RELIGION 8

SE PIDE PARA EL DESARROLLO DE ESTA MATERIA, DICCIONARIO DE ESPAÑOL


HISTORIA DE LAS RELIGIONES

RELIGIONES DEL PASADO

 RELIGIÓN EGIPCIA


Dioses: La religión egipcia presenta un gran panteón de dioses que van de los puros reflejos naturalistas (Río Nilo) a los animales divinizados, como la vaca Hathor, el buey Apis u Horus, el halcón. Apartir de la unificación de Egipto se refundió el panteón para reducircada vez más la pluralidad de los dioses Así, Atum, Ra, Horus, Amón y otros se identificaron con el sol y todos representan el principio creador. Por otra parte, las divinidades funerarias acabaron resumiéndose en Osiris que polariza las creencias egipcias de la muerte y resurrección. A su vez Osiris y el Creador se unificaron en una esencia única, lo que explica una tendencia hacia el monoteísmo. 

La reforma monoteísta de Amenofis IV (Akhenatón) duró poco tiempo, aproximadamente desde el 1370 al 1350 a.de J.C. y los sacerdotes de Amón restablecieron  pronto su tiranía en Tebas con más fuerza que antes. 

Sacerdocio: La clase sacerdotal, rica y poderosa, era numerosa y organizada. Acumularon grandes riquezas y dominaron a los faraones. El pueblo tenía una escasa o nula participación en la liturgia celebrada en los templos. Ésta consistía esencialmente en ofrendas de alimentos y bienes, en sacrificios de animales, cremación de incienso, oraciones y cánticos.

Creencias y ritos de ultratumba: El espíritu del fallecido debía sufrir el juicio ante un tribunal, que en este caso era el del propio Osiris. La escena, muy  repetida en el arte, era lo que se llama una psicostasis o peso del alma en una balanza, mientras recita textos mágicos según el Libro de los Muertos, que se colocaba siempre en la tumba. Se trataba de una especie de confesión en que relataba todo lo bueno que había hecho en vida y negaba lo malo.



TEXTOS

Himno a Atón (fragmentos)

“Cuán numerosas son tus obras, 

lo que has creado y lo que está escondido, 

oh tú, el único dios que ninguno iguala. 

Has creado la tierra según tu corazón, 

tú solo, con los hombres, los rebaños 

y todas las bestias salvajes,

todo lo que existe en la tierra 

y anda con sus pies, 

todo lo que está en el aire 

y vuela con sus alas,

los países extranjeros de Siria;

de Nubia; la tierra de Egipto)....


Creas el Nilo en el mundo inferior, 

y lo traes (a la tierra), donde quieres, 

para nutrir a los hombres (de Egipto). 

Eres el Señor de todos...


Vienes en tu forma de Atón viviente, 

apareces radiante, te alejas, vuelves...

Estás en mi corazón; 

no existe nadie más que te comprenda, 

excepto yo, tu hijo... 

que ha salido de tu carne, Akhenatón”.


El Libro de los Muertos: Cap. CXXV 

Confesión negativa : (Papiro Nú)


“¡Salve, Señor de la Verdad y de la Justicia, 

Amo poderoso: heme aquí llegado ante ti! 

¡Déjame contemplar tu radiante hermosura! 

Conozco tu Nombre mágico 

y los de las cuarenta y dos divinidades 

que te rodean en la vasta sala de la Verdad-Justicia,

el día en que se hace la cuenta 

de los pecados ante Osiris....


He aquí que yo traigo en mi Corazón 

la Verdad y la Justicia 

pues he arrancado de él todo el Mal.

No he causado sufrimiento a los hombres.

No he sustituido la Injusticia a la Justicia. 

No he frecuentado a los malos. 

No he cometido crímenes. 

No he hecho trabajar en mi provecho con exceso. 

No he intrigado por ambición... 

No he maltratado a mis servidores. 

No he blasfemado de los dioses... 

No he matado ni ordenado matar...

No me he apoderado del ganado 

perteneciente a los templos de los dioses...

¡Soy puro! ¡Soy puro! ¡Soy puro!...”



REFERENCIAS DOCUMENTALES

Película: Faraón Dir. Jerzy Kawalerowicz. 133 minutos.

