ETICA 9°

                                 NOCIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL

 

ÉTICA Y MORAL

La palabra “ética” viene de “ethos”, cuyo significado más antiguo es el de “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Heidegger y su discípula Helene Weiss lo entendieron como el lugar que el hombre lleva en sí mismo, referido a su yo y el mundo. “El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”. Igualmente, significa “modo de ser” o “carácter”. De acuerdo con Xavier Zubiri, serían “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir por “modo o forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple “manera”. La palabra “moral” deriva de “mos”, que igualmente significa modo de ser o carácter. Dado que el carácter se adquiere por hábito, “mos” también significa costumbre, palabra que tanto en griego como en latín tiene una nota de obligatoriedad que no posee en castellano.

Si bien, en la vida cotidiana algunos autores usan indistintamente las palabras “ética” y “moral”, varios autores prefieren diferenciar ambos términos. Así tenemos que Adolfo Sánchez Vásquez señala que “la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad” .Considera que su valor no está en prescribir o recomendar acciones en situaciones concretas, sino más bien en su carácter teórico de explicación de la moral efectiva, lo que puede capacitarla para influir en la moral misma. Su relación es la de una ciencia específica y su objeto.



Ray Billington afirma que “la ética está relacionada con los principios de la conducta humana, la moral con la aplicación de estos principios a una situación particular” .Por su parte, Adela Cortina  indica: Consiste la ética, a mi entender, en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre  la moralidad: es decir, en aquella forma de reflexión y lenguaje acerca de la reflexión y el lenguaje moral, con respecto al que guarda la relación que cabe a todo metalenguaje con el lenguaje objeto. Esta relación afecta el status de ambos modos de reflexión y lenguaje, en la medida en que la moral, ligada inmediatamente a la acción, prescribe la conducta de modo inmediato mientras que la filosofía moral se pronuncia canónicamente. Es decir, si la reflexión moral se elabora en lenguaje prescriptivo o evaluativo, la ética proporciona un canon mediato para la acción a través de un proceso de fundamentación de lo moral .

Igualmente, propone a la ética la tarea concreta de describir su objeto, apelando a las ciencias y al análisis lingüístico, concebir los conceptos pertinentes y dar razón de tal objeto fundamentándolo, para obtener un canon crítico que haga posible la argumentación y con ello disminuir el riesgo del dogmatismo. Además de la fundamentación, debe aspirar a mostrar las formas en que los principios se pueden encarnar en la vida social y personal. Por lo tanto, un campo sería el de una ética cívica, para enfrentar “los problemas de la vida en sociedad desde unos principios racionales, hasta la elaboración de teorías de la democracia realistas e idealistas” evitando los extremos de las utopías, que nos alejan del mundo real; y del pragmatismo, que ve la ética política, simplemente como estrategias individuales o grupales para alcanzar determinados fines.

Así, existiría un cierto consenso en que la ética es la teoría de la conducta correcta y errónea, mientras que la moral sería su práctica. La ética tiene que ver con los valores que una persona busca expresar en una cierta situación, la moral ve casos particulares. La ética está referida a lo general, a los principios; la moral, en cambio tiene que ver con lo particular, la conducta.


Referencias 


Cortina, A. (2003). Ética sin moral. Madrid: Editorial Tecnos–Grupo Anaya S.A. Elliot, D. y Spence, E. (2018). Ethics for a Digital Era. New York: John Wiley & Sons Ltd. Gensler, H. (2018). Ethics. A contemporary Introduction. New York: Routledge. Gewirth, A. (1998). Self Fulfillment. Princeton: Princeton University Press. Kagan, S. (1998). Normative Ethics. Oxford:Westview Press. Marino, G. (Ed.). (2010). Ethics. The Essential Writings. New York: Modern Library. Sánchez, A. (1979). Ética. México: Grijalbo S.A. Spence, D. y Edward H. (2018). Ethics for a Digital Era. Oxford: Wiley Blackwell. Warburton, N. (1995). Philosophy. The basics. London: Routledge.


 

Actividad 

- subrayar en el texto 30 palabras desconocidas y buscar su significado, no menos de 7 lines cada termino.

- según la lectura anterior, escriba en una página lo que para usted es o significa ética y moral. 

