NOCIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL
ÉTICA Y
MORAL
La
palabra “ética” viene de “ethos”, cuyo significado más antiguo es el de
“residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Heidegger y su discípula
Helene Weiss lo entendieron como el lugar que el hombre lleva en sí mismo,
referido a su yo y el mundo. “El ethos es el suelo firme, el fundamento de la
praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”. Igualmente, significa
“modo de ser” o “carácter”. De acuerdo con Xavier Zubiri, serían “las
disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y,
naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir por “modo o
forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple
“manera”. La palabra “moral” deriva de “mos”, que igualmente significa modo de
ser o carácter. Dado que el carácter se adquiere por hábito, “mos” también
significa costumbre, palabra que tanto en griego como en latín tiene una nota
de obligatoriedad que no posee en castellano.
Si bien,
en la vida cotidiana algunos autores usan indistintamente las palabras “ética”
y “moral”, varios autores prefieren diferenciar ambos términos. Así tenemos que
Adolfo Sánchez Vásquez señala que “la ética es teoría, investigación o
explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los
hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y
variedad” .Considera que su valor no está en prescribir o recomendar acciones
en situaciones concretas, sino más bien en su carácter teórico de explicación
de la moral efectiva, lo que puede capacitarla para influir en la moral misma.
Su relación es la de una ciencia específica y su objeto.
Ray
Billington afirma que “la ética está relacionada con los principios de la
conducta humana, la moral con la aplicación de estos principios a una situación
particular” .Por su parte, Adela Cortina indica: Consiste la ética, a mi
entender, en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre la
moralidad: es decir, en aquella forma de reflexión y lenguaje acerca de la
reflexión y el lenguaje moral, con respecto al que guarda la relación que cabe
a todo metalenguaje con el lenguaje objeto. Esta relación afecta el status de
ambos modos de reflexión y lenguaje, en la medida en que la moral, ligada
inmediatamente a la acción, prescribe la conducta de modo inmediato mientras
que la filosofía moral se pronuncia canónicamente. Es decir, si la reflexión
moral se elabora en lenguaje prescriptivo o evaluativo, la ética proporciona un
canon mediato para la acción a través de un proceso de fundamentación de lo
moral .
Igualmente,
propone a la ética la tarea concreta de describir su objeto, apelando a las
ciencias y al análisis lingüístico, concebir los conceptos pertinentes y dar
razón de tal objeto fundamentándolo, para obtener un canon crítico que haga
posible la argumentación y con ello disminuir el riesgo del dogmatismo. Además
de la fundamentación, debe aspirar a mostrar las formas en que los principios
se pueden encarnar en la vida social y personal. Por lo tanto, un campo sería
el de una ética cívica, para enfrentar “los problemas de la vida en sociedad
desde unos principios racionales, hasta la elaboración de teorías de la
democracia realistas e idealistas” evitando los extremos de las utopías, que
nos alejan del mundo real; y del pragmatismo, que ve la ética política,
simplemente como estrategias individuales o grupales para alcanzar determinados
fines.
Así,
existiría un cierto consenso en que la ética es la teoría de la conducta
correcta y errónea, mientras que la moral sería su práctica. La ética tiene que
ver con los valores que una persona busca expresar en una cierta situación, la
moral ve casos particulares. La ética está referida a lo general, a los
principios; la moral, en cambio tiene que ver con lo particular, la conducta.
Referencias
Cortina, A. (2003). Ética sin moral. Madrid: Editorial Tecnos–Grupo Anaya S.A. Elliot, D. y Spence, E. (2018). Ethics for a Digital Era. New York: John Wiley & Sons Ltd. Gensler, H. (2018). Ethics. A contemporary Introduction. New York: Routledge. Gewirth, A. (1998). Self Fulfillment. Princeton: Princeton University Press. Kagan, S. (1998). Normative Ethics. Oxford:Westview Press. Marino, G. (Ed.). (2010). Ethics. The Essential Writings. New York: Modern Library. Sánchez, A. (1979). Ética. México: Grijalbo S.A. Spence, D. y Edward H. (2018). Ethics for a Digital Era. Oxford: Wiley Blackwell. Warburton, N. (1995). Philosophy. The basics. London: Routledge.
EJEMPLOS
1. En el trabajo
Ética (principio
general): Creer
que la honestidad es un valor esencial para la convivencia y el buen desempeño
profesional.
Moral
(acción concreta): Decidir
no alterar un informe para favorecer a un compañero o para evitar un problema,
aunque nadie pudiera darse cuenta.
2. En la universidad o colegio
Ética: Sostener que la justicia y la
igualdad son principios necesarios para la educación.
Moral: Avisar al profesor que hubo un
error en la calificación que te benefició, porque sabes que no es justo.
3. En el hogar
Ética: Pensar que el respeto y el
cuidado mutuo son fundamentales para la vida familiar.
Moral: Escuchar con paciencia a un
familiar que está molesto, en lugar de responder con gritos o indiferencia.
4. En la vía pública
Ética: Creer que cumplir las normas
garantiza la seguridad de todos.
Moral: Decidir detenerte en un semáforo
amarillo en vez de acelerar, aunque tengas prisa.
5. En el uso de redes sociales
Ética: Defender que la responsabilidad
y la veracidad deben guiar la comunicación digital.
Moral: Elegir no compartir una noticia
cuya veracidad desconoces, aunque esté de moda o genere muchas interacciones.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS
CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER (Conocimientos)
(Comprensión
teórica sobre ética y moral)
Actividad 1: Comparando definiciones
Objetivo: Comprender las diferencias
conceptuales entre ética y moral según los autores del texto.
Descripción:
El estudiante elabora un cuadro comparativo donde incluya cómo entienden la
ética y la moral autores como Adela Cortina, Sánchez Vásquez y Ray Billington.
Debe escribir con sus palabras una conclusión personal al final del cuadro.
Competencia:
Comprende conceptos filosóficos básicos y los explica de manera clara y
argumentada.
Actividad 2: Origen etimológico
Objetivo: Analizar cómo el origen de las
palabras “ética” y “moral” influye en su significado actual.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un breve ensayo (1 página) respondiendo: ¿Cómo se
relaciona el sentido original de “ethos” y “mos” con la práctica moral actual?
Competencia:
Utiliza conceptos y fuentes para argumentar ideas con coherencia y pertinencia.
Actividad 3: La ética como teoría
Objetivo: Reconocer el papel de la ética
como ciencia que reflexiona sobre la moral.
Descripción:
LOS ESTUDIANTES ANALIZAN LAS SIGUIENTES SITUACIONES morales reales (por
ejemplo: copiar en un examen, ayudar a un compañero, compartir información
privada). El estudiante debe explicar qué preguntas éticas nacen de esas
acciones y cómo la ética podría analizarlas.
MINIMO
UNA PAGINA
Competencia:
Identifica principios éticos que permiten examinar críticamente comportamientos
humanos.
2. SABER HACER (Procedimientos)
(Aplicación
de la ética en situaciones reales)
Actividad 1: Análisis de caso moral
Objetivo: Aplicar principios éticos para
evaluar acciones concretas.
Descripción:
LEA EL SIGUIENTE CASO de aula: “Un grupo de estudiantes excluye a otro en un
trabajo.”
El estudiante debe:
Describir
la acción moral.
Identificar
principios éticos posibles (justicia, respeto, responsabilidad).
Tomar una
postura fundamentada.
UNA
PAGINA MINIMO
Competencia:
Analiza dilemas éticos y propone alternativas responsables.
Actividad 2: Debate dirigido
Objetivo: Fomentar la argumentación ética
en situaciones de desacuerdo.
Descripción:
Los estudiantes EN GRUPOS DE (2) debaten la afirmación:
“Lo moral depende de la costumbre; lo ético depende de los principios.”
DEBEN DEFENDER un punto de vista usando el texto como referencia.
MEDIA
PAGINA MINIMO SOBRE SUS REFLEXIONES.
Competencia:
Argumenta ideas respetando posiciones diferentes y fundamentando la propia.
Actividad 3: Ética en la vida cotidiana
Objetivo: Identificar cómo los principios
éticos se reflejan en acciones diarias.
Descripción:
Durante un día, los estudiantes registran tres decisiones propias donde
actuaron correctamente o incorrectamente. Luego explican qué principio ético
podría justificar la acción correcta o corregir la incorrecta.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia:
Aplica principios éticos para evaluar y mejorar conductas cotidianas.
3. SABER SER (Actitudes y valores)
(Formación
integral y desarrollo moral)
Actividad 1: Diario reflexivo
Objetivo: Promover la autorreflexión
moral.
Descripción:
Durante una semana, el estudiante escribe breves reflexiones sobre cómo se
sintió al tomar decisiones responsables o irresponsables y qué aprendió sobre
sí mismo.
MINIMO UNA
PAGINA.
Competencia:
Reconoce el impacto ético de sus acciones y desarrolla responsabilidad
personal.
Actividad 2: Taller de empatía
Objetivo: Fortalecer la sensibilidad moral
ante las acciones que afectan a otros.
Descripción:
En parejas, los estudiantes comparten una experiencia en la que se sintieron
tratados injustamente. El compañero debe escribir cómo habría actuado
éticamente si hubiese sido testigo.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia:
Demuestra empatía y promueve relaciones respetuosas y solidarias.
Actividad 3: Código personal de conducta
Objetivo: Construir principios éticos
propios.
Descripción:
Cada estudiante redacta un pequeño “código personal” de 5 reglas que guiarán su
comportamiento en el colegio, basados en valores como justicia, respeto,
honestidad y responsabilidad.
Competencia:
Asume compromisos personales que favorecen la convivencia ética.
Proyecto: “Ética en acción: construyamos una convivencia justa”
Descripción
general:
Los estudiantes trabajarán en grupos (4) para identificar un problema de
convivencia en el curso (bullying, exclusión, falta de responsabilidad,
irrespeto) y diseñar una propuesta ética para solucionarlo, aplicando los conceptos
estudiados.
Fases del
proyecto:
Diagnóstico:
Los estudiantes observan el curso y eligen un problema real de convivencia.
Fundamentación
ética:
Explican con base en el texto:
¿Qué
principios éticos se relacionan con el problema?
¿Qué
aspectos morales están en juego?
Propuesta
de solución:
Diseñan una estrategia práctica para mejorar la situación, por ejemplo:
Campaña
de respeto
Acuerdos
de aula
Actividad
de integración
Compromisos
éticos
Presentación
final:
Socializan su propuesta con el grupo, justificando cómo la ética fundamenta su
solución.
Reflexión
final:
Cada estudiante escribe cómo puede aplicar la ética en sus decisiones diarias.
Producto
final:
Un afiche, cartelera, video o presentación digital donde expliquen el problema,
los principios éticos implicados y su propuesta de mejora.
Tesis que sostiene el autor
La tesis
central del documento es que ética y moral no son lo mismo, aunque estén
relacionadas.
La ética funciona como reflexión teórica, crítica y fundamentada sobre la
moral, mientras que la moral es la práctica concreta del comportamiento humano.
La ética estudia y explica los principios generales que orientan cómo deberían
actuar las personas; la moral se refiere a las costumbres, hábitos y acciones
particulares que se viven en situaciones reales.
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA
Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la
ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que
ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una
etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento ¿y
también una sensibilidad? que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus
pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se
vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene
que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.
Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para
construir una estación aeroespacial, pero es la ética
la que juzgará si es lícito o no el usarla o el
desarticularla. La ciencia, si quiere ser tal es ciega pero no neutra.
No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que
utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la física o la
biología en las que los mismos métodos de observación que se usan
"construyen" una realidad diferente según los que sean, hasta las
ciencias de la comunicación social en las que la forma de presentar la noticia
muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa
al periodista, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los
intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente
cualquier área del saber y de la acción humana.
Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se hace más necesaria la
clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. El siglo XXI
será probablemente el siglo de la ética.
EJEMPLOS
1.Uso de
redes sociales
Una persona recibe una noticia
que parece impactante y decide compartirla sin verificar si es verdadera. Aquí
surge un dilema ético: ¿debería priorizar la rapidez o la responsabilidad de no
difundir información falsa?
2.Decisiones médicas
Un médico tiene acceso a técnicas
avanzadas para prolongar la vida de un paciente, pero debe evaluar si su uso es
adecuado, considerando la calidad de vida del paciente y los deseos de la
familia. La ciencia ofrece la herramienta, pero la ética guía su uso.
3.Privacidad digital
Una empresa tecnológica tiene la
capacidad de recolectar datos personales de sus usuarios. Aunque la tecnología
lo permite, debe cuestionarse éticamente hasta qué punto es correcto recopilar
y usar esa información.
4.Consumo responsable
Una persona puede comprar
productos baratos producidos en fábricas donde se explota a los trabajadores.
El dilema ético aparece al elegir entre su comodidad económica o apoyar
prácticas más justas.
5.Uso de inteligencia artificial
Un colegio implementa un sistema
de IA para monitorear a los estudiantes. La tecnología lo hace posible, pero la
institución debe decidir si es moralmente aceptable vigilar constantemente a
los alumnos y qué efectos tendrá en su libertad y privacidad.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER CONCEPTUAL
(Comprender
conceptos y fundamentos éticos del texto)
Actividad 1: “La idea principal en mis palabras”
Objetivo: Reconocer la tesis del autor sobre
la relación entre ética y ciencia.
Descripción:
El estudiante escribe MEDIA PAGINA explicando con sus propias palabras por qué,
según el texto, la ciencia necesita la guía de la ética. Debe incluir dos
ejemplos mencionados o sugeridos en el texto.
Competencia: Comprende y explica ideas principales de un texto
argumentativo.
Actividad 2: “Verdadero, falso o incompleto”
Objetivo: Diferenciar afirmaciones acordes
o no con el contenido del documento.
Descripción:
LEA CON ATENCION LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS
Y CLASIFIQUELOS COMO V, F o I (incompleta), según el
documento.
1.La
ciencia es totalmente neutra y no necesita de la ética para ser utilizada
correctamente.
Respuesta: F El texto
afirma que la ciencia no es neutra y necesita la guía de la ética.
2.El
pensamiento postmoderno critica la idea de que la ciencia es completamente
objetiva.
Respuesta: V El texto
menciona que la etapa postmoderna cuestiona la pretensión ingenua de
objetividad de la ciencia.
3.La
ética debe guiar a la ciencia para que esta contribuya a la humanización del
ser humano.
Respuesta: V Esta es la tesis central del documento.
4.Los
métodos de observación utilizados en ciencias como la física o la biología
pueden influir en la realidad que se construye.
Respuesta: V El texto dice que los métodos de observación
“construyen” realidades distintas.
5.La
forma en que un periodista presenta una noticia nunca modifica la realidad que
transmite.
Respuesta: F El documento
afirma que la presentación de la noticia muchas veces deforma la realidad.
6.La
ciencia puede construir herramientas como estaciones aeroespaciales, pero es la
ética la que juzga si su uso es correcto.
Respuesta: V Es un ejemplo
mencionado explícitamente en el texto.
7.El
texto afirma que estamos viviendo en una época donde la ética es menos
necesaria que antes.
Respuesta: F Dice lo
contrario: que ahora se hace más necesaria la clarificación ética.
8.El
riesgo de manipular la realidad está presente en todas las áreas del saber
humano.
Respuesta: V El texto
indica que ese riesgo “acecha permanentemente cualquier área del saber”.
9.Según
el texto, la ciencia es ciega si quiere ser ciencia, pero eso no significa que
sea neutra.
Respuesta: V El documento
afirma exactamente que la ciencia “si quiere ser tal es ciega pero no neutra”.
10.El
siglo XXI probablemente será un siglo en el que los dilemas éticos serán cada
vez menos importantes.
Respuesta: F El texto señala que probablemente será “el siglo de
la ética”.
Competencia: Analiza información y distingue ideas correctas, erróneas o
parciales.
Actividad 3: “Glosario ético-científico”
Objetivo: Comprender vocabulario clave del
texto.
Descripción:
En parejas, los estudiantes elaboran un mini glosario de 6 términos del texto
(p. ej. postmoderno, neutralidad, manipulación, observación, objetividad,
humanización). Deben incluir: definición breve + ejemplo.
Competencia: Construye y usa conceptos propios del lenguaje ético y
científico.
2. SABER PROCEDIMENTAL
(Aplicar
lo aprendido, analizar casos y tomar decisiones éticas)
Actividad 1: “Juzgando un caso científico”
Objetivo: Aplicar criterios éticos para
analizar acciones humanas relacionadas con la ciencia.
Descripción:
LEAN LOS SIGUIENTES CASOS (p. ej. uso de drones, manipulación de noticias,
experimentos sin permiso). Los estudiantes, en grupos (2) deben decidir:
¿Se está
usando la ciencia de manera ética?
¿Qué
principio del documento se aplica?
¿Qué
decisión recomendarían?
MINIMO
UNA PAGINA
Competencia: Evalúa situaciones reales usando
criterios éticos.
Actividad 2: “Reescribiendo la realidad”
Objetivo: Identificar cómo la comunicación
puede manipular la percepción de la realidad.
Descripción:
EN GRUPOS DE (2) LEAN ESTAS dos versiones de una misma noticia: una objetiva y
otra manipulada. Los estudiantes deben subrayar qué elementos cambian la
realidad (titulares, adjetivos, imágenes, omisiones) y explicar el efecto.
VERSIÓN 1: NOTICIA OBJETIVA
Título:
Nuevo dron escolar es probado para mejorar la seguridad en el patio
Contenido:
El Colegio Central realizó esta semana una prueba piloto con un dron para supervisar
áreas amplias del patio durante los descansos.
Según la coordinadora de convivencia, el objetivo es detectar zonas de riesgo,
como aglomeraciones o espacios donde los estudiantes puedan lastimarse
accidentalmente.
La prueba tuvo una duración de 15 minutos y fue monitoreada por dos docentes y
el técnico encargado del dron.
El informe preliminar señala que el uso del aparato no registró incidentes y
permitió identificar dos áreas donde sería conveniente reforzar la
señalización.
El proyecto seguirá en evaluación antes de decidir si se implementa de manera
permanente.
VERSIÓN 2: NOTICIA
MANIPULADA
Título:
Dron vigilante invade la privacidad de los estudiantes en el colegio
Contenido:
Esta semana, el Colegio Central utilizó un controvertido dron espía que
sobrevoló el patio durante los descansos, grabando a todos los estudiantes sin
su permiso.
El aparato pasó muy cerca de algunos jóvenes, generando preocupación y
comentarios negativos entre la comunidad.
Aunque el colegio afirma que busca “mejorar la seguridad”, varios estudiantes
piensan que se trata de un intento de controlar cada movimiento.
Hasta el momento, las autoridades no han explicado claramente qué harán con las
grabaciones ni si estas serán guardadas.
Padres y alumnos esperan respuestas ante esta nueva medida que muchos
consideran exagerada y preocupante.
Competencia: Analiza críticamente la información y detecta intenciones comunicativas.
Actividad 3: “Diseñar una regla ética para la
ciencia”
Objetivo: Formular orientaciones éticas a
partir del texto.
Descripción:
EN GRUPOS DE (4) crean una norma ética que, según el autor, debería
guiar a un científico. Luego la comparan en equipos y redactan una versión
colectiva.
MEDIA
PAGINA MINIMO
Competencia: Propone lineamientos responsables que integran conocimiento
y valores.
3. SABER ACTITUDINAL
(Formar
actitudes éticas, reflexivas y responsables)
Actividad 1: “Lo que yo haría”
Objetivo: Reflexionar sobre la
responsabilidad personal ante la ciencia y la información.
Descripción:
RESPONDAN DE MANERA INDIVIDUAL A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. MINIMO MEDIA PAGINA.
¿Qué
harías si descubres que una noticia es manipulada?
¿Cómo
reaccionarías si tuvieras un invento poderoso en tus manos?
Los estudiantes responden en un diario reflexivo.
Competencia: Expresa actitudes responsables frente al uso del
conocimiento.
Actividad 3: “Compromiso personal”
Objetivo: Fomentar una actitud de
responsabilidad hacia la ciencia y la información.
Descripción:
Cada estudiante escribe un compromiso personal de una frase (p. ej. “Verificaré
la información antes de compartirla”). Los compromisos se colocan en un mural
del aula.
Competencia: Asume responsabilidades éticas individuales y colectivas.
Proyecto: “Ciencia con ética: una propuesta para mi
colegio”
Producto final: Afiche, presentación o video de 2–3 minutos.
Descripción del proyecto
En
equipos (4) los estudiantes deben diseñar una propuesta que muestre cómo la
ética debe guiar la ciencia y la tecnología en su entorno escolar. Deben
incluir:
Un
problema real en el
colegio relacionado con ciencia, tecnología o información
(ej. uso irresponsable de redes sociales, plagio, manipulación de noticias,
experimentos sin seguridad).
Análisis
ético, basado
en ideas del texto:
¿Por qué
la ciencia o la información no son neutras?
¿Qué
riesgos hay de manipulación o mal uso?
Una
propuesta de solución ética, clara y aplicable en la comunidad escolar.
Un
eslogan que
resuma su mensaje (ej. “La ciencia humaniza cuando tiene ética”).
Competencia del proyecto
Construye
propuestas éticas que integran el conocimiento científico con la
responsabilidad social para mejorar su entorno.
Tesis que sostiene el autor
La
ciencia no es neutra y necesita estar guiada por la ética; solo la ética puede
orientar el uso correcto del conocimiento científico para que este contribuya a
la humanización del ser humano.
OBJETIVOS DE LA ÉTICA
La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.
• Reconocer y valorar el ser humano, como ser capaz de darse a si mismo principios que orienten su vida, individual y colectivamente.
• Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la sociedad.
LA ETICA GRIEGA O CLASICA
El problema ético surgió con fuerza en
el siglo V a.C., en el periodo clásico de la filosofía.
Para los griegos, la ética abarcaba al hombre como ciudadano de la
polis, por lo que estaba estrictamente relacionada con la política. A
diferencia de hoy, en que la ética se centra cada vez más en los derechos
individuales.
Hay que señalar de entrada que la ética griega antigua no es uniforme,
tiene variaciones conceptuales. Sin embargo, podemos destacar algunas
características de la ética griega, como la valorización de la virtud y la
sabiduría, la definición de la felicidad y el dominio racional sobre las
pasiones y los deseos.
Veamos en este artículo, brevemente, los principales filósofos que se
ocuparon de esta cuestión.
La ética griega antigua
La ética de la Grecia antigua se centra sobre todo en la cuestión de la
esencia humana: ¿qué es el hombre? ¿En qué consiste la felicidad? ¿Dónde
podemos encontrarlo?