ACTIVIDADES

1- Reflexión sobre la pluralidad de dioses y su relación con la unidad divina: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

La diversidad de dioses en la religión egipcia, que se unificaron en conceptos como el sol o el principio creador, plantea preguntas sobre la naturaleza de la divinidad y la percepción humana de lo trascendente. ¿Cómo interpretamos la multiplicidad de manifestaciones divinas en comparación con la idea de un Dios único? ¿Es posible encontrar unidad en la diversidad religiosa?


2- Cuestionamiento sobre el poder y la influencia del clero: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

La concentración de poder en la clase sacerdotal egipcia y su dominio sobre los gobernantes plantea interrogantes sobre la relación entre religión y política, así como sobre el papel de las instituciones religiosas en la sociedad. ¿Cómo puede el poder religioso afectar la vida cotidiana y las decisiones políticas? ¿cómo afecta el poder religioso el concepto de la creación?.


3- Reflexión sobre el juicio y la vida después de la muerte: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

La creencia en un juicio después de la muerte y la necesidad de justificar nuestras acciones plantea preguntas profundas sobre la moralidad y el propósito de la existencia humana. ¿Cómo influye la creencia en una vida después de la muerte en nuestras acciones y decisiones en el presente? ¿Cómo cree usted que podemos vivir, sin considerar el mas allá?


4- Interrogantes sobre la naturaleza del alma y su destino: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

El proceso de juicio del alma en la religión egipcia, donde se pesaban las acciones realizadas en vida, invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y su destino espiritual. ¿Qué entendemos por alma y qué relación tiene con nuestra identidad y nuestras acciones? 


5- Consideración sobre la relación entre religión y ritual: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

La práctica de rituales religiosos en la antigua religión egipcia, como ofrendas, sacrificios y oraciones, plantea interrogantes sobre el significado y la eficacia de dichas prácticas en la búsqueda de lo divino. ¿Cómo influyen los rituales en nuestra conexión con lo sagrado y nuestra comprensión de lo trascendente? ¿Es posible trascender la forma ritual para alcanzar una experiencia espiritual más profunda y significativa?


 

RELIGIONES INDOEUROPEAS

1- RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS GERMANO-ESCANDINAVOS


Dioses: Aunque no existió un Panteón germánico, los dioses que más destacan son: Odín (Wotan) que tiene autoridad sobre todo. Preside el Walhalla (Palacio de los Héroes servido por las Walquirias) y reina sobre todos los dioses y los hombres; Thor (Donar), dios de la fuerza que  la empleaba para aniquilar las fuerzas maléficas.

Creencias de ultratumba: Entre los germanos estaba muy extendida la creencia de que en el hombre vive una especie de segundo yo (filsia), que acompaña al cuerpo, pero que puede también abandonarlo. Se procuraba conservar los cadáveres de los héroes y reyes benéficos, y destruir las filsias de los que en vida fueron malvados.

Sacerdocio y Culto: El rey, o los miembros de familias ilustres, eran sacerdotes y hasta una especie de encarnación de la divinidad. Para calmar la ira de los dioses y atraer su protección se recurría a la ofrenda. La magia tuvo también enorme importancia. El objetivo era el de obligar a los fenómenos naturales a que sirvan al hombre.

2- RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS CELTAS

Dioses: Los celtas adoraban fuerzas naturales y se resistieron a la personificación y al antropomorfismo. Sus divinidades fueron locales más que colectivas. Adoraron a las piedras (dólmenes, alineaciones de menhires, piedras grabadas, ídolos pétreos) y a los árboles(encina). Así pues el panteón celta fue extenso, existiendo unos 400 seres divinos de nombre conocido, a las que hay que añadir las Historias de las religiones innumerables sin nombre o de advocación puramente local.

Creencias de ultratumba: Los celtas tuvieron ideas sobre la supervivencia del alma y su destino en el más allá. No cabe duda de que creyeron de una u otra manera en un destino humano después de la muerte. En el «ciclo del Más Allá» (Irlanda), algunos dioses abandonaron el suelo de la isla y se retiraron a un país llamado Mag Meld, más allá de los mares de Occidente a una especie de lugar paradisíaco.

