ETICA 9°

NOCIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL

 

ÉTICA Y MORAL

La palabra “ética” viene de “ethos”, cuyo significado más antiguo es el de “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Heidegger y su discípula Helene Weiss lo entendieron como el lugar que el hombre lleva en sí mismo, referido a su yo y el mundo. “El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”. Igualmente, significa “modo de ser” o “carácter”. De acuerdo con Xavier Zubiri, serían “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir por “modo o forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple “manera”. La palabra “moral” deriva de “mos”, que igualmente significa modo de ser o carácter. Dado que el carácter se adquiere por hábito, “mos” también significa costumbre, palabra que tanto en griego como en latín tiene una nota de obligatoriedad que no posee en castellano.



Si bien, en la vida cotidiana algunos autores usan indistintamente las palabras “ética” y “moral”, varios autores prefieren diferenciar ambos términos. Así tenemos que Adolfo Sánchez Vásquez señala que “la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad” .Considera que su valor no está en prescribir o recomendar acciones en situaciones concretas, sino más bien en su carácter teórico de explicación de la moral efectiva, lo que puede capacitarla para influir en la moral misma. Su relación es la de una ciencia específica y su objeto.

 

Ray Billington afirma que “la ética está relacionada con los principios de la conducta humana, la moral con la aplicación de estos principios a una situación particular” .Por su parte, Adela Cortina  indica: Consiste la ética, a mi entender, en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre  la moralidad: es decir, en aquella forma de reflexión y lenguaje acerca de la reflexión y el lenguaje moral, con respecto al que guarda la relación que cabe a todo metalenguaje con el lenguaje objeto. Esta relación afecta el status de ambos modos de reflexión y lenguaje, en la medida en que la moral, ligada inmediatamente a la acción, prescribe la conducta de modo inmediato mientras que la filosofía moral se pronuncia canónicamente. Es decir, si la reflexión moral se elabora en lenguaje prescriptivo o evaluativo, la ética proporciona un canon mediato para la acción a través de un proceso de fundamentación de lo moral .

Igualmente, propone a la ética la tarea concreta de describir su objeto, apelando a las ciencias y al análisis lingüístico, concebir los conceptos pertinentes y dar razón de tal objeto fundamentándolo, para obtener un canon crítico que haga posible la argumentación y con ello disminuir el riesgo del dogmatismo. Además de la fundamentación, debe aspirar a mostrar las formas en que los principios se pueden encarnar en la vida social y personal. Por lo tanto, un campo sería el de una ética cívica, para enfrentar “los problemas de la vida en sociedad desde unos principios racionales, hasta la elaboración de teorías de la democracia realistas e idealistas” evitando los extremos de las utopías, que nos alejan del mundo real; y del pragmatismo, que ve la ética política, simplemente como estrategias individuales o grupales para alcanzar determinados fines.

Así, existiría un cierto consenso en que la ética es la teoría de la conducta correcta y errónea, mientras que la moral sería su práctica. La ética tiene que ver con los valores que una persona busca expresar en una cierta situación, la moral ve casos particulares. La ética está referida a lo general, a los principios; la moral, en cambio tiene que ver con lo particular, la conducta.

 

Referencias 

 Cortina, A. (2003). Ética sin moral. Madrid: Editorial Tecnos–Grupo Anaya S.A. Elliot, D. y Spence, E. (2018). Ethics for a Digital Era. New York: John Wiley & Sons Ltd. Gensler, H. (2018). Ethics. A contemporary Introduction. New York: Routledge. Gewirth, A. (1998). Self Fulfillment. Princeton: Princeton University Press. Kagan, S. (1998). Normative Ethics. Oxford:Westview Press. Marino, G. (Ed.). (2010). Ethics. The Essential Writings. New York: Modern Library. Sánchez, A. (1979). Ética. México: Grijalbo S.A. Spence, D. y Edward H. (2018). Ethics for a Digital Era. Oxford: Wiley Blackwell. Warburton, N. (1995). Philosophy. The basics. London: Routledge.

 

EJEMPLOS

1. En el trabajo

Ética (principio general): Creer que la honestidad es un valor esencial para la convivencia y el buen desempeño profesional.

Moral (acción concreta): Decidir no alterar un informe para favorecer a un compañero o para evitar un problema, aunque nadie pudiera darse cuenta.

2. En la universidad o colegio

Ética: Sostener que la justicia y la igualdad son principios necesarios para la educación.

Moral: Avisar al profesor que hubo un error en la calificación que te benefició, porque sabes que no es justo.

3. En el hogar

Ética: Pensar que el respeto y el cuidado mutuo son fundamentales para la vida familiar.

Moral: Escuchar con paciencia a un familiar que está molesto, en lugar de responder con gritos o indiferencia.

4. En la vía pública

Ética: Creer que cumplir las normas garantiza la seguridad de todos.

Moral: Decidir detenerte en un semáforo amarillo en vez de acelerar, aunque tengas prisa.

5. En el uso de redes sociales

Ética: Defender que la responsabilidad y la veracidad deben guiar la comunicación digital.

Moral: Elegir no compartir una noticia cuya veracidad desconoces, aunque esté de moda o genere muchas interacciones.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

1. SABER (Conocimientos)

(Comprensión teórica sobre ética y moral)

 

Actividad 1: Comparando definiciones

Objetivo: Comprender las diferencias conceptuales entre ética y moral según los autores del texto.
Descripción:
El estudiante elabora un cuadro comparativo donde incluya cómo entienden la ética y la moral autores como Adela Cortina, Sánchez Vásquez y Ray Billington.
Debe escribir con sus palabras una conclusión personal al final del cuadro.
Competencia:
Comprende conceptos filosóficos básicos y los explica de manera clara y argumentada.

 

Actividad 2: Origen etimológico

Objetivo: Analizar cómo el origen de las palabras “ética” y “moral” influye en su significado actual.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un breve ensayo (1 página) respondiendo: ¿Cómo se relaciona el sentido original de “ethos” y “mos” con la práctica moral actual?
Competencia:
Utiliza conceptos y fuentes para argumentar ideas con coherencia y pertinencia.

 

Actividad 3: La ética como teoría

Objetivo: Reconocer el papel de la ética como ciencia que reflexiona sobre la moral.
Descripción:
LOS ESTUDIANTES ANALIZAN LAS SIGUIENTES SITUACIONES morales reales (por ejemplo: copiar en un examen, ayudar a un compañero, compartir información privada). El estudiante debe explicar qué preguntas éticas nacen de esas acciones y cómo la ética podría analizarlas.

MINIMO UNA PAGINA
Competencia:
Identifica principios éticos que permiten examinar críticamente comportamientos humanos.

 

 2. SABER HACER (Procedimientos)

(Aplicación de la ética en situaciones reales)

 

Actividad 1: Análisis de caso moral

Objetivo: Aplicar principios éticos para evaluar acciones concretas.
Descripción:
LEA EL SIGUIENTE CASO de aula: “Un grupo de estudiantes excluye a otro en un trabajo.”
El estudiante debe:

Describir la acción moral.

Identificar principios éticos posibles (justicia, respeto, responsabilidad).

Tomar una postura fundamentada.

UNA PAGINA MINIMO

 Competencia:

Analiza dilemas éticos y propone alternativas responsables.

 

Actividad 2: Debate dirigido

Objetivo: Fomentar la argumentación ética en situaciones de desacuerdo.
Descripción:
Los estudiantes EN GRUPOS DE (2) debaten la afirmación:
“Lo moral depende de la costumbre; lo ético depende de los principios.”
DEBEN DEFENDER un punto de vista usando el texto como referencia.

MEDIA PAGINA MINIMO SOBRE SUS REFLEXIONES.
Competencia:
Argumenta ideas respetando posiciones diferentes y fundamentando la propia.

 

Actividad 3: Ética en la vida cotidiana

Objetivo: Identificar cómo los principios éticos se reflejan en acciones diarias.
Descripción:
Durante un día, los estudiantes registran tres decisiones propias donde actuaron correctamente o incorrectamente. Luego explican qué principio ético podría justificar la acción correcta o corregir la incorrecta.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Aplica principios éticos para evaluar y mejorar conductas cotidianas.

 

 3. SABER SER (Actitudes y valores)

(Formación integral y desarrollo moral)

 

Actividad 1: Diario reflexivo

Objetivo: Promover la autorreflexión moral.
Descripción:
Durante una semana, el estudiante escribe breves reflexiones sobre cómo se sintió al tomar decisiones responsables o irresponsables y qué aprendió sobre sí mismo.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Reconoce el impacto ético de sus acciones y desarrolla responsabilidad personal.

 

Actividad 2: Taller de empatía

Objetivo: Fortalecer la sensibilidad moral ante las acciones que afectan a otros.
Descripción:
En parejas, los estudiantes comparten una experiencia en la que se sintieron tratados injustamente. El compañero debe escribir cómo habría actuado éticamente si hubiese sido testigo.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Demuestra empatía y promueve relaciones respetuosas y solidarias.

 

Actividad 3: Código personal de conducta

Objetivo: Construir principios éticos propios.
Descripción:
Cada estudiante redacta un pequeño “código personal” de 5 reglas que guiarán su comportamiento en el colegio, basados en valores como justicia, respeto, honestidad y responsabilidad.
Competencia:
Asume compromisos personales que favorecen la convivencia ética.

 

Proyecto: “Ética en acción: construyamos una convivencia justa”

Descripción general:
Los estudiantes trabajarán en grupos (4) para identificar un problema de convivencia en el curso (bullying, exclusión, falta de responsabilidad, irrespeto) y diseñar una propuesta ética para solucionarlo, aplicando los conceptos estudiados.