- de acuerdo a la lectura anterior, elabore en una página un ejemplo dónde este reflejado el concepto de ética y moral. 

- organizar varios grupos donde por medio de dramas se expongan los conceptos de ética y moral. 

 

             CONCEPTOS MORALES, COSTUMBRES Y RESTRICCIONES LEGALES

Muchas veces las costumbres morales son tomadas como simplemente cuestiones de gusto.

Hay ciertas costumbres que nos agradan (generalmente las nuestras) y otras que nos disgustan (generalmente de otras culturas); sin embargo, la sabiduría común indica que hay algo más profundo en las cuestiones morales de manera que ciertos actos despiertan no solamente una sensación de disgusto (ciertas comidas pueden resultarnos horribles) sino una reacción de indignación. Los feminicidios por citar un ejemplo no es simplemente que “no nos gusten”, sino que los abominamos, diría yo, visceralmente.



Así, si bien la ética está absolutamente ligada a la vida social y ésta tiene que ver con las costumbres, no podemos identificar la ética con las costumbres. Igualmente, no podemos identificarla con las restricciones legales. En la gran mayoría de casos, a la ley no le preocupan las intenciones. Uno puede pagar sus impuestos porque lo considera justo o simplemente por no tener problemas, alegremente o reticentemente; a la ley no le interesa nada de esto, simplemente que los pague. Por otro lado, hay actos que se consideran no correctos y que son indiferentes para las leyes, como por ejemplo el chismorreo mal intencionado o no ayudar jamás a quien lo necesita. A nadie se le castiga por tales actos. Sin embargo, Tomás de Aquino consideraba que la ética debe proporcionar un estándar para la ley.

La ley sería el principio extrínseco regulador de las acciones humanas en vista de un bien común, en el cual va incluido el bien particular. Así, si las leyes más que nutrir la vida, la envenenan, serían solamente simulacros de ley y la desobediencia civil estaría justificada. 

Actividad 

- sí según el texto anterior, lo moral es una representación de nuestras costumbres, formar 5 grupos donde cada 1 de ellos traiga elementos que representen su cultura (vestido, alimentos, baile, creencias). 

- elabore media página sí estoy de acuerdo con el argumento anterior porque si y porque no. 



EL MÉTODO DE LA ÉTICA

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos: * Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia. * Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado. * Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.


A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y los propios de un valor moral. Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana. En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas. Actividad


ver película "cadena de favores" 2:03 hrs


-basado en la observación y evaluación, describa que actos morales se aprecian en la película. (reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable).


https://www.pelisplus2.io/pelicula/cadena-de-favores/


- formar mesa redonda para socializar en clase 



CARACTERISTICAS DE LA ETICA MEDIEVAL


La principal característica de la ética medieval es estar basada en la cosmovisión cristiana.

Por lo tanto, se distingue de la ética griega antigua en los siguientes aspectos:

  • Distanciamiento de las cosas del mundo: en la ética cristiana medieval, el fin último del hombre deja de estar en este mundo. Los filósofos medievales sostenían que el amor a Dios era la principal condición para que el hombre alcanzara la perfección moral;
  • Valoración de la subjetividad: la ética medieval da énfasis al aspecto subjetivo humano, por eso, conceptos como libertad e intención serán fundamentales para ella. A diferencia de la ética antigua en la que el hombre griego estaba estrictamente relacionado con la polis, la ética cristiana valorará la relación entre los individuos y Dios.


Las influencias de la ética medieval

La ética filosófica cristiana no surgió de la nada. Los filósofos medievales recibieron una gran influencia de los grandes filósofos griegos paganos y de escuelas filosóficas como el estoicismo, el aristotelismo y el platonismo.

Los filósofos cristianos acogieron las antiguas teorías éticas que podían armonizarse con la fe cristiana. Por tanto, podemos decir que la ética cristiana es una síntesis del pensamiento filosófico griego con el pensamiento cristiano.

Los filósofos cristianos medievales adoptaron los conceptos éticos clásicos de los griegos, como:

  • felicidad;
  • alma;
  • el bien y el mal;
  • virtud;
  • libertad;

Estos conceptos griegos y muchos otros se adaptaron con los conceptos éticos y religiosos del cristianismo como el pecado, la gracia, la salvación, la caridad, etc.