Sacerdotes y Culto: Puede afirmarse que las ideas religiosas de los celtas tuvieron carácter mágico. Los druidas o sacerdotes eran adivinos, propiciadores y brujos, cuyas prácticas influían en todos los actos de la tribu. El culto se celebraba referentemente en montañas, lagos, fuentes y bosques sagrados, como es propio de concepciones mágico naturalistas poco elaboradas (generalmente consistían en sacrificios de animales, y de hombres, y el examen de sus vísceras).

Los famosos druidas poseían gran prestigio y enorme influencia entre el pueblo.



TEXTOS

julio César: “De Bello Galico”, VI,13  (La importancia de los Druidas): Los druidas “se ocupan de lo relacionado con los dioses, ofician los sacrificios públicos y privados, ordenan todas las cosas de la religión. Un gran número de jóvenes acude a ellos para recibir instrucción, y gozan de gran estima”. A los druidas les corresponde “zanjar todas las diferencias públicas o privadas” Están convencidos de que “las almas no perecen, sino que después de la muerte pasan de un cuerpo a otro; esto les parece especialmente adecuado para excitar el valor al suprimir el temor de la muerte. 

Discuten mucho también acerca de los astros y de sus movimientos, sobre la magnitud del mundo y de la tierra, de la naturaleza de las cosas, de la potencia y la fuerza de los dioses inmortales, y transmiten estas especulaciones a la juventud”

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Teatro: Shakespeare: Macbeth. (Escenas de brujas y sortilegios)

Cómics: Col. Asterix. Ed. Dargort (sentido cómico con fondo celta histórico)

Opera: Wagner: El anillo de los Nibelungos (mitología germana)

Libros: VV.AA.: El pasado legendario. (Mitos nórdicos, celtas,egipcios). Ed. Akal

VV.AA.: Pequeños diccionarios de Mitología (egipcia, germánica, céltica). Ed. Alejandría

ACTIVIDADES

1- Comparación de conceptos de divinidad: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

Analiza las diferencias entre la concepción de los dioses en las religiones germánico-escandinavas y celtas. ¿Cómo influye la idea de un panteón dominado por un dios supremo en la percepción de la autoridad y el orden en la sociedad? ¿Reflexiona sobre cómo estas concepciones pueden influir en la forma en que los individuos perciben su lugar en el mundo y su relación con lo divino?


2- Significado de la vida y la muerte: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

Considera las creencias sobre el más allá en ambas religiones. ¿Cómo influyen estas concepciones en las actitudes hacia la vida y la muerte? ¿Cómo podrían estas ideas afectar la forma en que las personas viven sus vidas y enfrentan su propia mortalidad?, ¿consultar sobre una religion, que no crea en la vida después de la muerte y cual es su estilo de vida?, ¿Reflexiona sobre cómo las diferentes visiones de la vida después de la muerte pueden dar forma a los valores y prioridades en la vida cotidiana?, ¿que piensa usted de porque la mayoría de las religiones, creen en la una vida después de la muerte?


3- Religión y poder político: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

¿Qué implicaciones tiene el hecho de que los reyes o familias nobles fueran vistos como sacerdotes o encarnaciones de la divinidad? ¿Reflexiona sobre cómo la religión puede ser utilizada para legitimar el poder y mantener el orden social?, ¿cree usted que la religion es necesaria para controlar el poder y el orden social, si, no, porque?.


4-Magia y control sobre la naturaleza:

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

 Reflexiona sobre la relación entre la magia y la comprensión de la naturaleza en ambas religiones. ¿Cómo se utilizaba la magia para influir en los fenómenos naturales y controlar el entorno? ¿Considera cómo estas prácticas pueden reflejar diferentes formas de entender y relacionarse con el mundo natural? ¿si el hombre es gobernado por fuerzas externas, que responsabilidad tendría sobre sus acciones?. 


5- El papel de los druidas y su influencia en la sociedad celta: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

Analiza el papel de los druidas como sacerdotes, adivinos y propiciadores en la sociedad celta. ¿Cómo ejercían su influencia y autoridad sobre la comunidad? ¿Qué implicaciones tiene el hecho de que fueran considerados como intermediarios entre lo divino y lo humano? ¿Reflexiona sobre cómo el poder y la influencia de los druidas pueden tener paralelismos con otras figuras de autoridad en diferentes contextos culturales y religiosos ?, ¿que piensa usted del porque la mayoría de las religiones han creado intermediarios entre lo divino y lo humano, es necesario, si, no y porque?