Fases del proyecto:

Diagnóstico:
Los estudiantes observan el curso y eligen un problema real de convivencia.

Fundamentación ética:
Explican con base en el texto:

¿Qué principios éticos se relacionan con el problema?

¿Qué aspectos morales están en juego?

Propuesta de solución:
Diseñan una estrategia práctica para mejorar la situación, por ejemplo:

Campaña de respeto

Acuerdos de aula

Actividad de integración

Compromisos éticos

Presentación final:
Socializan su propuesta con el grupo, justificando cómo la ética fundamenta su solución.

Reflexión final:
Cada estudiante escribe cómo puede aplicar la ética en sus decisiones diarias.

Producto final:
Un afiche, cartelera, video o presentación digital donde expliquen el problema, los principios éticos implicados y su propuesta de mejora.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis central del documento es que ética y moral no son lo mismo, aunque estén relacionadas.
La ética funciona como reflexión teórica, crítica y fundamentada sobre la moral, mientras que la moral es la práctica concreta del comportamiento humano. La ética estudia y explica los principios generales que orientan cómo deberían actuar las personas; la moral se refiere a las costumbres, hábitos y acciones particulares que se viven en situaciones reales.

 

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento ¿y también una sensibilidad? que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.

Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero  es  la  ética  la  que  juzgará si es lícito  o no el usarla o el desarticularla. La ciencia, si quiere ser tal es ciega pero no neutra.

No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la física o la biología en las que los mismos métodos de observación que se usan "construyen" una realidad diferente según los que sean, hasta las ciencias de la comunicación social en las que la forma de presentar la noticia muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa al periodista, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente cualquier área del saber y de la acción humana.

Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. El siglo XXI será probablemente el siglo de la ética.

 

EJEMPLOS

1.Uso de redes sociales

Una persona recibe una noticia que parece impactante y decide compartirla sin verificar si es verdadera. Aquí surge un dilema ético: ¿debería priorizar la rapidez o la responsabilidad de no difundir información falsa?

 2.Decisiones médicas

Un médico tiene acceso a técnicas avanzadas para prolongar la vida de un paciente, pero debe evaluar si su uso es adecuado, considerando la calidad de vida del paciente y los deseos de la familia. La ciencia ofrece la herramienta, pero la ética guía su uso.

 3.Privacidad digital

Una empresa tecnológica tiene la capacidad de recolectar datos personales de sus usuarios. Aunque la tecnología lo permite, debe cuestionarse éticamente hasta qué punto es correcto recopilar y usar esa información.

 4.Consumo responsable

Una persona puede comprar productos baratos producidos en fábricas donde se explota a los trabajadores. El dilema ético aparece al elegir entre su comodidad económica o apoyar prácticas más justas.

 5.Uso de inteligencia artificial

Un colegio implementa un sistema de IA para monitorear a los estudiantes. La tecnología lo hace posible, pero la institución debe decidir si es moralmente aceptable vigilar constantemente a los alumnos y qué efectos tendrá en su libertad y privacidad.

 

 ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.  

 

1. SABER CONCEPTUAL

(Comprender conceptos y fundamentos éticos del texto)

 

Actividad 1: “La idea principal en mis palabras”

Objetivo: Reconocer la tesis del autor sobre la relación entre ética y ciencia.
Descripción:
El estudiante escribe MEDIA PAGINA  explicando con sus propias palabras por qué, según el texto, la ciencia necesita la guía de la ética. Debe incluir dos ejemplos mencionados o sugeridos en el texto.
Competencia: Comprende y explica ideas principales de un texto argumentativo.

 

Actividad 2: “Verdadero, falso o incompleto”

Objetivo: Diferenciar afirmaciones acordes o no con el contenido del documento.
Descripción:
LEA  CON ATENCION LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y CLASIFIQUELOS COMO VF o I (incompleta), según el documento.  

1.La ciencia es totalmente neutra y no necesita de la ética para ser utilizada correctamente.
Respuesta: F  El texto afirma que la ciencia no es neutra y necesita la guía de la ética.

2.El pensamiento postmoderno critica la idea de que la ciencia es completamente objetiva.
Respuesta: V  El texto menciona que la etapa postmoderna cuestiona la pretensión ingenua de objetividad de la ciencia.

3.La ética debe guiar a la ciencia para que esta contribuya a la humanización del ser humano.
Respuesta: V Esta es la tesis central del documento.

4.Los métodos de observación utilizados en ciencias como la física o la biología pueden influir en la realidad que se construye.
Respuesta: V El texto dice que los métodos de observación “construyen” realidades distintas.

5.La forma en que un periodista presenta una noticia nunca modifica la realidad que transmite.
Respuesta: F  El documento afirma que la presentación de la noticia muchas veces deforma la realidad.

6.La ciencia puede construir herramientas como estaciones aeroespaciales, pero es la ética la que juzga si su uso es correcto.
Respuesta: V  Es un ejemplo mencionado explícitamente en el texto.

7.El texto afirma que estamos viviendo en una época donde la ética es menos necesaria que antes.
Respuesta: F  Dice lo contrario: que ahora se hace más necesaria la clarificación ética.

8.El riesgo de manipular la realidad está presente en todas las áreas del saber humano.
Respuesta: V  El texto indica que ese riesgo “acecha permanentemente cualquier área del saber”.

9.Según el texto, la ciencia es ciega si quiere ser ciencia, pero eso no significa que sea neutra.
Respuesta: V  El documento afirma exactamente que la ciencia “si quiere ser tal es ciega pero no neutra”.

10.El siglo XXI probablemente será un siglo en el que los dilemas éticos serán cada vez menos importantes.
Respuesta: F El texto señala que probablemente será “el siglo de la ética”.


Competencia: Analiza información y distingue ideas correctas, erróneas o parciales.

 

Actividad 3: “Glosario ético-científico”

Objetivo: Comprender vocabulario clave del texto.
Descripción:
En parejas, los estudiantes elaboran un mini glosario de 6 términos del texto (p. ej. postmoderno, neutralidad, manipulación, observación, objetividad, humanización). Deben incluir: definición breve + ejemplo.
Competencia: Construye y usa conceptos propios del lenguaje ético y científico.

  

2. SABER PROCEDIMENTAL

(Aplicar lo aprendido, analizar casos y tomar decisiones éticas)

 

Actividad 1: “Juzgando un caso científico”

Objetivo: Aplicar criterios éticos para analizar acciones humanas relacionadas con la ciencia.
Descripción:
LEAN LOS SIGUIENTES CASOS (p. ej. uso de drones, manipulación de noticias, experimentos sin permiso). Los estudiantes, en grupos (2) deben decidir:

¿Se está usando la ciencia de manera ética?

¿Qué principio del documento se aplica?

¿Qué decisión recomendarían?

MINIMO UNA PAGINA

Competencia: Evalúa situaciones reales usando criterios éticos.

 

Actividad 2: “Reescribiendo la realidad”

Objetivo: Identificar cómo la comunicación puede manipular la percepción de la realidad.
Descripción:
EN GRUPOS DE (2) LEAN ESTAS dos versiones de una misma noticia: una objetiva y otra manipulada. Los estudiantes deben subrayar qué elementos cambian la realidad (titulares, adjetivos, imágenes, omisiones) y explicar el efecto.

VERSIÓN 1: NOTICIA OBJETIVA

Título:
Nuevo dron escolar es probado para mejorar la seguridad en el patio

Contenido:
El Colegio Central realizó esta semana una prueba piloto con un dron para supervisar áreas amplias del patio durante los descansos.
Según la coordinadora de convivencia, el objetivo es detectar zonas de riesgo, como aglomeraciones o espacios donde los estudiantes puedan lastimarse accidentalmente.
La prueba tuvo una duración de 15 minutos y fue monitoreada por dos docentes y el técnico encargado del dron.
El informe preliminar señala que el uso del aparato no registró incidentes y permitió identificar dos áreas donde sería conveniente reforzar la señalización.
El proyecto seguirá en evaluación antes de decidir si se implementa de manera permanente.

VERSIÓN 2: NOTICIA MANIPULADA

Título:
Dron vigilante invade la privacidad de los estudiantes en el colegio

Contenido:
Esta semana, el Colegio Central utilizó un controvertido dron espía que sobrevoló el patio durante los descansos, grabando a todos los estudiantes sin su permiso.
El aparato pasó muy cerca de algunos jóvenes, generando preocupación y comentarios negativos entre la comunidad.
Aunque el colegio afirma que busca “mejorar la seguridad”, varios estudiantes piensan que se trata de un intento de controlar cada movimiento.
Hasta el momento, las autoridades no han explicado claramente qué harán con las grabaciones ni si estas serán guardadas.
Padres y alumnos esperan respuestas ante esta nueva medida que muchos consideran exagerada y preocupante.

 Competencia: Analiza críticamente la información y detecta intenciones comunicativas.

 

Actividad 3: “Diseñar una regla ética para la ciencia”

Objetivo: Formular orientaciones éticas a partir del texto.
Descripción:
EN GRUPOS DE (4) crean una norma ética que, según el autor, debería guiar a un científico. Luego la comparan en equipos y redactan una versión colectiva.

MEDIA PAGINA MINIMO
Competencia: Propone lineamientos responsables que integran conocimiento y valores.

  

3. SABER ACTITUDINAL

(Formar actitudes éticas, reflexivas y responsables)

 

Actividad 1: “Lo que yo haría”

Objetivo: Reflexionar sobre la responsabilidad personal ante la ciencia y la información.
Descripción:
RESPONDAN DE MANERA INDIVIDUAL A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. MINIMO MEDIA PAGINA.