REFERENCIAS 

Según la lectura anterior ver la película, en busca de la felicidad, y anotar en el cuaderno qué partes importantes están relacionadas en la película con la ética. 

socializar en clase 

https://gloria.tv/post/x7vSFeaJWv1r4S9Gotuv2pNnq#6195

ACTIVIDAD


- Consultar sobre la ética griega en qué consistía y la ética de hoy 

-crear grupo de debates sobre la ética griega y nuestra ética de hoy. 


LA ANTROPOLOGÍA DE LA CAÍDA

En la Edad Media, los hombres consideraban que las leyes y las normas eran establecidas por Dios. Hacer el mal era, según el punto de vista ético cristiano, despreciar el mandamiento de Dios.

La ética cristiana medieval sostenía que el hombre era un ser caído debido al pecado original, cometido por Adán.

La voluntad humana, por tanto, era débil para cumplir perfectamente las leyes divinas. Como ser caído, al hombre le correspondía vivir una vida santa para alcanzar la salvación.



Los principales representantes de la ética medieval

  • San Agustín: este importante filósofo medieval estuvo influenciado principalmente por la filosofía de Platón;
  • Santo Tomás de Aquino: el Doctor Angélico, como se llama a Tomás, elaboró su filosofía sobre la base de la filosofía de Aristóteles;
  • Pedro Abelardo: renombrado lógico medieval, Abelardo innovó la ética cristiana al poner el acento en la intención del individuo, no sólo en la acción.

REFERENCIAS 

Según el documental y el principio de la ética cristiana medieval, resaltar en el cuaderno cuáles son los principios éticos que se destacan en la caída del hombre como ser antropológico. 


ACTIVIDAD

-Consultar en diferentes fuentes sobre qué piensan los griegos y la religión sobre el pecado, y copiar diferencias e igualdades 

-Realizar un conversatorio en mesa redonda sobre qué piensan sobre asuntos como, valores, ética, pecado. 

SAN AGUSTÍN

El concepto ético más importante desarrollado por San Agustín es el del libre albedrío.

Dios ha dado al hombre el don de la libertad. Las acciones humanas no están determinadas por el destino fatal, sino por la voluntad de cada individuo.

La idea del libre albedrío también es importante para explicar cómo puede existir el mal en la creación divina, ya que Dios es bondad infinita. Agustín sostiene que el mal existe precisamente por la libertad.

El hombre puede elegir acercarse o alejarse de Dios. El alejamiento de Dios es, para Agustín, el mal.

El mal, que es una acción contraria a la voluntad divina, será definido como pecado. El pecador es aquella persona en la que el cuerpo domina al alma. Además, Agustín afirma que el que vive en pecado abusa de su libertad, se convierte en esclavo; mientras que el que sigue una vida cumpliendo la voluntad de Dios es realmente libre.



Para Agustín, el alma es una creación de Dios y es superior al cuerpo. El alma debe dominar al cuerpo para la práctica del bien.

La noción de libre albedrío nos muestra cómo la subjetividad es de gran importancia para la ética medieval. La libertad en la ética antigua se centraba en la relación entre el hombre y la sociedad. En el pensamiento cristiano, la libertad se entiende como un medio para que el individuo actúe según las normas divinas.

La ética de San Agustín tiene un carácter eudemonista, es decir, el que se propone un fin para la conducta humana, a saber, la felicidad; pero esa felicidad ha de encontrarse únicamente en dios.

El ser humano es mutable e insuficiente para si mismo, solamente puede encontrar su felicidad en la posesión de lo que es mas que el mismo, en la posesión de un objeto inmutable.

La ética de San Agustín es primordialmente una ética del amor pues es la voluntad lo que lleva al hombre hacia Dios y goza de el.

“Amaras al señor tu dios con todo tu corazón, con toda tu mente, y con tu alma” y “amaras a tu prójimo como a ti mismo” Después de citar las palabras de Cristo, tal como las transcribe San Mateo; San Agustín afirma que “aquí está la filosofía natural, puesto que todas las causas de todas las cosas naturales están en Dios Creador”, y que “aquí está la ética, puesto que una vida buena y honesta no se forma de otro modo que mediante el amar, como deben amarse, las cosas que deben amarse, a Dios y nuestro prójimo.

¿El mal consistirá de alejar la voluntad de Dios? pero ¿qué es el mal en si mismo, el mal moral?

