NOCIONES
GENERALES DE ÉTICA Y MORAL
ÉTICA
Y MORAL
La palabra “ética” viene de “ethos”, cuyo significado más
antiguo es el de “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Heidegger y
su discípula Helene Weiss lo entendieron como el lugar que el hombre lleva en
sí mismo, referido a su yo y el mundo. “El ethos es el suelo firme, el fundamento
de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”. Igualmente,
significa “modo de ser” o “carácter”. De acuerdo con Xavier Zubiri, serían “las
disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y,
naturalmente, también lo moral. En realidad se podría traducir por “modo o
forma de vida” en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple
“manera”. La palabra “moral” deriva de “mos”, que igualmente significa modo de
ser o carácter. Dado que el carácter se adquiere por hábito, “mos” también
significa costumbre, palabra que tanto en griego como en latín tiene una nota
de obligatoriedad que no posee en castellano.
Si bien, en la vida cotidiana algunos autores usan
indistintamente las palabras “ética” y “moral”, varios autores prefieren
diferenciar ambos términos. Así tenemos que Adolfo Sánchez Vásquez señala que
“la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia
humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero
considerado en su totalidad, diversidad y variedad” .Considera que su valor no
está en prescribir o recomendar acciones en situaciones concretas, sino más bien
en su carácter teórico de explicación de la moral efectiva, lo que puede
capacitarla para influir en la moral misma. Su relación es la de una ciencia
específica y su objeto.
Ray Billington afirma que “la ética está relacionada con
los principios de la conducta humana, la moral con la aplicación de estos
principios a una situación particular” .Por su parte, Adela Cortina indica: Consiste la ética, a mi entender, en
aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre la moralidad: es decir, en aquella forma de
reflexión y lenguaje acerca de la reflexión y el lenguaje moral, con respecto
al que guarda la relación que cabe a todo metalenguaje con el lenguaje objeto.
Esta relación afecta el status de ambos modos de reflexión y lenguaje, en la
medida en que la moral, ligada inmediatamente a la acción, prescribe la
conducta de modo inmediato mientras que la filosofía moral se pronuncia
canónicamente. Es decir, si la reflexión moral se elabora en lenguaje
prescriptivo o evaluativo, la ética proporciona un canon mediato para la acción
a través de un proceso de fundamentación de lo moral .
Igualmente, propone a la ética la tarea concreta de
describir su objeto, apelando a las ciencias y al análisis lingüístico, concebir
los conceptos pertinentes y dar razón de tal objeto fundamentándolo, para
obtener un canon crítico que haga posible la argumentación y con ello disminuir
el riesgo del dogmatismo. Además de la fundamentación, debe aspirar a mostrar
las formas en que los principios se pueden encarnar en la vida social y
personal. Por lo tanto, un campo sería el de una ética cívica, para enfrentar
“los problemas de la vida en sociedad desde unos principios racionales, hasta
la elaboración de teorías de la democracia realistas e idealistas” evitando los
extremos de las utopías, que nos alejan del mundo real; y del pragmatismo, que
ve la ética política, simplemente como estrategias individuales o grupales para
alcanzar determinados fines.
Así, existiría un cierto consenso en que la ética es la
teoría de la conducta correcta y errónea, mientras que la moral sería su
práctica. La ética tiene que ver con los valores que una persona busca expresar
en una cierta situación, la moral ve casos particulares. La ética está referida
a lo general, a los principios; la moral, en cambio tiene que ver con lo
particular, la conducta.
Referencias
Cortina, A. (2003). Ética sin moral. Madrid: Editorial Tecnos–Grupo Anaya S.A. Elliot, D. y Spence, E. (2018). Ethics for a Digital Era. New York: John Wiley & Sons Ltd. Gensler, H. (2018). Ethics. A contemporary Introduction. New York: Routledge. Gewirth, A. (1998). Self Fulfillment. Princeton: Princeton University Press. Kagan, S. (1998). Normative Ethics. Oxford:Westview Press. Marino, G. (Ed.). (2010). Ethics. The Essential Writings. New York: Modern Library. Sánchez, A. (1979). Ética. México: Grijalbo S.A. Spence, D. y Edward H. (2018). Ethics for a Digital Era. Oxford: Wiley Blackwell. Warburton, N. (1995). Philosophy. The basics. London: Routledge.
Actividad
1- subrayar en el texto 30 palabras desconocidas y buscar su significado, no menos de 7 lines cada termino.