¿Qué harías si descubres que una noticia es manipulada?

¿Cómo reaccionarías si tuvieras un invento poderoso en tus manos?


Los estudiantes responden en un diario reflexivo.
Competencia: Expresa actitudes responsables frente al uso del conocimiento.

 

Actividad 3: “Compromiso personal”

Objetivo: Fomentar una actitud de responsabilidad hacia la ciencia y la información.
Descripción:
Cada estudiante escribe un compromiso personal de una frase (p. ej. “Verificaré la información antes de compartirla”). Los compromisos se colocan en un mural del aula.
Competencia: Asume responsabilidades éticas individuales y colectivas.

  

Proyecto: “Ciencia con ética: una propuesta para mi colegio”


Producto final: Afiche, presentación o video de 2–3 minutos.

Descripción del proyecto

En equipos (4) los estudiantes deben diseñar una propuesta que muestre cómo la ética debe guiar la ciencia y la tecnología en su entorno escolar. Deben incluir:

Un problema real en el colegio relacionado con ciencia, tecnología o información
(ej. uso irresponsable de redes sociales, plagio, manipulación de noticias, experimentos sin seguridad).

Análisis ético, basado en ideas del texto:

¿Por qué la ciencia o la información no son neutras?

¿Qué riesgos hay de manipulación o mal uso?

Una propuesta de solución ética, clara y aplicable en la comunidad escolar.

Un eslogan que resuma su mensaje (ej. “La ciencia humaniza cuando tiene ética”).

Competencia del proyecto

Construye propuestas éticas que integran el conocimiento científico con la responsabilidad social para mejorar su entorno.

 

Tesis que sostiene el autor

La ciencia no es neutra y necesita estar guiada por la ética; solo la ética puede orientar el uso correcto del conocimiento científico para que este contribuya a la humanización del ser humano.



              CONCEPTOS MORALES, COSTUMBRES Y RESTRICCIONES LEGALES

Muchas veces las costumbres morales son tomadas como simplemente cuestiones de gusto.

Hay ciertas costumbres que nos agradan (generalmente las nuestras) y otras que nos disgustan (generalmente de otras culturas); sin embargo, la sabiduría común indica que hay algo más profundo en las cuestiones morales de manera que ciertos actos despiertan no solamente una sensación de disgusto (ciertas comidas pueden resultarnos horribles) sino una reacción de indignación. Los feminicidios por citar un ejemplo no es simplemente que “no nos gusten”, sino que los abominamos, diría yo, visceralmente.




Así, si bien la ética está absolutamente ligada a la vida social y ésta tiene que ver con las costumbres, no podemos identificar la ética con las costumbres. Igualmente, no podemos identificarla con las restricciones legales. En la gran mayoría de casos, a la ley no le preocupan las intenciones. Uno puede pagar sus impuestos porque lo considera justo o simplemente por no tener problemas, alegremente o reticentemente; a la ley no le interesa nada de esto, simplemente que los pague. Por otro lado, hay actos que se consideran no correctos y que son indiferentes para las leyes, como por ejemplo el chismorreo mal intencionado o no ayudar jamás a quien lo necesita. A nadie se le castiga por tales actos. Sin embargo, Tomás de Aquino consideraba que la ética debe proporcionar un estándar para la ley.

La ley sería el principio extrínseco regulador de las acciones humanas en vista de un bien común, en el cual va incluido el bien particular. Así, si las leyes más que nutrir la vida, la envenenan, serían solamente simulacros de ley y la desobediencia civil estaría justificada. 

 

EJEMPLOS

 

1. Ayudar a una persona mayor a cruzar la calle

Moral / ética: Muchas personas consideran moralmente correcto ayudar a quien lo necesita.

Ley: No existe una ley que obligue a ayudar en ese caso. No hacerlo no tiene castigo legal, pero puede verse como moralmente incorrecto.

2. Pagar los impuestos con diferentes intenciones

Moral / ética: Una persona puede pagar impuestos porque cree que es justo y contribuye al bien común, o simplemente por evitar sanciones.

Ley: A la ley no le interesa la intención, solo que se paguen.

3. Difundir un rumor malintencionado

Moral / ética: Moralmente suele considerarse incorrecto dañar la reputación de alguien sin motivo.

Ley: En la mayoría de casos cotidianos, el chisme no está penalizado por la ley (salvo casos extremos como difamación grave).

4. No ceder el asiento a una mujer embarazada o a una persona mayor en el transporte público

Moral / ética: Socialmente se considera una falta de empatía y cortesía.

Ley: Por lo general no hay castigo legal por no ceder el asiento.

5. Bloquear una ambulancia en el tráfico

Moral / ética: Éticamente se considera inaceptable impedir el paso a un vehículo que transporta a alguien en peligro.

Ley: Sí hay una norma legal que obliga a dejar paso a ambulancias.

 

ACTIVIDADES ENFOCAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

1. SABER CONCEPTUAL

Actividad 1: “Diferenciando moral, ley y ética”

Objetivo: Reconocer las diferencias entre costumbres morales, normas legales y principios éticos.
Descripción:
Los estudiantes DE FORMA INDIVIDUAL, reciben tres situaciones reales (por ejemplo: pagar impuestos, chismorreo malintencionado, feminicidio). Deben clasificar cada caso como moral, legal o ético, justificando por qué.

MINIMO PAGINA Y MEDIA.
Competencia:
Analiza críticamente conceptos éticos diferenciándolos de normas sociales y legales.

 

Actividad 2: “Cuando la ley no alcanza” – análisis de caso

Objetivo: Comprender por qué algunas acciones inmorales no están reguladas por la ley.
Descripción:
En grupos (2) leen un caso de acción inmoral que no es delito (por ejemplo: no ayudar a alguien necesitado). Deben explicar por qué la ley no la castiga y qué diría la ética.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia:
Explica límites y alcances de la ley frente a la ética en situaciones sociales.

 

Actividad 3: “La postura de Tomás de Aquino”

Objetivo: Comprender el planteamiento del autor sobre la relación ética-ley.
Descripción:
Los estudiantes elaboran MINIMO MEDIA PAGINA un texto en el que expliquen, con sus palabras, la idea de que la “ley debe basarse en la ética y el bien común”.
Competencia:
Comprende posturas filosóficas sobre el papel de la ética en la regulación social.

 

2 SABER PROCEDIMENTAL

Actividad 1: “Juicio ético guiado”

Objetivo: Aplicar criterios éticos para analizar una acción humana.
Descripción:
A partir de un dilema (por ejemplo: mentir para evitar un daño), los estudiantes siguen una guía de análisis: intención, acto, consecuencias, impacto social.

MINIMO UNA PAGINA
Competencia:
Aplica procedimientos de razonamiento ético para evaluar acciones humanas.

 

Actividad 2: “Construcción de un código ético de aula”

Objetivo: Elaborar normas éticas propias fundamentadas en el bien común.
Descripción:
Los estudiantes redactan en grupos (2) normas que mejoren la convivencia escolar y justifican por qué son éticas, no solo legales o costumbristas.

MINIMO UNA PAGINA
Competencia:
Formula normas éticas basadas en criterios racionales y de convivencia.

 

Actividad 3: “Comparando: ley vs. ética”

Objetivo: Analizar una norma legal existente comparándola con un principio ético.
Descripción:
Eligen una ley escolar (por ejemplo, uso adecuado del uniforme). Deben mostrar qué regula la norma y cómo se diferenciaría un principio ético relacionado (por ejemplo, respeto, decoro).

MINIMO UNA PAGINA
Competencia:
Contrasta regulaciones legales con principios éticos mediante análisis práctico.

 

 

3.SABER ACTITUDINAL

Actividad 1: “Indignación moral: ¿qué me mueve?”

Objetivo: Reconocer emociones morales como indignación ante actos injustos.
Descripción:
Los estudiantes escriben de forma privada sobre una situación que les genera indignación moral (como el feminicidio del texto). Luego reflexionan por qué ese sentimiento es ético, no solo emocional.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia:
Manifiesta sensibilidad ética ante actos que afectan la dignidad humana.

 

Actividad 2: “Defendiendo el bien común”

Objetivo: Desarrollar compromiso con el bienestar colectivo.
Descripción:
Cada estudiante comparte una propuesta sencilla que podría mejorar el bien común del aula o comunidad, y explica cómo evita que la “ley se convierta en un simulacro”, como advierte el texto.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia:
Demuestra disposición a promover acciones favorables al bien común.

 

Pequeño Proyecto Final (integrador de los tres saberes)

Proyecto: “Hacia una ley justa: ética al servicio del bien común”

Descripción del proyecto:
En grupos (4) los estudiantes diseñarán una propuesta de “ley escolar justa” basada en principios éticos.
Incluye:

Diagnóstico moral: identificar un problema de convivencia (comportamiento moral).

Análisis ético: explicar por qué ese problema afecta el bien común.

Propuesta de ley escolar: redactar la norma y sus objetivos.

Justificación filosófica: explicar por qué esta ley responde al estándar ético que menciona el texto y cómo evita ser un “simulacro de ley”.

Presentación: exponerla ante el curso. (cartelera, poster ect)

Competencias integradas:

Comprende conceptos éticos y su relación con la ley.

Aplica razonamiento ético a situaciones reales.

Demuestra actitudes orientadas al bien común y la justicia.


