ETICA 8°

 

NOCIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL

 

ÉTICA Y MORAL

La palabra “ética” viene de “ethos”, cuyo significado más antiguo es el de “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Heidegger y su discípula Helene Weiss lo entendieron como el lugar que el hombre lleva en sí mismo, referido a su yo y el mundo. “El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”. Igualmente, significa “modo de ser” o “carácter”. De acuerdo con Xavier Zubiri, serían “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir por “modo o forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple “manera”. La palabra “moral” deriva de “mos”, que igualmente significa modo de ser o carácter. Dado que el carácter se adquiere por hábito, “mos” también significa costumbre, palabra que tanto en griego como en latín tiene una nota de obligatoriedad que no posee en castellano.

Si bien, en la vida cotidiana algunos autores usan indistintamente las palabras “ética” y “moral”, varios autores prefieren diferenciar ambos términos. Así tenemos que Adolfo Sánchez Vásquez señala que “la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad” .Considera que su valor no está en prescribir o recomendar acciones en situaciones concretas, sino más bien en su carácter teórico de explicación de la moral efectiva, lo que puede capacitarla para influir en la moral misma. Su relación es la de una ciencia específica y su objeto.



Ray Billington afirma que “la ética está relacionada con los principios de la conducta humana, la moral con la aplicación de estos principios a una situación particular” .Por su parte, Adela Cortina  indica: Consiste la ética, a mi entender, en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre  la moralidad: es decir, en aquella forma de reflexión y lenguaje acerca de la reflexión y el lenguaje moral, con respecto al que guarda la relación que cabe a todo metalenguaje con el lenguaje objeto. Esta relación afecta el status de ambos modos de reflexión y lenguaje, en la medida en que la moral, ligada inmediatamente a la acción, prescribe la conducta de modo inmediato mientras que la filosofía moral se pronuncia canónicamente. Es decir, si la reflexión moral se elabora en lenguaje prescriptivo o evaluativo, la ética proporciona un canon mediato para la acción a través de un proceso de fundamentación de lo moral .

Igualmente, propone a la ética la tarea concreta de describir su objeto, apelando a las ciencias y al análisis lingüístico, concebir los conceptos pertinentes y dar razón de tal objeto fundamentándolo, para obtener un canon crítico que haga posible la argumentación y con ello disminuir el riesgo del dogmatismo. Además de la fundamentación, debe aspirar a mostrar las formas en que los principios se pueden encarnar en la vida social y personal. Por lo tanto, un campo sería el de una ética cívica, para enfrentar “los problemas de la vida en sociedad desde unos principios racionales, hasta la elaboración de teorías de la democracia realistas e idealistas” evitando los extremos de las utopías, que nos alejan del mundo real; y del pragmatismo, que ve la ética política, simplemente como estrategias individuales o grupales para alcanzar determinados fines.

Así, existiría un cierto consenso en que la ética es la teoría de la conducta correcta y errónea, mientras que la moral sería su práctica. La ética tiene que ver con los valores que una persona busca expresar en una cierta situación, la moral ve casos particulares. La ética está referida a lo general, a los principios; la moral, en cambio tiene que ver con lo particular, la conducta.


Referencias 


Cortina, A. (2003). Ética sin moral. Madrid: Editorial Tecnos–Grupo Anaya S.A. Elliot, D. y Spence, E. (2018). Ethics for a Digital Era. New York: John Wiley & Sons Ltd. Gensler, H. (2018). Ethics. A contemporary Introduction. New York: Routledge. Gewirth, A. (1998). Self Fulfillment. Princeton: Princeton University Press. Kagan, S. (1998). Normative Ethics. Oxford:Westview Press. Marino, G. (Ed.). (2010). Ethics. The Essential Writings. New York: Modern Library. Sánchez, A. (1979). Ética. México: Grijalbo S.A. Spence, D. y Edward H. (2018). Ethics for a Digital Era. Oxford: Wiley Blackwell. Warburton, N. (1995). Philosophy. The basics. London: Routledge.