LA RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS GRIEGOS

Dioses: Representan las fuerzas positivas que rigen el universo, y pretenden explicarlo de manera simbólica o al menos racionalizar los misterios de la existencia, de la vida y del más allá. Tienen carácter marcadamente antropomórfico. Forman diversas familias. Existen los dioses olímpicos, es decir Ios que moran en el Olimpo, alta montaña de Grecia, de nevadas cumbres, en donde se suponía que vivían los doce dioses mayores (Zeus, Hera, Atenea, Apolo...) y las divinidades secundarias que los acompañaban (Eros, Las Musas, Las Gracias, Nike...); dioses del infierno y de la muerte (Hades, Thanatos...). de la tierra y la fecundidad (Ninfas, Sátiros, Faunos...) No faltan otras agrupaciones, como las divinidades de las aguas (Poseidón, Nereo y las Ninfas...) etc.

Creencias: Los hombres son creación divina, siempre sometidos a las pasiones, a los dolores, a la enfermedad y a la muerte; pueden recibir el apoyo y fortaleza de los dioses protectores, a los que deben contentar con la adoración. El alma humana es desde luego inmortal, y después de esta vida le aguarda un destino de ultratumba. No es preciso insistir en las creencias de ultratumba de los griegos y en sus ideas de la espiritualidad e inmortalidad del alma. Resultaba fundamental que el muerto fuese enterrado, pues si no poseía una tumba, su alma erraba desolada y no dejaba de molestar a los vivos e incluso provocaba verdaderas desdichas a pueblos enteros. En días especiales se hacían visitas colectivas a las necrópolis; antes de comenzar una empresa peligrosa era preciso sacrificar en las tumbas de los antepasados o de los héroes, etc. 

En las tumbas se colocaban monedas para pagar la travesía a Caronte, el barquero infernal. Se decía que los espíritus de los muertos se aparecían a sus familiares, y que les hacían advertencias, generalmente en relación con asuntos peligrosos.

Sacerdocio y Culto: La relativa independencia de las personas dedicadas al culto, se explica por la pluralidad de templos y santuarios y por la forma politeísta de la religión griega. Hubo muchos templos de Zeus, de Apolo o de Afrodita, pero no un cuerpo sacerdotal adscrito a la totalidad de ellos. Por lo tanto fue característica de la religión griega la pluralidad de sedes y cultos de dioses. El dios está siempre presente en el culto; su esencia queda lejos de la naturaleza humana, pero la divinidad, en una especie de condescendencia graciosa, reside, al menos temporalmente, en el templo y en la imagen ante la que se ora o se ofrende. Por lo tanto, la estatua tiene un alma que el artista no pudo crear, y esa alma es la propia divinidad, lo que explica que la tradición nos hable de estatuas milagrosas.

TEXTOS

“Zeus es el éter, Zeus es la tierra, Zeus es el cielo. Sí, Zeus es todo lo que está por encima de todo” .

“Zeus es el padre de los dioses y de los hombres”

“Tras ella (Afrodita), dándole escolta, marchaban los lobos grises,

los leones de pelaje leonado, los osos, las rápidas panteras insaciables de cervatillos.” La diosa “puso el deseo en sus pechos, y todos corrieron a la vez a aparearse en la sombra de los barrancos” 

“Hesiodo afirma que Zeus ha otorgado a los hombres la “justicia” para que no se comporten igual que las fieras salvajes. El primer deber de los hombres es ser justos y rendir el debido honor a los dioses, sobre todo ofreciéndoles sacrificios.” .

REFERENCIAS DOCUMENTALES

MARKALE, J. Pequeño diccionario de Mitología Clásica. Ed. Alejandría.

ANGLADA, Mª Ángeles: Relatos de Mitología. Los dioses. Ed.Destino.

VV.AA.: El pasado legendario. (Mitos griegos, romanos) Ed. Akal.

VV.AA.: Así vivían en la Grecia Antigua. Biblioteca Básica de Historia, Anaya.