Los filósofos griegos creían que definiendo adecuadamente la esencia del
hombre se podía, a partir de ahí, presentar las respuestas a las grandes
cuestiones éticas.
La ética griega antigua gira en torno a los siguientes conceptos
filosóficos:
Alma (psique): el alma es el centro de la antigua ética griega. La
ética no nos aporta ningún beneficio físico, como la salud o la belleza, su
finalidad es aportar beneficios al alma.
Virtud (areté): en griego, tiene el sentido de excelencia. Se aplica
tanto a las personas como a los objetos, por ejemplo, la virtud (excelencia) de
un cuchillo es cortar bien; la de un constructor es construir bien. Las
virtudes morales más comunes entre los griegos son: el valor, la justicia, la
piedad, la moderación, etc.
La felicidad (eudaimonia): es el fin último del hombre,
aquello a lo que todo hombre tiende. Los filósofos griegos trataron de definir
qué es la felicidad y cómo alcanzarla. Es importante destacar que la felicidad
entre los griegos no se refiere a ese sentimiento agradable y temporal; la
eudaimonía debe entenderse más bien como una forma de ser que perfecciona la
naturaleza humana.
REFERENCIAS
Película completa "la última lección", 1:39 minutos,
https://www.youtube.com/watch?v=p7rVPdg2xFM&ab_channel=OtroCanalRjL%3F
EJEMPLOS
1. Virtud (areté): hacer bien lo que corresponde
Un
estudiante que realiza sus tareas con dedicación, investiga y pregunta cuando
no entiende, está practicando la areté. Así como la virtud de un
cuchillo es cortar bien, la virtud de un estudiante es aprender y esforzarse
por mejorar.
2. Dominio racional de las pasiones
Una
persona que está muy enojada pero decide respirar profundo, pensar antes de
hablar y dialogar con calma está aplicando el dominio racional sobre las
emociones, tal como enseñaban los filósofos griegos.
La razón guía la acción, no la emoción impulsiva.
3. Búsqueda de la felicidad (eudaimonía) como forma
de vida, no como placer momentáneo
Alguien
que decide cuidar sus relaciones, desarrollar un talento, mantenerse saludable
y vivir con valores está buscando la eudaimonía.
No se trata de un placer pasajero, sino de construir una vida plena y
coherente.
4. Cuidado del alma: cultivar lo que nos hace
mejores
Una
persona que lee, reflexiona sobre sí misma, aprende a tomar mejores decisiones
y trata de ser justa y honesta con los demás está cuidando su “alma” en el
sentido griego: fortaleciendo su carácter y sabiduría.
5. Ética como parte de la vida en comunidad
Cuando un
vecino participa en reuniones barriales, respeta las normas de convivencia,
ayuda a otros o cuida los espacios comunes, está actuando como “ciudadano de la
polis”.
Para los griegos, ser ético no era solo ser bueno individualmente, sino
convivir bien con otros.
ACTIVIDADES ENFOCADA A PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER (Conceptual)
Actividades
centradas en la comprensión teórica del contenido.
Actividad 1: “Define lo esencial”
Objetivo: Comprender los
conceptos fundamentales de la ética griega.
Descripción:
DE FORMA INDIVIUAL deben escribir con sus propias palabras qué significa cada TERMINO
según el documento entregado, no según su opinión personal: alma,
virtud, felicidad, excelencia, razón, Eudaimonía, Areté, Moderación,
Justicia, Sabiduría
Competencia:
Comprende conceptos filosóficos básicos y los explica de manera clara y
coherente.
Actividad 2: “El pensamiento detrás de la ética”
Objetivo: Identificar la pregunta central
de la ética griega.
Descripción:
En parejas, los estudiantes subrayan en el texto las preguntas principales
relacionadas con la esencia humana (¿qué es el hombre? ¿qué es la felicidad?).
Luego escriben en una hoja cuál consideran que fue la pregunta más importante y
por qué.
Competencia:
Reconoce problemas filosóficos fundamentales y explica su relevancia.
Actividad 3: “Virtudes por todas partes”
Objetivo: Reconocer el significado de la
virtud en la ética clásica.
Descripción:
Cada estudiante elige una virtud mencionada en el texto (valor, justicia,
moderación, piedad). Luego explica:
qué
significa esa virtud
cómo
aporta beneficios al alma según los griegos
Competencia:
Analiza conceptos éticos e identifica su función dentro de un sistema
filosófico.
2. SABER HACER
(Procedimental)
Actividades
centradas en aplicar lo aprendido.
Actividad 1: “Ejemplos de excelencia”
Objetivo: Aplicar el concepto de virtud a
situaciones cotidianas.
Descripción:
El estudiante debe elegir un objeto o una actividad cotidiana (una bicicleta,
un cuaderno, un profesor, un estudiante, etc.) y escribir cuál sería su
“excelencia” o areté según el sentido griego.
Ej.: La excelencia de un estudiante es aprender.
MINIMO
MEDIA PAGINA.
Competencia:
Aplica conceptos éticos a ejemplos reales demostrando comprensión práctica.
Actividad 2: “Detectando felicidad verdadera”
Objetivo: Diferenciar entre placer
temporal y eudaimonía.
Descripción:
DE FORMA INDIVIDUAL CADA ESTUDIANTE DEBE CLASIFICAR LAS SIGUIENTES SITUACIONES (
comerse un helado, sacar una buena nota estudiando, jugar videojuegos, ayudar a
alguien, entrenar para mejorar).
El estudiante clasifica cada situación como:
placer
momentáneo
hacia la
eudaimonía
Explica su decisión en MINIMO MEDIA PAGINA.
Competencia:
Establece relaciones entre experiencias personales y conceptos éticos.
Actividad 3: “Construyendo el alma”
Objetivo: Comprender que la ética griega
busca mejorar el alma mediante la razón.
Descripción:
SEGÚN EL TEXTO DE FORMA INDIVIDUAL, ELABORA UNA LISTA DE 5 ACCIONES concretas
que una persona puede realizar para fortalecer su alma según la perspectiva
griega:
(Competencia:
Propone acciones fundamentadas para el desarrollo personal desde una
perspectiva ética.
3. SABER SER (Actitudinal)
Actividades
centradas en valores, actitudes y reflexión personal.
Actividad 1: “¿Qué me hace excelente?”
Objetivo: Reflexionar sobre el desarrollo
personal a través de la virtud.
Descripción:
Cada estudiante escribe una breve reflexión DE MEDIA PAGINA sobre una virtud
que desea fortalecer en sí mismo y por qué sería valiosa para su vida y su
carácter.
Competencia:
Reflexiona críticamente sobre sí mismo y reconoce oportunidades de mejora.
Actividad 2: “Domino mis pasiones”
Objetivo: Fomentar la autorregulación
emocional.
Descripción:
Los estudiantes describen una situación reciente en la que una emoción intensa
los llevó a actuar precipitadamente.
Luego explican cómo, siguiendo la ética griega, la razón podría haber guiado
mejor esa acción.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia:
Reconoce la importancia del autocontrol y la regulación emocional en la vida
ética.
Actividad 3: “Mi camino hacia la felicidad”
Objetivo: Identificar la diferencia entre
deseos rápidos y metas profundas.
Descripción:
Los estudiantes DE FORMA INDIVIDUAL, elaboran una lista con:
tres
cosas que les dan placer inmediato
tres
metas profundas que los ayudarían a mejorar como personas
Luego
reflexionan sobre cuál lista contribuye más a su felicidad en el sentido
griego.
MINIMO
PAGINA Y MEDIA.
Competencia:
Distingue entre placeres inmediatos y metas significativas para su desarrollo
personal.
Pequeño Proyecto Final: “Mi
Código Ético de Virtudes”
Descripción del Proyecto
Cada
estudiante creará un pequeño “Código Ético Personal” basado únicamente en las
ideas del texto sobre la ética griega.
El código debe incluir:
Una
definición propia de alma, virtud y felicidad, basadas en el documento.
Tres
virtudes que desea cultivar en su vida, con explicación.
Tres
acciones concretas que
realizará para fortalecer su alma.
Una frase
final que exprese su visión de la felicidad como eudaimonía.
Producto Final
Un
documento escrito (puede presentarse en cartulina, cuaderno o digital) donde el
estudiante expresa su comprensión y apropiación del pensamiento ético griego.
Competencia del Proyecto
Formula
un plan personal de vida ética basado en principios filosóficos clásicos,
mostrando comprensión, reflexión y aplicación práctica.
Tesis que sostiene el autor
La tesis
del texto es que la ética griega clásica se centra en comprender la esencia
del ser humano para determinar cómo alcanzar la felicidad (eudaimonía) mediante
el cultivo del alma y de las virtudes.
El autor sostiene que la ética griega, aunque diversa en sus matices, comparte
ideas fundamentales:
la
centralidad del alma,
la
búsqueda de la excelencia o virtud (areté)
y la felicidad entendida como la perfección de la naturaleza humana, no como placer momentáneo.
ETICA DE LOS SOFISTAS
Para los
sofistas, no había reglas o verdades universalmente válidas, en consecuencia,
no hay una ética absoluta que determine el bien y el mal universalmente. Por
tanto, la ética de los sofistas era subjetivista y relativista.
El origen del relativismo
moral: su origen está en el llamado principio de inmanencia que, comenzando con
el giro antropológico de Descartes (no importa el "esse" si no
el "gnosse", no importa conocer la naturaleza sino
al revés: la naturaleza del conocimiento) terminará con el subjetivismo
kantiano que niega que podamos conocer la naturaleza y, por tanto, no se puede
apoyar en ella la fuerza de la moral, que para Kant radica en la conciencia,
con lo que se abre el campo al subjetivismo moral: "Dios crea al mundo
pero nosotros las condiciones de su conocimiento".
Ya Heidegger había
señalado cómo en el fondo de la crisis de la civilización occidental se
encuentra el progresivo oscurecimiento y alejamiento de la filosofía moderna
del ser. Zubiri señalaba que todos nuestros problemas vienen de no saber estar
en la realidad. A una filosofía sin ser, corresponde una ética plenamente
funcional. "Hasta las epistemologías más rigurosas suponen
metafísicas, hasta el punto de que la metafísica de una gran parte de los
pensadores de la época consiste en no tener sino una epistemología". Si no
hay ser no hay metafísica, si no hay metafísica ya no cabe una moral objetiva,
heterónoma, estable. El derrumbe de la metafísica lleva consigo el de la moral
tradicional. La moral subjetiva es una moral sin ser, sin fin, sin
Dios.
Debilísima como toda moral
que no tenga más fundamento que la propia subjetividad. Tan débil -criticará
con razón como débiles eran los azotes que a sí mismo se propinaba Sancho Panza
fuertes sólo en el árbol que los recibía. Si no existe la naturaleza, o se
declara incognoscible, tampoco existe la ley natural. Si no existe la
naturaleza no caben normas objetivas, universalmente válidas, puesto que la
verdadera naturaleza del hombre es no tener naturaleza" (A. Camus). ¿Dónde
poner entonces el fundamento de la moral? En el yo, en la libertad, en la
conciencia. El hombre se da a sí mismo su norma de conducta.
El hombre no es, simplemente funciona: es la historización radical de la moral.
Su consistencia es su funcionalidad.
