ETICA 8°

NOCIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL

 

ÉTICA Y MORAL

La palabra “ética” viene de “ethos”, cuyo significado más antiguo es el de “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Heidegger y su discípula Helene Weiss lo entendieron como el lugar que el hombre lleva en sí mismo, referido a su yo y el mundo. “El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”. Igualmente, significa “modo de ser” o “carácter”. De acuerdo con Xavier Zubiri, serían “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir por “modo o forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple “manera”. La palabra “moral” deriva de “mos”, que igualmente significa modo de ser o carácter. Dado que el carácter se adquiere por hábito, “mos” también significa costumbre, palabra que tanto en griego como en latín tiene una nota de obligatoriedad que no posee en castellano.



Si bien, en la vida cotidiana algunos autores usan indistintamente las palabras “ética” y “moral”, varios autores prefieren diferenciar ambos términos. Así tenemos que Adolfo Sánchez Vásquez señala que “la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad” .Considera que su valor no está en prescribir o recomendar acciones en situaciones concretas, sino más bien en su carácter teórico de explicación de la moral efectiva, lo que puede capacitarla para influir en la moral misma. Su relación es la de una ciencia específica y su objeto.

 

Ray Billington afirma que “la ética está relacionada con los principios de la conducta humana, la moral con la aplicación de estos principios a una situación particular” .Por su parte, Adela Cortina  indica: Consiste la ética, a mi entender, en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre  la moralidad: es decir, en aquella forma de reflexión y lenguaje acerca de la reflexión y el lenguaje moral, con respecto al que guarda la relación que cabe a todo metalenguaje con el lenguaje objeto. Esta relación afecta el status de ambos modos de reflexión y lenguaje, en la medida en que la moral, ligada inmediatamente a la acción, prescribe la conducta de modo inmediato mientras que la filosofía moral se pronuncia canónicamente. Es decir, si la reflexión moral se elabora en lenguaje prescriptivo o evaluativo, la ética proporciona un canon mediato para la acción a través de un proceso de fundamentación de lo moral .

Igualmente, propone a la ética la tarea concreta de describir su objeto, apelando a las ciencias y al análisis lingüístico, concebir los conceptos pertinentes y dar razón de tal objeto fundamentándolo, para obtener un canon crítico que haga posible la argumentación y con ello disminuir el riesgo del dogmatismo. Además de la fundamentación, debe aspirar a mostrar las formas en que los principios se pueden encarnar en la vida social y personal. Por lo tanto, un campo sería el de una ética cívica, para enfrentar “los problemas de la vida en sociedad desde unos principios racionales, hasta la elaboración de teorías de la democracia realistas e idealistas” evitando los extremos de las utopías, que nos alejan del mundo real; y del pragmatismo, que ve la ética política, simplemente como estrategias individuales o grupales para alcanzar determinados fines.

Así, existiría un cierto consenso en que la ética es la teoría de la conducta correcta y errónea, mientras que la moral sería su práctica. La ética tiene que ver con los valores que una persona busca expresar en una cierta situación, la moral ve casos particulares. La ética está referida a lo general, a los principios; la moral, en cambio tiene que ver con lo particular, la conducta.

 

Referencias 

 Cortina, A. (2003). Ética sin moral. Madrid: Editorial Tecnos–Grupo Anaya S.A. Elliot, D. y Spence, E. (2018). Ethics for a Digital Era. New York: John Wiley & Sons Ltd. Gensler, H. (2018). Ethics. A contemporary Introduction. New York: Routledge. Gewirth, A. (1998). Self Fulfillment. Princeton: Princeton University Press. Kagan, S. (1998). Normative Ethics. Oxford:Westview Press. Marino, G. (Ed.). (2010). Ethics. The Essential Writings. New York: Modern Library. Sánchez, A. (1979). Ética. México: Grijalbo S.A. Spence, D. y Edward H. (2018). Ethics for a Digital Era. Oxford: Wiley Blackwell. Warburton, N. (1995). Philosophy. The basics. London: Routledge.

 

EJEMPLOS

1. En el trabajo

Ética (principio general): Creer que la honestidad es un valor esencial para la convivencia y el buen desempeño profesional.

Moral (acción concreta): Decidir no alterar un informe para favorecer a un compañero o para evitar un problema, aunque nadie pudiera darse cuenta.

2. En la universidad o colegio

Ética: Sostener que la justicia y la igualdad son principios necesarios para la educación.

Moral: Avisar al profesor que hubo un error en la calificación que te benefició, porque sabes que no es justo.

3. En el hogar

Ética: Pensar que el respeto y el cuidado mutuo son fundamentales para la vida familiar.

Moral: Escuchar con paciencia a un familiar que está molesto, en lugar de responder con gritos o indiferencia.

4. En la vía pública

Ética: Creer que cumplir las normas garantiza la seguridad de todos.

Moral: Decidir detenerte en un semáforo amarillo en vez de acelerar, aunque tengas prisa.

5. En el uso de redes sociales

Ética: Defender que la responsabilidad y la veracidad deben guiar la comunicación digital.

Moral: Elegir no compartir una noticia cuya veracidad desconoces, aunque esté de moda o genere muchas interacciones.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

1. SABER (Conocimientos)

(Comprensión teórica sobre ética y moral)

 

Actividad 1: Comparando definiciones

Objetivo: Comprender las diferencias conceptuales entre ética y moral según los autores del texto.
Descripción:
El estudiante elabora un cuadro comparativo donde incluya cómo entienden la ética y la moral autores como Adela Cortina, Sánchez Vásquez y Ray Billington.
Debe escribir con sus palabras una conclusión personal al final del cuadro.
Competencia:
Comprende conceptos filosóficos básicos y los explica de manera clara y argumentada.

 

Actividad 2: Origen etimológico

Objetivo: Analizar cómo el origen de las palabras “ética” y “moral” influye en su significado actual.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un breve ensayo (1 página) respondiendo: ¿Cómo se relaciona el sentido original de “ethos” y “mos” con la práctica moral actual?
Competencia:
Utiliza conceptos y fuentes para argumentar ideas con coherencia y pertinencia.

 

Actividad 3: La ética como teoría

Objetivo: Reconocer el papel de la ética como ciencia que reflexiona sobre la moral.
Descripción:
LOS ESTUDIANTES ANALIZAN LAS SIGUIENTES SITUACIONES morales reales (por ejemplo: copiar en un examen, ayudar a un compañero, compartir información privada). El estudiante debe explicar qué preguntas éticas nacen de esas acciones y cómo la ética podría analizarlas.

MINIMO UNA PAGINA
Competencia:
Identifica principios éticos que permiten examinar críticamente comportamientos humanos.

 

 2. SABER HACER (Procedimientos)

(Aplicación de la ética en situaciones reales)

 

Actividad 1: Análisis de caso moral

Objetivo: Aplicar principios éticos para evaluar acciones concretas.
Descripción:
LEA EL SIGUIENTE CASO de aula: “Un grupo de estudiantes excluye a otro en un trabajo.”
El estudiante debe:

Describir la acción moral.

Identificar principios éticos posibles (justicia, respeto, responsabilidad).

Tomar una postura fundamentada.

UNA PAGINA MINIMO

 Competencia:

Analiza dilemas éticos y propone alternativas responsables.

 

Actividad 2: Debate dirigido

Objetivo: Fomentar la argumentación ética en situaciones de desacuerdo.
Descripción:
Los estudiantes EN GRUPOS DE (2) debaten la afirmación:
“Lo moral depende de la costumbre; lo ético depende de los principios.”
DEBEN DEFENDER un punto de vista usando el texto como referencia.

MEDIA PAGINA MINIMO SOBRE SUS REFLEXIONES.
Competencia:
Argumenta ideas respetando posiciones diferentes y fundamentando la propia.

 

Actividad 3: Ética en la vida cotidiana

Objetivo: Identificar cómo los principios éticos se reflejan en acciones diarias.
Descripción:
Durante un día, los estudiantes registran tres decisiones propias donde actuaron correctamente o incorrectamente. Luego explican qué principio ético podría justificar la acción correcta o corregir la incorrecta.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Aplica principios éticos para evaluar y mejorar conductas cotidianas.

 

 3. SABER SER (Actitudes y valores)

(Formación integral y desarrollo moral)

 

Actividad 1: Diario reflexivo

Objetivo: Promover la autorreflexión moral.
Descripción:
Durante una semana, el estudiante escribe breves reflexiones sobre cómo se sintió al tomar decisiones responsables o irresponsables y qué aprendió sobre sí mismo.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Reconoce el impacto ético de sus acciones y desarrolla responsabilidad personal.

 

Actividad 2: Taller de empatía

Objetivo: Fortalecer la sensibilidad moral ante las acciones que afectan a otros.
Descripción:
En parejas, los estudiantes comparten una experiencia en la que se sintieron tratados injustamente. El compañero debe escribir cómo habría actuado éticamente si hubiese sido testigo.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Demuestra empatía y promueve relaciones respetuosas y solidarias.

 

Actividad 3: Código personal de conducta

Objetivo: Construir principios éticos propios.
Descripción:
Cada estudiante redacta un pequeño “código personal” de 5 reglas que guiarán su comportamiento en el colegio, basados en valores como justicia, respeto, honestidad y responsabilidad.
Competencia:
Asume compromisos personales que favorecen la convivencia ética.

 

Proyecto: “Ética en acción: construyamos una convivencia justa”

Descripción general:
Los estudiantes trabajarán en grupos (4) para identificar un problema de convivencia en el curso (bullying, exclusión, falta de responsabilidad, irrespeto) y diseñar una propuesta ética para solucionarlo, aplicando los conceptos estudiados.

Fases del proyecto:

Diagnóstico:
Los estudiantes observan el curso y eligen un problema real de convivencia.

Fundamentación ética:
Explican con base en el texto:

¿Qué principios éticos se relacionan con el problema?

¿Qué aspectos morales están en juego?

Propuesta de solución:
Diseñan una estrategia práctica para mejorar la situación, por ejemplo:

Campaña de respeto

Acuerdos de aula

Actividad de integración

Compromisos éticos

Presentación final:
Socializan su propuesta con el grupo, justificando cómo la ética fundamenta su solución.

Reflexión final:
Cada estudiante escribe cómo puede aplicar la ética en sus decisiones diarias.

Producto final:
Un afiche, cartelera, video o presentación digital donde expliquen el problema, los principios éticos implicados y su propuesta de mejora.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis central del documento es que ética y moral no son lo mismo, aunque estén relacionadas.
La ética funciona como reflexión teórica, crítica y fundamentada sobre la moral, mientras que la moral es la práctica concreta del comportamiento humano. La ética estudia y explica los principios generales que orientan cómo deberían actuar las personas; la moral se refiere a las costumbres, hábitos y acciones particulares que se viven en situaciones reales.


IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento ¿y también una sensibilidad? que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.

Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero  es  la  ética  la  que  juzgará si es lícito  o no el usarla o el desarticularla. La ciencia, si quiere ser tal es ciega pero no neutra.