Tesis que sostiene el autor

La tesis del autor es que la ética no puede identificarse ni con las costumbres morales ni con las leyes, porque estas pueden ser insuficientes o engañosas; la ética debe ofrecer un estándar superior que guíe tanto el comportamiento humano como la elaboración de leyes justas orientadas al bien común.

 

EL MÉTODO DE LA ÉTICA


Argumento: "El método de la ética es fundamental para el desarrollo de un razonamiento moral sólido y coherente, pero debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a la complejidad de la experiencia humana y la diversidad de contextos morales. En primer lugar, un método ético riguroso proporciona un marco sistemático para abordar dilemas morales. Esto es crucial para evitar decisiones arbitrarias o basadas puramente en emociones. Un método bien definido nos permite examinar nuestros juicios morales, identificar inconsistencias y refinar nuestro pensamiento ético. Sin embargo, es importante reconocer que ningún método ético único puede ser universalmente aplicable a todas las situaciones. 


La ética debe lidiar con la complejidad de la vida real, donde los contextos varían enormemente y los principios a menudo entran en conflicto. Por lo tanto, el método de la ética debe ser lo suficientemente flexible para acomodar esta diversidad. Además, un buen método ético debe incorporar tanto el razonamiento deductivo como el inductivo. Debe permitirnos aplicar principios generales a situaciones específicas, pero también debe estar abierto a revisar estos principios basándose en nuevas experiencias y conocimientos. Es crucial que el método de la ética incluya un componente de reflexión crítica. Esto implica cuestionar constantemente nuestros propios supuestos y estar abiertos a perspectivas diferentes. Un método ético sólido debe fomentar el diálogo y el debate, reconociendo que el progreso moral a menudo surge del intercambio de ideas. Por último, el método de la ética debe reconocer la importancia de la empatía y la consideración de las consecuencias prácticas.

 


No puede ser un ejercicio puramente teórico, sino que debe estar arraigado en la realidad de la experiencia humana y las implicaciones reales de nuestras decisiones éticas. En conclusión, mientras que un método sistemático es esencial para el razonamiento ético, debe ser lo suficientemente flexible, inclusivo y práctico para hacer frente a la complejidad de los problemas morales del mundo real. El verdadero desafío del método de la ética es encontrar un equilibrio entre el rigor analítico y la sensibilidad a la diversidad de la experiencia humana." Este argumento reconoce la importancia de tener un método en ética, pero también subraya la necesidad de que este método sea flexible y adaptable. Enfatiza que el método debe combinar rigor lógico con sensibilidad práctica y empatía.

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos: Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.  Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

 

Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.


A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y los propios de un valor moral. Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana. En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

EJEMPLOS

1. Ayudar a un compañero de trabajo que está sobrecargado

Observación: Notas que un compañero está estresado y no llega a cumplir con una tarea.
Evaluación: Te preguntas si es moralmente bueno ofrecer tu ayuda. Lo catalogas como un acto solidario y recomendable.
Percepción axiológica: Reconoces valores como cooperación, empatía y justicia.
Reflexión crítica: Consideras tus propias cargas laborales y si ayudar podría afectarte negativamente.
Acción flexible: Decides ayudar parcialmente, equilibrando tus responsabilidades y la necesidad del compañero.

2. Decidir si decir la verdad cuando un amigo pide una opinión personal

Observación: Un amigo te pregunta si su presentación estuvo bien, pero tú notaste fallas.
Evaluación: La honestidad es un valor moral, pero también lo es la amabilidad.
Percepción axiológica: Identificas el valor de la sinceridad, pero también el de la consideración hacia los sentimientos del otro.
Reflexión crítica: Piensas cómo expresar la verdad sin herir.
Acción flexible: Optas por decir la verdad de manera constructiva.

3. Elegir si devolver o no un cambio extra que te entregan en una tienda

Observación: El cajero te da más dinero del que corresponde.
Evaluación: Según categorías morales, quedarte el dinero sería reprobable; devolverlo es honesto.
Percepción axiológica: Reconoces los valores de integridad y responsabilidad.
Reflexión crítica: Consideras la situación económica del cajero y el impacto de tu decisión.
Acción flexible: Decides devolver el dinero inmediatamente.

4. Decidir si reprender a un hijo cuando comete un error

Observación: Tu hijo rompe accidentalmente un objeto en casa.
Evaluación: Analizas si es correcto castigarlo o si sería injusto dado que fue accidental.
Percepción axiológica: Descubres valores como justicia, comprensión y educación moral.
Reflexión crítica: Consideras cómo tus acciones influyen en su aprendizaje.
Acción flexible: En lugar de castigarlo, conversas con él sobre el cuidado y la responsabilidad.

5. Seleccionar medios de transporte pensando en el impacto ambiental

Observación: Debes decidir entre ir al trabajo en carro, bus o bicicleta.
Evaluación: Reflexionas moralmente sobre la responsabilidad ambiental y el bienestar propio.
Percepción axiológica: Identificas valores de sostenibilidad, salud, comodidad y eficiencia.
Reflexión crítica: Consideras tu tiempo, seguridad, distancias y responsabilidades.
Acción flexible: Optas por combinar opciones: bicicleta algunos días y transporte público otros.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES

 

1. SABER (Conocimientos teóricos)

Actividad 1: Análisis del método ético

Objetivo: Comprender los pasos del método ético descrito: Observación, Evaluación y Percepción axiológica.

Descripción: CADA UNO DEBE LEER LOS SIGUIENTES EJEMPLOS DE ACTOS HUMANOS, LUEGO DEBE subrayar qué parte del método ético aparece en cada frase.

Ejemplo 1

Situación:

1.   Juan llegó al salón y vio que una compañera había dejado caer todos sus cuadernos en el piso.

2.   Pensó que lo correcto era ayudarla porque era un acto amable y respetuoso.

3.   Además, reconoció que ayudar a otros expresa valores como la solidaridad y la consideración.

 Ejemplo 2

Situación:

1.   María observó que su amigo estaba copiando durante una prueba mientras la profesora no miraba.

2.   Ella consideró que copiar era un acto reprobable porque va en contra de la honestidad.

3.   Al reflexionar, comprendió que actuar con sinceridad refleja el valor moral de la integridad.

Ejemplo 3

Situación:

1.   En el recreo, Andrés vio que dos estudiantes discutían y uno empujó al otro con fuerza.

2.   Pensó que la agresión era moralmente incorrecta porque dañaba a otra persona.

3.   Luego identificó que la paz y el respeto son valores que deben guiar la convivencia.

Competencia: Reconoce y explica los elementos fundamentales del método de la ética.

 

Actividad 2: Exploración de la esencia del acto moral

Objetivo: Analizar qué significa “penetrar hasta la esencia de la bondad de la conducta humana”.

Descripción: Redacción MINIMO MEDIA PAGINA explicando, a partir del texto, qué quiere decir el autor con estudiar la esencia de los valores y de la bondad.

Competencia: Interpreta ideas filosóficas sobre la naturaleza de la conducta moral.

 

2. SABER HACER (Aplicación del conocimiento)

Actividad 1: Observación ética de un caso

Objetivo: Aplicar el primer paso del método ético: observación detallada del acto humano.

Descripción: Se presenta un caso cotidiano (hacer fila, compartir, copiar en un examen). Los estudiantes describen solamente lo observable, sin emitir juicio. MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia: Aplica técnicas de observación objetiva en el análisis moral.

 

Actividad 2: Elaboración de un juicio de valor

Objetivo: Practicar la evaluación moral utilizando categorías como “reprobable”, “obligatorio” o “recomendable”.

Descripción: Tras observar un acto, cada estudiante emite un juicio moral sustentado, utilizando una matriz simple creada a partir del texto. MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia: Evalúa actos humanos con base en criterios éticos preestablecidos.

 

Actividad 3: Descubrimiento de valores ocultos

Objetivo: Utilizar la percepción axiológica para identificar valores subyacentes en un acto.

Descripción: El estudiante toma un acto aparentemente simple (prestar un lápiz, decir la verdad, ayudar a un compañero) y enumera valores que puedan estar presentes (honestidad, solidaridad, respeto).

MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia: Identifica y fundamenta valores presentes en acciones concretas.

 

3. SABER SER (Actitudes, ética personal y convivencia)

Actividad 1: Reflexión personal sobre supuestos éticos

Objetivo: Fomentar la reflexión crítica sobre los propios supuestos morales.

Descripción: El estudiante responde en un diario corto: “¿Qué supongo yo que es un acto bueno? ¿De dónde provienen estos supuestos?”.

MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia: Desarrolla autoconciencia ética y capacidad de introspección.

 

Actividad 2: Diálogo moral

Objetivo: Practicar el diálogo como parte fundamental del método ético.

Descripción: En parejas, los estudiantes debaten sobre un dilema sencillo. No deben buscar “ganar el debate”, sino comprender la perspectiva del otro.

MINIMO UNA PAGINA SOBRE SUS REFLEXIONES.

Competencia: Participa con respeto y apertura en espacios de diálogo ético.

 

Actividad 3: Empatía y consecuencias

Objetivo: Reconocer el papel de la empatía en decisiones éticas.

Descripción: El estudiante escribe cómo podría sentirse una persona afectada por un acto moral dado, destacando consecuencias reales para su bienestar.

MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia: Desarrolla empatía y consideración por las repercusiones prácticas de los actos propios y ajenos.

 

Pequeño proyecto final: “Mi propio método ético”

Descripción del proyecto

Los estudiantes EN GRUPOS DE (4)  elaboran un método ético personal inspirado únicamente en el documento. Debe incluir:

Tres pasos propios, basados en: observación, evaluación y percepción axiológica.