REFERENCIAS
Película completa la
mort de Guillem 1:34 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=RtUKmbZAtk8&ab_channel=TVValencia
EJEMPLOS
1. Opiniones distintas sobre “lo correcto” en redes
sociales
Una
persona considera que publicar fotos privadas es un acto normal y de libertad
personal; otra lo ve como una falta de prudencia y responsabilidad.
Ejemplo del texto: No existe una regla universal de “bien” o “mal”; cada
quien decide según su propia conciencia y subjetividad.
2. Decisiones laborales basadas en conveniencia
personal
Un
empleado cambia de empresa sin avisar con anticipación porque “cada quien debe
velar por su propio bienestar”.
Ejemplo del texto: La moral se fundamenta en el yo y en la utilidad, no
en normas objetivas o deberes universales.
3. Diferencias culturales sobre la autoridad
En
algunos países es normal discutir abiertamente con profesores; en otros, se
considera una falta grave de respeto.
Ejemplo del texto: Si no existe una moral universal, lo correcto depende
de la sociedad, la cultura o incluso la situación.
4. Justificación de conductas según la situación
Una
persona toma “prestado” material de la oficina para usarlo en casa y argumenta
que “la empresa tiene mucho” y “no le hace daño a nadie”.
Ejemplo del texto: Moral subjetiva: la norma la pone cada individuo, sin
referencia a una ley objetiva o natural.
5. Decisiones éticas basadas en emociones del
momento
Alguien
perdona una traición solo porque “en ese momento se siente bien haciéndolo”,
mientras otro nunca perdonaría.
Ejemplo del texto: La moral se vuelve funcional, dependiente de
sentimientos y circunstancias, no de principios estables.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A
PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER (conocimiento)
Actividad 1: “Identificando ideas clave del texto”
Objetivo: Reconocer los conceptos
centrales del documento.
Descripción: CADA ESTUDIANTE DEBE BUSCAR SOLO SEGÚN EL TEXTO QUE
SIGNIFICA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS: “relativismo”, “subjetivismo”,
“metafísica”, “ser”, “moral objetiva”.
Competencia: Comprende conceptos filosóficos presentes en textos
relacionados con la ética y su origen.
Actividad 2: “Del ser a la moral”
Objetivo: Comprender la relación entre
metafísica y ética en el documento.
Descripción: Los estudiantes elaboran MEDIA PAGINA, donde expliquen
cómo, según el texto, la pérdida del ser (metafísica) conduce a la pérdida de
una moral objetiva.
Competencia: Explica conexiones entre ideas filosóficas usando evidencia
textual.
Actividad 3: “El argumento del derrumbe moral”
Objetivo: Reconocer la tesis y argumentos
del autor.
Descripción: En una tabla, los estudiantes identifican:
La tesis
del autor
Tres
argumentos que la sustentan (extraídos únicamente del texto)
Competencia: Identifica tesis y argumentos en textos argumentativos.
2. SABER HACER
(habilidades)
Actividad 1: “Comparación guiada”
Objetivo: Desarrollar habilidades de
análisis comparativo.
Descripción: EN PAREJAS DEBEN ANALIZAR Y DESARROLLAR LA SIGUIENTE
ACTIVIDAD
GUÍA DE ACTIVIDAD:
Comparación entre la moral sofista y la crítica del autor
“Dos
formas de entender la moral: los sofistas vs. el autor del texto”
INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES
Lee
atentamente el documento entregado y completa la siguiente guía, usando solo
las ideas del texto (no opiniones personales ni información externa).
GUÍA DE COMPARACIÓN
1. ¿Cómo entienden los sofistas la moral según el
documento?
¿Hay
verdades universales?
¿De dónde
surge el bien y el mal?
¿Qué
significa que su ética sea “subjetivista y relativista”?
Respuesta:
2. ¿Cuál es la crítica que hace el autor del texto
a la moral subjetiva?
¿Por qué
considera débil la moral sin fundamentos objetivos?
¿Qué
relación plantea entre “ser”, metafísica y moral?
¿Qué
consecuencias trae el relativismo?
Respuesta:
3. ¿Qué relación establece el autor entre la
pérdida de la metafísica y la pérdida de la moral objetiva?
(Explica
con tus palabras, pero basado únicamente en el texto.)
Respuesta:
4. Conclusión personal basada en el texto (no
opinión externa)
Responde:
¿Por qué para el autor la moral subjetiva “es tan débil como golpes dados en
el aire”?
Respuesta:
Competencia: Analiza críticamente distintas posturas éticas utilizando
evidencias de textos.
Actividad 2: “Reconstruyendo el razonamiento”
Objetivo: Identificar el hilo lógico del
texto.
Descripción: Se entregan afirmaciones del documento desordenadas. Los
estudiantes deben organizarlas para reconstruir el razonamiento del autor desde
“no hay ser” → “no hay moral objetiva”.
Competencia: Ordena y reconstruye razonamientos filosóficos.
Actividad 3: “Debate estructurado: ¿Moral fuerte o
moral débil?”
Objetivo: Argumentar a partir de un texto.
Descripción:
En equipos (4) 2 y 2:
Un grupo
defiende la crítica del autor (“la moral subjetiva es débil”).
Otro
grupo defiende la postura sofista.
Ambos SOLO pueden usar ideas presentes en el documento.
PRESENTAN
MINIMO UNA PAGINA SOBRE LA REFLEXION.
Competencia: Argumenta respetando puntos de vista y utilizando
información textual.
3. SABER SER (actitudes y
valores)
Actividad 1: “Reflexión sobre la responsabilidad
moral”
Objetivo: Promover reflexión personal
responsable.
Descripción: Los estudiantes escriben MINIMO UNA PAGINA SOBRE LA SIGUIENTE
AFIRMACION:
“Si cada persona crea su propia moral como dicen los sofistas, ¿qué
responsabilidades implica?”
Deben guiarse por lo que el documento afirma sobre la debilidad de una moral
subjetiva.
Competencia: Reflexiona sobre las implicaciones de distintas concepciones
éticas.
Actividad 2: “La conciencia como fundamento”
Objetivo: Analizar actitudes frente a la
autonomía moral.
Descripción: A partir del fragmento del texto donde se explica que el
hombre se da a sí mismo sus normas, los estudiantes escriben una reflexión
sobre las ventajas y riesgos de esta postura.
MINIMO
MEDIA PAGINA.
Competencia: Evalúa éticamente las consecuencias de distintas formas de
entender la moral.
Actividad 3: “Ser en la realidad”
Objetivo: Promover actitudes de
cuestionamiento filosófico.
Descripción: Basados en la crítica mencionada en el texto (“nuestros
problemas vienen de no saber estar en la realidad”), los estudiantes discuten
en pequeños grupos (2) qué significa
"estar en la realidad" en su vida diaria.
LUEGO
PRESENTAN MINIMO MEDIA PAGINA SOBRE LA REFLEXION.
Competencia: Participa en conversaciones filosóficas expresando
actitudes de apertura y reflexión.
Mini proyecto final:
“¿Puede existir una moral sin ser?”
Propósito del proyecto:
Que los
estudiantes integren los tres saberes analizando la tesis del documento.
Producto final:
Un ensayo
corto de 1 página, donde el estudiante responda:
¿Qué ocurre con la moral cuando no existe una verdad objetiva sobre la
naturaleza del ser, según el texto estudiado?
Componentes del proyecto:
Saber: Breve explicación (según el
documento) de lo que ocurre cuando se pierde la metafísica.
Saber
hacer: Análisis
del argumento del autor usando ejemplos hipotéticos.
Saber
ser:
Reflexión personal sobre las consecuencias de una moral solo basada en la
subjetividad.
Competencia del proyecto:
Integra
conocimientos, habilidades y actitudes para analizar críticamente textos
filosóficos y sus implicaciones éticas.
Tesis que sostiene el autor
La tesis
del autor es que la ética de los sofistas es subjetivista y relativista porque,
al negar la existencia de verdades universales y una naturaleza humana
conocible, destruyen la posibilidad de una moral objetiva. Según el texto, cuando
desaparece la metafísica (el ser), también se derrumba la moral tradicional,
quedando solo una moral basada en la subjetividad individual, considerada por
el autor como débil, inestable y sin fundamentos universales.
ETICA DE PLATÓN
Platón siguió el mismo camino que su maestro Sócrates proponiendo una
ética racionalista, enfatizando la separación cuerpo y alma.
Platón creía que la sabiduría es la virtud más básica, y a
través de ella se podría unificar todas las demás virtudes. Él, así como
Sócrates, identificaba la sabiduría con la virtud y el vicio con la ignorancia.
Alcanzar el bien está relacionado al «comprender bien».
Platón sostenía que el cuerpo era la sede de las pasiones y los
deseos, y esto podía desviar al hombre del camino del bien.
Por esa razón, él defendió la necesidad de un alejamiento del
mundo material para alcanzar la idea de bien. Sin embargo, el ser humano
solo no podría alcanzar el camino del bien, él necesita de la sociedad, es
decir, de la polis.
Para Platón, sólo el filósofo puede alcanzar el más alto nivel
de sabiduría, por lo que es su deber tener la virtud de la justicia y gobernar
la ciudad. A los demás miembros de la polis con los soldados y los trabajadores
ordinarios se les exige la virtud de la templanza, la moderación, etc.
En su obra La República, podemos observar en el mito de la caverna que
sólo el sabio puede liberarse de las cadenas que le obligaban a observar sólo
las sombras, y al liberarse, podía contemplar el sol, que simboliza la idea del
Bien.
REFERENCIAS
VIDEO SOBRE: 11 mnts
ALMA,ETICA Y POLITICA DE PLATON
https://www.youtube.com/watch?v=s1wxPI09mXk&ab_channel=UnboxingPhilosophy
EJEMPLOS
1. Control de los deseos (cuerpo vs. alma)
Una
persona tiene el impulso de comprar cosas que no necesita (por deseo material),
pero reflexiona y decide ahorrar para un objetivo más importante.
Platonismo: El alma racional domina los deseos del cuerpo y lo guía
hacia el bien.
2. Necesidad de la educación para actuar bien
(sabiduría = virtud)
Un
estudiante no entiende por qué copiar en un examen es malo, pero al aprender
sobre integridad y consecuencias, deja de hacerlo.
Platonismo: Se evita el vicio gracias al conocimiento; quien comprende
el bien, actúa bien.
3. Importancia de la comunidad para la conducta
moral (la polis)
Una
persona quiere ayudar al medio ambiente, pero sola no logra mucho. Se une a un
grupo de reciclaje del barrio y logra mayor impacto.
Platonismo: Para alcanzar el bien se necesita una sociedad organizada;
no basta la acción individual.
4. El papel de quien tiene más conocimiento (el
filósofo-gobernante)
En una
empresa, el trabajador más preparado y con mejor visión del conjunto toma
decisiones para mejorar el ambiente laboral y el funcionamiento del equipo.
Platonismo: Quien posee más sabiduría debe orientar y liderar a los
demás.
5. Salir de la “caverna” (buscar la verdad más allá
de las apariencias)
Una
persona cree todo lo que ve en redes sociales, pero comienza a verificar la
información, leer fuentes confiables y formar su propio criterio.
Platonismo: Deja de mirar “sombras” y se acerca al conocimiento
verdadero, simbolizado por el sol del Bien.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS
CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER CONOCER
(conceptual)
Actividad 1: “Comprendiendo la ética racionalista”
Objetivo: Identificar las ideas
principales de la ética de Platón.