No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la física o la biología en las que los mismos métodos de observación que se usan "construyen" una realidad diferente según los que sean, hasta las ciencias de la comunicación social en las que la forma de presentar la noticia muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa al periodista, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente cualquier área del saber y de la acción humana.

Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. El siglo XXI será probablemente el siglo de la ética.

 

EJEMPLOS

1.Uso de redes sociales

Una persona recibe una noticia que parece impactante y decide compartirla sin verificar si es verdadera. Aquí surge un dilema ético: ¿debería priorizar la rapidez o la responsabilidad de no difundir información falsa?

 2.Decisiones médicas

Un médico tiene acceso a técnicas avanzadas para prolongar la vida de un paciente, pero debe evaluar si su uso es adecuado, considerando la calidad de vida del paciente y los deseos de la familia. La ciencia ofrece la herramienta, pero la ética guía su uso.

 3.Privacidad digital

Una empresa tecnológica tiene la capacidad de recolectar datos personales de sus usuarios. Aunque la tecnología lo permite, debe cuestionarse éticamente hasta qué punto es correcto recopilar y usar esa información.

 4.Consumo responsable

Una persona puede comprar productos baratos producidos en fábricas donde se explota a los trabajadores. El dilema ético aparece al elegir entre su comodidad económica o apoyar prácticas más justas.

 5.Uso de inteligencia artificial

Un colegio implementa un sistema de IA para monitorear a los estudiantes. La tecnología lo hace posible, pero la institución debe decidir si es moralmente aceptable vigilar constantemente a los alumnos y qué efectos tendrá en su libertad y privacidad.

 

 ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.  

 

1. SABER CONCEPTUAL

(Comprender conceptos y fundamentos éticos del texto)

 

Actividad 1: “La idea principal en mis palabras”

Objetivo: Reconocer la tesis del autor sobre la relación entre ética y ciencia.
Descripción:
El estudiante escribe MEDIA PAGINA  explicando con sus propias palabras por qué, según el texto, la ciencia necesita la guía de la ética. Debe incluir dos ejemplos mencionados o sugeridos en el texto.
Competencia: Comprende y explica ideas principales de un texto argumentativo.

 

Actividad 2: “Verdadero, falso o incompleto”

Objetivo: Diferenciar afirmaciones acordes o no con el contenido del documento.
Descripción:
LEA  CON ATENCION LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y CLASIFIQUELOS COMO V, F o I (incompleta), según el documento.  

1.La ciencia es totalmente neutra y no necesita de la ética para ser utilizada correctamente.
Respuesta: F  El texto afirma que la ciencia no es neutra y necesita la guía de la ética.

2.El pensamiento postmoderno critica la idea de que la ciencia es completamente objetiva.
Respuesta: V  El texto menciona que la etapa postmoderna cuestiona la pretensión ingenua de objetividad de la ciencia.

3.La ética debe guiar a la ciencia para que esta contribuya a la humanización del ser humano.
Respuesta: V Esta es la tesis central del documento.

4.Los métodos de observación utilizados en ciencias como la física o la biología pueden influir en la realidad que se construye.
Respuesta: V El texto dice que los métodos de observación “construyen” realidades distintas.

5.La forma en que un periodista presenta una noticia nunca modifica la realidad que transmite.
Respuesta: F  El documento afirma que la presentación de la noticia muchas veces deforma la realidad.

6.La ciencia puede construir herramientas como estaciones aeroespaciales, pero es la ética la que juzga si su uso es correcto.
Respuesta: V  Es un ejemplo mencionado explícitamente en el texto.

7.El texto afirma que estamos viviendo en una época donde la ética es menos necesaria que antes.
Respuesta: F  Dice lo contrario: que ahora se hace más necesaria la clarificación ética.

8.El riesgo de manipular la realidad está presente en todas las áreas del saber humano.
Respuesta: V  El texto indica que ese riesgo “acecha permanentemente cualquier área del saber”.

9.Según el texto, la ciencia es ciega si quiere ser ciencia, pero eso no significa que sea neutra.
Respuesta: V  El documento afirma exactamente que la ciencia “si quiere ser tal es ciega pero no neutra”.

10.El siglo XXI probablemente será un siglo en el que los dilemas éticos serán cada vez menos importantes.
Respuesta: F El texto señala que probablemente será “el siglo de la ética”.


Competencia: Analiza información y distingue ideas correctas, erróneas o parciales.

 

Actividad 3: “Glosario ético-científico”

Objetivo: Comprender vocabulario clave del texto.
Descripción:
En parejas, los estudiantes elaboran un mini glosario de 6 términos del texto (p. ej. postmoderno, neutralidad, manipulación, observación, objetividad, humanización). Deben incluir: definición breve + ejemplo.
Competencia: Construye y usa conceptos propios del lenguaje ético y científico.

  

2. SABER PROCEDIMENTAL

(Aplicar lo aprendido, analizar casos y tomar decisiones éticas)

 

Actividad 1: “Juzgando un caso científico”

Objetivo: Aplicar criterios éticos para analizar acciones humanas relacionadas con la ciencia.
Descripción:
LEAN LOS SIGUIENTES CASOS (p. ej. uso de drones, manipulación de noticias, experimentos sin permiso). Los estudiantes, en grupos (2) deben decidir:

¿Se está usando la ciencia de manera ética?

¿Qué principio del documento se aplica?

¿Qué decisión recomendarían?

MINIMO UNA PAGINA

Competencia: Evalúa situaciones reales usando criterios éticos.

 

Actividad 2: “Reescribiendo la realidad”

Objetivo: Identificar cómo la comunicación puede manipular la percepción de la realidad.
Descripción:
EN GRUPOS DE (2) LEAN ESTAS dos versiones de una misma noticia: una objetiva y otra manipulada. Los estudiantes deben subrayar qué elementos cambian la realidad (titulares, adjetivos, imágenes, omisiones) y explicar el efecto.

VERSIÓN 1: NOTICIA OBJETIVA

Título:
Nuevo dron escolar es probado para mejorar la seguridad en el patio

Contenido:
El Colegio Central realizó esta semana una prueba piloto con un dron para supervisar áreas amplias del patio durante los descansos.
Según la coordinadora de convivencia, el objetivo es detectar zonas de riesgo, como aglomeraciones o espacios donde los estudiantes puedan lastimarse accidentalmente.
La prueba tuvo una duración de 15 minutos y fue monitoreada por dos docentes y el técnico encargado del dron.
El informe preliminar señala que el uso del aparato no registró incidentes y permitió identificar dos áreas donde sería conveniente reforzar la señalización.
El proyecto seguirá en evaluación antes de decidir si se implementa de manera permanente.

VERSIÓN 2: NOTICIA MANIPULADA

Título:
Dron vigilante invade la privacidad de los estudiantes en el colegio

Contenido:
Esta semana, el Colegio Central utilizó un controvertido dron espía que sobrevoló el patio durante los descansos, grabando a todos los estudiantes sin su permiso.
El aparato pasó muy cerca de algunos jóvenes, generando preocupación y comentarios negativos entre la comunidad.
Aunque el colegio afirma que busca “mejorar la seguridad”, varios estudiantes piensan que se trata de un intento de controlar cada movimiento.
Hasta el momento, las autoridades no han explicado claramente qué harán con las grabaciones ni si estas serán guardadas.
Padres y alumnos esperan respuestas ante esta nueva medida que muchos consideran exagerada y preocupante.

 Competencia: Analiza críticamente la información y detecta intenciones comunicativas.

 

Actividad 3: “Diseñar una regla ética para la ciencia”

Objetivo: Formular orientaciones éticas a partir del texto.
Descripción:
EN GRUPOS DE (4) crean una norma ética que, según el autor, debería guiar a un científico. Luego la comparan en equipos y redactan una versión colectiva.

MEDIA PAGINA MINIMO
Competencia: Propone lineamientos responsables que integran conocimiento y valores.

  

3. SABER ACTITUDINAL

(Formar actitudes éticas, reflexivas y responsables)

 

Actividad 1: “Lo que yo haría”

Objetivo: Reflexionar sobre la responsabilidad personal ante la ciencia y la información.
Descripción:
RESPONDAN DE MANERA INDIVIDUAL A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. MINIMO MEDIA PAGINA.

¿Qué harías si descubres que una noticia es manipulada?

¿Cómo reaccionarías si tuvieras un invento poderoso en tus manos?


Los estudiantes responden en un diario reflexivo.
Competencia: Expresa actitudes responsables frente al uso del conocimiento.

 

Actividad 3: “Compromiso personal”

Objetivo: Fomentar una actitud de responsabilidad hacia la ciencia y la información.
Descripción:
Cada estudiante escribe un compromiso personal de una frase (p. ej. “Verificaré la información antes de compartirla”). Los compromisos se colocan en un mural del aula.
Competencia: Asume responsabilidades éticas individuales y colectivas.

  

Proyecto: “Ciencia con ética: una propuesta para mi colegio”


Producto final: Afiche, presentación o video de 2–3 minutos.

Descripción del proyecto

En equipos (4) los estudiantes deben diseñar una propuesta que muestre cómo la ética debe guiar la ciencia y la tecnología en su entorno escolar. Deben incluir:

Un problema real en el colegio relacionado con ciencia, tecnología o información
(ej. uso irresponsable de redes sociales, plagio, manipulación de noticias, experimentos sin seguridad).

Análisis ético, basado en ideas del texto:

¿Por qué la ciencia o la información no son neutras?

¿Qué riesgos hay de manipulación o mal uso?

Una propuesta de solución ética, clara y aplicable en la comunidad escolar.

Un eslogan que resuma su mensaje (ej. “La ciencia humaniza cuando tiene ética”).

Competencia del proyecto

Construye propuestas éticas que integran el conocimiento científico con la responsabilidad social para mejorar su entorno.

 

Tesis que sostiene el autor

La ciencia no es neutra y necesita estar guiada por la ética; solo la ética puede orientar el uso correcto del conocimiento científico para que este contribuya a la humanización del ser humano.

 

 OBJETIVOS DE LA ÉTICA 

La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

• Reconocer y valorar   el ser humano, como ser capaz de darse a si mismo principios que orienten su vida, individual y colectivamente.

• Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la sociedad. 


LA ETICA GRIEGA O CLASICA

El problema ético surgió con fuerza en el siglo V a.C., en el periodo clásico de la filosofía.

Para los griegos, la ética abarcaba al hombre como ciudadano de la polis, por lo que estaba estrictamente relacionada con la política. A diferencia de hoy, en que la ética se centra cada vez más en los derechos individuales.

Hay que señalar de entrada que la ética griega antigua no es uniforme, tiene variaciones conceptuales. Sin embargo, podemos destacar algunas características de la ética griega, como la valorización de la virtud y la sabiduría, la definición de la felicidad y el dominio racional sobre las pasiones y los deseos.

Veamos en este artículo, brevemente, los principales filósofos que se ocuparon de esta cuestión.



La ética griega antigua

La ética de la Grecia antigua se centra sobre todo en la cuestión de la esencia humana: ¿qué es el hombre? ¿En qué consiste la felicidad? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Los filósofos griegos creían que definiendo adecuadamente la esencia del hombre se podía, a partir de ahí, presentar las respuestas a las grandes cuestiones éticas.