ACTIVIDADES

1- Comparación de las creencias griegas con las creencias contemporáneas:

escribe en dos paginas sobre tu investigacion.

los estudiantes deben investigar y comparar entre las creencias religiosas griegas con las creencias contemporáneas en diferentes culturas. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran? ¿Cómo han evolucionado las creencias sobre la vida después de la muerte y la espiritualidad a lo largo del tiempo? ¿Qué implicaciones tiene esto para la comprensión de la humanidad sobre su lugar en el universo?


2- Debate sobre la naturaleza de la divinidad y el papel de los dioses: 

Organizar varios grupos donde los estudiantes discutan si las creencias politeístas griegas podrían tener algún fundamento en la comprensión moderna del universo. (¿cada grupo, va a defender un punto de vista contrario?  ¿Es posible que existan múltiples fuerzas o entidades divinas que gobiernen el universo, como sugieren las creencias griegas? ¿O es más probable que haya una única entidad divina o ninguna?


3- Reflexión sobre la justicia y la moralidad: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

Utilizando la idea de que Zeus otorgó a los hombres la "justicia" para diferenciarlos de las fieras salvajes, lleva a los estudiantes a reflexionar sobre el concepto de justicia y moralidad. ¿Es la justicia inherente a la naturaleza humana o es una construcción social? ¿Cómo se relaciona la idea de justicia con la moralidad individual y colectiva?


4- Análisis de la representación antropomórfica de los dioses: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

Explorar con los estudiantes la idea de que los dioses griegos tienen características humanas. ¿Qué nos dice esto sobre la percepción de los antiguos griegos sobre la naturaleza humana y divina? ¿Cómo influyen estas representaciones en la comprensión de la relación entre los seres humanos y los dioses? ¿cual es su reflexion sobre esta frase, ‘’ El hombre, en su orgullo, creo a Dios a su imagen y semejanza’’.


5- Ética en la adoración y el culto: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

Reflexiona sobre la ética de la adoración y el culto en las religiones antiguas y contemporáneas. ¿Es ético sacrificar en nombre de los dioses? ¿consulte mínimo 5 religiones donde sus dioses no piden sacrificios? ¿Cómo pueden reconciliarse las prácticas religiosas antiguas, como los sacrificios, con los valores éticos modernos, como el respeto a la vida y la compasión hacia los seres vivos?


LA RELIGIÓN DE LOS ROMANOS

Dioses: Las ideas religiosas de los romanos no fueron exactamente las mismas durante toda su larga historia, y en sus cambios vemos reflejadas variadas influencias. Algunos distinguen tres épocas: la primitiva, de los dioses originarios de los latinos (Júpiter itálico, Juno, Quirino, Vesta, Janus); una intermedia, en que éstos se confunden con los griegos (Zeus con Júpiter, Hera con Juno, Atenea con Minerva, etc.) y se incorporan otras de procedencia claramente griega: (Apolo, las Musas, y otras muchas); la final, en que penetran los cultos orientales (a Dionisos, Cibeles, Isis, Osiris, Mitra, etc) y se desarrolla también por influencia oriental la religión oficial el culto a Roma y al Emperador divinizado, lo que en realidad no era otra cosa que una treta política sin fondo espiritual. Esta última etapa verdadero caos de dioses preparó, en cierto modo, el triunfo del cristianismo como alternativa religiosa capaz de satisfacer los anhelos espirituales de los habitantes del Imperio.


Creencias:
El Culto a los antepasados y el profundo respeto a la 
familia estuvieron siempre presentes entre los romanos: el hogar tenía el carácter casi sagrado de un templo. El padre era el auténtico animador del culto familiar. Las ideas de ultratumba se relacionan directamente con las anteriores. La mayoría de los espíritus de los hombres habitaban en el fondo de la tierra, donde arrastraban una vida triste, aunque a veces se acercaban a su tumba para recibir el homenaje de sus descendientes. En ciertos días del año se visitaban las tumbas para colocar en ellas coronas y flores, depositar alimentos y derramar libaciones. Tardíamente se creyó en un lugar de delicias, los Campos Elíseos, donde residían los muertos buenos o heróicos. El sentido de la justicia, la equidad, la rectitud en la conducta; el ferviente deseo de que todo esto tuviera sanción definitiva y estado permanente en el más allá.