Descripción: Los estudiantes leen el texto y extraen 5 ideas clave sobre
la ética platónica. Luego, explican en sus palabras qué significa que “la
sabiduría es la virtud más básica”.
MINIMO UNA
PAGINA.
Competencia: Comprende conceptos filosóficos básicos y explica ideas
éticas con claridad.
Actividad 2: “Roles en la polis”
Objetivo: Comprender la división platónica
de la sociedad.
Descripción: Los estudiantes clasifican a filósofos, soldados y
trabajadores según la virtud que Platón les asigna (sabiduría, valentía,
moderación), explicando brevemente por qué.
Competencia: Explica cómo las virtudes se relacionan con los diferentes
grupos sociales según Platón.
2. SABER HACER (procedimental)
Actividad 1: “Interpretando el mito de la caverna”
Objetivo: Aplicar el contenido aprendido
para analizar una alegoría.
Descripción: Tras leer una versión breve del mito de la caverna, los
estudiantes dibujan las etapas del prisionero que sale al exterior y escriben MINIMO
UNA PAGINA cómo cada etapa representa el proceso de búsqueda del bien.
Versión breve del mito de
la caverna
Imagina a
un grupo de personas encadenadas desde su nacimiento dentro de una caverna. No
pueden moverse ni girar la cabeza, solo mirar hacia una pared. Detrás de ellos
hay un fuego, y entre el fuego y los prisioneros pasan personas cargando
objetos. Las sombras de esos objetos se proyectan en la pared, y los prisioneros
creen que esas sombras son la realidad.
Un día,
uno de los prisioneros logra liberarse y, al levantarse, siente dolor y
confusión. Al mirar hacia el fuego, se da cuenta de que las sombras no eran
reales, sino solo reflejos. Decide salir de la cueva y, al hacerlo, la luz del
sol lo deslumbra. Poco a poco sus ojos se acostumbran, y empieza a ver el mundo
verdadero: los árboles, los animales, el cielo.
Finalmente,
comprende que el sol es la fuente de toda luz y verdad. Al descubrir la
realidad, regresa a la cueva para contar a los demás lo que ha visto, pero
ellos no le creen y prefieren seguir observando las sombras.
Competencia: Analiza textos filosóficos mediante representaciones
propias.
Actividad 2: “¿Qué haría un filósofo?”
Objetivo: Utilizar la ética platónica para
resolver un caso.
Descripción: EN GRUPOS (2) ANALIZAN EL SIGUIENTE DILEMA (un líder debe decidir entre su comodidad o el
beneficio común). Los estudiantes explican qué decisión tomaría un filósofo
gobernante según Platón y justifican por qué.
MINIMO
UNA PAGINA
Competencia: Aplica conceptos éticos al análisis de situaciones
cotidianas.
Actividad 3: “Construyendo argumentos racionales”
Objetivo: Practicar la argumentación
siguiendo el modelo racionalista.
Descripción: En grupos (2), los estudiantes elaboran un argumento
defendiendo por qué la sabiduría es o no la virtud más importante, basándose en
el texto.
MEDIA
PAGINA MINIMO
Competencia: Expresa ideas con argumentación fundamentada.
3. SABER SER (actitudinal)
Actividad 1: “La virtud en mi vida”
Objetivo: Reflexionar sobre virtudes
personales.
Descripción: Cada estudiante DE FORMA INDIVIDUAL escribe EDIA PAGINA sobre
cuál virtud platónica (sabiduría, moderación, valentía) considera más
importante en su vida y por qué.
Competencia: Reconoce la importancia de las virtudes en la formación
personal y social.
Actividad 2: “Yo en la polis”
Objetivo: Fomentar la responsabilidad
social.
Descripción: Cada estudiante escribe cómo su conducta contribuye (o
podría contribuir) al bienestar del salón, entendiendo este como una “polis”
platónica. MINIMO UNA PAGINA.
Competencia: Promueve la responsabilidad y la participación ética en la
comunidad educativa.
Pequeño proyecto final: “Mi
caverna, mi salida”
Descripción
del proyecto:
Los estudiantes en grupos de (4) crean una presentación breve (cartel, cómic, poster,
video o exposición) donde desarrollen:
Mi
caverna: una
situación personal o social donde creen que hay ignorancia o falta de
reflexión.
Mis
cadenas: aquello
que les impide ver el “bien” (emociones, prejuicios, influencia social).
Mi
salida: qué
acciones racionales o éticas podrían ayudar a mejorar esa situación.
La polis: cómo la comunidad (familia,
escuela, amigos) puede ayudar en este proceso.
Competencias
desarrolladas:
Comprensión
ética de conceptos filosóficos.
Capacidad
de análisis y autorreflexión.
Expresión
creativa y argumentativa.
Fortalecimiento
del pensamiento crítico para la vida cotidiana.
Tesis que sostiene el autor
La tesis central es que Platón propone una ética racionalista donde únicamente el filósofo, gracias a su capacidad de alcanzar la sabiduría y comprender la Idea del Bien, puede guiar correctamente a la sociedad, pues el cuerpo y las pasiones desvían del bien, mientras que la razón y la vida en la polis permiten alcanzarlo.
ETICA DE ARISTÓTELES
Aristóteles también desarrolló una ética racionalista. En la ética
aristotélica encontramos las nociones de: felicidad; virtud; término medio; justicia.
En sus investigaciones éticas, Aristóteles determinó cuál sería el fin
último del hombre, que según él, sería la felicidad. Todos los
hombres buscan la felicidad, pero algunos creen encontrarla en la riqueza, el
placer o el honor. Aristóteles está totalmente en desacuerdo con esta opinión.
Pero, ¿qué es la felicidad?
Para comprender el concepto de felicidad para Aristóteles, debemos
recordar, ante todo, que él defendía la tesis de que todo ser tiene un
propósito, una finalidad propia. Esta tesis fue conocida como finalismo o
teleología (Telos, en griego significa fin, finalidad).
La finalidad de un naranjo, por ejemplo, es producir naranjas; la del
ojo humano es ver; la del martillo es clavar, etc.
Ahora bien, cuando un ser actúa de acuerdo con su fin, él alcanza su
propio bien. Eso es evidente, ya que la finalidad de un ser no podría culminar
en algo que le hiciera daño. Por lo tanto, el fin de un ser es su propio bien.
Según Aristóteles, la felicidad consiste en la vida
contemplativa, es decir, en el perfeccionamiento de nuestra razón. Nuestra
esencia es ser racionales, por lo que el camino hacia la felicidad consiste en
el desarrollo de las virtudes intelectuales.
Para Aristóteles, la virtud es un hábito que se adquiere
mediante la repetición y el esfuerzo del individuo.
Para Aristóteles, el individuo bueno es aquel que, en sus acciones, no
piensa sólo en sí mismo, sino que orienta sus acciones para beneficiar a los
demás.
La justicia para Aristóteles es dar a cada uno lo que le corresponde, ni
más ni menos, es decir, aquí también se aplica la noción de término medio.
Según Aristóteles, debe haber una proporción entre la recompensa y el
mérito.
El Estagirita es defensor de la ética del término medio, del
equilibrio entre dos extremos (discapacidad y exceso), por ejemplo, el coraje
es una virtud que está entre la cobardía (falta) y la temeridad (exceso).
El pensamiento ético de Aristóteles también está vinculado a la vida
política, ya que el ser humano es un ser social, necesita vivir en sociedad
para ser feliz y alcanzar la perfección de su naturaleza.
REFERENCIAS.
ver el
siguiente video y socializar en clase. 5 mnts
https://www.youtube.com/watch?v=IkyDTKx_NuI&ab_channel=RobertoSecchi
EJEMPLOS
1. Practicar la paciencia (término medio)
Una
persona que se molesta rápidamente por cualquier inconveniente cae en el exceso
de ira; pero alguien que nunca expresa su molestia comete la falta.
El término medio sería aprender a expresar la incomodidad con calma y de
forma racional. Ese hábito, repetido, se convierte en virtud.
2. Estudiar o aprender un oficio (felicidad como
vida racional)
Aristóteles
decía que la felicidad está en el ejercicio de la razón.
En la vida diaria, dedicar tiempo a leer, estudiar, analizar problemas o
aprender cosas nuevas en lugar de buscar solo placeres momentáneos es una forma
de acercarse a la felicidad aristotélica.
3. Ser justo en un grupo de trabajo (justicia
distributiva)
Si en un
proyecto escolar o laboral alguien trabaja mucho y otro casi nada, lo justo es
que cada uno reciba reconocimiento proporcional a su esfuerzo.
Dar el mismo mérito a todos sería injusto, igual que dar demasiado a quien no
aportó. Esto es “dar a cada uno lo que le corresponde”.
4. Controlar los gastos personales (término medio)
El exceso
sería gastar dinero sin control; la falta sería ser tan tacaño que uno
no cubre necesidades básicas.
El término medio consiste en gastar lo necesario y ahorrar con prudencia,
buscando un equilibrio que permita vivir bien sin caer en extremos.
5. Ayudar a otros sin descuidarse uno mismo (virtud
y vida social)
Para
Aristóteles, el buen individuo piensa en los demás, pero también actúa con
prudencia.
Por ejemplo: ofrecer apoyo a un amigo que tiene problemas, pero sin dejar de
atender responsabilidades propias.
Ese equilibrio muestra virtud moral y reconoce que la vida en sociedad es
esencial para la felicidad.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS
CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER CONOCER
Actividades
centradas en la comprensión teórica del contenido.
Actividad 1: “Identificando el fin último”
Objetivo:
Comprender cuál es el fin último del ser humano según Aristóteles.
Descripción:
EN PAREJAS DEBEN CLASIFICAR EN DOS COLUMNAS LAS SIGUIENTES TARJETAS SEGÚN ARISTOTELES
EN:
Fines
aparentes (lo que
las personas creen que da felicidad).
Fin
verdadero (según
Aristóteles).
Éxito
social, Fama, Reconocimiento, Popularidad, Bienes materiales, Diversión, Gusto,
momentáneo, Triunfo, Prestigio, Logros externos, Vida contemplativa, Virtudes, intelectuales,
Desarrollo de la razón, Equilibrio, Término medio, Justicia, Buenas acciones, Beneficiar
a los demás, Hábito virtuoso, Perfeccionamiento del ser humano, riqueza,
placer, honor, felicidad, virtud, razón.
Luego
explica por qué la felicidad es el fin verdadero.
Competencia:
Reconoce y comprende conceptos fundamentales de la ética aristotélica,
especialmente la idea del fin último y la distinción entre fines aparentes y
fines reales.
Actividad 2: “Finalidad de los seres”
Objetivo:
Comprender la idea de finalismo o teleología en la ética aristotélica.
Descripción:
A partir de los ejemplos del texto (naranjo, ojo humano, martillo), los
estudiantes DE FORMA INDIVIDUAL, completan un cuadro donde escriben:
Un ser
Su
finalidad
Su bien
propio
Al final
explican por qué cumplir la finalidad conduce al bien.
Competencia:
Analiza la noción de finalidad y explica cómo esta se relaciona con el concepto
de bien en Aristóteles.
2. SABER HACER
Actividades
orientadas a aplicar los conceptos éticos.
Actividad 1: “ decisiones virtuosas”
Objetivo:
Aplicar la idea de término medio en situaciones cotidianas.