 

Actividad 


1- subrayar en el texto 30 palabras desconocidas y buscar su significado, no menos de 7 lines cada termino.

2- según la lectura anterior, escriba en una página lo que para usted es o significa ética y moral. 

3- de acuerdo a la lectura anterior, elabore en una página un ejemplo dónde este reflejado el concepto de ética y moral. 

4- organizar varios grupos donde por medio de dramas se expongan los conceptos de ética y moral. 

 IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento ¿y también una sensibilidad? que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.

Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero  es  la  ética  la  que  juzgará si es lícito  o no el usarla o el desarticularla. La ciencia, si quiere ser tal es ciega pero no neutra.

No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la física o la biología en las que los mismos métodos de observación que se usan "construyen" una realidad diferente según los que sean, hasta las ciencias de la comunicación social en las que la forma de presentar la noticia muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa al periodista, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente cualquier área del saber y de la acción humana.

Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. El siglo XXI será probablemente el siglo de la ética.



Actividad  

1- subrayar en el texto 30 palabras desconocidas y buscar su significado, no menos de 7 lines cada termino.

2- investigar de qué manera la ética le ayuda a la ciencia o humanizar al hombre. 

3- escriba en una página, por qué cree usted que si la ciencia aprueba que se pueda construir una estación aeroespacial, debe ser la ética la que apruebe si es conveniente o no.

 

4- Ver película “el ciudadano Kine”, 1:54 mnts 


 

después de ver la película escriba de una manera muy detallada cómo el personaje principal qué es el periodista wiliam Randolph Hearst, inicia su carrera con muchos valores éticos importantes, y luego haga una descripción detallada, de cómo este personaje va perdiendo esos valores y por qué. 

 

 OBJETIVOS DE LA ÉTICA 

La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

• Reconocer y valorar   el ser humano, como ser capaz de darse a si mismo principios que orienten su vida, individual y colectivamente.

• Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la sociedad. 



Actividad

1- escribir media página donde describa su punto de vista de cómo cree que puede orientar su vida de manera individual y colectivamente.

2- consultar sobre los problemas morales, valores y proyectos eticos de la sociedad o lugar donde vive. dos paginas la consulta.


LA ETICA GRIEGA O CLASICA

El problema ético surgió con fuerza en el siglo V a.C., en el periodo clásico de la filosofía.

Para los griegos, la ética abarcaba al hombre como ciudadano de la polis, por lo que estaba estrictamente relacionada con la política. A diferencia de hoy, en que la ética se centra cada vez más en los derechos individuales.

Hay que señalar de entrada que la ética griega antigua no es uniforme, tiene variaciones conceptuales. Sin embargo, podemos destacar algunas características de la ética griega, como la valorización de la virtud y la sabiduría, la definición de la felicidad y el dominio racional sobre las pasiones y los deseos.

Veamos en este artículo, brevemente, los principales filósofos que se ocuparon de esta cuestión.



La ética griega antigua

La ética de la Grecia antigua se centra sobre todo en la cuestión de la esencia humana: ¿qué es el hombre? ¿En qué consiste la felicidad? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Los filósofos griegos creían que definiendo adecuadamente la esencia del hombre se podía, a partir de ahí, presentar las respuestas a las grandes cuestiones éticas.

La ética griega antigua gira en torno a los siguientes conceptos filosóficos:

  • Alma (psique): el alma es el centro de la antigua ética griega. La ética no nos aporta ningún beneficio físico, como la salud o la belleza, su finalidad es aportar beneficios al alma.
  • Virtud (areté): en griego, tiene el sentido de excelencia. Se aplica tanto a las personas como a los objetos, por ejemplo, la virtud (excelencia) de un cuchillo es cortar bien; la de un constructor es construir bien. Las virtudes morales más comunes entre los griegos son: el valor, la justicia, la piedad, la moderación, etc.
  • La felicidad (eudaimonia): es el fin último del hombre, aquello a lo que todo hombre tiende. Los filósofos griegos trataron de definir qué es la felicidad y cómo alcanzarla. Es importante destacar que la felicidad entre los griegos no se refiere a ese sentimiento agradable y temporal; la eudaimonía debe entenderse más bien como una forma de ser que perfecciona la naturaleza humana.