Ejemplo práctico donde apliquen su método a un acto cotidiano.

Justificación filosófica sobre por qué su método es flexible y sensible a la complejidad humana.

Un valor moral central que oriente su método (ej.: respeto, justicia, empatía).

Objetivo del proyecto

Aplicar lo aprendido en un producto que muestre comprensión del método ético y su importancia para la vida real.

Producto Final. Cartelera, poster, video etc.

Competencia general

Diseña y fundamenta propuestas éticas personales basadas en la observación, la evaluación moral y la reflexión axiológica.

 

Tesis que sostiene el autor

El autor sostiene que la ética requiere un método sistemático para comprender y evaluar la conducta humana, pero este método debe ser flexible, crítico y abierto a la diversidad de situaciones morales.
La ética combina observación, evaluación y percepción de valores para profundizar en la esencia del valor moral y la bondad de los actos humanos.


CARACTERISTICAS DE LA ETICA MEDIEVAL

"La ética medieval se distingue por su integración única de la fe cristiana con la razón filosófica, resultando en un sistema ético que es tanto teocéntrico como racional. Esta síntesis define las características fundamentales de la ética en este período.

En primer lugar, la ética medieval es fundamentalmente teocéntrica. Dios es considerado como la fuente última de toda moralidad y el bien supremo. Esta perspectiva contrasta con la ética griega anterior, que, aunque a menudo incluía elementos religiosos, no estaba centrada exclusivamente en una deidad omnipotente y omnisciente.

Segundo, la ética medieval enfatiza la idea del libre albedrío. A diferencia de algunas concepciones deterministas, los pensadores medievales argumentaban que los seres humanos tienen la capacidad de elegir entre el bien y el mal. Esta libertad de elección es crucial para la responsabilidad moral y la salvación personal.



Tercero, la ética medieval introduce el concepto de pecado como una transgresión no solo contra las normas sociales, sino contra la voluntad divina. Esto añade una dimensión trascendental a las consideraciones éticas, vinculando las acciones terrenales con consecuencias eternas.

Cuarto, se desarrolla una ética de las virtudes, fuertemente influenciada por Aristóteles pero reinterpretada en un contexto cristiano. Las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) se complementan con las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), creando un sistema ético integral que abarca tanto lo secular como lo sagrado.

Quinto, la ética medieval se caracteriza por su búsqueda de una ley natural universal. Los filósofos medievales argumentaban que existe una ley moral objetiva, accesible a través de la razón, que refleja el orden divino del universo.

Por último, la ética medieval pone un fuerte énfasis en la contemplación y la vida interior. La perfección moral no se ve solo en términos de acciones externas, sino también en la purificación del alma y la búsqueda de la unión con Dios.

En conclusión, la ética medieval representa una síntesis única de fe y razón, combinando elementos de la filosofía griega con la teología cristiana. Esta síntesis produjo un sistema ético complejo y matizado que ha tenido una influencia duradera en el pensamiento occidental, sentando las bases para muchos debates éticos que continúan hasta nuestros días."

La principal característica de la ética medieval es estar basada en la cosmovisión cristiana.

Por lo tanto, se distingue de la ética griega antigua en los siguientes aspectos:

Distanciamiento de las cosas del mundo: en la ética cristiana medieval, el fin último del hombre deja de estar en este mundo. Los filósofos medievales sostenían que el amor a Dios era la principal condición para que el hombre alcanzara la perfección moral;

Valoración de la subjetividad: la ética medieval da énfasis al aspecto subjetivo humano, por eso, conceptos como libertad e intención serán fundamentales para ella. A diferencia de la ética antigua en la que el hombre griego estaba estrictamente relacionado con la polis, la ética cristiana valorará la relación entre los individuos y Dios.


Las influencias de la ética medieval

La ética filosófica cristiana no surgió de la nada. Los filósofos medievales recibieron una gran influencia de los grandes filósofos griegos paganos y de escuelas filosóficas como el estoicismo, el aristotelismo y el platonismo.

Los filósofos cristianos acogieron las antiguas teorías éticas que podían armonizarse con la fe cristiana. Por tanto, podemos decir que la ética cristiana es una síntesis del pensamiento filosófico griego con el pensamiento cristiano.

Los filósofos cristianos medievales adoptaron los conceptos éticos clásicos de los griegos, como: felicidad; alma; el bien y el mal; virtud; libertad;

Estos conceptos griegos y muchos otros se adaptaron con los conceptos éticos y religiosos del cristianismo como el pecado, la gracia, la salvación, la caridad, etc.

REFERENCIAS 

Según la lectura anterior ver la película, en busca de la felicidad, y anotar en el cuaderno qué partes importantes están relacionadas en la película con la ética. 

socializar en clase 

https://gloria.tv/post/x7vSFeaJWv1r4S9Gotuv2pNnq#6195

 

EJEMPLOS

1. Elegir entre decir la verdad o mentir (libre albedrío y responsabilidad moral)

Una persona encuentra dinero que no le pertenece. Puede quedárselo o devolverlo.
La ética medieval diría que, gracias al libre albedrío, la persona es moralmente responsable de su elección y que devolverlo no solo es un acto socialmente bueno, sino también una acción conforme a la voluntad divina.

2. Ayudar a alguien necesitado (virtudes teologales: caridad)

Un vecino anciano necesita ayuda para hacer compras o completar trámites.
Actuar con caridad, una virtud teologal, es visto como una forma de acercarse a Dios y cultivar la perfección moral, no solo como una obligación social.

3. Evitar la envidia o el resentimiento (vida interior y purificación del alma)

Una persona siente envidia del éxito de un compañero de trabajo.
La ética medieval invita a trabajar la vida interior, reflexionar, orar y purificar el alma para superar estas emociones que consideran obstáculos para la unión con Dios.

4. Actuar con justicia en el trabajo (virtudes cardinales)

Un jefe debe decidir si ascender a un empleado basándose en méritos reales o en favoritismos.
La virtud cardinal de la justicia, reinterpretada en clave cristiana, exige actuar de manera recta porque así se respeta la ley natural que refleja el orden divino.

5. Priorizar valores espirituales por encima de bienes materiales (distanciamiento del mundo)

Alguien tiene la opción de trabajar más horas para ganar más dinero, pero decide dedicar ese tiempo a su familia, a actividades solidarias o a su vida espiritual.
Esto refleja el énfasis medieval en que el fin último del ser humano no está en este mundo, sino en la búsqueda del bien supremo: Dios.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER (comprensión conceptual)

Actividad 1: Identificación de ideas clave

Objetivo: Reconocer los conceptos fundamentales de la ética medieval presentes en el texto.
Descripción:
El estudiante deberá subrayar en el texto los conceptos centrales (teocentrismo, libre albedrío, virtud, pecado, ley natural, vida interior) y elaborar MINIMO MEDIA PAGINA. donde explique cómo estos elementos forman parte de la ética medieval.
Competencia: Comprende y explica conceptos filosóficos presentes en textos argumentativos.

 

Actividad 2: Influencias filosóficas

Objetivo: Reconocer las influencias del pensamiento griego en la ética cristiana medieval.
Descripción:
El estudiante elabora una lista explicativa donde muestre cómo los conceptos griegos (felicidad, alma, virtud, libertad) fueron reinterpretados en el cristianismo con nociones como pecado, gracia y salvación. Solo se utilizan ejemplos presentes o mencionados en el documento.
Competencia: Analiza la transformación histórica de ideas filosóficas y éticas.

 

 

2. SABER HACER (aplicación y análisis)

Actividad 1: Análisis de caso ético medieval

Objetivo: Aplicar los conceptos del texto a un caso ficticio.
Descripción:
LEA CON ATENCION LA SIGUIENTE HISTORIA de un personaje que debe decidir entre un beneficio personal y obedecer la voluntad divina. El estudiante debe explicar la decisión desde:

libre albedrío

pecado

virtudes teologales

Usando solo los conceptos del documento.

“La elección de Martín”

Martín, un joven aprendiz del monasterio, encontró una joya valiosa mientras ordenaba antiguos pergaminos. Si la guardaba y la vendía, podría obtener dinero suficiente para dejar el trabajo duro y vivir cómodamente. Nadie sabría que la había tomado.

Pero Martín también sabía que la joya pertenecía al monasterio y que conservarla sería un pecado, pues iba contra la voluntad divina. Recordó las virtudes teologales y que, gracias al libre albedrío, debía elegir entre el bien y el mal.

Ahora debe decidir:
¿quedarse con el beneficio personal o devolver la joya y actuar conforme a Dios?


Competencia: Aplica conceptos éticos para analizar situaciones problemáticas.

 

Actividad 2: Construcción de argumentos

Objetivo: Elaborar un argumento ético desde la perspectiva medieval.
Descripción:
El estudiante debe escribir un argumento MINIMO MEDIA PAGINA defendiendo por qué para la ética medieval la moral debe tener un centro divino (teocentrismo). El argumento debe basarse exclusivamente en ideas del texto.
Competencia: Construye argumentos usando fundamentos conceptuales de la ética.

 

Actividad 3: Clasificación de virtudes

Objetivo: Distinguir entre virtudes cardinales y teologales.
Descripción:
DE FORMA INDIVIDUAL, CADA ESTUDIANTE ANALIZARA ESTA LISTA DE VIRTUDES y debe clasificarlas según la división explicada en el documento (virtudes cardinales y virtudes teologales).

Después debe justificar por qué al cristianismo le era necesaria la presencia de ambas.

Esperanza

Prudencia

Justicia

Fortaleza

Fe

Templanza

Caridad


Competencia: Organiza información y justifica categorías basadas en un marco teórico.