Descripción:
EN PAREJAS DEBEN IDENTIFICAR SEGÚN ARISTOTELES DE LOS SIGUIENTES DILEMAS:
El defecto
El exceso
El
término medio (lo virtuoso)
Luego
escribe la acción correcta según Aristóteles.
1. “Tu amigo necesita ayuda, pero también tienes
tareas importantes que entregar.”
2. “Quieres decir la verdad sobre algo que ocurrió,
pero sabes que puedes lastimar a alguien si eres muy directo.”
3. “Te invitan a un plan divertido, pero sabes que
tienes poco dinero.”
4. “Un compañero cometió un error y tú viste todo;
no sabes si ignorarlo o contarlo con dureza.”
5. “Tienes la oportunidad de participar en un
concurso escolar, pero te da miedo hacer el ridículo.”
6. “Tu profesor te pide que opines en clase, pero
no quieres hablar demasiado ni quedarte callado siempre.”
7. “Puedes guardar tu merienda para después, pero
también tienes muchas ganas de comerla ahora.”
8. “Tus padres te dieron dinero para la semana;
podrías gastarlo en un día o no comprar nada nunca.”
9. “Un compañero nuevo quiere ser tu amigo, pero no
estás seguro de confiar demasiado rápido.”
10. “Tienes que organizar tu cuarto, pero también
quieres ver tu serie favorita.”
11. “Un amigo te pide un consejo, pero no sabes si
ser completamente sincero o suavizar demasiado la verdad.”
12. “Puedes participar en un equipo deportivo, pero
temes que ocupe todo tu tiempo libre.”
13. “Quieres regalar algo a un familiar, pero tu
presupuesto es limitado.”
14. “Tu mascota hizo un desastre y no sabes si
ignorarlo o regañarla demasiado fuerte.”
15. “Un amigo te invita a estudiar juntos, pero
prefieres estudiar solo.”
Competencia:
Aplica criterios éticos basados en el equilibrio para resolver problemas de la
vida cotidiana.
Actividad 2: “Hábito virtuoso”
Objetivo:
Identificar hábitos que forman virtudes.
Descripción:
Cada estudiante elige una virtud (ej. responsabilidad, templanza, valentía).
Diseña un pequeño plan semanal con acciones repetitivas que le permitirían
convertir esa virtud en hábito, tal como lo plantea Aristóteles.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia:
Diseña estrategias para formar hábitos orientados al desarrollo de virtudes.
3. SABER SER
Actividades
enfocadas en actitudes y reflexión personal.
Actividad 1: “Reflexión sobre la verdadera
felicidad”
Objetivo:
Reconocer qué es la felicidad desde la ética aristotélica y compararlo con las
ideas personales.
Descripción:
El estudiante escribe MINIMO UNA PAGINA respondiendo:
¿Qué
cosas cree que le darían felicidad?
¿Coinciden
con lo que Aristóteles llama felicidad?
¿Qué
cambios podría hacer para acercarse a una felicidad basada en la razón y las
virtudes?
Competencia:
Reflexiona críticamente sobre sus propias concepciones de felicidad y las
contrasta con propuestas filosóficas.
Actividad 2: “Soy un ser social”
Objetivo:
Reconocer la importancia de vivir en sociedad para alcanzar la felicidad.
Descripción:
El estudiante escribe MINIMO UNA PAGINA una reflexión sobre:
- Por qué, según Aristóteles,
el ser humano necesita de otros para ser feliz.
- Cómo sus relaciones
familiares, escolares o sociales contribuyen a su desarrollo.
Competencia:
Valora la convivencia y la vida comunitaria como elementos esenciales para la
realización personal.
Actividad 2: “Acciones que benefician a los demás”
Objetivo:
Fomentar actitudes que reflejen la virtud moral.
Descripción:
Durante una semana, el estudiante registra cada día una acción pequeña que haya
realizado para beneficiar a otros (ayudar, acompañar, colaborar).
Al final reflexiona:
¿Cómo me
hizo sentir?
¿Por qué
Aristóteles consideraría esto un acto virtuoso?
Competencia:
Reconoce el valor de orientar las acciones hacia el bien de los demás.
Pequeño proyecto final: “Mi
camino hacia la vida virtuosa”
Objetivo
del proyecto:
Integrar los conceptos de felicidad, virtud, término medio y justicia en un
producto final que evidencie comprensión y reflexión.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un “Diario de vida virtuosa” de una semana en
el que:
Identifican
una virtud que desean desarrollar.
Anotan
diariamente acciones que representen el término medio.
Incluyen
situaciones donde tomaron decisiones justas.
Escriben
una reflexión final sobre cómo estas acciones contribuyen a su felicidad según
Aristóteles.
MINIMO
DOS PAGINAS.
Competencias
trabajadas:
Comprende
principios éticos fundamentales.
Toma
decisiones responsables basadas en el equilibrio y la justicia.
Desarrolla
actitudes de reflexión y compromiso con el bien propio y el de los demás.
Tesis que sostiene el autor
La tesis central del documento es que Aristóteles sostiene que el fin último del ser humano es la felicidad, la cual consiste en el desarrollo de la razón a través de la vida contemplativa y de la práctica de las virtudes, especialmente el término medio y la justicia, entendidas como hábitos adquiridos que permiten al ser humano vivir bien en sociedad.
LA ETICA Y EL HEDONISMO
El hedonismo es una doctrina ética que identifica el bien con el placer
y el mal con el dolor. Sostiene que la búsqueda del placer y la evitación del
dolor son los objetivos principales de la vida humana y las bases para tomar
decisiones morales.
Argumento:
"Aunque el hedonismo ofrece una perspectiva atractiva sobre la
ética al centrarse en experiencias humanas fundamentales como el placer y el
dolor, es una base insuficiente para un sistema ético completo y sostenible.
En primer lugar, el hedonismo simplifica excesivamente la complejidad de
la experiencia humana y la toma de decisiones morales. Muchas acciones
éticamente correctas pueden implicar dolor o sacrificio a corto plazo para
lograr un bien mayor a largo plazo, algo que el hedonismo puro podría
desalentar.
En segundo lugar, un enfoque puramente hedonista podría justificar
acciones que son placenteras para el individuo pero perjudiciales para la
sociedad en su conjunto. Esto ignora la naturaleza social del ser humano y la
importancia de la cooperación y la responsabilidad colectiva en la ética.
Además, el hedonismo no proporciona una guía clara para resolver
conflictos éticos cuando las acciones que maximizan el placer para una persona
pueden causar dolor a otra. No ofrece un marco para equilibrar los intereses
individuales con los colectivos.
Por último, el hedonismo no considera adecuadamente otros valores éticos
importantes como la justicia, la compasión, la integridad o el deber, que
muchas personas consideran fundamentales para una vida ética, incluso cuando no
siempre conducen directamente al placer personal.
En conclusión, aunque el placer y el dolor son consideraciones
importantes en la ética, un sistema ético basado únicamente en estos factores
es demasiado limitado. Una ética más robusta debe considerar una gama más
amplia de valores y principios, reconociendo la complejidad de la experiencia
humana y las relaciones sociales."
Este argumento reconoce la atracción intuitiva del hedonismo, pero
señala sus limitaciones como base única para la ética, abogando por un enfoque
más amplio y matizado de la moralidad.
Según la concepción ética hedonista, el bien y la felicidad se
encuentran en el placer.
Sin embargo, para los hedonistas, no se trata de cualquier tipo de
placer. Los placeres del cuerpo, por ejemplo, se entienden como causas de
sufrimiento y ansiedad.
Epicuro de Samos afirmaba que era necesario evitar el placer
material y desear los placeres espirituales, como, por ejemplo, en la
sabiduría, o el placer de una buena amistad.
REFERENCIAS
https://www.youtube.com/watch?v=FNouca2ic98&ab_channel=LaMarmotaFilos%C3%B3fica
https://www.youtube.com/watch?v=oV3UADqp7eU&ab_channel=LizethAdalyRamosLira
https://www.youtube.com/watch?v=x5GCgeEKafI&ab_channel=MichMichelson
EJEMPLOS
1. Elegir una comida sencilla y saludable en lugar
de una cena muy costosa y pesada
Aunque
una cena abundante puede ofrecer un placer inmediato, muchas veces trae
malestar físico después. Desde el hedonismo epicúreo, elegir una comida simple y
sana genera un placer más estable y evita sufrimientos posteriores.
2. Pasar tiempo conversando con un buen amigo en
vez de ir a una fiesta ruidosa
Epicuro
decía que la amistad es una de las mayores fuentes de placer duradero. Una
conversación tranquila puede dar bienestar emocional más profundo que una
fiesta que tal vez solo ofrece placer momentáneo e incluso cansancio después.
3. Ahorrar dinero para evitar estrés futuro, en vez
de gastarlo impulsivamente
El placer
momentáneo de comprar algo que no es necesario puede generar ansiedad por
deudas o falta de recursos. El hedonismo prudente recomienda evitar ese
sufrimiento y buscar un placer más estable: la tranquilidad financiera.
4. Dedicar tiempo a estudiar o aprender algo nuevo
aunque implique esfuerzo
Aunque
estudiar puede ser incómodo a corto plazo, genera un placer intelectual y una
sensación de crecimiento personal que dura más que otros placeres pasajeros.
Epicuro valoraba mucho el placer asociado a la sabiduría.
5. Hacer ejercicio moderado para mantener la salud
El
ejercicio puede causar dolor o pereza inicial, pero a largo plazo produce
bienestar físico, serenidad y ausencia de sufrimiento corporal. Para un
hedonista epicúreo, este beneficio duradero es preferible a evitar el esfuerzo
momentáneo.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS
CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER CONCEPTUAL
(comprender ideas y teorías)
Actividad 1: Comparando definiciones
Objetivo: Comprender qué es el hedonismo y
cómo lo critica el autor.
Descripción:
EN PAREJAS reciben dos párrafos: uno que define el hedonismo (según el
documento) y otro que resume las críticas del autor. Deben subrayar en colores
distintos:
Lo que
corresponde a definiciones del hedonismo
Lo que
corresponde a límites y críticas al hedonismo
Luego
escriben en MINIMO MEDIA PAGINA qué entiende el autor por placer valioso.
PARRAFO 1
El
hedonismo es una doctrina ética que identifica el bien con el placer y el mal
con el dolor. Sostiene que la búsqueda del placer y la evitación del dolor son
los objetivos principales de la vida humana y las bases para tomar decisiones
morales. Para muchos hedonistas, no se trata de cualquier tipo de placer: los
placeres del cuerpo suelen considerarse causas de sufrimiento y ansiedad. Por
eso, pensadores como Epicuro afirmaban que era necesario evitar el placer
material y buscar los placeres espirituales, como la sabiduría y la amistad,
que contribuyen a una vida más tranquila y feliz.
PARRAFO 2.
Aunque el
hedonismo ofrece una perspectiva atractiva al centrarse en experiencias humanas
básicas como el placer y el dolor, es insuficiente para construir una ética
completa. El hedonismo simplifica la complejidad de la experiencia humana, pues
muchas acciones correctas implican sacrificio o dolor a corto plazo para lograr
bienes mayores. También podría justificar acciones placenteras para el
individuo pero perjudiciales para la sociedad, ignorando la naturaleza social
del ser humano. Además, no ofrece una forma clara de resolver conflictos entre
el placer de unos y el dolor de otros, y pasa por alto valores éticos esenciales
como la justicia, la integridad, el deber y la responsabilidad colectiva.
Competencia: Reconoce conceptos éticos y distingue entre teorías y
críticas.