REFERENCIAS 

Película completa "la última lección", 1:39 minutos,   
   
ACTIVIDAD

1-de acuerdo a la película, elabore una descripción del comportamiento de los personajes principales. (socializar y calificar en clase)
2-según la definición  de ética griega, describa como se ven estos conceptos en la película. (socializar y calificar en clase)
3-abrir un debate sobre las 3 partes fundamentales de la ética griega (alma, virtud, felicidad)

LOS SOFISTAS

Para los sofistas, no había reglas o verdades universalmente válidas, en consecuencia, no hay una ética absoluta que determine el bien y el mal universalmente. Por tanto, la ética de los sofistas era subjetivista y relativista.

El origen del relativismo moral: su origen está en el llamado principio de inmanencia que, comenzando con el giro antropológico de Descartes (no importa el "esse" si no el "gnosse", no importa conocer la naturaleza sino al revés: la naturaleza del conocimiento) terminará con el subjetivismo kantiano que niega que podamos conocer la naturaleza y, por tanto, no se puede apoyar en ella la fuerza de la moral, que para Kant radica en la conciencia, con lo que se abre el campo al subjetivismo moral: "Dios crea al mundo pero nosotros las condiciones de su conocimiento". Ya Heidegger había señalado cómo en el fondo de la crisis de la civilización occidental se encuentra el progresivo oscurecimiento y alejamiento de la filosofía moderna del ser. Zubiri señalaba que todos nuestros problemas vienen de no saber estar en la realidad. A una filosofía sin ser, corresponde una ética plenamente funcional.  "Hasta las epistemologías más rigurosas suponen metafísicas, hasta el punto de que la metafísica de una gran parte de los pensadores de la época consiste en no tener sino una epistemología". Si no hay ser no hay metafísica, si no hay metafísica ya no cabe una moral objetiva, heterónoma, estable. El derrumbe de la metafísica lleva consigo el de la moral tradicional. La moral subjetiva es una moral sin ser, sin fin, sin Dios.



Debilísima como toda moral que no tenga más fundamento que la propia subjetividad. Tan débil -criticará con razón como débiles eran los azotes que a sí mismo se propinaba Sancho Panza... fuertes sólo en el árbol que los recibía. Si no existe la naturaleza, o se declara incognoscible, tampoco existe la ley natural. Si no existe la naturaleza no caben normas objetivas, universalmente válidas, puesto que la verdadera naturaleza del hombre es no tener naturaleza" (A. Camus). ¿Dónde poner entonces el fundamento de la moral? En el yo, en la libertad, en la conciencia.  El hombre se da a sí mismo su norma de conducta. El hombre no es, simplemente funciona: es la historización radical de la moral. Su consistencia es su funcionalidad.

 

REFERENCIAS 

Película completa la mort de Guillem 1:34 minutos

   
ACTIVIDAD

1-de acuerdo a la película, elabore una descripción del comportamiento de los personajes principales. (socializar y calificar en clase)
2- según la película, en que momentos cree que las personas actúan según sus propios valores, o como a ellos les parece. (socializar y calificar en clase)

3-organizar varios grupos donde algunos de ellos demostraran que viven según sus propios conceptos del bien y del mal, otros trataran de ponersen de acuerdo en crear reglas que determinen sobre lo bueno y lo malo.


SÓCRATES

Sócrates fue el primer filósofo que situó al hombre en el centro de las reflexiones filosóficas. Sus predecesores, conocidos como filósofos de la physis, concentraron sus reflexiones en el origen y el principio, arché, del cosmos.