La ética griega antigua gira en torno a los siguientes conceptos filosóficos:

Alma (psique): el alma es el centro de la antigua ética griega. La ética no nos aporta ningún beneficio físico, como la salud o la belleza, su finalidad es aportar beneficios al alma.

Virtud (areté): en griego, tiene el sentido de excelencia. Se aplica tanto a las personas como a los objetos, por ejemplo, la virtud (excelencia) de un cuchillo es cortar bien; la de un constructor es construir bien. Las virtudes morales más comunes entre los griegos son: el valor, la justicia, la piedad, la moderación, etc.

La felicidad (eudaimonia): es el fin último del hombre, aquello a lo que todo hombre tiende. Los filósofos griegos trataron de definir qué es la felicidad y cómo alcanzarla. Es importante destacar que la felicidad entre los griegos no se refiere a ese sentimiento agradable y temporal; la eudaimonía debe entenderse más bien como una forma de ser que perfecciona la naturaleza humana.

  

REFERENCIAS 

 Película completa "la última lección", 1:39 minutos,   

   https://www.youtube.com/watch?v=p7rVPdg2xFM&ab_channel=OtroCanalRjL%3F


EJEMPLOS

1. Virtud (areté): hacer bien lo que corresponde

Un estudiante que realiza sus tareas con dedicación, investiga y pregunta cuando no entiende, está practicando la areté. Así como la virtud de un cuchillo es cortar bien, la virtud de un estudiante es aprender y esforzarse por mejorar.

2. Dominio racional de las pasiones

Una persona que está muy enojada pero decide respirar profundo, pensar antes de hablar y dialogar con calma está aplicando el dominio racional sobre las emociones, tal como enseñaban los filósofos griegos.
La razón guía la acción, no la emoción impulsiva.

3. Búsqueda de la felicidad (eudaimonía) como forma de vida, no como placer momentáneo

Alguien que decide cuidar sus relaciones, desarrollar un talento, mantenerse saludable y vivir con valores está buscando la eudaimonía.
No se trata de un placer pasajero, sino de construir una vida plena y coherente.

4. Cuidado del alma: cultivar lo que nos hace mejores

Una persona que lee, reflexiona sobre sí misma, aprende a tomar mejores decisiones y trata de ser justa y honesta con los demás está cuidando su “alma” en el sentido griego: fortaleciendo su carácter y sabiduría.

5. Ética como parte de la vida en comunidad

Cuando un vecino participa en reuniones barriales, respeta las normas de convivencia, ayuda a otros o cuida los espacios comunes, está actuando como “ciudadano de la polis”.
Para los griegos, ser ético no era solo ser bueno individualmente, sino convivir bien con otros.

 

ACTIVIDADES ENFOCADA A  PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER (Conceptual)

Actividades centradas en la comprensión teórica del contenido.

 

Actividad 1: “Define lo esencial”

Objetivo: Comprender los conceptos fundamentales de la ética griega.
Descripción:
DE FORMA INDIVIUAL deben escribir con sus propias palabras qué significa cada TERMINO según el documento entregado, no según su opinión personal: alma, virtud, felicidad, excelencia, razón, Eudaimonía, Areté,  Moderación,  Justicia, Sabiduría



Competencia:
Comprende conceptos filosóficos básicos y los explica de manera clara y coherente.

 

Actividad 2: “El pensamiento detrás de la ética”

Objetivo: Identificar la pregunta central de la ética griega.
Descripción:
En parejas, los estudiantes subrayan en el texto las preguntas principales relacionadas con la esencia humana (¿qué es el hombre? ¿qué es la felicidad?).
Luego escriben en una hoja cuál consideran que fue la pregunta más importante y por qué.
Competencia:
Reconoce problemas filosóficos fundamentales y explica su relevancia.

 

Actividad 3: “Virtudes por todas partes”

Objetivo: Reconocer el significado de la virtud en la ética clásica.
Descripción:
Cada estudiante elige una virtud mencionada en el texto (valor, justicia, moderación, piedad). Luego explica:

qué significa esa virtud

cómo aporta beneficios al alma según los griegos

Competencia:
Analiza conceptos éticos e identifica su función dentro de un sistema filosófico.

 

2. SABER HACER (Procedimental)

Actividades centradas en aplicar lo aprendido.

 

Actividad 1: “Ejemplos de excelencia”

Objetivo: Aplicar el concepto de virtud a situaciones cotidianas.
Descripción:
El estudiante debe elegir un objeto o una actividad cotidiana (una bicicleta, un cuaderno, un profesor, un estudiante, etc.) y escribir cuál sería su “excelencia” o areté según el sentido griego.
Ej.: La excelencia de un estudiante es aprender.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia:
Aplica conceptos éticos a ejemplos reales demostrando comprensión práctica.

 

Actividad 2: “Detectando felicidad verdadera”

Objetivo: Diferenciar entre placer temporal y eudaimonía.
Descripción:
DE FORMA INDIVIDUAL CADA ESTUDIANTE DEBE CLASIFICAR LAS SIGUIENTES SITUACIONES ( comerse un helado, sacar una buena nota estudiando, jugar videojuegos, ayudar a alguien, entrenar para mejorar).
El estudiante clasifica cada situación como:

placer momentáneo

hacia la eudaimonía
Explica su decisión en MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia:
Establece relaciones entre experiencias personales y conceptos éticos.

 

Actividad 3: “Construyendo el alma”

Objetivo: Comprender que la ética griega busca mejorar el alma mediante la razón.
Descripción:
SEGÚN EL TEXTO DE FORMA INDIVIDUAL, ELABORA UNA LISTA DE 5 ACCIONES concretas que una persona puede realizar para fortalecer su alma según la perspectiva griega:

(Competencia:
Propone acciones fundamentadas para el desarrollo personal desde una perspectiva ética.

 

3. SABER SER (Actitudinal)

Actividades centradas en valores, actitudes y reflexión personal.

 

Actividad 1: “¿Qué me hace excelente?”

Objetivo: Reflexionar sobre el desarrollo personal a través de la virtud.
Descripción:
Cada estudiante escribe una breve reflexión DE MEDIA PAGINA sobre una virtud que desea fortalecer en sí mismo y por qué sería valiosa para su vida y su carácter.
Competencia:
Reflexiona críticamente sobre sí mismo y reconoce oportunidades de mejora.

 

Actividad 2: “Domino mis pasiones”

Objetivo: Fomentar la autorregulación emocional.
Descripción:
Los estudiantes describen una situación reciente en la que una emoción intensa los llevó a actuar precipitadamente.
Luego explican cómo, siguiendo la ética griega, la razón podría haber guiado mejor esa acción.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Reconoce la importancia del autocontrol y la regulación emocional en la vida ética.

 

Actividad 3: “Mi camino hacia la felicidad”

Objetivo: Identificar la diferencia entre deseos rápidos y metas profundas.
Descripción:
Los estudiantes DE FORMA INDIVIDUAL, elaboran una lista con:

tres cosas que les dan placer inmediato

tres metas profundas que los ayudarían a mejorar como personas

Luego reflexionan sobre cuál lista contribuye más a su felicidad en el sentido griego.

MINIMO PAGINA Y MEDIA.

Competencia:
Distingue entre placeres inmediatos y metas significativas para su desarrollo personal.

 

Pequeño Proyecto Final: “Mi Código Ético de Virtudes”

Descripción del Proyecto

Cada estudiante creará un pequeño “Código Ético Personal” basado únicamente en las ideas del texto sobre la ética griega.
El código debe incluir:

Una definición propia de alma, virtud y felicidad, basadas en el documento.

Tres virtudes que desea cultivar en su vida, con explicación.

Tres acciones concretas que realizará para fortalecer su alma.

Una frase final que exprese su visión de la felicidad como eudaimonía.

Producto Final

Un documento escrito (puede presentarse en cartulina, cuaderno o digital) donde el estudiante expresa su comprensión y apropiación del pensamiento ético griego.

Competencia del Proyecto

Formula un plan personal de vida ética basado en principios filosóficos clásicos, mostrando comprensión, reflexión y aplicación práctica.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis del texto es que la ética griega clásica se centra en comprender la esencia del ser humano para determinar cómo alcanzar la felicidad (eudaimonía) mediante el cultivo del alma y de las virtudes.
El autor sostiene que la ética griega, aunque diversa en sus matices, comparte ideas fundamentales:

la centralidad del alma,

la búsqueda de la excelencia o virtud (areté)

y la felicidad entendida como la perfección de la naturaleza humana, no como placer momentáneo.


ETICA DE LOS SOFISTAS

Para los sofistas, no había reglas o verdades universalmente válidas, en consecuencia, no hay una ética absoluta que determine el bien y el mal universalmente. Por tanto, la ética de los sofistas era subjetivista y relativista.

El origen del relativismo moral: su origen está en el llamado principio de inmanencia que, comenzando con el giro antropológico de Descartes (no importa el "esse" si no el "gnosse", no importa conocer la naturaleza sino al revés: la naturaleza del conocimiento) terminará con el subjetivismo kantiano que niega que podamos conocer la naturaleza y, por tanto, no se puede apoyar en ella la fuerza de la moral, que para Kant radica en la conciencia, con lo que se abre el campo al subjetivismo moral: "Dios crea al mundo pero nosotros las condiciones de su conocimiento".

Ya Heidegger había señalado cómo en el fondo de la crisis de la civilización occidental se encuentra el progresivo oscurecimiento y alejamiento de la filosofía moderna del ser. Zubiri señalaba que todos nuestros problemas vienen de no saber estar en la realidad. A una filosofía sin ser, corresponde una ética plenamente funcional.  "Hasta las epistemologías más rigurosas suponen metafísicas, hasta el punto de que la metafísica de una gran parte de los pensadores de la época consiste en no tener sino una epistemología". Si no hay ser no hay metafísica, si no hay metafísica ya no cabe una moral objetiva, heterónoma, estable. El derrumbe de la metafísica lleva consigo el de la moral tradicional. La moral subjetiva es una moral sin ser, sin fin, sin Dios.




Debilísima como toda moral que no tenga más fundamento que la propia subjetividad. Tan débil -criticará con razón como débiles eran los azotes que a sí mismo se propinaba Sancho Panza fuertes sólo en el árbol que los recibía. Si no existe la naturaleza, o se declara incognoscible, tampoco existe la ley natural. Si no existe la naturaleza no caben normas objetivas, universalmente válidas, puesto que la verdadera naturaleza del hombre es no tener naturaleza" (A. Camus). ¿Dónde poner entonces el fundamento de la moral? En el yo, en la libertad, en la conciencia.  El hombre se da a sí mismo su norma de conducta. El hombre no es, simplemente funciona: es la historización radical de la moral. Su consistencia es su funcionalidad.

 

REFERENCIAS 

 

Película completa la mort de Guillem 1:34 minutos

 

 https://www.youtube.com/watch?v=RtUKmbZAtk8&ab_channel=TVValencia

   

EJEMPLOS

1. Opiniones distintas sobre “lo correcto” en redes sociales

Una persona considera que publicar fotos privadas es un acto normal y de libertad personal; otra lo ve como una falta de prudencia y responsabilidad.
Ejemplo del texto: No existe una regla universal de “bien” o “mal”; cada quien decide según su propia conciencia y subjetividad.