Actividad 2: El placer según Epicuro
Objetivo: Comprender la distinción entre
placeres materiales y placeres espirituales.
Descripción:
EN PAREJAS Los estudiantes clasifican una lista de 12 ejemplos en dos
categorías propuestas en el documento:
Placeres
materiales (que generan ansiedad)
Placeres
espirituales (que conducen a la tranquilidad y la sabiduría)
Posteriormente
explican por qué Epicuro privilegiaría una categoría sobre la otra. MINIMO
MEDIA PAGINA.
Competencia: Comprende categorías éticas y
explica su relevancia en una doctrina moral.
3. SABER PROCEDIMENTAL
(aplicar, resolver, analizar)
Actividad 1: Dilemas del placer
Objetivo: Aplicar las críticas al
hedonismo para evaluar decisiones éticas.
Descripción:
EN PAREJAS Los estudiantes deben analizar cuál sería la decisión hedonista y
cuál sería la decisión ética según el autor del documento, de los siguientes
dilemas.
1. “Decir la verdad aunque incomode vs. mentir para
evitar un momento desagradable”
2. “Compartir tu tiempo para ayudar a otros vs.
dedicar todo tu tiempo libre al disfrute personal”
3. “Actuar con justicia aunque te perjudique un
poco vs. obtener una ventaja injusta”
4. “Cuidar tus emociones y las de otros vs.
burlarte para ser aceptado por un grupo”
5. “Respetar las normas por responsabilidad vs.
romperlas por diversión momentánea”.
6.“Placer
inmediato vs. bienestar futuro”
7.“Placer
personal vs. daño colectivo”
Competencia: Aplica conceptos éticos para resolver dilemas de la vida
real.
Actividad 2: Árbol de decisiones éticas
Objetivo: Aplicar los criterios del autor
para evaluar una acción.
Descripción:
Los estudiantes construyen un árbol simple de decisiones sobre una situación
cotidiana (faltar a clase, mentir, gastar dinero, etc.).
Las ramas deben evaluar:
Placer
inmediato
Consecuencias
a largo plazo
Impacto
en otros
Otros
valores éticos (justicia, integridad, responsabilidad)
Competencia: Utiliza estrategias de análisis
moral más allá del placer personal.
Actividad 3: El placer en conflicto
Objetivo: Evaluar conflictos entre placer
personal y bienestar colectivo.
Descripción:
DE FORMA INDIVIDUA LOS ESTUDIANTES DEBEN LEER LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y:
Identificar
el placer individual
Identificar
el posible dolor colectivo
Proponer
una acción que respete los valores éticos mencionados en el texto (justicia,
compasión, integridad).
1. Usar música a alto volumen en casa o en clase
2. Acaparar materiales escolares
3. Publicar fotos o mensajes sin permiso para hacer
reír al grupo
4. Interrumpir constantemente para llamar la
atención
5. Tomar el turno o el lugar de otro en una
actividad
Competencia: Argumenta y propone acciones
éticas ante conflictos de intereses.
3. SABER ACTITUDINAL
(valores, actitudes, reflexiones personales)
Actividad 1: El placer que elijo
Objetivo: Reflexionar sobre tipos de
placer que aportan bienestar real.
Descripción:
Cada estudiante escribe una lista de 5 placeres que disfruta. Luego clasifica
cuáles son materiales y cuáles espirituales, explicando cómo cada uno influye
en su bienestar.
Competencia: Desarrolla criterio personal para valorar acciones más allá
del placer inmediato.
Actividad 2: ¿Placer o responsabilidad?
Objetivo: Reconocer la importancia del
equilibrio entre placer y deber.
Descripción:
Los estudiantes escriben una reflexión sobre una ocasión en que eligieron
placer inmediato antes que una responsabilidad, o viceversa.
Luego identifican cómo una visión ética más amplia (como la del documento)
habría influido en su decisión.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia: Construye actitudes responsables basadas en valores éticos.
Actividad 3: La virtud del equilibrio
Objetivo: Desarrollar una actitud crítica
frente al hedonismo extremo.
Descripción:
Los estudiantes elaboran un compromiso personal MEDIA PAGINA MINIMO, sobre cómo
podrían equilibrar placer, deber y bienestar colectivo en su vida cotidiana.
Competencia: Fomenta actitudes de autocontrol, responsabilidad y
búsqueda de bienestar común.
Mini proyecto final: “Mi
guía ética del bienestar”
Objetivo del proyecto
Integrar
los aprendizajes del hedonismo, sus límites y la importancia de otros valores
éticos para construir una propuesta personal de bienestar responsable.
Descripción del proyecto
En grupos
de (4), los estudiantes crean una pequeña guía ilustrada (puede ser
cartel, poster, cuadernillo o presentación) que incluya:
Definición
de hedonismo según el
documento.
Críticas
del autor y por
qué el hedonismo es insuficiente.
Diferencia
entre placer material y espiritual (Epicuro).
Listado
de valores éticos omitidos por el hedonismo (justicia, integridad, compasión,
responsabilidad).
Tres
dilemas éticos resueltos aplicando lo aprendido.
Propuesta
del grupo:
“¿Cómo podemos vivir placenteramente pero sin dañar a otros ni ignorar valores
importantes?”
Competencia del proyecto
Integra
conceptos éticos y formula propuestas de bienestar personal y social basadas en
reflexión crítica.
Tesis que sostiene el autor
El
hedonismo, aunque parte de una idea atractiva al relacionar el bien con el
placer, es insuficiente como fundamento exclusivo de una ética completa, porque
ignora la complejidad de la experiencia humana, los valores sociales y morales
más amplios, y la necesidad de considerar principios como la justicia, la
integridad y el bien colectivo.
LA ETICA Y EL ESTOICISMO
La ética estoica se opone al epicureísmo al afirmar que los placeres son
causa de muchos males. Para el estoicismo, los individuos deben evitar
las pasiones porque sólo causan sufrimiento.
Los estoicos creían en la doctrina del fatalismo, según la cual debemos
aceptar nuestro destino, porque todo lo que ocurre es resultado del orden del
universo. La felicidad consistiría en la capacidad de volverse
insensible al sufrimiento y al dolor de nuestro destino.
La razón humana, según los estoicos, debe dominar nuestros instintos a
través de la voluntad. Por eso decían que la virtud del sabio es vivir
según su razón, su naturaleza, y aceptar pasivamente el destino y el dolor.
La ética del estoicismo se basa en la búsqueda de la paz
interior y el autocontrol personal, fuera del agitado entorno de la vida
política.
Los conceptos éticos fundamentales del estoicismo son: apatía (apátheia),
siendo un estado de ánimo en el que el individuo se siente libre de todo
sufrimiento o perturbación emocional; el amor al destino (amor
Fati): los filósofos estoicos creían que todo formaba parte de un plan mayor de
la razón universal; ataraxia: la imperturbabilidad del alma.
REFERENCIAS
EJEMPLOS
1. Apatía (apátheia): mantener la calma ante una
crítica
María
recibe una crítica dura en su trabajo. En lugar de molestarse o responder con
enojo, respira profundamente, analiza si la crítica es útil y deja pasar el
malestar emocional. No se deja perturbar, porque entiende que las opiniones
externas no deben controlar su paz interior.
2. Amor fati: aceptar un imprevisto
Pedro se
queda sin transporte justo antes de una reunión importante. En vez de enojarse
o frustrarse, acepta que las cosas suceden por razones que él no controla.
Aprovecha ese tiempo para repasar mentalmente sus ideas y llega más preparado.
No lucha contra el destino, sino que lo asume con serenidad.
3. Dominio de la razón sobre las pasiones
Ana
siente un impulso fuerte de comprar algo caro que no necesita. Antes de
hacerlo, reflexiona: “¿Realmente lo necesito o es solo un deseo pasajero?” Su
razón domina el impulso emocional y decide no comprarlo. Practica así el
autocontrol típico del sabio estoico.
4. Ataraxia: mantener la imperturbabilidad
Durante
una fuerte discusión entre familiares, Luis decide no involucrarse
emocionalmente. No toma partido ni se deja arrastrar por el conflicto. Conserva
la tranquilidad y habla sólo cuando puede aportar calma. Su serenidad interna
no se ve afectada por el caos externo.
5. Aceptación del dolor como parte del destino
Laura
atraviesa una ruptura amorosa. Aunque sufre, comprende que el dolor es parte
inevitable de la vida. En lugar de resistirse o hundirse en la tristeza, acepta
la situación, aprende de la experiencia y continúa su camino. Su fortaleza
proviene de aceptar la realidad tal como es.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A
PROYECTOS CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER (conocimiento)
Actividades
para que los estudiantes comprendan conceptos centrales del estoicismo.
1. Actividad: “Verdadero o falso razonado”
Objetivo: Identificar las características
principales de la ética estoica.
Descripción:
Los estudiantes marcan V/F las siguientes afirmaciones y justifican con una frase tomada del
contenido leído.
“El
estoicismo busca el placer como máxima meta.”
“Para el
estoico, la razón debe dominar las pasiones.”
“La
ataraxia es la búsqueda del placer inmediato.”
“Para el
estoicismo, las pasiones son causa de sufrimiento.”
“El
estoico debe aceptar su destino porque todo forma parte del orden del universo.”
“La
felicidad estoica consiste en volverse insensible al dolor y al sufrimiento.”
“La
apatía (apátheia) significa estar libre de perturbaciones emocionales.”
“La ética
estoica busca alcanzar la paz interior lejos de la vida política agitada.”
Competencia:
Reconoce posturas filosóficas a partir de información explícita en un texto.
2. Actividad: “Comparo sin opinar”
Objetivo: Distinguir la postura estoica
respecto al placer, sin emitir juicios personales.
Descripción:
En parejas, los estudiantes elaboran una tabla con dos columnas:
Qué dice
el estoicismo sobre las pasiones
Qué dice
el estoicismo sobre la razón
Solo
pueden usar información del documento.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia:
Extrae información relevante y organiza conceptos de una doctrina ética.
1. SABER HACER (aplicación)
Actividades
que conectan el contenido con situaciones prácticas y ejercicios de análisis.
1. Actividad: “Dilemas estoicos”
Objetivo: Aplicar principios estoicos para
analizar un dilema cotidiano.
Descripción:
DE LOS SIGUIENTES DILEMAS:
“Discutes
con un amigo y sientes deseo de gritar.”
“Un
compañero te provoca, y te da rabia responder.”
“Te
culpan injustamente de algo y sientes deseos de defenderte con enojo.”
“Pierdes
un examen importante y te invade la frustración y la tristeza.”
“Un
compañero se burla de ti y sientes impulso de responder de la misma manera.”
“Tienes
que hacer una actividad escolar difícil y te desesperas porque no sale bien.”
“Tus
planes cambian por una situación que no puedes controlar y te llenas de
molestia.”
Cada
estudiante debe describir:
¿Qué
pasión está presente?
¿Cómo
actuaría un estoico según el texto?
¿Qué
concepto del estoicismo aplica (apatía, razón, ataraxia, etc.)?
Competencia:
Analiza situaciones cotidianas a partir de perspectivas éticas.
2. Actividad: “Transformo emociones con razón”
Objetivo: Emplear el concepto estoico de
dominio de la razón sobre las pasiones.
Descripción:
Cada estudiante escribe una emoción fuerte que haya experimentado recientemente
(sin detalles personales). Luego debe transformarla en una respuesta racional
siguiendo la idea estoica de autocontrol.