El mal moral no puede ser algo positivo en el sentido de algo creado por Dios: de las causa de mal moral no es el Creador, sino la voluntad creada. La Causa de las cosas buenas es la bondad divina, mientas que la causa del mal es la voluntad creada, que se aparta del bien, el mal es el alejamiento de Dios por parte de la voluntad creada.

La ética de San Agustín es religiosa, todo lo basa en dios ya sea la felicidad las decisiones la voluntad y el que consideraba alejar la voluntad de Dios es tomado como mal moral ya que haces voluntad creada que se aparte del bien.

REFERENCIAS 

Antes de ver la película, consulte sobre qué es el libre albedrío. 

Luego relaciones partes importantes de la película con el término (libre albedrio)


socializar en clase. 

película pena de muerte 2:00 horas

https://pelis24.gratis/pelicula/pena-de-muerte/

ACTIVIDAD

- según la ética antigua está relacionada con la libertad, como un hecho importante del hombre de toda la sociedad, escríbame una página qué piensa usted sobre esto. 

- la ética de San Agustín se centra en que la felicidad como parte de la misma solo es posible encontrarla en Dios, ¿qué piensa usted sobre esto? escriba una página. 

- para ser un San Agustín también la ética está relacionada con el amor, ¿qué piensa usted sobre esto? escriba una pagina.


SANTO TOMÁS DE AQUINO

Tomás de Aquino fue uno de los más grandes filósofos medievales, logró armonizar la filosofía aristotélica con el pensamiento cristiano, por lo que gran parte de su ética se debe a Aristóteles.

Tomás está de acuerdo con Aristóteles en que el fin último del hombre es la felicidad, pero no está de acuerdo en que la felicidad se alcance a través de la contemplación. Para el filósofo medieval, Dios es la fuente de esa felicidad.

La Ética

Siguiendo, pues, sus raíces aristotélicas Sto. Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. Santo Tomás está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, pero a diferencia de Aristóteles, que identificaba la felicidad con la posesión del conocimiento de los objetos más elevados (con la teoría o contemplación), con la vida del filósofo, en definitiva , santo Tomás, en su continuo intento por la acercar aristotelismo y cristianismo, identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios, con la vida del santo, de acuerdo con su concepción trascendente del ser humano.

En efecto, la vida del hombre no se agota en esta tierra, por lo que la felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma del hombre es inmortal el fin último de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser: Dios. Santo Tomás añadirá que esta contemplación no la puede alcanzar el hombre por sus propias fuerzas, dada la desproporción entre su naturaleza y la naturaleza divina, por lo que requiere, de alguna manera la ayuda de Dios, la gracia, en forma de iluminación especial que le permitirá al alma adquirir la necesaria capacidad para alcanzar la visión de Dios.

La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta para Sto. Tomás, que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia. No obstante, dado que es el hombre particular y concreto el que siente ese deseo, hemos de encontrar en él los elementos que hagan posible la consecución de ese fin. Santo Tomás distingue, al igual que Aristóteles, dos clases de virtudes: las morales y las intelectuales. Por virtud entiende también un hábito selectivo de la razón que se forma mediante la repetición de actos buenos y, al igual que para Aristóteles, la virtud consiste en  un término medio, de conformidad con la razón. A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza por lo que, al igual que ocurría con Aristóteles, la actividad propiamente moral recae sobre la deliberación, es decir, sobre el acto de la elección de la conducta.



La misma razón que tiene que deliberar y elegir la conducta del hombre es ella, a su vez, parte de la naturaleza del hombre, por lo que ha de contener de alguna manera las orientaciones necesarias para que el hombre pueda elegir adecuadamente. Al reconocer el bien como el fin de la conducta del hombre la razón descubre su primer principio: se ha de hacer el bien y evitar el mal ("Bonum est faciendum et malum vitandum"). Este principio (sindéresis) tiene, en el ámbito de la razón práctica, el mismo valor que los primeros principios del conocimiento (identidad, no contradicción ) en el ámbito de la teórica. Al estar fundado en la misma naturaleza humana es la base de la ley moral natural, es decir, el fundamento último de toda conducta y, en la medida en que el hombre es un producto de la creación, esa ley moral natural está basada en la ley eterna divina. De la ley natural emanan las leyes humanas positivas, que sean aceptadas si no contradicen la ley natural y rechazadas o consideradas injustas si la contradicen. Pese a sus raíces aristotélicas vemos, pues, que Sto. Tomás ha conducido la moral al terreno teológico, al encontrar en la ley natural un fundamento trascendente en la ley eterna.