2- según la lectura anterior, escriba en una página lo que para usted es o significa ética y moral.
3- de acuerdo a la lectura anterior, elabore en una página un ejemplo dónde este reflejado el concepto de ética y moral.
4- organizar varios grupos donde por medio de dramas se expongan los conceptos de ética y moral.
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA
Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente
que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética
tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento
vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un
pensamiento ¿y también una sensibilidad? que ha hecho una severa crítica a la
ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que
de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la
que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del
hombre.
Es posible que la ciencia brinde los medios y el
conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero es
la ética la que juzgará si es lícito o no el usarla o el desarticularla. La
ciencia, si quiere ser tal es ciega pero no neutra.
No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los
medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la
física o la biología en las que los mismos métodos de observación que se usan
"construyen" una realidad diferente según los que sean, hasta las
ciencias de la comunicación social en las que la forma de presentar la noticia
muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa
al periodista, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los
intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente
cualquier área del saber y de la acción humana.
Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se hace más
necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana.
El siglo XXI será probablemente el siglo de la ética.
Actividad
1- subrayar en el texto 30 palabras desconocidas y buscar su significado, no menos de 7 lines cada termino.
2- investigar de qué manera la ética le ayuda a la ciencia o humanizar al hombre.
3- escriba en una página, por qué cree usted que si la ciencia aprueba que se pueda construir una estación aeroespacial, debe ser la ética la que apruebe si es conveniente o no.
4- Ver película “el ciudadano Kine”, 1:54 mnts
después de ver la película escriba de una manera muy detallada cómo el personaje principal qué es el periodista wiliam Randolph Hearst, inicia su carrera con muchos valores éticos importantes, y luego haga una descripción detallada, de cómo este personaje va perdiendo esos valores y por qué.
OBJETIVOS DE LA ÉTICA
La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.
• Reconocer y valorar el ser humano, como ser capaz de darse a si mismo principios que orienten su vida, individual y colectivamente.
• Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la sociedad.
Actividad
1- escribir media página donde describa su punto de vista de cómo cree que puede orientar su vida de manera individual y colectivamente.
2- consultar sobre los problemas morales, valores y proyectos eticos de la sociedad o lugar donde vive. dos paginas la consulta.
LA ETICA GRIEGA O CLASICA
El problema ético surgió con fuerza en el siglo V a.C., en el periodo clásico de la filosofía.
Para los griegos, la
ética abarcaba al hombre como ciudadano de la polis, por lo que estaba
estrictamente relacionada con la política. A diferencia de hoy, en que la ética
se centra cada vez más en los derechos individuales.
Hay que señalar de
entrada que la ética griega antigua no es uniforme, tiene variaciones
conceptuales. Sin embargo, podemos destacar algunas características de la ética
griega, como la valorización de la virtud y la sabiduría, la definición de la
felicidad y el dominio racional sobre las pasiones y los deseos.
Veamos en este
artículo, brevemente, los principales filósofos que se ocuparon de esta
cuestión.
La ética griega antigua
La ética de la Grecia
antigua se centra sobre todo en la cuestión de la esencia humana: ¿qué es el hombre?
¿En qué consiste la felicidad? ¿Dónde podemos encontrarlo?
Los filósofos griegos
creían que definiendo adecuadamente la esencia del hombre se podía, a partir de
ahí, presentar las respuestas a las grandes cuestiones éticas.
La ética griega
antigua gira en torno a los siguientes conceptos filosóficos:
- Alma (psique): el alma es
el centro de la antigua ética griega. La ética no nos aporta ningún
beneficio físico, como la salud o la belleza, su finalidad es aportar
beneficios al alma.
- Virtud (areté): en griego,
tiene el sentido de excelencia. Se aplica tanto a las personas como a los
objetos, por ejemplo, la virtud (excelencia) de un cuchillo es cortar
bien; la de un constructor es construir bien. Las virtudes morales más
comunes entre los griegos son: el valor, la justicia, la piedad, la
moderación, etc.
- La felicidad (eudaimonia):
es el fin último del hombre, aquello a lo que todo hombre tiende. Los
filósofos griegos trataron de definir qué es la felicidad y cómo
alcanzarla. Es importante destacar que la felicidad entre los griegos no
se refiere a ese sentimiento agradable y temporal; la eudaimonía debe
entenderse más bien como una forma de ser que perfecciona la naturaleza
humana.