Ejemplo:
Emoción:
enojo.
Respuesta
estoica: observar la emoción sin dejarse llevar, esperar antes de actuar.
MINIMO
MEDIA PAGINA.
Competencia:
Utiliza herramientas éticas para gestionar emociones y acciones.
3. Actividad: “Mi destino según los estoicos”
Objetivo: Aplicar la idea del amor fati y
aceptación del destino.
Descripción:
LEA LOS SIGUIENTES EVENTOS: (lluvia, llegar tarde por un trancón, enfermedad
inesperada).
Los estudiantes DE FORMA INDIVIDUAL escriben cómo reaccionaría una persona
común y cómo reaccionaría un estoico.
Competencia:
Relaciona conceptos éticos con comportamientos posibles en situaciones reales.
3. SABER SER (actitudes y
valores)
Actividades
centradas en la interiorización y formación actitudinal.
1. Actividad: “Diario del sabio”
Objetivo: Promover la reflexión diaria
sobre el autocontrol.
Descripción:
Durante una semana los estudiantes escribirán un párrafo diario respondiendo:
¿Qué
situación probó mi autocontrol hoy?
¿Actué
movido por la pasión o por la razón?
Competencia:
Demuestra autoconciencia y reflexión ética sobre sus comportamientos.
2. Actividad: “Acepto lo que no puedo cambiar”
Objetivo: Desarrollar la actitud estoica
del amor fati.
Descripción:
Cada estudiante identifica dos cosas de su vida escolar que no puede controlar
( tareas obligatorias, turnos de limpieza, horarios).
Luego escribe cómo puede aceptarlas serenamente aplicando ideas estoicas.
MINIMO
UNA PAGINA.
Competencia:
Expresa actitudes de aceptación y serenidad frente a lo inevitable.
Pequeño Proyecto Final: “Mi
manual estoico para el colegio”
Descripción:
Los estudiantes elaboran en grupos (4) un mini-manual práctico sobre cómo
aplicar principios estoicos en la vida escolar. Debe incluir:
Explicación
sencilla de los conceptos del texto (ataraxia, apatía, amor fati, razón).
Tres
situaciones típicas del colegio donde se puedan aplicar.
Consejos
prácticos de autocontrol emocional.
Una frase
final que refleje el espíritu estoico (inventada por ellos).
Objetivo:
Integrar los conocimientos teóricos del estoicismo con comportamientos
concretos dentro del entorno escolar.
Competencia:
Construye propuestas éticas colectivas basadas en doctrinas filosóficas y su
aplicación responsable.
Tesis que sostiene el autor
El texto sostiene que la ética estoica defiende que la verdadera felicidad se logra mediante el dominio de la razón sobre las pasiones, la aceptación del destino y la búsqueda de la paz interior, porque las pasiones y los placeres solo generan sufrimiento. Por ello, para los estoicos la virtud consiste en vivir racionalmente, controlar las emociones y mantener la imperturbabilidad ante el dolor o lo que no podemos cambiar.
LA ETICA Y EL EPICUREÍSMO
La ética epicúrea, que a menudo se confunde con el hedonismo, pero que
tiene diferencias, se caracteriza por la huida del sufrimiento, del
dolor, y por la búsqueda del autocontrol, de la tranquilidad de espíritu
(ataraxia) y del placer espiritual.
Ética
Te explicamos qué es la ética como disciplina filosófica, su historia,
tipos y ejemplos. Además, qué es un código ético y qué es la moral.
¿Qué es la ética?
La ética, también llamada filosofía moral, es la disciplina que estudia
la conducta humana. Las discusiones éticas se dan en torno al bien y el mal
morales, lo correcto y lo incorrecto, la virtud, la felicidad y la idea de
deber.
Mientras la moral es el conjunto de principios, juicios o pautas que
regulan la conducta humana, la ética es la disciplina que estudia y reflexiona
sobre estos mismos preceptos. Allí donde existe un dilema moral, existe una
pregunta ética.
Los estudios éticos se dividen en tres ramas principales:
La metaética. Estudia la naturaleza, origen y significado de los conceptos
éticos básicos. Por ejemplo, la pregunta por la felicidad.
La ética normativa. Estudia e interpreta los principios que rigen
a los sistemas que regulan la conducta humana. Por ejemplo, los códigos
civiles.
La ética aplicada. Estudia e interpreta casos y controversias
éticas específicas de la vida real. Por ejemplo, las disputas en torno
al consumo animal.
La ética no se limita al ejercicio filosófico, sino que también
participa en el campo profesional de otras ciencias y disciplinas, como la
medicina, la economía, la política o la psicología.
EJEMPLOS
1. Elegir no participar en un conflicto
Una
persona decide no responder a una provocación o discusión para evitar
sufrimiento emocional y mantener la tranquilidad (ataraxia). Esto refleja
autocontrol y un criterio ético sobre la mejor manera de actuar.
2. Consumir solo lo necesario
Alguien
elige no comprar impulsivamente cosas que no necesita. Aplica la ética del
autocontrol y busca un placer más duradero: vivir sin estrés económico ni ansiedad.
3. Resolver un dilema en el trabajo
Un
empleado encuentra un error que favorece económicamente a la empresa pero
perjudica a un cliente. Decide reportarlo porque considera que lo correcto
éticamente es actuar con honestidad. Aquí interviene la ética normativa y la
ética personal.
4. Cuidar la salud mental
Una
persona decide dedicar tiempo a descansar, meditar o hacer actividades
placenteras para reducir el estrés. Esto se relaciona con el epicureísmo:
evitar el dolor y buscar un placer sereno y estable.
5. Decidir no maltratar a los animales
En una
conversación sobre el consumo animal, alguien reflexiona sobre el sufrimiento
que pueden causar sus hábitos y elige reducirlo. Aquí se aplica la ética
aplicada (debate moral) y la búsqueda de una vida más coherente y tranquila.
ACTIVIDADES ENFOCADAS A PROYECTOS
CON ENFASIS EN LOS TRES SABERES.
1. SABER CONCEPTUAL
(comprender ideas y contenidos)
Actividad 1: “Define y Diferencia”
Objetivo: Comprender la diferencia entre
ética y moral según el documento.
Descripción: Los estudiantes crean un cuadro de dos columnas donde, con
sus palabras, escriben la definición de ética y la de moral basándose
únicamente en el texto.
Competencia: Reconoce conceptos fundamentales de la ética y la moral
para comprender problemas de comportamiento humano.
Actividad 2: “Las ramas de la ética”
Objetivo: Identificar y explicar las tres
ramas de la ética propuestas en el documento.
Descripción: Los estudiantes escriben MINIMO UNA PAGINA explicando qué
es la metaética, la ética normativa y la ética aplicada, usando ejemplos del
mismo documento.
Competencia: Comprende las principales divisiones de estudio dentro de
la ética y su función.
Actividad 3: “Epicureísmo: Más allá del hedonismo”
Objetivo: Comprender la diferencia entre
el hedonismo y la ética epicúrea.
Descripción: El estudiante escribe una explicación donde señale cómo el
documento describe el epicureísmo como una búsqueda de tranquilidad espiritual
y no de placer desmedido.
MINIMO
MEDIA PAGINA.
Competencia: Explica con claridad ideas éticas vinculadas a corrientes
filosóficas.
2. SABER PROCEDIMENTAL
(hacer, aplicar, analizar)
Actividad 1: “Dilema Ético en el Aula”
Objetivo: Aplicar la diferencia entre
ética y moral a un caso cercano.
Descripción: DEL SIGUIENTE DILEMA (por ejemplo: copiar en un examen).
Los estudiantes escriben:
¿Cuál es
la pregunta moral?
¿Cuál
sería la reflexión ética según el texto?
MINIMO
MEDIA PAGINA
Competencia: Analiza dilemas éticos aplicando
categorías como bien, mal, correcto e incorrecto.
Actividad 2: “Clasifico un caso”
Objetivo: Aplicar las tres ramas de la
ética a situaciones concretas.
Descripción: Se presentan tres casos:
Pregunta
sobre felicidad → metaética
Normas
del colegio → ética normativa
Uso de animales
→ ética aplicada
El
estudiante debe asociar cada caso con su rama y justificar su elección.
Competencia: Aplica conceptos éticos a situaciones reales para
comprender su funcionamiento.
Actividad 3: “El camino epicúreo”
Objetivo: Analizar cómo el epicureísmo
busca la ataraxia.
Descripción: Los estudiantes elaboran una lista de acciones cotidianas
que ayudan a evitar el sufrimiento y alcanzar tranquilidad (según el texto:
autocontrol, evitar dolor, buscar placer espiritual).
MINIMO UNA
PAGINA.
Competencia: Aplica ideas filosóficas a la vida cotidiana para orientar
la conducta.
3. SABER ACTITUDINAL
(valores, actitudes, formas de ser)
Actividad 1: “Mi tranquilidad interior”
Objetivo: Fomentar la reflexión sobre la
búsqueda de tranquilidad emocional.
Descripción: Los estudiantes escriben una reflexión sobre qué acciones
diarias les ayudan a encontrar calma y autocontrol, tal como lo sugiere la
ética epicúrea.
MINIMO
MEDIA PAGINA
Competencia: Manifiesta actitudes de autocontrol y bienestar emocional
en la vida escolar.
Actividad 2: “Respeto las normas porque…”
Objetivo: Desarrollar una actitud crítica
frente a las normas.
Descripción: Cada estudiante escribe por qué considera importante el
conjunto de reglas (moral) y cómo reflexiona sobre ellas (ética).
MINIMO
MEDIA PAGINA
Competencia: Asume con conciencia el cumplimiento de normas mediante
reflexión ética.
Actividad 3: “Actúo según el bien”
Objetivo: Reconocer la importancia de
actuar moralmente reflexionando sobre las consecuencias.
Descripción: El estudiante identifica una acción positiva que realizó en
la semana, explica por qué es correcta desde lo moral y cómo la ética la
respalda.
MEDIA
PAGINA MINIMO.
Competencia: Desarrolla actitudes responsables y éticas en la
convivencia diaria.
Pequeño Proyecto Final
Proyecto: “Mi Guía Ética de Vida Cotidiana”
Descripción:
Los estudiantes elaborarán una pequeña guía personal, inspirada únicamente en
el texto, que incluya:
Conceptos
clave:
ética,
moral
metaética,
ética normativa, ética aplicada
epicureísmo
y ataraxia
Aplicación
práctica:
Un dilema
ético propio y cómo lo resolverían
Tres
acciones diarias que les ayudan a evitar el sufrimiento y mantener autocontrol
Reflexión
final:
¿Por qué
es importante reflexionar éticamente sobre mis decisiones?
Producto
final:
Una guía escrita (2 páginas) donde el estudiante muestre comprensión,
aplicación y actitud ética.
Competencia
del proyecto:
Construye criterios éticos para orientar su comportamiento y reflexiona sobre
su propia vida desde las ideas filosóficas estudiadas.
Tesis que sostiene el autor
La tesis
del texto es que la ética es la disciplina filosófica que estudia la conducta
humana y reflexiona sobre los principios morales, diferenciándola de la moral y
explicando sus ramas (metaética, ética normativa y ética aplicada), mientras
que el epicureísmo propone una vida centrada en evitar el sufrimiento y
alcanzar la tranquilidad mediante el autocontrol y el placer espiritual.
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