2. Decisiones laborales basadas en conveniencia personal

Un empleado cambia de empresa sin avisar con anticipación porque “cada quien debe velar por su propio bienestar”.
Ejemplo del texto: La moral se fundamenta en el yo y en la utilidad, no en normas objetivas o deberes universales.

3. Diferencias culturales sobre la autoridad

En algunos países es normal discutir abiertamente con profesores; en otros, se considera una falta grave de respeto.
Ejemplo del texto: Si no existe una moral universal, lo correcto depende de la sociedad, la cultura o incluso la situación.

4. Justificación de conductas según la situación

Una persona toma “prestado” material de la oficina para usarlo en casa y argumenta que “la empresa tiene mucho” y “no le hace daño a nadie”.
Ejemplo del texto: Moral subjetiva: la norma la pone cada individuo, sin referencia a una ley objetiva o natural.

5. Decisiones éticas basadas en emociones del momento

Alguien perdona una traición solo porque “en ese momento se siente bien haciéndolo”, mientras otro nunca perdonaría.
Ejemplo del texto: La moral se vuelve funcional, dependiente de sentimientos y circunstancias, no de principios estables.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER (conocimiento)

Actividad 1: “Identificando ideas clave del texto”

Objetivo: Reconocer los conceptos centrales del documento.
Descripción: CADA ESTUDIANTE DEBE BUSCAR SOLO SEGÚN EL TEXTO QUE SIGNIFICA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS: “relativismo”, “subjetivismo”, “metafísica”, “ser”, “moral objetiva”.
Competencia: Comprende conceptos filosóficos presentes en textos relacionados con la ética y su origen.

 

Actividad 2: “Del ser a la moral”

Objetivo: Comprender la relación entre metafísica y ética en el documento.
Descripción: Los estudiantes elaboran MEDIA PAGINA, donde expliquen cómo, según el texto, la pérdida del ser (metafísica) conduce a la pérdida de una moral objetiva.
Competencia: Explica conexiones entre ideas filosóficas usando evidencia textual.

 

Actividad 3: “El argumento del derrumbe moral”

Objetivo: Reconocer la tesis y argumentos del autor.
Descripción: En una tabla, los estudiantes identifican:

La tesis del autor

Tres argumentos que la sustentan (extraídos únicamente del texto)
Competencia: Identifica tesis y argumentos en textos argumentativos.

 

2. SABER HACER (habilidades)

Actividad 1: “Comparación guiada”

Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis comparativo.
Descripción: EN PAREJAS DEBEN ANALIZAR Y DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

GUÍA DE ACTIVIDAD: Comparación entre la moral sofista y la crítica del autor

“Dos formas de entender la moral: los sofistas vs. el autor del texto”

INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES

Lee atentamente el documento entregado y completa la siguiente guía, usando solo las ideas del texto (no opiniones personales ni información externa).

GUÍA DE COMPARACIÓN

1. ¿Cómo entienden los sofistas la moral según el documento?

¿Hay verdades universales?

¿De dónde surge el bien y el mal?

¿Qué significa que su ética sea “subjetivista y relativista”?

Respuesta:

2. ¿Cuál es la crítica que hace el autor del texto a la moral subjetiva?

¿Por qué considera débil la moral sin fundamentos objetivos?

¿Qué relación plantea entre “ser”, metafísica y moral?

¿Qué consecuencias trae el relativismo?

Respuesta:

3. ¿Qué relación establece el autor entre la pérdida de la metafísica y la pérdida de la moral objetiva?

(Explica con tus palabras, pero basado únicamente en el texto.)

Respuesta:

4. Conclusión personal basada en el texto (no opinión externa)

Responde:
¿Por qué para el autor la moral subjetiva “es tan débil como golpes dados en el aire”?

Respuesta:

 

Competencia: Analiza críticamente distintas posturas éticas utilizando evidencias de textos.

 

Actividad 2: “Reconstruyendo el razonamiento”

Objetivo: Identificar el hilo lógico del texto.
Descripción: Se entregan afirmaciones del documento desordenadas. Los estudiantes deben organizarlas para reconstruir el razonamiento del autor desde “no hay ser” → “no hay moral objetiva”.
Competencia: Ordena y reconstruye razonamientos filosóficos.

 

Actividad 3: “Debate estructurado: ¿Moral fuerte o moral débil?”

Objetivo: Argumentar a partir de un texto.
Descripción:
En equipos (4) 2 y 2:

Un grupo defiende la crítica del autor (“la moral subjetiva es débil”).

Otro grupo defiende la postura sofista.
Ambos SOLO pueden usar ideas presentes en el documento.

PRESENTAN MINIMO UNA PAGINA SOBRE LA REFLEXION.


Competencia: Argumenta respetando puntos de vista y utilizando información textual.

 

3. SABER SER (actitudes y valores)

Actividad 1: “Reflexión sobre la responsabilidad moral”

Objetivo: Promover reflexión personal responsable.
Descripción: Los estudiantes escriben MINIMO UNA PAGINA SOBRE LA SIGUIENTE AFIRMACION:
“Si cada persona crea su propia moral como dicen los sofistas, ¿qué responsabilidades implica?”
Deben guiarse por lo que el documento afirma sobre la debilidad de una moral subjetiva.
Competencia: Reflexiona sobre las implicaciones de distintas concepciones éticas.

 

Actividad 2: “La conciencia como fundamento”

Objetivo: Analizar actitudes frente a la autonomía moral.
Descripción: A partir del fragmento del texto donde se explica que el hombre se da a sí mismo sus normas, los estudiantes escriben una reflexión sobre las ventajas y riesgos de esta postura.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Evalúa éticamente las consecuencias de distintas formas de entender la moral.

 

Actividad 3: “Ser en la realidad”

Objetivo: Promover actitudes de cuestionamiento filosófico.
Descripción: Basados en la crítica mencionada en el texto (“nuestros problemas vienen de no saber estar en la realidad”), los estudiantes discuten en pequeños grupos (2)  qué significa "estar en la realidad" en su vida diaria.

LUEGO PRESENTAN MINIMO MEDIA PAGINA SOBRE LA REFLEXION.
Competencia: Participa en conversaciones filosóficas expresando actitudes de apertura y reflexión.

 

Mini proyecto final: “¿Puede existir una moral sin ser?”

Propósito del proyecto:

Que los estudiantes integren los tres saberes analizando la tesis del documento.

Producto final:

Un ensayo corto de 1 página, donde el estudiante responda:
¿Qué ocurre con la moral cuando no existe una verdad objetiva sobre la naturaleza del ser, según el texto estudiado?

Componentes del proyecto:

Saber: Breve explicación (según el documento) de lo que ocurre cuando se pierde la metafísica.

Saber hacer: Análisis del argumento del autor usando ejemplos hipotéticos.

Saber ser: Reflexión personal sobre las consecuencias de una moral solo basada en la subjetividad.

Competencia del proyecto:

Integra conocimientos, habilidades y actitudes para analizar críticamente textos filosóficos y sus implicaciones éticas.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis del autor es que la ética de los sofistas es subjetivista y relativista porque, al negar la existencia de verdades universales y una naturaleza humana conocible, destruyen la posibilidad de una moral objetiva. Según el texto, cuando desaparece la metafísica (el ser), también se derrumba la moral tradicional, quedando solo una moral basada en la subjetividad individual, considerada por el autor como débil, inestable y sin fundamentos universales.

 

ETICA DE PLATÓN

Platón siguió el mismo camino que su maestro Sócrates proponiendo una ética racionalista, enfatizando la separación cuerpo y alma.

Platón creía que la sabiduría es la virtud más básica, y a través de ella se podría unificar todas las demás virtudes. Él, así como Sócrates, identificaba la sabiduría con la virtud y el vicio con la ignorancia. Alcanzar el bien está relacionado al «comprender bien».

Platón sostenía que el cuerpo era la sede de las pasiones y los deseos, y esto podía desviar al hombre del camino del bien.

Por esa razón, él defendió la necesidad de un alejamiento del mundo material para alcanzar la idea de bien. Sin embargo, el ser humano solo no podría alcanzar el camino del bien, él necesita de la sociedad, es decir, de la polis.





Para Platón, sólo el filósofo puede alcanzar el más alto nivel de sabiduría, por lo que es su deber tener la virtud de la justicia y gobernar la ciudad. A los demás miembros de la polis con los soldados y los trabajadores ordinarios se les exige la virtud de la templanza, la moderación, etc.

En su obra La República, podemos observar en el mito de la caverna que sólo el sabio puede liberarse de las cadenas que le obligaban a observar sólo las sombras, y al liberarse, podía contemplar el sol, que simboliza la idea del Bien.

REFERENCIAS 

 

VIDEO SOBRE: 11 mnts ALMA,ETICA  Y POLITICA DE PLATON

 

https://www.youtube.com/watch?v=s1wxPI09mXk&ab_channel=UnboxingPhilosophy

 

EJEMPLOS

1. Control de los deseos (cuerpo vs. alma)

Una persona tiene el impulso de comprar cosas que no necesita (por deseo material), pero reflexiona y decide ahorrar para un objetivo más importante.
Platonismo: El alma racional domina los deseos del cuerpo y lo guía hacia el bien.

2. Necesidad de la educación para actuar bien (sabiduría = virtud)

Un estudiante no entiende por qué copiar en un examen es malo, pero al aprender sobre integridad y consecuencias, deja de hacerlo.
Platonismo: Se evita el vicio gracias al conocimiento; quien comprende el bien, actúa bien.

3. Importancia de la comunidad para la conducta moral (la polis)

Una persona quiere ayudar al medio ambiente, pero sola no logra mucho. Se une a un grupo de reciclaje del barrio y logra mayor impacto.
Platonismo: Para alcanzar el bien se necesita una sociedad organizada; no basta la acción individual.

4. El papel de quien tiene más conocimiento (el filósofo-gobernante)

En una empresa, el trabajador más preparado y con mejor visión del conjunto toma decisiones para mejorar el ambiente laboral y el funcionamiento del equipo.
Platonismo: Quien posee más sabiduría debe orientar y liderar a los demás.

5. Salir de la “caverna” (buscar la verdad más allá de las apariencias)

Una persona cree todo lo que ve en redes sociales, pero comienza a verificar la información, leer fuentes confiables y formar su propio criterio.
Platonismo: Deja de mirar “sombras” y se acerca al conocimiento verdadero, simbolizado por el sol del Bien.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

1. SABER CONOCER (conceptual)

Actividad 1: “Comprendiendo la ética racionalista”

Objetivo: Identificar las ideas principales de la ética de Platón.
Descripción: Los estudiantes leen el texto y extraen 5 ideas clave sobre la ética platónica. Luego, explican en sus palabras qué significa que “la sabiduría es la virtud más básica”.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia: Comprende conceptos filosóficos básicos y explica ideas éticas con claridad.