LOS SOFISTAS
Para los sofistas, no había reglas o verdades universalmente válidas, en consecuencia, no hay una ética absoluta que determine el bien y el mal universalmente. Por tanto, la ética de los sofistas era subjetivista y relativista.
El origen del relativismo moral: su origen está en el llamado
principio de inmanencia que, comenzando con el giro antropológico de Descartes
(no importa el "esse" si no el "gnosse", no
importa conocer la naturaleza sino al revés: la naturaleza del conocimiento)
terminará con el subjetivismo kantiano que niega que podamos conocer la
naturaleza y, por tanto, no se puede apoyar en ella la fuerza de la moral, que
para Kant radica en la conciencia, con lo que se abre el campo al subjetivismo
moral: "Dios crea al mundo pero nosotros las condiciones de su
conocimiento". Ya Heidegger había señalado cómo en el fondo de la crisis
de la civilización occidental se encuentra el progresivo oscurecimiento y
alejamiento de la filosofía moderna del ser. Zubiri señalaba que todos nuestros
problemas vienen de no saber estar en la realidad. A una filosofía sin ser,
corresponde una ética plenamente funcional. "Hasta las epistemologías más rigurosas suponen metafísicas, hasta el
punto de que la metafísica de una gran parte de los pensadores de la época
consiste en no tener sino una epistemología". Si no hay ser no hay
metafísica, si no hay metafísica ya no cabe una moral objetiva, heterónoma,
estable. El derrumbe de la metafísica lleva consigo el de la moral tradicional.
La moral subjetiva es una moral sin ser, sin fin, sin Dios.
Debilísima como toda moral que no tenga más fundamento que la
propia subjetividad. Tan débil -criticará con razón como débiles
eran los azotes que a sí mismo se propinaba Sancho Panza... fuertes sólo en el
árbol que los recibía. Si no existe la naturaleza, o se declara incognoscible,
tampoco existe la ley natural. Si no existe la naturaleza no caben normas
objetivas, universalmente válidas, puesto que la verdadera naturaleza del hombre
es no tener naturaleza" (A. Camus). ¿Dónde poner entonces el fundamento de
la moral? En el yo, en la libertad, en la conciencia. El hombre se da a sí
mismo su norma de conducta. El hombre no es, simplemente funciona: es la
historización radical de la moral. Su consistencia es su funcionalidad.
SÓCRATES
Sócrates fue el
primer filósofo que situó al hombre en el centro de las reflexiones
filosóficas. Sus predecesores, conocidos como filósofos de la physis,
concentraron sus reflexiones en el origen y el principio, arché, del cosmos.
Sócrates frecuentaba
los lugares públicos de la antigua Grecia para debatir con los ciudadanos sobre
la justicia, la virtud, el bien, etc. Su principal método filosófico, la
mayéutica, era el diálogo basado en preguntas y respuestas.
Sócrates defendía una
tesis contraria a la de los sofistas. Para él existe un conocimiento
universalmente válido, derivado del conocimiento de la esencia humana, por el
que podemos fundamentar una moral universal. Lo que nos diferencia
esencialmente de los demás animales es nuestra razón, somos seres dotados de un
alma racional, por lo tanto, es en la razón donde deben basarse las normas
éticas.
Para Sócrates, el
alma humana se perfecciona mediante la ciencia y el conocimiento. Para él,
el conocimiento es la principal virtud humana, que nos lleva a una conducta
ética. Con el perfeccionamiento de nuestra razón, conseguimos controlar las
pasiones, las emociones y los instintos, es decir, tenemos autocontrol.
El vicio, que es lo contrario de la virtud, es la ignorancia del bien y del mal. Afirmó que nadie puede hacer el mal voluntariamente. Si uno sabe lo que es bueno, hará exactamente lo que es bueno. Todo error moral proviene de la ignorancia.
Para Sócrates, por
tanto, el conocimiento es suficiente para alcanzar la felicidad.
PLATÓN
Platón siguió el
mismo camino que su maestro Sócrates proponiendo una ética racionalista,
enfatizando la separación cuerpo y alma.
Platón creía
que la sabiduría es la virtud más básica, y a través de ella se podría
unificar todas las demás virtudes. Él, así como Sócrates, identificaba la
sabiduría con la virtud y el vicio con la ignorancia. Alcanzar el bien está
relacionado al «comprender bien».
Platón sostenía
que el cuerpo era la sede de las pasiones y los deseos, y esto podía
desviar al hombre del camino del bien.