 

 

3. SABER SER (formación ética y reflexión personal)

Actividad 1: Diario reflexivo — vida interior

Objetivo: Reconocer el valor de la vida interior como lo resalta la ética medieval.
Descripción:
El estudiante escribe un breve diario MINIMO UNA PAGINA donde reflexiona sobre una acción cotidiana y cómo las intenciones internas influyen en su valor moral, relacionándolo con lo explicado en el texto.
Competencia: Reflexiona sobre su experiencia personal desde marcos éticos estudiados.

 

Actividad 2: La libertad y la responsabilidad

Objetivo: Identificar cómo la libertad implica responsabilidad moral.
Descripción:
En parejas, los estudiantes discuten ejemplos cotidianos donde su libertad los ha llevado a tomar decisiones buenas o malas. Deben vincular esta reflexión al concepto de libre albedrío descrito en el documento.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Reconoce la importancia de la responsabilidad moral en las acciones propias.

 

Actividad 3: Construcción de un compromiso ético personal

Objetivo: Promover la interiorización de valores presentes en la ética medieval.
Descripción:
El estudiante formula un compromiso personal basado en una virtud (prudencia, justicia, fortaleza, templanza, fe, esperanza o caridad) explicando por qué es importante para su formación.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Integra valores éticos en su proyecto personal de vida.

 

Mini Proyecto Final: "Síntesis entre fe y razón"

Título:
“¿Cómo se integran la fe y la razón en la ética medieval?”

Descripción:
En grupos de  4 estudiantes, deberán elaborar un  informe (2 página) donde expliquen, únicamente basado en el texto proporcionado:

Qué significa que la ética medieval sea una síntesis de fe y razón.

Cómo se reflejan estos elementos en las virtudes, el pecado y la ley natural.

Un ejemplo creado por ellos donde un personaje viva un dilema moral que evidencie esa síntesis.

Producto final:
Un documento escrito (formato libre) que será expuesto oralmente durante 3 minutos por cada grupo.

Competencia del proyecto:
Integra conceptos teóricos para analizar problemas éticos, construyendo explicaciones coherentes y contextualizadas.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis central del texto es que la ética medieval se caracteriza por ser una síntesis entre la fe cristiana y la razón filosófica, lo que genera un sistema moral teocéntrico, racional, basado en la libertad humana, las virtudes y la ley natural.


EL LIBRE ALBEDRÍO COMO FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD MORAL

 ¿Qué es el libre albedrío?

El libre albedrío es la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones por sí mismas. Significa que, frente a una situación, podemos elegir entre varias opciones y actuar de acuerdo con lo que consideramos correcto o conveniente.

Este concepto no depende de creencias religiosas: forma parte del pensamiento filosófico, ético y psicológico desde la antigüedad. Nos ayuda a entender cómo y por qué actuamos.

¿Por qué es importante el libre albedrío?

El libre albedrío es importante porque:

Permite que nuestras acciones sean realmente nuestras.

Da sentido a ideas como elección, propósito y decisión.

Nos convierte en agentes capaces de transformar nuestra propia vida y nuestro entorno.

Sin libre albedrío, sería difícil decir que alguien actúa por decisión propia; parecería más bien que todo está decidido por fuerzas externas.

La responsabilidad moral

La responsabilidad moral consiste en hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos. Si podemos decidir, entonces también podemos responder por:

Lo que hacemos.

Lo que dejamos de hacer.

La intención con la que actuamos.



Ser responsable moralmente implica reconocer que nuestras decisiones afectan a otros y al entorno, por lo que debemos pensar antes de actuar.

¿Cómo se relacionan el libre albedrío y la responsabilidad moral?

Ambos conceptos están conectados de manera directa:

Si elegimos libremente, entonces somos responsables de nuestras decisiones.

Si no pudiéramos elegir, no tendría sentido culparnos o felicitarnos por nuestras acciones.

Ejemplo: Si una persona decide ayudar a un compañero, se reconoce su mérito porque ejerció su libertad. Del mismo modo, si alguien causa daño sin estar obligado a hacerlo, puede ser considerado responsable de esa acción.

Debates actuales sobre el libre albedrío

Aunque es una idea fundamental, existen discusiones modernas que la analizan críticamente:

Determinismo: sostiene que nuestras decisiones están influenciadas por factores como genética, ambiente, educación o emociones.

Neurociencia: investiga cómo el cerebro toma decisiones y si estas ocurren antes de que las “sintamos” como elecciones conscientes.

Compatibilismo: propone que podemos tener libertad incluso si hay factores que influyen en nosotros, siempre que podamos reflexionar y elegir entre opciones.

Estas discusiones invitan a pensar que la libertad existe, pero no es absoluta: está influida por contextos sociales, emocionales y personales.

 

EJEMPLOS

1.Elegir estudiar en lugar de copiar en un examen.

2.Decidir respetar las opiniones de otras personas en una discusión.

3.Manejar el uso del tiempo libre de manera saludable.

4.Reconocer errores y asumir las consecuencias.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER CONCEPTUAL

Enfocado en comprensión de ideas y conceptos del texto.

 

Actividad 1: “Define y conecta”

Objetivo: Comprender los conceptos centrales: libre albedrío, responsabilidad moral y su relación.
Descripción:
Los estudiantes elaboran una explicación corta (1 párrafo) de cada concepto tomado del documento. Luego deben escribir una frase que explique cómo se conectan entre sí.
Competencia: Reconoce y explica conceptos filosóficos fundamentales relacionados con las decisiones humanas.

 

Actividad 2: “Situaciones límite”

Objetivo: Aplicar los conceptos a situaciones reales.
Descripción:
DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES  (por ejemplo: ayudar, ignorar, decidir mentir, decir la verdad). Los estudiantes deben identificar en cada caso:

Dónde aparece el libre albedrío

Qué responsabilidad moral está en juego

Todo debe resolverse solo con lo que el documento explica, sin teorías externas.

Competencia: Analiza situaciones cotidianas desde conceptos éticos básicos.

 

Actividad 3: “Diferenciando ideas del debate actual”

Objetivo: Comprender las posturas mencionadas en el documento: determinismo, neurociencia y compatibilismo.
Descripción:
Los estudiantes hacen una tabla con tres columnas:

Qué sostiene cada postura (según el documento).

Qué pregunta plantea sobre el libre albedrío.

Qué mantiene en común con la idea de responsabilidad moral.

Competencia: Distingue posturas teóricas contemporáneas sobre la libertad y la acción humana.

 

 2. SABER PROCEDIMENTAL

Orientado a habilidades para analizar, argumentar y justificar.

 

Actividad 1: “Argumenta tu postura”

Objetivo: Desarrollar la capacidad de justificar una idea.
Descripción:
Con base en el documento, los estudiantes deben responder:
¿Por qué solo tiene sentido la responsabilidad moral si existe el libre albedrío?
Luego redactan un argumento de MINIMO MEDIA PAGINA usando ejemplos propios.
Competencia: Construye argumentos claros y coherentes sobre problemas éticos.

 

Actividad 2: “Investigación breve sobre decisiones”

Objetivo: Relacionar los debates actuales del documento con la vida diaria.
Descripción:
En parejas, los estudiantes hacen una microencuesta (5 preguntas) a sus compañeros sobre cómo toman decisiones: impulsivamente, razonando, influenciados por otros, etc.
Luego comparan los resultados con las ideas del documento (determinismo, neurociencia, compatibilismo).
Competencia: Aplica procedimientos de recolección y análisis básico de información para comprender fenómenos éticos.

 

Actividad 3: “Ensayo guiado: elección y consecuencia”

Objetivo: Practicar la redacción estructurada.
Descripción:
Los estudiantes escriben un mini-ensayo (1 página) respondiendo:
¿Cómo explica el documento que mis decisiones me convierten en responsable de mis actos?
Debe incluir: introducción, explicación, ejemplo y conclusión.
Competencia: Produce textos argumentativos que integran conceptos éticos con claridad y coherencia.

 

 

3. SABER ACTITUDINAL

Enfocado en actitudes, reflexión personal y toma responsable de decisiones.

 

Actividad 1: “Mi decisión, mi consecuencia”

Objetivo: Reflexionar sobre la responsabilidad personal.
Descripción:
Los estudiantes escriben de manera privada una decisión reciente que tomaron libremente y las consecuencias que trajo para ellos o para otros.
Luego reflexionan:

¿En qué momento ejercí mi libre albedrío?

¿Fui responsable moralmente?

Competencia: Reconoce la importancia de asumir responsabilidad por las propias acciones.

 

Actividad 2: “Influyentes en mi vida”

Objetivo: Identificar factores que influyen en las decisiones.
Descripción:
Inspirado por las ideas del documento (genética, ambiente, educación, emociones), el estudiante elabora una lista de factores que influyen en sus decisiones diarias.

Después marca cuáles favorecen el libre albedrío y cuáles lo limitan.

MINIMO UNA PAGINA
Competencia: Valora críticamente elementos personales y sociales que influyen en su libertad de decisión.

 

Actividad 3: “Compromiso de acción”

Objetivo: Fortalecer conductas responsables.
Descripción:
Cada estudiante elabora un compromiso escrito que exprese cómo ejercerá su libre albedrío para mejorar una situación del aula, familia o comunidad. MINIMO MEDIA PAGINA.
Debe incluir una acción concreta y posible.
Competencia: Integra principios éticos en su comportamiento cotidiano, demostrando autonomía y responsabilidad.

 

Pequeño proyecto final: “Decisiones que construyen comunidad”

Objetivo: Comprender cómo el libre albedrío y la responsabilidad moral pueden generar cambios positivos en un entorno cercano.

Descripción del proyecto:
En grupos de 4 estudiantes deben:

Identificar un problema real en el curso o escuela (falta de respeto, desorden, poca colaboración, conflictos, etc.).

Analizarlo desde el documento, respondiendo:

¿Dónde se ve el libre albedrío?

¿Hay falta o exceso de responsabilidad moral?

Proponer una acción concreta y realizada libremente que contribuya a mejorar la situación.

Implementarla durante una semana (ejemplo: acompañamiento a estudiantes nuevos, mantener orden en un espacio común, campaña de buen trato).

Presentar un informe corto donde expliquen:

Qué eligieron hacer.

Por qué esa acción es un acto de libre albedrío.

Cómo asumieron la responsabilidad moral de sus decisiones.

Qué resultados observaron.

Competencia del proyecto:
Participa activamente en la construcción de ambientes armónicos mediante decisiones libres y responsables fundamentadas en principios éticos.

 

Tesis que sostiene el autor

El libre albedrío permite que las personas tomen decisiones por sí mismas y, por esa razón, es el fundamento de la responsabilidad moral: solo si podemos elegir, podemos responder por nuestras acciones y sus consecuencias.

 

LA VIDA INTERIOR COMO ESPACIO DE REFLEXIÓN ÉTICA

Introducción

La vida interior se refiere al conjunto de pensamientos, emociones, decisiones y procesos que ocurren dentro de cada persona. No es un concepto religioso, sino una forma de entender cómo cada individuo puede analizar sus propias acciones, comprender sus motivaciones y desarrollar un sentido de responsabilidad personal. Para estudiantes de grado 9°, explorar la vida interior es fundamental para fortalecer la autonomía, promover el pensamiento crítico y construir una ética propia que guíe sus decisiones en la convivencia escolar y social.



¿Qué es la vida interior?

La vida interior es un espacio personal donde cada persona puede reflexionar sobre sus experiencias, interpretar lo que siente y pensar en las consecuencias de sus acciones. Este espacio interno permite:

Reconocer emociones como la alegría, la frustración, el enojo o la tristeza.

Evaluar decisiones antes de actuar.

Identificar valores personales.

Desarrollar una postura frente a situaciones complejas.

Tener una vida interior activa no significa aislarse, sino aprender a conocerse mejor para actuar de manera más consciente y responsable.

La reflexión ética

La ética es el estudio de lo que es correcto o incorrecto en nuestras acciones. No se basa en premios o castigos, sino en la convicción de que nuestras decisiones afectan a los demás y a nosotros mismos.

Reflexionar éticamente implica:

Pensar antes de actuar.

Considerar las consecuencias de nuestras decisiones.

Ser capaces de reconocer errores.

Buscar siempre el bienestar propio sin perjudicar a otros.

Guiarse por valores como el respeto, la justicia, la honestidad y la empatía.

Cuando la vida interior se combina con la reflexión ética, nace una herramienta poderosa que permite enfrentar situaciones difíciles con mayor claridad.

¿Por qué es importante desarrollar la vida interior en adolescentes?

Durante la adolescencia, las personas atraviesan cambios físicos, emocionales y sociales. Tener un espacio interior fuerte ayuda a:

Tomar decisiones más conscientes.

Manejar impulsos y emociones intensas.

Comprender la importancia de los límites propios y ajenos.

Construir una identidad sólida.

Fomentar el autocuidado y la salud mental.

Además, una vida interior desarrollada permite resistir presiones externas, ya sea de amigos, redes sociales o expectativas sociales.

Estrategias para fortalecer la vida interior

Autodiálogo: Hablar consigo mismo para analizar lo que se siente y piensa.

Escritura reflexiva: Registrar experiencias, emociones y aprendizajes en un cuaderno.

Tiempo de pausa: Detenerse unos minutos para analizar una situación antes de actuar.

Observación de emociones: Identificar lo que se siente y buscar su causa.

Establecimiento de metas personales: Pensar en objetivos y cómo alcanzarlos.

Estas estrategias no requieren técnicas especiales, solo disposición para escucharse y conocerse.

 

EJEMPLOS

1.Un compañero hace un comentario ofensivo: Antes de responder con enojo, te detienes a pensar cómo reaccionar sin empeorar el conflicto.

2.Tienes la oportunidad de copiar en un examen: Reflexionas sobre tu honestidad y decides hacer tu propio trabajo.

3.Discutes en casa por una regla que te parece injusta: Analizas tus emociones y buscas una forma respetuosa de expresar tu desacuerdo.

4.Un amigo quiere que participes en una broma pesada: Consideras si la acción podría herir a alguien y decides no hacerlo.

5.Recibes una crítica que te incomoda: En lugar de cerrarte, reflexionas si hay algo que puedas aprender de ella.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER SER

Enfocado en la formación de valores, actitudes, emociones y autoconocimiento.

 

Actividad 1: “Mi semáforo emocional”

Objetivo: Reconocer emociones propias y analizar cómo influyen en las decisiones.
Descripción:
El estudiante dibuja un semáforo con tres colores.

Rojo: emociones que lo detienen (miedo, enojo, frustración).

Amarillo: emociones que requieren reflexión (duda, confusión, ansiedad).

Verde: emociones que lo impulsan (alegría, motivación, tranquilidad).

Luego escribe un ejemplo reciente para cada color y reflexiona cómo esa emoción influenció su actuar.
Competencia: Maneja y expresa adecuadamente sus emociones para tomar decisiones responsables.

 

Actividad 2: “El diálogo conmigo mismo”

Objetivo: Fomentar el autodiálogo como herramienta para el autoconocimiento.
Descripción:
Los estudiantes escriben un breve diálogo interno sobre una situación real que les haya generado conflicto (por ejemplo, un desacuerdo con un compañero). Deben mostrar:

Qué pensaron en el momento.

Qué sintieron.

Qué decisión tomaron o podrían tomar.

MINIMO UNA PAGINA
Competencia: Reconoce su vida interior para actuar con responsabilidad y autocontrol.

 

Actividad 3: “Mis valores guía”

Objetivo: Identificar los valores personales que orientan sus acciones.
Descripción:
El estudiante selecciona tres valores del documento (respeto, justicia, honestidad, empatía) y escribe cómo se aplican en su vida escolar.

MINIMO MEDIA PAGINA
Competencia: Construye una postura ética basada en valores para la convivencia.

 

2. SABER HACER

Enfocado en habilidades prácticas, toma de decisiones y aplicación de estrategias.

 

Actividad 1: “Pausa consciente antes de actuar”

Objetivo: Practicar la pausa reflexiva como estrategia de autocontrol.
Descripción:
Durante una semana, los estudiantes registran diariamente una ocasión en la que se detuvieron a pensar antes de actuar. Deben anotar:

La situación

Qué pensaban hacer impulsivamente

Qué hicieron después de la pausa

Resultado

MINIMO UNA PAGINA
Competencia: Utiliza estrategias para controlar impulsos y tomar decisiones más conscientes.

 

Actividad 2: “Escritura reflexiva guiada”

Objetivo: Aplicar la escritura como herramienta para procesar experiencias.
Descripción:
Los estudiantes responden tres preguntas en su cuaderno:

¿Qué viví hoy que me generó una emoción fuerte?

¿Qué aprendí de esa experiencia?

¿Cómo podría actuar mejor la próxima vez?

MINIMO UNA PAGINA
Competencia: Analiza críticamente sus experiencias para mejorar su comportamiento.

 

Actividad 3: “Mis metas, mi camino”

Objetivo: Desarrollar habilidades de planificación personal.
Descripción:
El estudiante elige una meta (académica o personal) y redacta:

Por qué es importante

Qué pasos necesita seguir

Qué obstáculos podría encontrar

Cómo su vida interior puede ayudarle a mantenerse enfocado


Competencia: Establece metas y diseña estrategias para alcanzarlas con autonomía.

 

3. SABER CONOCER

Enfocado en comprensión teórica, construcción de conceptos y análisis.

 

Actividad 1: “¿Qué es la vida interior?”

Objetivo: Comprender el concepto de vida interior según el documento.
Descripción:
Los estudiantes elaboran una explicación escrita, en sus propias palabras, de qué es la vida interior y qué funciones cumple, basándose únicamente en el texto leído. MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Comprende conceptos éticos relacionados con la vida interior y los explica con claridad.

 

Actividad 2: “Ética en mis decisiones”

Objetivo: Analizar el papel de la ética en la vida cotidiana.
Descripción:
El estudiante describe una situación escolar común (conflicto, trabajo en grupo, uso del celular, respeto al profesor) y explica:

Qué decisión ética sería adecuada

Qué consecuencias tendría.

MINIMO MEDIA PAGINA
Competencia: Analiza situaciones reales aplicando principios éticos y valores.

 

Aclatividad 3: “Presiones externas vs. voz interior”

Objetivo: Comprender cómo la vida interior ayuda a resistir presiones externas.
Descripción:
 los de las presiones (amigos, redes, moda, retos virales).
Los estudiantes eligen una y responden:

¿Qué presión existe?

¿Qué dice su vida interior?

¿Qué decisión responsable podrían tomar?.

MINIMO MEDIA PAGINA

Competencia: Comprende la importancia de la vida interior para actuar con autonomía ante presiones sociales.

 

Mini Proyecto Final: “Mi Guía Personal de Vida Interior”

Descripción:
Cada estudiante creará un pequeño cuaderno o dossier titulado “Mi Guía Personal de Vida Interior y Reflexión Ética”.
El proyecto debe incluir:

Definición personal de vida interior basada en el texto.

Tres valores que guían su vida y ejemplos de aplicación.

Un registro de 3 días de autodiálogo, pausa consciente o escritura reflexiva.

Una meta personal con pasos concretos para alcanzarla.

Un compromiso ético para su convivencia escolar.

Objetivo: Integrar conceptos, habilidades y valores trabajados durante las actividades, mostrando la importancia de la vida interior en su desarrollo personal.
Competencia final: Construye una ética personal sustentada en la reflexión interna, la autonomía y la toma de decisiones responsables.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis central del documento es que la vida interior es un espacio personal de reflexión que permite a los adolescentes desarrollar una ética propia, tomar decisiones conscientes, manejar sus emociones y fortalecer su autonomía, lo que contribuye positivamente a su convivencia escolar y social.


DISTINCIÓN ENTRE BIENES TEMPORALES Y BIENES SUPERIORES

Introducción

En el estudio de la ética, la filosofía y la formación en valores, es fundamental comprender la diferencia entre los bienes temporales y los bienes superiores. Esta clasificación nos ayuda a reconocer qué tipo de bienes aportan satisfacción inmediata y cuáles contribuyen a nuestro crecimiento personal, moral y espiritual.

¿Qué son los bienes temporales?

Los bienes temporales son aquellos que proporcionan satisfacción inmediata o a corto plazo. Están relacionados con necesidades físicas, gustos personales o beneficios materiales. Su valor tiende a ser limitado en el tiempo: pueden desgastarse, perderse o dejar de ser importantes con el paso de los días.

Características principales:

Son finitos y pueden agotarse.

Generan placer o utilidad momentánea.

Están ligados al mundo material.

No garantizan por sí solos bienestar profundo o duradero.

Ejemplos: dinero, ropa, dispositivos electrónicos, comida, entretenimiento.

 

¿Qué son los bienes superiores?

Los bienes superiores (también llamados bienes espirituales, morales o trascendentes) son aquellos que contribuyen al desarrollo integral de la persona. No se desgastan ni desaparecen, porque no dependen de lo material. Su valor crece con el tiempo y fortalece dimensiones como la ética, la convivencia, la sabiduría o la espiritualidad.

Características principales:

No se agotan con el uso.

Generan bienestar profundo y duradero.

Contribuyen al desarrollo moral, emocional y espiritual.

Mejoran la vida propia y la de los demás.

Ejemplos: la amistad verdadera, la justicia, el conocimiento, el respeto, la solidaridad.

 

Diferencias clave entre bienes temporales y bienes superiores

Aspecto

Bienes temporales

Bienes superiores

Duración del valor

Corta, se desgastan

Larga, se fortalecen

Naturaleza

Material

Espiritual / moral

Satisfacción

Inmediata

Profunda y duradera

Impacto en la persona

Limitado

Transformador

Propósito

Placer, utilidad

Crecimiento, plenitud

 

Conclusión

Comprender esta distinción permite que los estudiantes reflexionen sobre sus decisiones diarias, equilibrando lo que desean de manera inmediata con lo que realmente los forma como seres humanos. Los bienes temporales no son negativos por sí mismos, pero es necesario reconocer que los bienes superiores ofrecen un sentido de vida más pleno y estable.

 

EJEMPLOS

1.Elegir entre jugar videojuegos (bien temporal) y cumplir con una responsabilidad escolar (bien superior: disciplina y responsabilidad).

2.Comprar ropa de moda (bien temporal) frente a dedicar tiempo a fortalecer una amistad (bien superior).

3.Usar el celular durante horas (bien temporal) o compartir tiempo en familia (bien superior).

4.Comer comida rápida por placer (bien temporal) o mantener hábitos saludables (bien superior: autocuidado).

5.Buscar popularidad en redes sociales (bien temporal) o actuar con honestidad aunque nadie lo vea (bien superior).

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

 

1. SABER CONCEPTUAL

Actividad 1: “Clasificando el tipo de bien”

Objetivo: Identificar correctamente los bienes temporales y los bienes superiores según su definición.
Descripción: Se entrega a los estudiantes una lista de elementos, Cada estudiante debe clasificarlos en “bienes temporales” o “bienes superiores”, justificando brevemente su elección.

 ( amistad, celular, respeto, videojuegos, disciplina, dinero, solidaridad, Paciencia, Salud, Ropa, Sabiduría, Comida rápida, Perseverancia, Popularidad, Honestidad, Mascotas, Creatividad, Tecnología (tableta, laptop), Empatía, Diversión en redes sociales)

Competencia: Comprende conceptos éticos básicos y establece relaciones entre definiciones y ejemplos cotidianos.

 

 

Actividad 2: “Reflexión escrita guiada”

Objetivo: Comprender cómo los bienes superiores aportan al desarrollo personal.
Descripción: Los estudiantes responden por escrito a la pregunta: “¿Por qué los bienes superiores generan bienestar duradero? Explica con tus palabras usando ejemplos del documento.”

MINIMO MEDIA PAGINA
Competencia: Expresa reflexiones fundamentadas sobre valores y sus implicaciones en la vida cotidiana.

 

2. SABER PROCEDIMENTAL

Actividad 1: “Toma de decisiones simulada”

Objetivo: Aplicar la distinción entre tipos de bienes en situaciones concretas.
Descripción:  CAD ESTUDIANTE DEBE FRENTE A LOS ESTOS 5 dilemas breves. decidir qué hacer, explicar qué tipo de bienes están en juego y justificar su elección.

1. Estudiar para un examen vs. pasar la tarde jugando videojuegos

2. Decir la verdad sobre un error cometido vs. ocultarlo para evitar un regaño

3. Dedicar tiempo a ayudar a un compañero con una tarea vs. usar ese tiempo para estar en redes sociales

4. Guardar dinero para un objetivo importante vs. gastarlo inmediatamente en algo de moda

5. Participar activamente en clase vs. distraerse hablando con los amigos.


Competencia: Utiliza criterios éticos en la resolución de situaciones de la vida diaria.

 

Actividad 2: “Jerarquizando mis prioridades”

Objetivo: Organizar bienes temporales y superiores de forma razonada.
Descripción: Cada estudiante crea una lista personal de 10 prioridades diarias (por ejemplo: tareas, redes sociales, familia, deporte). Luego las clasifica y ordena desde la más importante hasta la menos importante, explicando por qué los bienes superiores ocupan un lugar central.
Competencia: Desarrolla habilidades de planificación y análisis ético de prioridades.

 

Actividad 3: “Transformando un bien temporal en una oportunidad de bien superior”

Objetivo: Reconocer cómo una acción cotidiana puede orientarse hacia valores más profundos.
Descripción: Cada estudiante elige un bien temporal y debe proponer tres formas de convertirlo en una ocasión para promover un bien superior.
Competencia: Aplica estrategias para integrar valores a actividades cotidianas.

 

 

3. SABER ACTITUDINAL

Actividad 1: “Compromiso semanal con un bien superior”

Objetivo: Fomentar actitudes coherentes con los bienes superiores.
Descripción: Cada estudiante selecciona un bien superior (respeto, solidaridad, honestidad, amistad) y se propone practicarlo conscientemente durante una semana. Lleva un registro breve de situaciones en las que lo aplicó.
Competencia: Muestra disposición para incorporar valores en la vida diaria.

 

Actividad 2: “Reconociendo el valor en el otro”

Objetivo: Valorar la práctica de bienes superiores en la convivencia escolar.
Descripción: En una actividad de aula, cada estudiante escribe una nota positiva para un compañero destacando un bien superior que haya observado en él. Luego se entregan de manera respetuosa.
Competencia: Desarrolla actitudes de reconocimiento, empatía y convivencia respetuosa.

 

Actividad 3: “Autoevaluación ética”

Objetivo: Promover la reflexión personal sobre las propias acciones.
Descripción: Los estudiantes completan una ficha de autoevaluación en la que responden preguntas como:

¿Qué bien superior practico con mayor frecuencia?

¿Qué bien temporal suele distraerme más?

¿En qué puedo mejorar?

Competencia: Ejercita la autorreflexión y la autocrítica constructiva sobre sus valores y comportamientos.

 

Pequeño proyecto final: “Construyendo una vida con sentido”

Objetivo del proyecto

Que los estudiantes identifiquen el papel de los bienes temporales y superiores en su vida, y elaboren una propuesta personal de equilibrio saludable entre ambos.

Descripción

En grupos de 4 estudiantes elaborarán un trabajo titulado: “Así construimos una vida con sentido”, que debe incluir:

Diagnóstico grupal: identificar 5 bienes temporales frecuentes y 5 bienes superiores que consideran esenciales.

Análisis: explicar cómo afectan ambos tipos de bienes la calidad de vida y la convivencia.

Propuesta grupal: diseñar un “plan de vida escolar” de una página donde integren actividades que fomenten los bienes superiores sin eliminar completamente los bienes temporales.

Producto final: una presentación corta (máx. 5 minutos) donde expongan su plan y expliquen por qué los bienes superiores deben guiar la vida diaria.

Competencia del proyecto

Propone acciones de mejoramiento personal y colectivo a partir de la comprensión de conceptos éticos, aplicándolos a su realidad escolar y social.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis central del documento es que la distinción entre bienes temporales y bienes superiores permite a los estudiantes comprender la diferencia entre lo que ofrece satisfacción inmediata y lo que contribuye a un bienestar profundo, promoviendo decisiones más responsables y orientadas al crecimiento personal, moral y espiritual.

 


 

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