 

 

Actividad 2: “Roles en la polis”

Objetivo: Comprender la división platónica de la sociedad.
Descripción: Los estudiantes clasifican a filósofos, soldados y trabajadores según la virtud que Platón les asigna (sabiduría, valentía, moderación), explicando brevemente por qué.
Competencia: Explica cómo las virtudes se relacionan con los diferentes grupos sociales según Platón.

 

2. SABER HACER (procedimental)

Actividad 1: “Interpretando el mito de la caverna”

Objetivo: Aplicar el contenido aprendido para analizar una alegoría.
Descripción: Tras leer una versión breve del mito de la caverna, los estudiantes dibujan las etapas del prisionero que sale al exterior y escriben MINIMO UNA PAGINA cómo cada etapa representa el proceso de búsqueda del bien.

Versión breve del mito de la caverna

Imagina a un grupo de personas encadenadas desde su nacimiento dentro de una caverna. No pueden moverse ni girar la cabeza, solo mirar hacia una pared. Detrás de ellos hay un fuego, y entre el fuego y los prisioneros pasan personas cargando objetos. Las sombras de esos objetos se proyectan en la pared, y los prisioneros creen que esas sombras son la realidad.

Un día, uno de los prisioneros logra liberarse y, al levantarse, siente dolor y confusión. Al mirar hacia el fuego, se da cuenta de que las sombras no eran reales, sino solo reflejos. Decide salir de la cueva y, al hacerlo, la luz del sol lo deslumbra. Poco a poco sus ojos se acostumbran, y empieza a ver el mundo verdadero: los árboles, los animales, el cielo.

Finalmente, comprende que el sol es la fuente de toda luz y verdad. Al descubrir la realidad, regresa a la cueva para contar a los demás lo que ha visto, pero ellos no le creen y prefieren seguir observando las sombras.


Competencia: Analiza textos filosóficos mediante representaciones propias.

 

Actividad 2: “¿Qué haría un filósofo?”

Objetivo: Utilizar la ética platónica para resolver un caso.
Descripción: EN GRUPOS (2) ANALIZAN EL SIGUIENTE DILEMA  (un líder debe decidir entre su comodidad o el beneficio común). Los estudiantes explican qué decisión tomaría un filósofo gobernante según Platón y justifican por qué.

MINIMO UNA PAGINA
Competencia: Aplica conceptos éticos al análisis de situaciones cotidianas.

 

Actividad 3: “Construyendo argumentos racionales”

Objetivo: Practicar la argumentación siguiendo el modelo racionalista.
Descripción: En grupos (2), los estudiantes elaboran un argumento defendiendo por qué la sabiduría es o no la virtud más importante, basándose en el texto.

MEDIA PAGINA MINIMO
Competencia: Expresa ideas con argumentación fundamentada.

 

3. SABER SER (actitudinal)

Actividad 1: “La virtud en mi vida”

Objetivo: Reflexionar sobre virtudes personales.
Descripción: Cada estudiante DE FORMA INDIVIDUAL escribe EDIA PAGINA sobre cuál virtud platónica (sabiduría, moderación, valentía) considera más importante en su vida y por qué.
Competencia: Reconoce la importancia de las virtudes en la formación personal y social.

 

 

Actividad 2: “Yo en la polis”

Objetivo: Fomentar la responsabilidad social.
Descripción: Cada estudiante escribe cómo su conducta contribuye (o podría contribuir) al bienestar del salón, entendiendo este como una “polis” platónica. MINIMO UNA PAGINA.
Competencia: Promueve la responsabilidad y la participación ética en la comunidad educativa.

 

Pequeño proyecto final: “Mi caverna, mi salida”

Descripción del proyecto:
Los estudiantes en grupos de (4) crean una presentación breve (cartel, cómic, poster, video o exposición) donde desarrollen:

Mi caverna: una situación personal o social donde creen que hay ignorancia o falta de reflexión.

Mis cadenas: aquello que les impide ver el “bien” (emociones, prejuicios, influencia social).

Mi salida: qué acciones racionales o éticas podrían ayudar a mejorar esa situación.

La polis: cómo la comunidad (familia, escuela, amigos) puede ayudar en este proceso.

Competencias desarrolladas:

Comprensión ética de conceptos filosóficos.

Capacidad de análisis y autorreflexión.

Expresión creativa y argumentativa.

Fortalecimiento del pensamiento crítico para la vida cotidiana.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis central es que Platón propone una ética racionalista donde únicamente el filósofo, gracias a su capacidad de alcanzar la sabiduría y comprender la Idea del Bien, puede guiar correctamente a la sociedad, pues el cuerpo y las pasiones desvían del bien, mientras que la razón y la vida en la polis permiten alcanzarlo.



ETICA DE ARISTÓTELES

Aristóteles también desarrolló una ética racionalista. En la ética aristotélica encontramos las nociones de: felicidad; virtud; término medio; justicia.

En sus investigaciones éticas, Aristóteles determinó cuál sería el fin último del hombre, que según él, sería la felicidad. Todos los hombres buscan la felicidad, pero algunos creen encontrarla en la riqueza, el placer o el honor. Aristóteles está totalmente en desacuerdo con esta opinión. Pero, ¿qué es la felicidad?

Para comprender el concepto de felicidad para Aristóteles, debemos recordar, ante todo, que él defendía la tesis de que todo ser tiene un propósito, una finalidad propia. Esta tesis fue conocida como finalismo o teleología (Telos, en griego significa fin, finalidad).

La finalidad de un naranjo, por ejemplo, es producir naranjas; la del ojo humano es ver; la del martillo es clavar, etc.

Ahora bien, cuando un ser actúa de acuerdo con su fin, él alcanza su propio bien. Eso es evidente, ya que la finalidad de un ser no podría culminar en algo que le hiciera daño. Por lo tanto, el fin de un ser es su propio bien.

Según Aristóteles, la felicidad consiste en la vida contemplativa, es decir, en el perfeccionamiento de nuestra razón. Nuestra esencia es ser racionales, por lo que el camino hacia la felicidad consiste en el desarrollo de las virtudes intelectuales.



Para Aristóteles, la virtud es un hábito que se adquiere mediante la repetición y el esfuerzo del individuo.

Para Aristóteles, el individuo bueno es aquel que, en sus acciones, no piensa sólo en sí mismo, sino que orienta sus acciones para beneficiar a los demás.

La justicia para Aristóteles es dar a cada uno lo que le corresponde, ni más ni menos, es decir, aquí también se aplica la noción de término medio. Según Aristóteles, debe haber una proporción entre la recompensa y el mérito.

El Estagirita es defensor de la ética del término medio, del equilibrio entre dos extremos (discapacidad y exceso), por ejemplo, el coraje es una virtud que está entre la cobardía (falta) y la temeridad (exceso).

El pensamiento ético de Aristóteles también está vinculado a la vida política, ya que el ser humano es un ser social, necesita vivir en sociedad para ser feliz y alcanzar la perfección de su naturaleza.

REFERENCIAS.

 

ver el siguiente video y socializar en clase. 5 mnts 

 

https://www.youtube.com/watch?v=IkyDTKx_NuI&ab_channel=RobertoSecchi 

 

EJEMPLOS

1. Practicar la paciencia (término medio)

Una persona que se molesta rápidamente por cualquier inconveniente cae en el exceso de ira; pero alguien que nunca expresa su molestia comete la falta.
El término medio sería aprender a expresar la incomodidad con calma y de forma racional. Ese hábito, repetido, se convierte en virtud.

2. Estudiar o aprender un oficio (felicidad como vida racional)

Aristóteles decía que la felicidad está en el ejercicio de la razón.
En la vida diaria, dedicar tiempo a leer, estudiar, analizar problemas o aprender cosas nuevas en lugar de buscar solo placeres momentáneos es una forma de acercarse a la felicidad aristotélica.

3. Ser justo en un grupo de trabajo (justicia distributiva)

Si en un proyecto escolar o laboral alguien trabaja mucho y otro casi nada, lo justo es que cada uno reciba reconocimiento proporcional a su esfuerzo.
Dar el mismo mérito a todos sería injusto, igual que dar demasiado a quien no aportó. Esto es “dar a cada uno lo que le corresponde”.

4. Controlar los gastos personales (término medio)

El exceso sería gastar dinero sin control; la falta sería ser tan tacaño que uno no cubre necesidades básicas.
El término medio consiste en gastar lo necesario y ahorrar con prudencia, buscando un equilibrio que permita vivir bien sin caer en extremos.

5. Ayudar a otros sin descuidarse uno mismo (virtud y vida social)

Para Aristóteles, el buen individuo piensa en los demás, pero también actúa con prudencia.
Por ejemplo: ofrecer apoyo a un amigo que tiene problemas, pero sin dejar de atender responsabilidades propias.
Ese equilibrio muestra virtud moral y reconoce que la vida en sociedad es esencial para la felicidad.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER CONOCER

Actividades centradas en la comprensión teórica del contenido.

 

Actividad 1: “Identificando el fin último”

Objetivo:
Comprender cuál es el fin último del ser humano según Aristóteles.

Descripción:
EN PAREJAS DEBEN CLASIFICAR EN DOS COLUMNAS LAS SIGUIENTES TARJETAS SEGÚN ARISTOTELES EN:

Fines aparentes (lo que las personas creen que da felicidad).

Fin verdadero (según Aristóteles).

Éxito social, Fama, Reconocimiento, Popularidad, Bienes materiales, Diversión, Gusto, momentáneo, Triunfo, Prestigio, Logros externos, Vida contemplativa, Virtudes, intelectuales, Desarrollo de la razón, Equilibrio, Término medio, Justicia, Buenas acciones, Beneficiar a los demás, Hábito virtuoso, Perfeccionamiento del ser humano, riqueza, placer, honor, felicidad, virtud, razón.

Luego explica por qué la felicidad es el fin verdadero.

Competencia:
Reconoce y comprende conceptos fundamentales de la ética aristotélica, especialmente la idea del fin último y la distinción entre fines aparentes y fines reales.

 

Actividad 2: “Finalidad de los seres”

Objetivo:
Comprender la idea de finalismo o teleología en la ética aristotélica.

Descripción:
A partir de los ejemplos del texto (naranjo, ojo humano, martillo), los estudiantes DE FORMA INDIVIDUAL, completan un cuadro donde escriben:

Un ser

Su finalidad

Su bien propio

Al final explican por qué cumplir la finalidad conduce al bien.

Competencia:
Analiza la noción de finalidad y explica cómo esta se relaciona con el concepto de bien en Aristóteles.

 

 

2. SABER HACER

Actividades orientadas a aplicar los conceptos éticos.

 

Actividad 1: “ decisiones virtuosas”

Objetivo:
Aplicar la idea de término medio en situaciones cotidianas.

Descripción:
EN PAREJAS DEBEN IDENTIFICAR SEGÚN ARISTOTELES DE LOS SIGUIENTES DILEMAS:

El defecto

El exceso

El término medio (lo virtuoso)

Luego escribe la acción correcta según Aristóteles.

1. “Tu amigo necesita ayuda, pero también tienes tareas importantes que entregar.”