Sócrates frecuentaba los lugares públicos de la antigua Grecia para debatir con los ciudadanos sobre la justicia, la virtud, el bien, etc. Su principal método filosófico, la mayéutica, era el diálogo basado en preguntas y respuestas.

Sócrates defendía una tesis contraria a la de los sofistas. Para él existe un conocimiento universalmente válido, derivado del conocimiento de la esencia humana, por el que podemos fundamentar una moral universal. Lo que nos diferencia esencialmente de los demás animales es nuestra razón, somos seres dotados de un alma racional, por lo tanto, es en la razón donde deben basarse las normas éticas.



Para Sócrates, el alma humana se perfecciona mediante la ciencia y el conocimiento. Para él, el conocimiento es la principal virtud humana, que nos lleva a una conducta ética. Con el perfeccionamiento de nuestra razón, conseguimos controlar las pasiones, las emociones y los instintos, es decir, tenemos autocontrol.

El vicio, que es lo contrario de la virtud, es la ignorancia del bien y del mal. Afirmó que nadie puede hacer el mal voluntariamente. Si uno sabe lo que es bueno, hará exactamente lo que es bueno. Todo error moral proviene de la ignorancia.

Para Sócrates, por tanto, el conocimiento es suficiente para alcanzar la felicidad.

REFERENCIAS 

CONCEPTOS DE ETICA Y MORAL  pag 19-23 

ACTIVIDAD

- hacer un resumen de esta lectura. CONCEPTOS DE ETICA Y MORAL (socializar y calificar en clase)
- según la teoría de Aristóteles,  escriba una página explicando porque cree que la ética según Aristóteles deben estar en la razón y no en la cultura, religión, o sociedad. (socializar y calificar en clase)

-organizar varios grupos donde algunos de ellos demostraran como el conocimiento, le ayuda a la razón a tener un control sobre sus pasiones, las emociones y los instintos, es decir, tenemos autocontrol, como fundamento de la ética. otros grupos demostraran que el comportamiento ético, no viene de la razon sino que es una imposición, religiosa, social o cultural.

 .

PLATÓN

Platón siguió el mismo camino que su maestro Sócrates proponiendo una ética racionalista, enfatizando la separación cuerpo y alma.

Platón creía que la sabiduría es la virtud más básica, y a través de ella se podría unificar todas las demás virtudes. Él, así como Sócrates, identificaba la sabiduría con la virtud y el vicio con la ignorancia. Alcanzar el bien está relacionado al «comprender bien».

Platón sostenía que el cuerpo era la sede de las pasiones y los deseos, y esto podía desviar al hombre del camino del bien.

Por esa razón, él defendió la necesidad de un alejamiento del mundo material para alcanzar la idea de bien. Sin embargo, el ser humano solo no podría alcanzar el camino del bien, él necesita de la sociedad, es decir, de la polis.



Para Platón, sólo el filósofo puede alcanzar el más alto nivel de sabiduría, por lo que es su deber tener la virtud de la justicia y gobernar la ciudad. A los demás miembros de la polis con los soldados y los trabajadores ordinarios se les exige la virtud de la templanza, la moderación, etc.

En su obra La República, podemos observar en el mito de la caverna que sólo el sabio puede liberarse de las cadenas que le obligaban a observar sólo las sombras, y al liberarse, podía contemplar el sol, que simboliza la idea del Bien.

REFERENCIAS 

VIDEO SOBRE: 11 mnts ALMA,ETICA  Y POLITICA DE PLATON

ACTIVIDAD

Evaluar y compartir en clase. 

Después de ver el video describa en media página, Cada 1 en siguientes preguntas: 

-Cuál es el concepto que tiene Platón sobre la ética?. 

-Cómo relaciona Platón la ética con el alma?. 

-Qué piensa Platón sobre la ética y la política?. 


-Organizar varios grupos para conformar debates en cuanto a qué piensa Platón sobre: ética, el alma y la ética, la ética y la política. 