Sacerdocio y Culto: Nunca hubo una casta sacerdotal, pues cada padre de familia atendía a la misma. Lo que no impide que ciertos cultos exigieran sacerdotes especializados, y que hubiera colegios sacerdotales fuertes cuando se introdujeron las religiones orientales; pero ésto sucedió tardíamente, precisamente en la etapa de la decadencia.

TEXTOS

(Sacrificio romano por las cosechas). “Antes de la cosecha ha de ofrecerse el  sacrificio del modo siguiente: ofrece a Ceres una cerda antes de recoger la espelta, el trigo, la cebada, las habichuelas y la colza. Ofrece una plegaria con incienso y vino a Jano, Júpiter y Juno antes de sacrificar la cerda. Ofrece una pila de pasteles a Jano diciendo: “Padre Jano, al ofrecerte estos pasteles, te ruego que seas propicio y misericordioso para conmigo, mis hijos, mi casa y mi familia”. Etc. 


REFERENCIAS DOCUMENTALES

MARKALE, J.: Pequeño diccionario de Mitología Clásica. Ed. Alejandría.

ANGLADA, Mª Ángeles: Relatos de Mitología. Los dioses. Ed.Destino.

VV.AA.: El pasado legendario. (Mitos griegos, romanos) Ed. Akal.

VV.AA.: Así vivían los romanos. Biblioteca Básica de Historia. (Serie Vida cotidiana). Ed. Anaya.

ACTIVIDADES

1- La familia como sagrada:

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

Reflexiona sobre la idea de la familia como institución sagrada en la sociedad romana. ¿Considere el papel del padre como figura central en las prácticas religiosas familiares y las implicaciones de tales estructuras familiares en la autonomía y la identidad individuales?, ¿reflexione sobre esto; si usted nace en un hogar cristiano, usted es cristiano, si nace en un hogar musulman, usted cree en Mahoma, si usted nace en un hogar judio, usted cree en Yahwe, ¿donde queda la libertad personal, dentro de este marco?.

2- Sincretismo cultural:

escribe en dos paginas sobre tu investigacion.

 Investigar el fenómeno del sincretismo cultural en la religión, particularmente en el contexto romano donde las creencias indígenas se fusionaron con las religiones griegas y orientales importadas. ¿ que piensa usted sobre la idea que las personas mezclen lo divino con la magia o rituales? ¿cree usted o no, que mezclar lo divino con la magia o rituales, nos permiten tener o no tener una identidad propia de nuestra cultura, si, no y porque?, ¿que implicaciones cree que podemos tener como personas, en una cultura que practique el sincretismo? 

3- El papel del ritual en la sociedad: 

Examinar el papel del ritual en la formación de las identidades individuales y colectivas, la cohesión social y las dinámicas de poder dentro de una sociedad. ¿elabore una pagina mostrando como los rituales sirven como expresiones de valores culturales?, ¿elabore una pagina mostrando como los rituales proporcionan un sentido de pertenencia? ¿de que manera los rituales influyen de manera positiva y negativa en nuestro comportamiento y como individuos? .

4- Análisis religioso comparativo: 

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

Realizar un análisis comparativo entre las prácticas religiosas romanas y las de otras civilizaciones antiguas, como las culturas griega, egipcia o mesopotámica. Explora las similitudes y diferencias en las creencias, los rituales y las implicaciones sociales. ¿de que manera los diferentes sistemas religiosos cambian la forma de ver el mundo, escriba una pagina?.

5- El concepto de intervención divina:

escribe una pagina sobre tu reflexion en torno a las siguientes preguntas.

 Reflexiona sobre el papel de los dioses en la religión romana y la creencia en su capacidad para influir en los fenómenos naturales, los destinos humanos y los acontecimientos sociales. ¿ escriba en dos páginas sobre lo siguiente: si lo divino puede intervenir en todos los aspectos, social, politico, cultural, naturaleza y humano, donde queda la responsabilidad humana, el destino, libre albedrío y determinismo? 

6- secularización y sus ideologías:

presenta dos paginas sobre tu investigacion.

investigar de que manera la secularización y sus ideologías, han transformado las instituciones religiosas tradicionales, en el aspecto moral, existencial y el sentido de la sociedad.