2. “Quieres decir la verdad sobre algo que ocurrió, pero sabes que puedes lastimar a alguien si eres muy directo.”

3. “Te invitan a un plan divertido, pero sabes que tienes poco dinero.”

4. “Un compañero cometió un error y tú viste todo; no sabes si ignorarlo o contarlo con dureza.”

5. “Tienes la oportunidad de participar en un concurso escolar, pero te da miedo hacer el ridículo.”

6. “Tu profesor te pide que opines en clase, pero no quieres hablar demasiado ni quedarte callado siempre.”

7. “Puedes guardar tu merienda para después, pero también tienes muchas ganas de comerla ahora.”

8. “Tus padres te dieron dinero para la semana; podrías gastarlo en un día o no comprar nada nunca.”

9. “Un compañero nuevo quiere ser tu amigo, pero no estás seguro de confiar demasiado rápido.”

10. “Tienes que organizar tu cuarto, pero también quieres ver tu serie favorita.”

11. “Un amigo te pide un consejo, pero no sabes si ser completamente sincero o suavizar demasiado la verdad.”

12. “Puedes participar en un equipo deportivo, pero temes que ocupe todo tu tiempo libre.”

13. “Quieres regalar algo a un familiar, pero tu presupuesto es limitado.”

14. “Tu mascota hizo un desastre y no sabes si ignorarlo o regañarla demasiado fuerte.”

15. “Un amigo te invita a estudiar juntos, pero prefieres estudiar solo.”

 

Competencia:
Aplica criterios éticos basados en el equilibrio para resolver problemas de la vida cotidiana.

 

Actividad 2: “Hábito virtuoso”

Objetivo:
Identificar hábitos que forman virtudes.

Descripción:
Cada estudiante elige una virtud (ej. responsabilidad, templanza, valentía).
Diseña un pequeño plan semanal con acciones repetitivas que le permitirían convertir esa virtud en hábito, tal como lo plantea Aristóteles.

MINIMO UNA PAGINA.

Competencia:
Diseña estrategias para formar hábitos orientados al desarrollo de virtudes.

 

3. SABER SER

Actividades enfocadas en actitudes y reflexión personal.

 

Actividad 1: “Reflexión sobre la verdadera felicidad”

Objetivo:
Reconocer qué es la felicidad desde la ética aristotélica y compararlo con las ideas personales.

Descripción:
El estudiante escribe MINIMO UNA PAGINA  respondiendo:

¿Qué cosas cree que le darían felicidad?

¿Coinciden con lo que Aristóteles llama felicidad?

¿Qué cambios podría hacer para acercarse a una felicidad basada en la razón y las virtudes?

Competencia:
Reflexiona críticamente sobre sus propias concepciones de felicidad y las contrasta con propuestas filosóficas.

 

Actividad 2: “Soy un ser social”

Objetivo:
Reconocer la importancia de vivir en sociedad para alcanzar la felicidad.

Descripción:
El estudiante escribe MINIMO UNA PAGINA una reflexión sobre:

  • Por qué, según Aristóteles, el ser humano necesita de otros para ser feliz.
  • Cómo sus relaciones familiares, escolares o sociales contribuyen a su desarrollo.

Competencia:
Valora la convivencia y la vida comunitaria como elementos esenciales para la realización personal.

 

Actividad 2: “Acciones que benefician a los demás”

Objetivo:
Fomentar actitudes que reflejen la virtud moral.

Descripción:
Durante una semana, el estudiante registra cada día una acción pequeña que haya realizado para beneficiar a otros (ayudar, acompañar, colaborar).
Al final reflexiona:

¿Cómo me hizo sentir?

¿Por qué Aristóteles consideraría esto un acto virtuoso?

Competencia:
Reconoce el valor de orientar las acciones hacia el bien de los demás.

 

Pequeño proyecto final: “Mi camino hacia la vida virtuosa”

Objetivo del proyecto:
Integrar los conceptos de felicidad, virtud, término medio y justicia en un producto final que evidencie comprensión y reflexión.

Descripción:
Los estudiantes elaboran un “Diario de vida virtuosa” de una semana en el que:

Identifican una virtud que desean desarrollar.

Anotan diariamente acciones que representen el término medio.

Incluyen situaciones donde tomaron decisiones justas.

Escriben una reflexión final sobre cómo estas acciones contribuyen a su felicidad según Aristóteles.

MINIMO DOS PAGINAS.

Competencias trabajadas:

Comprende principios éticos fundamentales.

Toma decisiones responsables basadas en el equilibrio y la justicia.

Desarrolla actitudes de reflexión y compromiso con el bien propio y el de los demás.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis central del documento es que Aristóteles sostiene que el fin último del ser humano es la felicidad, la cual consiste en el desarrollo de la razón a través de la vida contemplativa y de la práctica de las virtudes, especialmente el término medio y la justicia, entendidas como hábitos adquiridos que permiten al ser humano vivir bien en sociedad.


LA ETICA Y EL HEDONISMO

El hedonismo es una doctrina ética que identifica el bien con el placer y el mal con el dolor. Sostiene que la búsqueda del placer y la evitación del dolor son los objetivos principales de la vida humana y las bases para tomar decisiones morales.



Argumento:

"Aunque el hedonismo ofrece una perspectiva atractiva sobre la ética al centrarse en experiencias humanas fundamentales como el placer y el dolor, es una base insuficiente para un sistema ético completo y sostenible.

En primer lugar, el hedonismo simplifica excesivamente la complejidad de la experiencia humana y la toma de decisiones morales. Muchas acciones éticamente correctas pueden implicar dolor o sacrificio a corto plazo para lograr un bien mayor a largo plazo, algo que el hedonismo puro podría desalentar.

En segundo lugar, un enfoque puramente hedonista podría justificar acciones que son placenteras para el individuo pero perjudiciales para la sociedad en su conjunto. Esto ignora la naturaleza social del ser humano y la importancia de la cooperación y la responsabilidad colectiva en la ética.

Además, el hedonismo no proporciona una guía clara para resolver conflictos éticos cuando las acciones que maximizan el placer para una persona pueden causar dolor a otra. No ofrece un marco para equilibrar los intereses individuales con los colectivos.

Por último, el hedonismo no considera adecuadamente otros valores éticos importantes como la justicia, la compasión, la integridad o el deber, que muchas personas consideran fundamentales para una vida ética, incluso cuando no siempre conducen directamente al placer personal.

En conclusión, aunque el placer y el dolor son consideraciones importantes en la ética, un sistema ético basado únicamente en estos factores es demasiado limitado. Una ética más robusta debe considerar una gama más amplia de valores y principios, reconociendo la complejidad de la experiencia humana y las relaciones sociales."

Este argumento reconoce la atracción intuitiva del hedonismo, pero señala sus limitaciones como base única para la ética, abogando por un enfoque más amplio y matizado de la moralidad.

Según la concepción ética hedonista, el bien y la felicidad se encuentran en el placer.

Sin embargo, para los hedonistas, no se trata de cualquier tipo de placer. Los placeres del cuerpo, por ejemplo, se entienden como causas de sufrimiento y ansiedad.

Epicuro de Samos afirmaba que era necesario evitar el placer material y desear los placeres espirituales, como, por ejemplo, en la sabiduría, o el placer de una buena amistad.

REFERENCIAS

https://www.youtube.com/watch?v=FNouca2ic98&ab_channel=LaMarmotaFilos%C3%B3fica

https://www.youtube.com/watch?v=oV3UADqp7eU&ab_channel=LizethAdalyRamosLira

https://www.youtube.com/watch?v=x5GCgeEKafI&ab_channel=MichMichelson

 

EJEMPLOS

1. Elegir una comida sencilla y saludable en lugar de una cena muy costosa y pesada

Aunque una cena abundante puede ofrecer un placer inmediato, muchas veces trae malestar físico después. Desde el hedonismo epicúreo, elegir una comida simple y sana genera un placer más estable y evita sufrimientos posteriores.

 

2. Pasar tiempo conversando con un buen amigo en vez de ir a una fiesta ruidosa

Epicuro decía que la amistad es una de las mayores fuentes de placer duradero. Una conversación tranquila puede dar bienestar emocional más profundo que una fiesta que tal vez solo ofrece placer momentáneo e incluso cansancio después.

3. Ahorrar dinero para evitar estrés futuro, en vez de gastarlo impulsivamente

El placer momentáneo de comprar algo que no es necesario puede generar ansiedad por deudas o falta de recursos. El hedonismo prudente recomienda evitar ese sufrimiento y buscar un placer más estable: la tranquilidad financiera.

4. Dedicar tiempo a estudiar o aprender algo nuevo aunque implique esfuerzo

Aunque estudiar puede ser incómodo a corto plazo, genera un placer intelectual y una sensación de crecimiento personal que dura más que otros placeres pasajeros. Epicuro valoraba mucho el placer asociado a la sabiduría.

5. Hacer ejercicio moderado para mantener la salud

El ejercicio puede causar dolor o pereza inicial, pero a largo plazo produce bienestar físico, serenidad y ausencia de sufrimiento corporal. Para un hedonista epicúreo, este beneficio duradero es preferible a evitar el esfuerzo momentáneo.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER CONCEPTUAL (comprender ideas y teorías)

Actividad 1: Comparando definiciones

Objetivo: Comprender qué es el hedonismo y cómo lo critica el autor.
Descripción:
EN PAREJAS reciben dos párrafos: uno que define el hedonismo (según el documento) y otro que resume las críticas del autor. Deben subrayar en colores distintos:

Lo que corresponde a definiciones del hedonismo

Lo que corresponde a límites y críticas al hedonismo

Luego escriben en MINIMO MEDIA PAGINA qué entiende el autor por placer valioso.

PARRAFO 1

El hedonismo es una doctrina ética que identifica el bien con el placer y el mal con el dolor. Sostiene que la búsqueda del placer y la evitación del dolor son los objetivos principales de la vida humana y las bases para tomar decisiones morales. Para muchos hedonistas, no se trata de cualquier tipo de placer: los placeres del cuerpo suelen considerarse causas de sufrimiento y ansiedad. Por eso, pensadores como Epicuro afirmaban que era necesario evitar el placer material y buscar los placeres espirituales, como la sabiduría y la amistad, que contribuyen a una vida más tranquila y feliz.

PARRAFO 2.

Aunque el hedonismo ofrece una perspectiva atractiva al centrarse en experiencias humanas básicas como el placer y el dolor, es insuficiente para construir una ética completa. El hedonismo simplifica la complejidad de la experiencia humana, pues muchas acciones correctas implican sacrificio o dolor a corto plazo para lograr bienes mayores. También podría justificar acciones placenteras para el individuo pero perjudiciales para la sociedad, ignorando la naturaleza social del ser humano. Además, no ofrece una forma clara de resolver conflictos entre el placer de unos y el dolor de otros, y pasa por alto valores éticos esenciales como la justicia, la integridad, el deber y la responsabilidad colectiva.


Competencia: Reconoce conceptos éticos y distingue entre teorías y críticas.