ARISTÓTELES

Aristóteles también desarrolló una ética racionalista. En la ética aristotélica encontramos las nociones de:

  • felicidad;
  • virtud;
  • término medio;
  • justicia;

En sus investigaciones éticas, Aristóteles determinó cuál sería el fin último del hombre, que según él, sería la felicidad. Todos los hombres buscan la felicidad, pero algunos creen encontrarla en la riqueza, el placer o el honor. Aristóteles está totalmente en desacuerdo con esta opinión. Pero, ¿qué es la felicidad?

Para comprender el concepto de felicidad para Aristóteles, debemos recordar, ante todo, que él defendía la tesis de que todo ser tiene un propósito, una finalidad propia. Esta tesis fue conocida como finalismo o teleología (Telos, en griego significa fin, finalidad).

La finalidad de un naranjo, por ejemplo, es producir naranjas; la del ojo humano es ver; la del martillo es clavar, etc.

Ahora bien, cuando un ser actúa de acuerdo con su fin, él alcanza su propio bien. Eso es evidente, ya que la finalidad de un ser no podría culminar en algo que le hiciera daño. Por lo tanto, el fin de un ser es su propio bien.

 

Según Aristóteles, la felicidad consiste en la vida contemplativa, es decir, en el perfeccionamiento de nuestra razón. Nuestra esencia es ser racionales, por lo que el camino hacia la felicidad consiste en el desarrollo de las virtudes intelectuales.



Para Aristóteles, la virtud es un hábito que se adquiere mediante la repetición y el esfuerzo del individuo.

Para Aristóteles, el individuo bueno es aquel que, en sus acciones, no piensa sólo en sí mismo, sino que orienta sus acciones para beneficiar a los demás.

La justicia para Aristóteles es dar a cada uno lo que le corresponde, ni más ni menos, es decir, aquí también se aplica la noción de término medio. Según Aristóteles, debe haber una proporción entre la recompensa y el mérito.

El Estagirita es defensor de la ética del término medio, del equilibrio entre dos extremos (discapacidad y exceso), por ejemplo, el coraje es una virtud que está entre la cobardía (falta) y la temeridad (exceso).

El pensamiento ético de Aristóteles también está vinculado a la vida política, ya que el ser humano es un ser social, necesita vivir en sociedad para ser feliz y alcanzar la perfección de su naturaleza.

REFERENCIAS.


ver el siguiente video y socializar en clase. 5 mnts 


 

ACTIVIDAD


-Según la lectura anterior, escriba en media hoja, porque Aristóteles relaciona la ética con la felicidad, también elaboré en media hoja porque Aristóteles relaciona la ética con la política. 

-5 grupos elaboraran 5 carteleras dónde expondrán una consulta sobre Aristóteles qué pensaba él sobre la ética. 


EL HEDONISMO

Según la concepción ética hedonista, el bien y la felicidad se encuentran en el placer.

Sin embargo, para los hedonistas, no se trata de cualquier tipo de placer. Los placeres del cuerpo, por ejemplo, se entienden como causas de sufrimiento y ansiedad.



Epicuro de Samos afirmaba que era necesario evitar el placer material y desear los placeres espirituales, como, por ejemplo, en la sabiduría, o el placer de una buena amistad.

REFERENCIAS

https://www.youtube.com/watch?v=FNouca2ic98&ab_channel=LaMarmotaFilos%C3%B3fica

https://www.youtube.com/watch?v=oV3UADqp7eU&ab_channel=LizethAdalyRamosLira

https://www.youtube.com/watch?v=x5GCgeEKafI&ab_channel=MichMichelson


Ver los 3 vídeos de la ética hedonista, y formar un glosario con 30 palabras desconocidas y buscar sus significados. previsión en clase. 

ACTIVIDAD

-Formar diferentes mesas redondas, para hablar sobre la relación según el documento escrito sobre la ética y el sufrimiento, la ética y el placer, la ética y la felicidad, La ética para ser espiritual, la ética y la amistad.. 

-Las diferentes mesas Formarán exposiciones con los diferentes temas 


EL ESTOICISMO

La ética estoica se opone al epicureísmo al afirmar que los placeres son causa de muchos males. Para el estoicismo, los individuos deben evitar las pasiones porque sólo causan sufrimiento.

Los estoicos creían en la doctrina del fatalismo, según la cual debemos aceptar nuestro destino, porque todo lo que ocurre es resultado del orden del universo. La felicidad consistiría en la capacidad de volverse insensible al sufrimiento y al dolor de nuestro destino.

La razón humana, según los estoicos, debe dominar nuestros instintos a través de la voluntad. Por eso decían que la virtud del sabio es vivir según su razón, su naturaleza, y aceptar pasivamente el destino y el dolor.

La ética del estoicismo se basa en la búsqueda de la paz interior y el autocontrol personal, fuera del agitado entorno de la vida política.



Los conceptos éticos fundamentales del estoicismo son:

  • apatía (apátheia), siendo un estado de ánimo en el que el individuo se siente libre de todo sufrimiento o perturbación emocional;
  • el amor al destino (amor Fati): los filósofos estoicos creían que todo formaba parte de un plan mayor de la razón universal;
  • ataraxia: la imperturbabilidad del alma;

REFERENCIAS

https://www.youtube.com/watch?v=gCPybObZsOQ&list=RDLVgCPybObZsOQ&start_radio=1&rv=gCPybObZsOQ&t=656&ab_channel=LasNotasdelAprendiz

En la película del gladiador cuáles son los valores que se nombran de los estoicos, ha sido una lista de cada 1 de ellos, y relacionarlo con los valores de hoy día. 

Actividad 


- Socializar en clase los valores de los estoicos. 

- Consultar sobre los valores de nuestra época. 

- realizar en grupos pequeños dramas sobre los valores estoicos y los de hoy día. 


EL EPICUREÍSMO

La ética epicúrea, que a menudo se confunde con el hedonismo, pero que tiene diferencias, se caracteriza por la huida del sufrimiento, del dolor, y por la búsqueda del autocontrol, de la tranquilidad de espíritu (ataraxia) y del placer espiritual.

 Ética

Te explicamos qué es la ética como disciplina filosófica, su historia, tipos y ejemplos. Además, qué es un código ético y qué es la moral.

¿Qué es la ética?

La ética, también llamada filosofía moral, es la disciplina que estudia la conducta humana. Las discusiones éticas se dan en torno al bien y el mal morales, lo correcto y lo incorrecto, la virtud, la felicidad y la idea de deber.

Mientras la moral es el conjunto de principios, juicios o pautas que regulan la conducta humana, la ética es la disciplina que estudia y reflexiona sobre estos mismos preceptos. Allí donde existe un dilema moral, existe una pregunta ética.



Los estudios éticos se dividen en tres ramas principales:

La metaética. Estudia la naturaleza, origen y significado de los conceptos éticos básicos. Por ejemplo, la pregunta por la felicidad.

La ética normativa. Estudia e interpreta los principios que rigen a los sistemas que regulan la conducta humana. Por ejemplo, los códigos civiles.

La ética aplicada. Estudia e interpreta casos y controversias éticas específicas de la vida real. Por ejemplo, las disputas en torno al consumo animal.

La ética no se limita al ejercicio filosófico, sino que también participa en el campo profesional de otras ciencias y disciplinas, como la medicina, la economía, la política o la psicología.

 Referencias  

-consultar sobre la metaética y la pregunta por la felicidad. 

- consultar sobre la ética normativa y los códigos civiles. 

- buscar sobre la ética aplicada y las disputas en torno al consumo animal. 

socializar y calificar en clase. 


Actividad 


- subrayar en el texto 30 palabras desconocidas y buscar su significado, no menos de 7 lines cada termino.

- Exposición en grupo de cada una de las consultas.