Por esa razón, él
defendió la necesidad de un alejamiento del mundo material para
alcanzar la idea de bien. Sin embargo, el ser humano solo no podría
alcanzar el camino del bien, él necesita de la sociedad, es decir, de la polis.
Para Platón, sólo
el filósofo puede alcanzar el más alto nivel de sabiduría, por lo que es su
deber tener la virtud de la justicia y gobernar la ciudad. A los demás
miembros de la polis con los soldados y los trabajadores ordinarios se les
exige la virtud de la templanza, la moderación, etc.
En su obra La
República, podemos observar en el mito de la caverna que sólo el sabio puede
liberarse de las cadenas que le obligaban a observar sólo las sombras, y al
liberarse, podía contemplar el sol, que simboliza la idea del Bien.
Evaluar y compartir en clase.
Después de ver el video describa en media página, Cada 1 en siguientes preguntas:
-Cuál es el concepto que tiene Platón sobre la ética?.
-Cómo relaciona Platón la ética con el alma?.
-Qué piensa Platón sobre la ética y la política?.
-Organizar varios grupos para conformar debates en cuanto a qué piensa Platón sobre: ética, el alma y la ética, la ética y la política.
ARISTÓTELES
Aristóteles también
desarrolló una ética racionalista. En la ética aristotélica encontramos las
nociones de:
- felicidad;
- virtud;
- término medio;
- justicia;
En sus
investigaciones éticas, Aristóteles determinó cuál sería el fin último del
hombre, que según él, sería la felicidad. Todos los hombres buscan
la felicidad, pero algunos creen encontrarla en la riqueza, el placer o el
honor. Aristóteles está totalmente en desacuerdo con esta opinión. Pero, ¿qué
es la felicidad?
Para comprender el
concepto de felicidad para Aristóteles, debemos recordar, ante todo, que él
defendía la tesis de que todo ser tiene un propósito, una finalidad propia.
Esta tesis fue conocida como finalismo o teleología (Telos, en griego significa fin, finalidad).
La finalidad de un
naranjo, por ejemplo, es producir naranjas; la del ojo humano es ver; la del
martillo es clavar, etc.
Ahora bien, cuando un
ser actúa de acuerdo con su fin, él alcanza su propio bien. Eso es evidente, ya
que la finalidad de un ser no podría culminar en algo que le hiciera daño. Por
lo tanto, el fin de un ser es su propio bien.
Según
Aristóteles, la felicidad consiste en la vida contemplativa, es decir,
en el perfeccionamiento de nuestra razón. Nuestra esencia es ser
racionales, por lo que el camino hacia la felicidad consiste en el desarrollo
de las virtudes intelectuales.
Para Aristóteles, la virtud es
un hábito que se adquiere mediante la repetición y el esfuerzo del individuo.
Para Aristóteles, el
individuo bueno es aquel que, en sus acciones, no piensa sólo en sí mismo, sino
que orienta sus acciones para beneficiar a los demás.
La justicia para
Aristóteles es dar a cada uno lo que le corresponde, ni más ni menos, es decir,
aquí también se aplica la noción de término medio. Según Aristóteles, debe
haber una proporción entre la recompensa y el mérito.
El Estagirita es
defensor de la ética del término medio, del equilibrio entre dos
extremos (discapacidad y exceso), por ejemplo, el coraje es una virtud que está
entre la cobardía (falta) y la temeridad (exceso).
El pensamiento ético
de Aristóteles también está vinculado a la vida política, ya que el ser humano
es un ser social, necesita vivir en sociedad para ser feliz y alcanzar la
perfección de su naturaleza.
REFERENCIAS.
ver el siguiente video y socializar en clase. 5 mnts
ACTIVIDAD
-Según la lectura anterior, escriba en media hoja, porque Aristóteles relaciona la ética con la felicidad, también elaboré en media hoja porque Aristóteles relaciona la ética con la política.
-5 grupos elaboraran 5 carteleras dónde expondrán una consulta sobre Aristóteles qué pensaba él sobre la ética.
EL HEDONISMO
Según la concepción
ética hedonista, el bien y la felicidad se encuentran en el placer.
Sin embargo, para los
hedonistas, no se trata de cualquier tipo de placer. Los placeres del cuerpo,
por ejemplo, se entienden como causas de sufrimiento y ansiedad.
Epicuro de Samos
afirmaba que era necesario evitar el placer material y desear los
placeres espirituales, como, por ejemplo, en la sabiduría, o el placer de una
buena amistad.
