentos y conceptos principales.

 

2. SABER PROCEDIMENTAL (3 actividades)

(Aplicar, analizar, producir argumentos o demostraciones)

 

Actividad 1: “Casos reales, respuestas filosóficas”

Objetivo:
Aplicar los enfoques sobre el mal a situaciones reales.

Descripción:
EN PAREJAS DEBEN ANALIZAR LOS SIGUIENTES CONFLICTOS MORALES (por ej., corrupción, bullying, injusticia social).
LOS ESTUDIANTES DEBEN explicar cómo interpretaría cada situación desde:

·         Grecia antigua

·         Cristianismo

·         Rousseau

·         Hobbes

·         Nietzsche

Competencia:
Aplica modelos filosóficos a problemas contemporáneos, interpretando la realidad desde múltiples perspectivas.

 

Actividad 2: “Diálogo socrático guiado”

Objetivo:
Analizar críticamente las posturas filosóficas mediante el diálogo.

Descripción:
En parejas, los estudiantes realizan un diálogo escrito donde uno sostiene la postura de Rousseau y otro la de Hobbes.
SOBRE:

·         ¿El hombre nace bueno o malo?

·         ¿La sociedad corrompe o educa?

·         ¿El Estado controla o libera?

Competencia:
Construye argumentos dialogados, diferenciando perspectivas y desarrollando pensamiento crítico.

 

Actividad 3: “Jerarquizar argumentos”

Objetivo:
Desarrollar capacidad para identificar argumentos fuertes y débiles.

Descripción:
A partir del documento, el estudiante debe seleccionar:

·         3 argumentos fuertes que expliquen el mal

·         2 argumentos débiles o discutibles
y justificar por qué los clasificó así.

Competencia:
Evalúa la validez y relevancia de argumentos filosóficos en relación con problemas sociales y humanos.

 

3. SABER ACTITUDINAL

(Reflexión ética, toma de postura, responsabilidad personal y social)

 

Actividad 1: “El mal en mí, el mal en nosotros”

Objetivo:
Promover la autorreflexión ética.

Descripción:
Cada estudiante escribe una reflexión personal respondiendo:

·         ¿Qué impulsos de dominio o supervivencia reconozco en mí?

·         ¿De qué manera la sociedad modera mis acciones?

·         ¿Estoy de acuerdo con la tesis del autor?.

MINIMO UNA PAGINA.

Competencia:
Reconoce la dimensión ética de sus acciones y reflexiona sobre la influencia de la sociedad en su conducta.

 

Actividad 2: “El pacto de convivencia filosófico”

Objetivo:
Fomentar actitudes de responsabilidad social.

Descripción:
En grupos (2)  los estudiantes redactan un pacto de aula inspirado en los autores:

·         La racionalidad hobbesiana

·         El bien común rousseauniano

·         La lucha de fuerzas nietzscheana (pero adaptada constructivamente)

·         La visión cristiana del bien

·         La armonía griega con la naturaleza humana

Competencia:
Participa en la construcción de acuerdos colectivos, reconociendo la importancia ética del respeto y la convivencia.

 

Actividad 3: “Ser ciudadano: ¿Esparta o libertad?”

Objetivo:
Reflexionar sobre modelos de ciudadanía y su impacto.

Descripción:
Después de leer el ejemplo de la madre espartana en el documento, el estudiante escribe su postura personal sobre:

·         ¿Debe el bien común estar por encima de lo individual?

·         ¿Qué modelo de ciudadanía prefiere y por qué?.

MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia:
Desarrolla posiciones éticas críticas frente a modelos de organización social y valores colectivos.

 

Pequeño Proyecto Final Integrador

Título:
“¿Existe el mal o lo inventamos? Una mirada filosófica desde la historia del pensamiento”

Descripción del proyecto:
Los estudiantes elaborarán un texto argumentativo de 3 páginas en el que respondan la pregunta central:

¿Es el mal una realidad, una construcción conceptual o un instinto humano moderado por la sociedad?

El texto debe:

1.   Presentar la tesis del propio estudiante.

2.   Comparar al menos 3 de los autores del documento.

3.   Analizar un problema real donde se observe “maldad” (corrupción, discriminación, violencia, egoísmo, etc.).

4.   Explicar qué papel juega la sociedad en ese caso según las ideas del documento.

5.   Finalizar con una postura personal fundamentada filosóficamente.

Competencias integradas:

·         Comprende textos filosóficos.

·         Analiza ideas aplicándolas a la realidad social.

·         Argumenta críticamente desde una posición personal y razonada.

·         Integra los tres saberes (conceptual, procedimental y actitudinal).

 

Tesis que sostiene el autor

El mal no es una realidad autónoma ni absoluta, sino una construcción humana asociada a los impulsos de supervivencia y dominación. La sociedad, como creación histórica, actúa como moderadora de esos impulsos, permitiendo la convivencia entre los individuos.

 

 

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