 

Actividad 2: El placer según Epicuro

Objetivo: Comprender la distinción entre placeres materiales y placeres espirituales.
Descripción:
EN PAREJAS Los estudiantes clasifican una lista de 12 ejemplos en dos categorías propuestas en el documento:

Placeres materiales (que generan ansiedad)

Placeres espirituales (que conducen a la tranquilidad y la sabiduría)

Posteriormente explican por qué Epicuro privilegiaría una categoría sobre la otra. MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia: Comprende categorías éticas y explica su relevancia en una doctrina moral.

 

3. SABER PROCEDIMENTAL (aplicar, resolver, analizar)

Actividad 1: Dilemas del placer

Objetivo: Aplicar las críticas al hedonismo para evaluar decisiones éticas.
Descripción:
EN PAREJAS Los estudiantes deben analizar cuál sería la decisión hedonista y cuál sería la decisión ética según el autor del documento, de los siguientes dilemas.

1. “Decir la verdad aunque incomode vs. mentir para evitar un momento desagradable”

2. “Compartir tu tiempo para ayudar a otros vs. dedicar todo tu tiempo libre al disfrute personal”

3. “Actuar con justicia aunque te perjudique un poco vs. obtener una ventaja injusta”

4. “Cuidar tus emociones y las de otros vs. burlarte para ser aceptado por un grupo”

5. “Respetar las normas por responsabilidad vs. romperlas por diversión momentánea”.

6.“Placer inmediato vs. bienestar futuro”

7.“Placer personal vs. daño colectivo”


Competencia: Aplica conceptos éticos para resolver dilemas de la vida real.

 

Actividad 2: Árbol de decisiones éticas

Objetivo: Aplicar los criterios del autor para evaluar una acción.
Descripción:
Los estudiantes construyen un árbol simple de decisiones sobre una situación cotidiana (faltar a clase, mentir, gastar dinero, etc.).
Las ramas deben evaluar:

Placer inmediato

Consecuencias a largo plazo

Impacto en otros

Otros valores éticos (justicia, integridad, responsabilidad)

Competencia: Utiliza estrategias de análisis moral más allá del placer personal.

 

Actividad 3: El placer en conflicto

Objetivo: Evaluar conflictos entre placer personal y bienestar colectivo.
Descripción:
DE FORMA INDIVIDUA LOS ESTUDIANTES DEBEN LEER LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y:

Identificar el placer individual

Identificar el posible dolor colectivo

Proponer una acción que respete los valores éticos mencionados en el texto (justicia, compasión, integridad).

 

1. Usar música a alto volumen en casa o en clase

2. Acaparar materiales escolares

3. Publicar fotos o mensajes sin permiso para hacer reír al grupo

4. Interrumpir constantemente para llamar la atención

5. Tomar el turno o el lugar de otro en una actividad

 

Competencia: Argumenta y propone acciones éticas ante conflictos de intereses.

 

3. SABER ACTITUDINAL (valores, actitudes, reflexiones personales)

Actividad 1: El placer que elijo

Objetivo: Reflexionar sobre tipos de placer que aportan bienestar real.
Descripción:
Cada estudiante escribe una lista de 5 placeres que disfruta. Luego clasifica cuáles son materiales y cuáles espirituales, explicando cómo cada uno influye en su bienestar.
Competencia: Desarrolla criterio personal para valorar acciones más allá del placer inmediato.

 

Actividad 2: ¿Placer o responsabilidad?

Objetivo: Reconocer la importancia del equilibrio entre placer y deber.
Descripción:
Los estudiantes escriben una reflexión sobre una ocasión en que eligieron placer inmediato antes que una responsabilidad, o viceversa.
Luego identifican cómo una visión ética más amplia (como la del documento) habría influido en su decisión.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia: Construye actitudes responsables basadas en valores éticos.

 

Actividad 3: La virtud del equilibrio

Objetivo: Desarrollar una actitud crítica frente al hedonismo extremo.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un compromiso personal MEDIA PAGINA MINIMO, sobre cómo podrían equilibrar placer, deber y bienestar colectivo en su vida cotidiana.
Competencia: Fomenta actitudes de autocontrol, responsabilidad y búsqueda de bienestar común.

 

Mini proyecto final: “Mi guía ética del bienestar”

Objetivo del proyecto

Integrar los aprendizajes del hedonismo, sus límites y la importancia de otros valores éticos para construir una propuesta personal de bienestar responsable.

Descripción del proyecto

En grupos de (4), los estudiantes crean una pequeña guía ilustrada (puede ser cartel, poster, cuadernillo o presentación) que incluya:

Definición de hedonismo según el documento.

Críticas del autor y por qué el hedonismo es insuficiente.

Diferencia entre placer material y espiritual (Epicuro).

Listado de valores éticos omitidos por el hedonismo (justicia, integridad, compasión, responsabilidad).

Tres dilemas éticos resueltos aplicando lo aprendido.

Propuesta del grupo:
“¿Cómo podemos vivir placenteramente pero sin dañar a otros ni ignorar valores importantes?”

Competencia del proyecto

Integra conceptos éticos y formula propuestas de bienestar personal y social basadas en reflexión crítica.

 

Tesis que sostiene el autor

El hedonismo, aunque parte de una idea atractiva al relacionar el bien con el placer, es insuficiente como fundamento exclusivo de una ética completa, porque ignora la complejidad de la experiencia humana, los valores sociales y morales más amplios, y la necesidad de considerar principios como la justicia, la integridad y el bien colectivo.


LA ETICA Y EL ESTOICISMO

La ética estoica se opone al epicureísmo al afirmar que los placeres son causa de muchos males. Para el estoicismo, los individuos deben evitar las pasiones porque sólo causan sufrimiento.

Los estoicos creían en la doctrina del fatalismo, según la cual debemos aceptar nuestro destino, porque todo lo que ocurre es resultado del orden del universo. La felicidad consistiría en la capacidad de volverse insensible al sufrimiento y al dolor de nuestro destino.

La razón humana, según los estoicos, debe dominar nuestros instintos a través de la voluntad. Por eso decían que la virtud del sabio es vivir según su razón, su naturaleza, y aceptar pasivamente el destino y el dolor.



La ética del estoicismo se basa en la búsqueda de la paz interior y el autocontrol personal, fuera del agitado entorno de la vida política.

Los conceptos éticos fundamentales del estoicismo son: apatía (apátheia), siendo un estado de ánimo en el que el individuo se siente libre de todo sufrimiento o perturbación emocional; el amor al destino (amor Fati): los filósofos estoicos creían que todo formaba parte de un plan mayor de la razón universal; ataraxia: la imperturbabilidad del alma.

REFERENCIAS

https://www.youtube.com/watch?v=gCPybObZsOQ&list=RDLVgCPybObZsOQ&start_radio=1&rv=gCPybObZsOQ&t=656&ab_channel=LasNotasdelAprendiz

 

EJEMPLOS

1. Apatía (apátheia): mantener la calma ante una crítica

María recibe una crítica dura en su trabajo. En lugar de molestarse o responder con enojo, respira profundamente, analiza si la crítica es útil y deja pasar el malestar emocional. No se deja perturbar, porque entiende que las opiniones externas no deben controlar su paz interior.

2. Amor fati: aceptar un imprevisto

Pedro se queda sin transporte justo antes de una reunión importante. En vez de enojarse o frustrarse, acepta que las cosas suceden por razones que él no controla. Aprovecha ese tiempo para repasar mentalmente sus ideas y llega más preparado. No lucha contra el destino, sino que lo asume con serenidad.

3. Dominio de la razón sobre las pasiones

Ana siente un impulso fuerte de comprar algo caro que no necesita. Antes de hacerlo, reflexiona: “¿Realmente lo necesito o es solo un deseo pasajero?” Su razón domina el impulso emocional y decide no comprarlo. Practica así el autocontrol típico del sabio estoico.

4. Ataraxia: mantener la imperturbabilidad

Durante una fuerte discusión entre familiares, Luis decide no involucrarse emocionalmente. No toma partido ni se deja arrastrar por el conflicto. Conserva la tranquilidad y habla sólo cuando puede aportar calma. Su serenidad interna no se ve afectada por el caos externo.

5. Aceptación del dolor como parte del destino

Laura atraviesa una ruptura amorosa. Aunque sufre, comprende que el dolor es parte inevitable de la vida. En lugar de resistirse o hundirse en la tristeza, acepta la situación, aprende de la experiencia y continúa su camino. Su fortaleza proviene de aceptar la realidad tal como es.

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER (conocimiento)

Actividades para que los estudiantes comprendan conceptos centrales del estoicismo.

 

 

1. Actividad: “Verdadero o falso razonado”

Objetivo: Identificar las características principales de la ética estoica.
Descripción:
Los estudiantes marcan V/F las siguientes afirmaciones  y justifican con una frase tomada del contenido leído.

“El estoicismo busca el placer como máxima meta.”

“Para el estoico, la razón debe dominar las pasiones.”

“La ataraxia es la búsqueda del placer inmediato.”

“Para el estoicismo, las pasiones son causa de sufrimiento.”

“El estoico debe aceptar su destino porque todo forma parte del orden del universo.”

“La felicidad estoica consiste en volverse insensible al dolor y al sufrimiento.”

“La apatía (apátheia) significa estar libre de perturbaciones emocionales.”

“La ética estoica busca alcanzar la paz interior lejos de la vida política agitada.”


Competencia:
Reconoce posturas filosóficas a partir de información explícita en un texto.

 

2. Actividad: “Comparo sin opinar”

Objetivo: Distinguir la postura estoica respecto al placer, sin emitir juicios personales.
Descripción:
En parejas, los estudiantes elaboran una tabla con dos columnas:

Qué dice el estoicismo sobre las pasiones

Qué dice el estoicismo sobre la razón

Solo pueden usar información del documento.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Extrae información relevante y organiza conceptos de una doctrina ética.

 

1. SABER HACER (aplicación)

Actividades que conectan el contenido con situaciones prácticas y ejercicios de análisis.

 

1. Actividad: “Dilemas estoicos”

Objetivo: Aplicar principios estoicos para analizar un dilema cotidiano.
Descripción:
DE LOS SIGUIENTES DILEMAS:

“Discutes con un amigo y sientes deseo de gritar.”

“Un compañero te provoca, y te da rabia responder.”

“Te culpan injustamente de algo y sientes deseos de defenderte con enojo.”

“Pierdes un examen importante y te invade la frustración y la tristeza.”

 

“Un compañero se burla de ti y sientes impulso de responder de la misma manera.”

“Tienes que hacer una actividad escolar difícil y te desesperas porque no sale bien.”

“Tus planes cambian por una situación que no puedes controlar y te llenas de molestia.”

Cada estudiante debe describir:

¿Qué pasión está presente?

¿Cómo actuaría un estoico según el texto?

¿Qué concepto del estoicismo aplica (apatía, razón, ataraxia, etc.)?

Competencia:
Analiza situaciones cotidianas a partir de perspectivas éticas.

 

2. Actividad: “Transformo emociones con razón”

Objetivo: Emplear el concepto estoico de dominio de la razón sobre las pasiones.
Descripción:
Cada estudiante escribe una emoción fuerte que haya experimentado recientemente (sin detalles personales). Luego debe transformarla en una respuesta racional siguiendo la idea estoica de autocontrol.
Ejemplo:

Emoción: enojo.