REFERENCIAS
https://www.youtube.com/watch?v=FNouca2ic98&ab_channel=LaMarmotaFilos%C3%B3fica
https://www.youtube.com/watch?v=oV3UADqp7eU&ab_channel=LizethAdalyRamosLira
https://www.youtube.com/watch?v=x5GCgeEKafI&ab_channel=MichMichelson
Ver los 3 vídeos de la ética hedonista, y formar un glosario con 30 palabras desconocidas y buscar sus significados. previsión en clase.
ACTIVIDAD
-Formar diferentes mesas redondas, para hablar sobre la relación según el documento escrito sobre la ética y el sufrimiento, la ética y el placer, la ética y la felicidad, La ética para ser espiritual, la ética y la amistad..
-Las diferentes mesas Formarán exposiciones con los diferentes temas
EL ESTOICISMO
La ética estoica se
opone al epicureísmo al afirmar que los placeres son causa de muchos males.
Para el estoicismo, los individuos deben evitar las pasiones porque
sólo causan sufrimiento.
Los estoicos creían
en la doctrina del fatalismo, según la cual debemos aceptar nuestro destino,
porque todo lo que ocurre es resultado del orden del universo. La
felicidad consistiría en la capacidad de volverse insensible al sufrimiento y
al dolor de nuestro destino.
La razón humana,
según los estoicos, debe dominar nuestros instintos a través de la voluntad.
Por eso decían que la virtud del sabio es vivir según su razón, su
naturaleza, y aceptar pasivamente el destino y el dolor.
La ética del
estoicismo se basa en la búsqueda de la paz interior y el autocontrol
personal, fuera del agitado entorno de la vida política.
Los conceptos éticos
fundamentales del estoicismo son:
- apatía (apátheia), siendo un estado
de ánimo en el que el individuo se siente libre de todo sufrimiento o
perturbación emocional;
- el amor al destino (amor
Fati): los filósofos estoicos creían que todo formaba parte de un plan
mayor de la razón universal;
- ataraxia: la imperturbabilidad del
alma;
REFERENCIAS
En la película del gladiador cuáles son los valores que se nombran de los estoicos, ha sido una lista de cada 1 de ellos, y relacionarlo con los valores de hoy día.
Actividad
- Socializar en clase los valores de los estoicos.
- Consultar sobre los valores de nuestra época.
- realizar en grupos pequeños dramas sobre los valores estoicos y los de hoy día.
EL EPICUREÍSMO
La ética epicúrea, que a menudo se confunde con el hedonismo, pero que
tiene diferencias, se caracteriza por la huida del sufrimiento, del
dolor, y por la búsqueda del autocontrol, de la tranquilidad de espíritu
(ataraxia) y del placer espiritual.
Ética
Te explicamos qué es la ética como disciplina filosófica, su
historia, tipos y ejemplos. Además, qué es un código ético y qué es la moral.
¿Qué es la ética?
La ética, también llamada filosofía moral, es la disciplina
que estudia la conducta humana. Las discusiones éticas se dan en torno al bien
y el mal morales, lo correcto y lo incorrecto, la virtud, la felicidad y la
idea de deber.
Mientras la moral es el conjunto de principios, juicios o
pautas que regulan la conducta humana, la ética es la disciplina que estudia y
reflexiona sobre estos mismos preceptos. Allí donde existe un dilema moral,
existe una pregunta ética.
Los estudios éticos se dividen en tres ramas principales:
La
metaética. Estudia la naturaleza, origen y significado de los
conceptos éticos básicos. Por ejemplo, la pregunta por la felicidad.
La
ética normativa. Estudia e interpreta los principios que rigen
a los sistemas que regulan la conducta humana. Por ejemplo, los códigos
civiles.
La
ética aplicada. Estudia e interpreta casos y controversias
éticas específicas de la vida real. Por ejemplo, las disputas en torno al
consumo animal.
La ética no se limita al ejercicio filosófico, sino que
también participa en el campo profesional de otras ciencias y disciplinas, como
la medicina, la economía, la política o la psicología.
Referencias
-consultar sobre la metaética y la pregunta por la felicidad.
- consultar sobre la ética normativa y los códigos civiles.
- buscar sobre la ética aplicada y las disputas en torno al consumo animal.
socializar y calificar en clase.
Actividad
- subrayar en el texto 30 palabras desconocidas y buscar su significado, no menos de 7 lines cada termino.
- Exposición en grupo de cada una de las consultas.