REFERENCIAS 

vida y obras de Santo Tomas de Aquino.

ACTIVIDAD

- subrayar en el texto 30 palabras desconocidas y buscar su significado, no menos de 7 lines cada termino. 

- según Santo Tomás de Aquino la ética está relacionada con las acciones, donde toda acción tiene un fino propósito y ese propósito es la felicidad, escribo una página sobre qué piensa de esto. 

- para San Agustín la ética está relacionada con la felicidad, pero la felicidad lo debe estar puesta las cosas materiales, desde este punto de vista, elabore una página explicando para usted qué es la felicidad como parte de la ética y si está de acuerdo con la posición de Santo Tomás De Aquino. 

PEDRO ABELARDO

La ética de Pedro Abelardo se llama «Ética de la intención».
Para él, todas las acciones humanas deben considerarse neutrales, indiferentes. Lo que determinará si una acción es buena o mala es la intención del individuo. Por ejemplo, si alguien hace un acto de caridad con el objetivo de la vanagloria, actúa inmoralmente.

La acción importa poco en la Ética de Abelardo, es sólo la intención la que determina una acción.

Alguien que es obligado a realizar un acto malo, no peca si su intención no es hacerlo. El pecado, por tanto, surge del consentimiento de la acción realizada.

El filósofo, lógico y teólogo Pedro Abelardo ocupa un lugar de privilegio en la historia del pensamiento medieval. Vivió desde el año 1079 hasta el 1142. Fue un gran erudito, profesor y sabio. Fue un intelectual independiente y crítico, pero también un humanista. Sus clases y enseñanzas no dejaban indiferente a nadie. Era un gran dialéctico y polemista. Sus controversias fueron famosas. Siempre estaba presente en la palestra de las ideas.

La ética siempre fue considerada por Abelardo como la culminación de su pensamiento y ocupó un puesto especial en su filosofía. Si bien es preciso no olvidar que la influencia del cristianismo en sus planteamientos éticos es visible en su libro Conócete a ti mismo.

De todos modos, es consciente de la trascendencia de la coherencia y la honestidad en la manera de actuar en la vida. Abelardo considera que el problema esencial es el del fundamento de la moralidad de los actos. Señala la significación de lo intencional en los actos humanos, aunque también utiliza el concepto de pecado en el curso de sus explicaciones.



Es cierto que las acciones pueden ser buenas o malas por ignorancia o coacción como sostiene el mismo Abelardo, pero eso no supone que el valor de la intención pueda o deba quedar en un segundo plano.

Al contrario, es necesario fijarse y analizar con suma atención la bondad de la intención para tomar decisiones positivas, adecuadas y apropiadas. Se puede afirmar que, en cierta forma, Abelardo se está anticipando a la buena voluntad de la moral kantiana. Y también se puede interpretar la buena intención, según el planteamiento moral del gran filósofo medieval, como una especie de relación íntima del alma con Dios.

De todas formas, desde un análisis puramente ético Abelardo muestra su planteamiento al escribir: «En consecuencia, de la misma manera que al hombre bueno se le llama bueno por su propia bondad, así la intención de cualquiera se denomina buena por sí misma». Hacer las cosas siguiendo la propia y libre voluntad no es causa de padecimiento y sufrimiento. Es algo que reconoce Abelardo y es cierto.

El problema surge con la ignorancia y la falta de libertad. Las apariencias, las falsedades, los engaños son enemigos absolutos de la virtud y de la buena intención.

 

REFERENCIAS 

Conócete a ti mismo, o Ética, estudio preliminar, traducción y notas de Pedro Santidrián, Colección Clásicos del Pensamiento 77, ed. Tecnos (1991), Madrid; reimpresa en Col. Grandes Obras del Pensamiento 40, ed. Altaya (1994), Madrid.

Ética, Col. Biblioteca de Iniciación Filosófica 116, estudio preliminar, traducción y notas de Ángel Cappelletti, ed. Aguilar (1971), Buenos Aires.

Cartas de Abelardo y Eloísa – Historia calamitatum, estudio preliminar, traducción y notas de Pedro Santidrián y Manuela Astruga, ed. Olañeta, Palma de Mallorca (1982); más asequible en Libro de Bolsillo, Alianza Editorial (1983).

Cartas de Abelardo y Eloísa, estudio preliminar, traducción y notas de Natalia Jakubecki y Marcela Borelli, ed. La parte maldita (2013), Buenos Aires.

Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano, Yalde, Zaragoza (1988); existe una edición bilingüe (latín/castellano), anotada y traducida por Silvia Magnavacca, en ed. Losada, Biblioteca de Obras 30 (2003).

https://www.youtube.com/watch?v=Pa6ydr__yRI&ab_channel=Filosof%C3%ADaApuntes

- al ver el video tome notas de las cosas más importantes que encuentra en él. 

- socialización del video

ACTIVIDAD

- hacer una mesa redonda para discutir sobre el punto de vista ético de Pedro Abelardo relaciona a la ética con la intención. donde para Abelardo, la intención es lo que cuenta. 

- elabore dos páginas dónde se describa a sí mismo, en otras palabras mostrando que se conoce a sí mismo. 

- según Abelardo la ética está relacionada con conoces a sí mismo, pero conocerse a sí mismo tiene también que ver con conocer nuestra cultura, somos el reflejo de ella, explicar en media página por qué. 


LA ÉTICA Y LOS NUMEROSOS DEBATES CONTEMPORÁNEOS

 La legalización del aborto. Distintos actores sociales en Occidente piden una legislación en materia de aborto, que permita una práctica normada, legal, sanitaria y responsable. Esta postura considera al aborto como una práctica que ocurre con regularidad pero clandestinamente y que a menudo lleva a problemas de salud e incluso a muertes cuando quienes lo practican no cuentan con la debida atención sanitaria. Por otro lado, quienes piden que no se legalice sostienen que todo aborto termina con las posibilidades de nacer y vivir del ser humano engendrado.

El consumo de carne animal. Mientras una parte de la población se alimenta de productos provenientes de los animales, distintos actores sociales están en contra de esta práctica, ya que defienden los derechos de la vida animal.

La discusión no es solo si es ético consumir carne animal, sino también la defensa de los derechos animales.

La manipulación genética. Con el correr de las últimas décadas, la ciencia estudió la forma en que se construye el ADN Esto permite realizar modificaciones no solo para eliminar taras congénitas, enfermedades y dolencias, sino también para elegir el color de los ojos, la contextura, el sexo y otros rasgos fundamentales del funcionamiento bioquímico del cuerpo humano. Hasta qué punto es ético intervenir en el genoma de la especie es una pregunta todavía vigente y controversial en las discusiones éticas contemporáneas.

La eutanasia. La interrupción de la vida de un individuo que padece alguna enfermedad, sin perspectiva de cura, es motivo de dilema ético. Por un lado, los defensores de esta práctica sostienen el derecho de poner fin a su vida del individuo que padece las consecuencias de una enfermedad o patología. Por otro lado, los detractores de esta práctica están en contra por causas religiosas (sostienen que el cese voluntario de la vida va en contra de los deseos de Dios) o porque la entienden contraria al juramento hipocrático.

Referencias 


El aborto el aborto 


Retroalimentación sobre la película, actividad en clase 

Actividad 

1- Debate ético sobre la legalización del aborto:

Actividad: Organizo un debate en el que se presenten argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto. Al final, fomento una reflexión filosófica sobre la autonomía individual, los derechos del feto y las implicaciones éticas de la legalización. escribiran una pagina.

2- Ética y consumo de carne animal:

Actividad: Realizar una mesa redonda en la que se aborden las distintas posturas éticas respecto al consumo de carne. deben elaborar una pagina con sus reflexiones sobre los seres humanos y los demás seres vivos en el planeta.

3-Eutanasia y dilemas éticos:

Actividad: escribir una pagina con sus reflexiones los siguientes temas.  la calidad de vida, el respeto a la autonomía y las creencias religiosas en relación con el derecho a morir dignamente. Fomentar una reflexión filosófica sobre el sentido de la vida, la libertad y la moralidad.