Respuesta estoica: observar la emoción sin dejarse llevar, esperar antes de actuar.

MINIMO MEDIA PAGINA.

Competencia:
Utiliza herramientas éticas para gestionar emociones y acciones.

 

3. Actividad: “Mi destino según los estoicos”

Objetivo: Aplicar la idea del amor fati y aceptación del destino.
Descripción:
LEA LOS SIGUIENTES EVENTOS: (lluvia, llegar tarde por un trancón, enfermedad inesperada).
Los estudiantes DE FORMA INDIVIDUAL escriben cómo reaccionaría una persona común y cómo reaccionaría un estoico.
Competencia:
Relaciona conceptos éticos con comportamientos posibles en situaciones reales.

 

3. SABER SER (actitudes y valores)

Actividades centradas en la interiorización y formación actitudinal.

 

1. Actividad: “Diario del sabio”

Objetivo: Promover la reflexión diaria sobre el autocontrol.
Descripción:
Durante una semana los estudiantes escribirán un párrafo diario respondiendo:

¿Qué situación probó mi autocontrol hoy?

¿Actué movido por la pasión o por la razón?

Competencia:
Demuestra autoconciencia y reflexión ética sobre sus comportamientos.

 

2. Actividad: “Acepto lo que no puedo cambiar”

Objetivo: Desarrollar la actitud estoica del amor fati.
Descripción:
Cada estudiante identifica dos cosas de su vida escolar que no puede controlar ( tareas obligatorias, turnos de limpieza, horarios).
Luego escribe cómo puede aceptarlas serenamente aplicando ideas estoicas.

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia:
Expresa actitudes de aceptación y serenidad frente a lo inevitable.

 

Pequeño Proyecto Final: “Mi manual estoico para el colegio”

Descripción:
Los estudiantes elaboran en grupos (4) un mini-manual práctico sobre cómo aplicar principios estoicos en la vida escolar. Debe incluir:

Explicación sencilla de los conceptos del texto (ataraxia, apatía, amor fati, razón).

Tres situaciones típicas del colegio donde se puedan aplicar.

Consejos prácticos de autocontrol emocional.

Una frase final que refleje el espíritu estoico (inventada por ellos).

Objetivo:
Integrar los conocimientos teóricos del estoicismo con comportamientos concretos dentro del entorno escolar.

Competencia:
Construye propuestas éticas colectivas basadas en doctrinas filosóficas y su aplicación responsable.

 

Tesis que sostiene el autor

El texto sostiene que la ética estoica defiende que la verdadera felicidad se logra mediante el dominio de la razón sobre las pasiones, la aceptación del destino y la búsqueda de la paz interior, porque las pasiones y los placeres solo generan sufrimiento. Por ello, para los estoicos la virtud consiste en vivir racionalmente, controlar las emociones y mantener la imperturbabilidad ante el dolor o lo que no podemos cambiar.


LA ETICA Y EL EPICUREÍSMO

La ética epicúrea, que a menudo se confunde con el hedonismo, pero que tiene diferencias, se caracteriza por la huida del sufrimiento, del dolor, y por la búsqueda del autocontrol, de la tranquilidad de espíritu (ataraxia) y del placer espiritual.

Ética

Te explicamos qué es la ética como disciplina filosófica, su historia, tipos y ejemplos. Además, qué es un código ético y qué es la moral.

¿Qué es la ética?

La ética, también llamada filosofía moral, es la disciplina que estudia la conducta humana. Las discusiones éticas se dan en torno al bien y el mal morales, lo correcto y lo incorrecto, la virtud, la felicidad y la idea de deber.

Mientras la moral es el conjunto de principios, juicios o pautas que regulan la conducta humana, la ética es la disciplina que estudia y reflexiona sobre estos mismos preceptos. Allí donde existe un dilema moral, existe una pregunta ética.

 


Los estudios éticos se dividen en tres ramas principales:

La metaética. Estudia la naturaleza, origen y significado de los conceptos éticos básicos. Por ejemplo, la pregunta por la felicidad.

La ética normativa. Estudia e interpreta los principios que rigen a los sistemas que regulan la conducta humana. Por ejemplo, los códigos civiles.

La ética aplicada. Estudia e interpreta casos y controversias éticas específicas de la vida real. Por ejemplo, las disputas en torno al consumo animal.

La ética no se limita al ejercicio filosófico, sino que también participa en el campo profesional de otras ciencias y disciplinas, como la medicina, la economía, la política o la psicología.

EJEMPLOS

1. Elegir no participar en un conflicto

Una persona decide no responder a una provocación o discusión para evitar sufrimiento emocional y mantener la tranquilidad (ataraxia). Esto refleja autocontrol y un criterio ético sobre la mejor manera de actuar.

2. Consumir solo lo necesario

Alguien elige no comprar impulsivamente cosas que no necesita. Aplica la ética del autocontrol y busca un placer más duradero: vivir sin estrés económico ni ansiedad.

3. Resolver un dilema en el trabajo

Un empleado encuentra un error que favorece económicamente a la empresa pero perjudica a un cliente. Decide reportarlo porque considera que lo correcto éticamente es actuar con honestidad. Aquí interviene la ética normativa y la ética personal.

4. Cuidar la salud mental

Una persona decide dedicar tiempo a descansar, meditar o hacer actividades placenteras para reducir el estrés. Esto se relaciona con el epicureísmo: evitar el dolor y buscar un placer sereno y estable.

5. Decidir no maltratar a los animales

En una conversación sobre el consumo animal, alguien reflexiona sobre el sufrimiento que pueden causar sus hábitos y elige reducirlo. Aquí se aplica la ética aplicada (debate moral) y la búsqueda de una vida más coherente y tranquila.

 

 

ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.

 

1. SABER CONCEPTUAL (comprender ideas y contenidos)

Actividad 1: “Define y Diferencia”

Objetivo: Comprender la diferencia entre ética y moral según el documento.
Descripción: Los estudiantes crean un cuadro de dos columnas donde, con sus palabras, escriben la definición de ética y la de moral basándose únicamente en el texto.
Competencia: Reconoce conceptos fundamentales de la ética y la moral para comprender problemas de comportamiento humano.

 

Actividad 2: “Las ramas de la ética”

Objetivo: Identificar y explicar las tres ramas de la ética propuestas en el documento.
Descripción: Los estudiantes escriben MINIMO UNA PAGINA explicando qué es la metaética, la ética normativa y la ética aplicada, usando ejemplos del mismo documento.
Competencia: Comprende las principales divisiones de estudio dentro de la ética y su función.

 

Actividad 3: “Epicureísmo: Más allá del hedonismo”

Objetivo: Comprender la diferencia entre el hedonismo y la ética epicúrea.
Descripción: El estudiante escribe una explicación donde señale cómo el documento describe el epicureísmo como una búsqueda de tranquilidad espiritual y no de placer desmedido.

MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia: Explica con claridad ideas éticas vinculadas a corrientes filosóficas.

 

2. SABER PROCEDIMENTAL (hacer, aplicar, analizar)

Actividad 1: “Dilema Ético en el Aula”

Objetivo: Aplicar la diferencia entre ética y moral a un caso cercano.
Descripción: DEL SIGUIENTE DILEMA (por ejemplo: copiar en un examen). Los estudiantes escriben:

¿Cuál es la pregunta moral?

¿Cuál sería la reflexión ética según el texto?

MINIMO MEDIA PAGINA

Competencia: Analiza dilemas éticos aplicando categorías como bien, mal, correcto e incorrecto.

 

Actividad 2: “Clasifico un caso”

Objetivo: Aplicar las tres ramas de la ética a situaciones concretas.
Descripción: Se presentan tres casos:

Pregunta sobre felicidad → metaética

Normas del colegio → ética normativa

Uso de animales → ética aplicada

El estudiante debe asociar cada caso con su rama y justificar su elección.


Competencia: Aplica conceptos éticos a situaciones reales para comprender su funcionamiento.

 

Actividad 3: “El camino epicúreo”

Objetivo: Analizar cómo el epicureísmo busca la ataraxia.
Descripción: Los estudiantes elaboran una lista de acciones cotidianas que ayudan a evitar el sufrimiento y alcanzar tranquilidad (según el texto: autocontrol, evitar dolor, buscar placer espiritual).

MINIMO UNA PAGINA.
Competencia: Aplica ideas filosóficas a la vida cotidiana para orientar la conducta.

 

3. SABER ACTITUDINAL (valores, actitudes, formas de ser)

Actividad 1: “Mi tranquilidad interior”

Objetivo: Fomentar la reflexión sobre la búsqueda de tranquilidad emocional.
Descripción: Los estudiantes escriben una reflexión sobre qué acciones diarias les ayudan a encontrar calma y autocontrol, tal como lo sugiere la ética epicúrea.

MINIMO MEDIA PAGINA
Competencia: Manifiesta actitudes de autocontrol y bienestar emocional en la vida escolar.

 

Actividad 2: “Respeto las normas porque…”

Objetivo: Desarrollar una actitud crítica frente a las normas.
Descripción: Cada estudiante escribe por qué considera importante el conjunto de reglas (moral) y cómo reflexiona sobre ellas (ética).

MINIMO MEDIA PAGINA
Competencia: Asume con conciencia el cumplimiento de normas mediante reflexión ética.

 

Actividad 3: “Actúo según el bien”

Objetivo: Reconocer la importancia de actuar moralmente reflexionando sobre las consecuencias.
Descripción: El estudiante identifica una acción positiva que realizó en la semana, explica por qué es correcta desde lo moral y cómo la ética la respalda.

MEDIA PAGINA MINIMO.
Competencia: Desarrolla actitudes responsables y éticas en la convivencia diaria.

 

Pequeño Proyecto Final

Proyecto: “Mi Guía Ética de Vida Cotidiana”

Descripción:
Los estudiantes elaborarán una pequeña guía personal, inspirada únicamente en el texto, que incluya:

Conceptos clave:

ética, moral

metaética, ética normativa, ética aplicada

epicureísmo y ataraxia

Aplicación práctica:

Un dilema ético propio y cómo lo resolverían

Tres acciones diarias que les ayudan a evitar el sufrimiento y mantener autocontrol

Reflexión final:

¿Por qué es importante reflexionar éticamente sobre mis decisiones?

Producto final:
Una guía escrita (2 páginas) donde el estudiante muestre comprensión, aplicación y actitud ética.

Competencia del proyecto:
Construye criterios éticos para orientar su comportamiento y reflexiona sobre su propia vida desde las ideas filosóficas estudiadas.

 

Tesis que sostiene el autor

La tesis del texto es que la ética es la disciplina filosófica que estudia la conducta humana y reflexiona sobre los principios morales, diferenciándola de la moral y explicando sus ramas (metaética, ética normativa y ética aplicada), mientras que el epicureísmo propone una vida centrada en evitar el sufrimiento y alcanzar la tranquilidad mediante el autocontrol y el placer espiritual.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario